viernes, 9 de abril de 2010

SEMANA CULTURAL EN MIRANDA DE ARGA

Tal como informamos días pasados, mañana sábado el historiador Josemi Gastón hablará a las 19'30 en la sala de la nueva biblioteca sobre los comunales en la Zona Media y Miranda de Arga en una conferencia que organiza la asociación Euskararen Lagunak.

Por otra parte, a las diez de la noche de hoy viernes la cantautora y monologuista Adriana Olmedo dará un recital en el bar Carranza.

Y el domingo a las 18'30 también en el bar Carranza, actuará el grupo de teatro El Condimento.
Ya en la próxima semana, el miércoles 14 a las 19'30 habrá una charla-coloquio en los bajos de la biblioteca bajo el título: Luces y sombras del proceso migratorio.

DÍA DE LA REPÚBLICA EN SARTAGUDA

Como en todos los años anteriores, Sartaguda vivirá el 14 de abril una jornada de homenaje a las víctimas del fascismo, que dejaron para la posterioridad la triste denominación de "pueblo de las viudas".
A las siete de la tarde se les rendirá un homenaje popular en el cementerio. Media hora más tarde habrá un acto político en el Parque de la Memoria. Tras un poteo popular con gaiteros, a las nueve y media tendrá lugar la cena popular que acabará como todos los años con cánticos de memoria y de resistencia.
Teléfono de información: 675 16 97 97. La cena son 22 euros, que hay que ingresar en la cuenta de la Caja Rural 3008 0012 2089929711 antes del 10 de abril.

ALAITZ MENDI TALDEA SUBIRÁ EL DOMINGO AL TXINDOKI

Alaitz Mendi Taldea de Tafalla se dirigirá el domingo a las campas de Larraitz, junto a la localidad guipuzcoana de Abaltzisketa, para ascender al Txindoki, uno de los montes más emblemáticos de Aralar.

La segunda salida de abril, el día 25, será para ir no llejos de allí, a Lizarrusti, para hacer el tramo de la divisoria de aguas que va hasta Otzaurte.

En la web de Alaitz se puede ver el calendario completo de salidas de todo el año. Las inscripciones, como siempre, en el Rafael, hasta las 22 h del viernes anterior, y la salida desde la Farola, a la hora que se indica en cada ocasión.

"CAMINO DE MACOCHA" REVISTA DE LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO SANCHO III EL MAYOR DE TAFALLA

Llevan mochilas, no reciben un salario y tienen un horario fijo. Hablamos de los más de veinte alumnos del instituto Sancho III El Mayor de Tafalla que han montado, junto con el profesor de Historia, José Miguel Gastón Aguas, su propia revista: Camino de Macocha. Un cauce de comunicación de 28 páginas pensadas por los alumnos y elaboradas por ellos mismos, por profesores y personalidades de diferentes ámbitos. Una revista plurilingüe (combina textos en castellano, euskera e inglés) que pretende ser un cauce de comunicación y expresión a través del cual se puede reflexionar sobre temas de actualidad. Todas las imágenes están sacadas de Creative Commons (contenidos que se pueden utilizar). (klik egin-ver más) Diario de Navarra

CHARLAS SOBRE LA MENOPAUSIA EN OLITE-ERRIBERRI

La asociación de amas de casa "Santa María la Real" ha organizado unas charlas sobre la menopausia. Impartidas por una trabajadora del Centro de Salud de Tafalla, tendrán lugar los miércoles 21 y 28 de abril, a las 16:00h, en la Casa de Cultura de Olite. La entrada es gratuita y es necesario apuntarse previamente en la Casa de Cultura.
olite.es

GAU PASA 2010 LARUNBATEAN OTSAGABIAN

Zaraitzu Gazte Asanbladak antolatuta, gaupasa egingo dute Otsagabian hurrengo larunbatean, apirilak 8. Bederatziretan herri afaria herriko pilotalekuan eta hamaiketan kontzertua, Golpe Zertero, Siete balas, Suntsiketa, Banda Batxoki eta Garraxi taldeekin. Sartzeko 5 euro ordaindu beharko dira soilik.

RESCATADA LA VERDAD EN LA FUENTE DEL GARRERO

Técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han exhumado esta mañana los cuerpos de cuatro vecinos de la localidad navarra de Cáseda que fueron fusilados en la Guerra Civil y enterrados junto a la carretera.
Los cuerpos se encontraban a dos metros de profundidad junto a la actual vía NA-534 en el término de Aibar, en el paraje Fuente del Garrero. A la exhumación han asistido varios familiares de los fusilados así como vecinos de Aibar y Cáseda, aunque de este segundo Ayuntamiento no había ningún representante ni tampoco miembros del PSN o la UGT, organizacones a las que pertenecían. Presididos por una bandera republicana y junto a un ramo de flores en cuya cinta se leía la palabra "dignidad", el alcalde de Aibar ha señalado que el de hoy era un acto de homenaje a quienes fueron asesinarlos "por defender la justicia y la libertad". (klik egin-ver más) Diario de Noticias