miércoles, 10 de septiembre de 2014

PROGRAMA DE LAS FIESTAS 2014 DE OLITE-ERRIBERRI

Sábado, 13 de septiembre
11:30- Imposición de los pañuelos de Honor, Deporte y Mujeres
12:00- Cohete, con la Banda Municipal de Música, Comparsa de Gigantes y Cabezudos y Gaiteros. A continuación, ronda con la txaranga.
17:30- Riau-riau hasta la Iglesia de Santa María la Real
19:00- Vísperas y ofrenda floral
19:30- Desencajonamiento y encierro de reses bravas
21:00- Comienzo del novenario al Cristo de la Buena Muerte
21:30- Música de gaita a cargo de los Gaiteros de Olite
21:45- Torico de fuego
22:30- Cine infantil
24:00- Música de Dj
01:00- Bingo a beneficio de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos
03:30- Ronda con la txaranga  (klik egin-ver más)

EL CARO ABANDONO DEL AUTOGOBIERNO

El pasado viernes 5 de septiembre el Gobierno Rajoy presentaba la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016 en el que incluía la distribución de un paquete de más de 1.250 millones de euros para la promoción de políticas activas de empleo. Con una dotación de 13 millones de euros sobre la cantidad global,  Navarra ocupa el puesto 15 en el total de las 16 partidas a las CC.AA. 
Sí, 16 y no 17  porque la partida correspondiente a la Comunidad Autónoma Vasca no va a depender del desembolso que haga el ejecutivo central, sino que lo descontarán del cupo vasco. 
¿Por qué? ¿Por qué el Gobierno navarro no ha optado/batallado/logrado esta modalidad de cobro, notablemente más segura? (klik egin-ver más)
Uxue Barkos, en geroabai.com

NOVEDADES EN LA XV EDICIÓN DE LA FIESTA DE LAS MIGAS DE UJUÉ

Nos informan desde el Consorcio para el Desarrollo de la Zona Media  de Navarra que este año el programa de la Fiesta de las Migas de Ujué es similar al de años anteriores, aunque el evento ha estado a punto de no celebrarse por tema presupuestario.
La subvención que concede Turismo (del Gobierno de Navarra) cada vez es menor, y para poder celebrar la fiesta se ha estudiado cómo reducir gastos.  
Con ese objetivo se han negociado presupuestos de algunas actividades y se ha reducido la cantidad de migas que se van a degustar. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

EL DOCUMENTAL "TIERRA DE ESPERANZAS" DE SARA BRUN SE PROYECTARÁ EN PANTALLA GRANDE MAÑANA EN PAMPLONA

El edificio de la Filmoteca de Navarra, situado en el Paseo Antonio Pérez Goyena 3, del barrio pamplonés de Mendebaldea, acogerá mañana jueves 11 de septiembre a las 20:00 horas, el documental "Tierra de esperanzas", obra dirigida por Sara Brun, que reconstruye los ingratos comienzos de aquellos colonos que con poco más patrimonio que el cielo y la tierra llegaron desde muy diversos puntos a Figarol, allá por los albores de los años sesenta, con la ilusión de superar con mucho trabajo, austeridad y paciencia su situación de pobreza y desarraigo. Un desafío muy similar al que afrontaron miles de personas que poblaron tantos otros pueblos de colonización -se estiman en unos 350- a lo ancho de la península en la España franquista.

El documental de la periodista de Carcastillo ya fue emitido poco después de su estreno en Figarol por la segunda cadena de RTVE.

EUSKARAREN EGUNA 2014 LODOSAN (IRAILAK 13, LARUNBATA)

11:00 Erraldoiak frontoitik abiatuta
12:30 Puzgarria paseoan eta trikipoteoa
14:30 Bazkari autogestionatua Ferialen (mahaiak eta aulkiak egonen dira, jana, norberak berea)
17:00 Herri kirolak. “Los del sequero vs los del regadio”
19:00 Kontzertua Lodosako kantautorearekin, “A flor de piel” proiektua aurkezten
20:30 Sariak eta zozketak.
21:00 Txistorrada Ferialen
21:30 Kontzertuak: Los Ultimos Reyes eta Sukarra Sesma.

HOMENAJE DEPORTIVO A EVARISTO CALZADA

El Erri-Berri, en colaboración con el Ayuntamiento, ha organizado un torneo de veteranos con el que va a homenajear el sábado 20, después de Fiestas, al expresidente del club de fútbol y concejal de Bildu, Evaristo Calzada, fallecido repentinamente el pasado 28 de junio a los 64 años.

El tributo al también fundador del club de baloncesto local tendrá lugar en el campo de San Miguel, donde jugarán a tres tandas equipos de viejas figuras de Osasuna, Real Sociedad y Erri-Berri. La entrada será gratuita.

El Olitense

IGLESIA, RÉGIMEN Y EUSKERA

Cuando leí hace unos días el cruce de cartas entre Enrique Arellano, párroco de Dicastillo, y la peraltesa Marisol Ricarte, sentí mucha pena y también ganas de escribir saliendo en defensa del primero así como del euskera y tratar de “desfacer el entuerto”, como diría El Quijote.
La actitud de Arellano me había parecido muy loable. Tanto la llevada a cabo en Peralta, al intentar que en la concentración de auroros de Navarra celebrada allí se cantara en la misa algo en euskera; como la denuncia de lo ocurrido en prensa. Pero al mismo tiempo me indignaba lo sucedido y la imagen tan triste que la comunidad cristiana da ante la sociedad en este tema. (klik egin-ver más)
Juan Pedro Urabayen, en Diario de Noticias