domingo, 14 de noviembre de 2021

EL 25 DE NOVIEMBRE SE EXPONDRÁN EN LA UPNA LOS DATOS DE LAS 3.000 INMATRICULACIONES REALIZADAS POR LA IGLESIA EN NAVARRA


 Eduardo Santos, consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, presentará los datos de las casi 3.000 inmatriculaciones realizadas en Navarra entre 1946 y 2015, que dos días antes hará públicos en el Parlamento. Lo hará en el transcurso de la jornada académica sobre Inmatriculaciones de Bienes por parte de la Iglesia Católica que se celebrará el 25 de noviembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA.

Ver programa




85 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE OLITE

 Se conmemora ahora el centenario de la fundación del PCE y también este 2021 se cumple otro aniversario mucho menos conocido, la creación hace 85 años de la agrupación comunista olitense, entonces conocida como Radio Comunista de Olite, que se formalizó un 26 de abril de 1936 poco después del triunfo electoral del Frente Popular y menos de tres meses antes del golpe de estado que acabó con la II República.

Bienvenido Fuertes Bustince, “Ujuetarro” (Ángel Jiménez Biurrun) firmó como secretario de la nueva organización la instancia en la que comunicó al Ayuntamiento la puesta en marcha de la formación en una asamblea constituyente que se celebró a las 22.00 horas en la sede de la UGT de la calle San Francisco.

Cuatro días después, con el mismo sello del Partido Comunista Radio Local de Olite se dirige de nuevo al alcalde para avanzarle que, junto a la Sociedad de Trabajadores de la Tierra de la UGT, van a organizar actividades con motivo del 1 de Mayo.

El Día Internacional de los Trabajadores de aquel 1936 una manifestación recorrió Olite a mediodía. Los convocantes del PC y UGT elevaron a las autoridades una tabla de reivindicaciones.

Según el informe que luego envió el alcalde al gobernador civil, los congregados reclamaron la creación de escuelas públicas en el pueblo, más empleo y un subsidio para los parados. También, que la oficina de colocación municipal no discriminara por orientación política, que se activara la traída de aguas desde el manantial de Unzué, mejorara la potabilidad o que los mayores de 65 años tuvieran acceso a una pensión de jubilación que entonces no había.

El Olitense




.

GEROA BAI CELEBRARÁ EL SÁBADO 20 EN BALUARTE SU DÉCIMO ANIVERSARIO

 Geroa Bai celebrará el próximo sábado 20 de noviembre su décimo aniversario. La coalición celebrará un acto público que tendrá lugar en Baluarte a las 12.00 horas  coincidiendo con la fecha del décimo aniversario desde la obtención del escaño de Uxue Barkos en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 2011. Cabe recordar que estos fueron los primeros comicios a los que se presentó la coalición, dando continuidad al proyecto político iniciado por Nafarroa Bai. 

El acto servirá para analizar la trayectoria de este proyecto en sus 10 años de vida. En esta década, asegura la propia formación, "Geroa Bai ha resultado ser un agente clave y determinante para cambiar las inercias políticas de los últimos 40 años en Navarra". 

"En este tiempo, la coalición se ha evidenciado como un actor político imprescindible para dar cauce a la convivencia real, así como para garantizar que la mayoría política progresista y plural que se viene demostrando en Navarra se materialice y se articule, en modo de acuerdos, tanto en el seno del Parlamento foral como en el Gobierno de Navarra", añaden. 

Asimismo, el encuentro servirá para analizar los retos que encara la coalición, así como para compartir sus proyectos de futuro para Navarra. A lo largo del encuentro está previsto que intervengan Koldo Martínez, senador autonómico de Navarra, Unai Hualde, presidente del Parlamento foral y Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai.