martes, 15 de abril de 2014

VALPARAÍSO, UNA CATÁSTROFE NO TAN NATURAL

A menudo las catástrofes naturales funcionan como reveladores de las desigualdades sociales de un país (el huracán Katrina en Estados Unidos en 2005, el seísmo de Aquila en Italia en 2009…) Chile no es una excepción. «Este tipo de catástrofes “naturales” pone en evidencia la violencia del modelo neoliberal y sus desigualdades", comenta Franck Gaudichaud. "En el norte de Chile (epicentro del terremoto del pasado 1 de abril), también fueron las zonas más pobres las que sufrieron y las que todavía están en parte marginadas de las ayudas públicas». (klik egin-ver más)
http://www.lesinrocks.com/2014/04/14/actualite/incendie-meurtrier-valparaiso-catastrophe-pas-si-naturelle-que-ca-11497750/ (traducido del francés por Rebelión)

EXTIRPAN PARTE DE UN PULMÓN AL PRESO TAFALLÉS VENTURA TOMÉ TRAS DETECTARLE UN NUEVO CÁNCER

El preso de Tafalla Ventura Tomé acaba de ser sometido a una operación para extirparle parte de un pulmón tras serle detectado un nuevo cáncer, según ha informado Etxerat en una comparecencia hoy en Iruñea. A Tomé, encarcelado en Murcia (a 690 kilómetros de Tafalla) se le diagnosticó en enero de 2013 un cáncer de próstata que fue tratado con radioterapia en unas condiciones que en su momento fueron denunciadas por Etxerat. (klik egin-ver más)
GARA

COLOCACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE FALCES DE UNA PLACA EN MEMORIA DE LOS CARGOS PÚBLICOS ASESINADOS EN 1936


El Ayuntamiento de Falces instaló el pasado 14 de abril de 2014 en el Zaguán del Ayuntamiento de dicha localidad, una placa conmemorativa para impulsar el reconocimiento público en relación con aquellas personas que fueron asesinadas o fueron víctimas de la represión franquista en Falces a raíz del golpe militar producido a partir del 18 de julio de 1936. 
De este modo Falces se convierte en la primera localidad de Navarra que impulsa el reconocimiento público y permanente de las víctimas de la represión franquista.

Eitb.com    (recogido por Radio Espera)

EL FMI PIDE MÁS RECORTES, PERO NO PARA EL REGISTRADOR AMIGO DE RAJOY

España -por lo que oigo y leo en la prensa oficial- va de maravilla. Rajoy dice incluso que somos el ejemplo del mundo. Solo hay algún problemilla. Según el FMI, España cerrará 2014 con el mayor déficit de la zona euro: el 5,9%. De la deuda no hablamos, no hablan tampoco los expertos del Fondo porque es dinero que se debe a los amigos y están que se frotan las manos con la descomunal subida que ha propiciado Rajoy. (klik egin-ver más)
Rosa María Artal, en El Periscopio

EL ÚLTIMO VAQUERO

En Casa Bizkor de Amatriain, en el valle de Orba, hay un rebaño de vacas pirenaicas que proporcionan la mejor carne de toda Navarra. Eso es lo que, al menos, reconocidos carniceros navarros le aseguran a su dueño, Javier Jiménez Zaratiegui, el último boyero o pastor de vacas de la Valdorba. A ellas, a estos bellos animales de esta raza autóctona, sanas y lustrosas vacas rubias, dotadas de imponente cornamenta blanca naracada, con puntas amarillentas, en forma de lira, dedica su vida, sus días y gran parte de sus noches. Y ellas, con sus cencerros, marcan la cadencia del transcurrir apacible de la vida de Javier y de sus hermanos y hermana, Servilio, Jesús, Pepe y Bene, en este pequeño pueblo valdorbés, situado en la ladera sur del monte San Pelayo. (klik egin-ver más)
A.Berrio, en La Voz de la Merindad

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD 2014 EN MARCILLA

El fin de semana comprendido entre el 25 y el 27 de abril se celebran en Marcilla las Fiestas de la Juventud. Hacer klik en el cartel para ver con claridad el programa.

MOTOCROSS EN FALCES

El próximo sábado, 19 de abril, se celebra la XIV edición del Motocross Falces. La Federación Navarra de Moticiclismo avisa, al respecto, que las inscripciones para esta carrera terminan mañana miércoles 16, a las 14:00, pues cierran por vacaciones de Semana Santa.