miércoles, 18 de diciembre de 2013

15.000 PERSONAS MARCHAN EN IRUÑA EN DEFENSA DEL MODELO D FRENTE A LA CAMPAÑA DE INTOXICACIÓN POLÍTICA

Miles de personas han participado hoy en Pamplona en una manifestación convocada bajo el lema "En educación, todos los colores", en defensa del modelo educativo D, en euskera, y en contra de la manipulación registrada a su entender en torno a un supuesto adoctrinamiento de alumnos.
En la marcha han participado unas 15.000 personas según los organizadores, que la han calificado como una de las más grandes que se han llevado a cabo en Navarra en este ámbito, y unas 8.000 según la Policía Municipal.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LA BÚSQUEDA DE JOSEFINA LAMBERTO, RELATADA POR GORKA MORENO

Hermana de Maravillas, aquella niña de Larraga de tan solo 14 años que fue salvajemente violada y asesinada, Josefina es además hija de Vicente Lamberto, que también fue tiroteado en aquella fatídica noche de agosto del 36. Desde entonces hasta hoy, la vida de aquella niña que contaba tan sólo con 7 años, ha sido una sucesión de injusticias y desprecios por parte de una sociedad que siempre ha mostrado con ella su cara más dura. Quizás por eso, el periodista Gorka Moreno no pudo ni quiso conformarse con conocer sus vivencias para poder reflejarlas en su libro "Unidos por la verdad, 1936-2012", sino que además ha logrado entablar con Josefina una bonita amistad. Esa amistad y compromiso se tradujeron en una investigación más profunda, destinada a dar con el cuerpo de Vicente (el de Maravillas fue incinerado). Lo único que según ella confesaba en el libro, "podría darle cierta paz". (klik egin-ver más)
Entorno Zona Media

PEPE MUJIKA MARCA LA VÍA RACIONAL

Me ha gustado la comparación que el periodista británico Owen Jones ha escrito en un artículo para denunciar la hipocresía con la que las autoridades políticas abordan el fenómeno de las drogas. El periodista del diario The Independent constata con ironía que hay más posibilidades de que los políticos británicos hayan fumado maría que de proponer su legalización. ¿Alguien lo duda? Por eso es excepcional la decisión de Uruguay de legalizar y reglamentar la producción y venta de marihuana, una medida impulsada por un político también excepcional, al que no se le ha subido el poder a la cabeza y gobierna con los dos pies en el suelo. El paso de José Mujica es valiente y, sobre todo, necesario. Ya era hora de que alguien diera un golpe de timón en la estrategia sobre las drogas. La política prohibicionista ha fracasado de manera estrepitosa, con gravísimas consecuencias para todos en general pero particularmente para las poblaciones más expuestas a la acción del narcotráfico. Centroamérica es el ejemplo más elocuente. Criminalidad, muerte y degradación es el resultado de esta estrategia que organismos como la ONU parecen empeñados en sostener pese a todas las evidencias que aconsejan otra manera de abordar el fenómeno. Su responsable en esta materia, Raymond Yans, ha lanzado una crítica durísima contra el pequeño país sudamericano, al que acusa de actuar como un pirata. De lo que no parece darse cuenta el tal Yans es de a quién aplauden los capos de la droga. ¿O sí?
E. Iribarren, en Noticias de Gipuzkoa

EDILES DE MIRANDA DE ARGA SOLICITAN UN TRAZADO ALTERNATIVO A LA MINA QUE ASEGURE EL RIEGO

Una representación de la Agrupación Municipal Arga, de Miranda de Arga, participó ayer en una sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra para solicitar que se subsanen los problemas de riego existentes en la zona de regadío tradicional causados por un nuevo hundimiento de La Mina, un túnel de 1.150 metros de longitud y 30 metros de profundidad construido en el siglo XIII por el que los mirandeses conducen el agua desde el término municipal de Larraga hasta su pueblo. Y es que debido "al riego continuado de las fincas situadas justo encima de La Mina, con riego por aspersión procedente de la Primera Fase del Canal de Navarra, se ha producido un hundimiento de unos 15 metros que ha hecho que el paso de agua se tapone y no sea posible regar", comentó el mirandés José Miguel Cabañas, quien compareció a petición de los grupos parlamentarios Bildu-Nafarroa, Aralar-Nafarroa Bai e Izquierda-Ezkerra junto a Victorio Tapiz, Idoia Elizalde y Arcadio Ibáñez.  (klik egin-ver más)
Ainara Izko, en Diario de Noticias

A GUERINDA DESDE EL CASERÍO DE SAN LORENZO

Hace tres años que le estaba dando vueltas a subir desde el caserío de San Lorenzo hasta Guerinda. Me dijeron que hay una senda que sale del mismo caserío y también la encontré en Wikiloc (aunque quitaron el itenerario). Creyendo que las nieblas ya nos habrían abandonado, le propuse a Juanjo hacer hoy este recorrido. Es una excursión larga, algo más de 22 km, y aprovecharemos la circunstancia de que salimos solos para "desmelenarnos" un poco.  (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

CONCIERTO EN LA SOCIEDAD LA PREVISIÓN DE CAPARROSO

Este SABADO 21 nos vemos en PREVISION con una autentico fieston!!!

Apertura 00:00 y nos visitan como artistas destacados Montxo Soldiers + Javi Colina + Victhor De Armas Energy + Traka Soldiers y los residentes Axel Reinaldo & Isidro Calvo !!!
Os esperamos !!!

Sociedad La Previsión- Caparroso