lunes, 14 de noviembre de 2016

GEROA BAI APOYA AL GOBIERNO EN LA IMPUGNACIÓN DE LA SENTENCIA DE LA OPE EN EDUCACIÓN


Koldo Martínez ha expresado el apoyo de Geroa Bai al Gobierno de Navarra en la impugnación de la sentencia del TSJN sobre la Oferta Pública de Empleo en Educación. Martínez ha reiterado en la misma comparecencia la "condena a las agresiones de Alsasua" y ha pedido "prudencia" a la judicatura. Además se ha sumado a la movilización del día 19 "por la democracia y la libertad, no al fascismo" y se ha referido a otras dos declaraciones; en la primera de ellas se ha instado a Israel a "terminar con la ocupación de territorios palestinos" y, en la segunda, se ha sumado a la conmemoración del "Día Mundial de la Diabetes".

OSASUNA CUMPLE 96 AÑOS SIN QUE SE HAYA ACLARADO QUIÉN LE DIO EL NOMBRE

Aunque todavía existe cierta controversia sobre la fecha exacta, está comúnmente aceptado que el Club Atlético Osasuna fue fundado el 17 de noviembre de 1920, es decir, hace 96 años. Tampoco hay unanimidad sobre la persona que propuso el nombre de Osasuna, ya que unas fuentes lo atribuyen a José Benjamín Andoain Martínez y otras a Eladio Cilveti. Este último fue fusilado en 1937 por militar en Acción Nacionalista Vasca (ANV). (klik egin-ver más)
Iñaki Vigor (iruindarra.naiz)

A 80 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DEL ALCALDE DE OLITE

El Alcalde elegido en las urnas que proclamó en Olite/Erriberri la II República, Carlos Escudero Cerdán, fue asesinado con nocturnidad y semienterrado a ras de suelo en una finca situada a la entrada de la localidad de Enériz (Valdizarbe) un 15 de noviembre de 1936, se cumple ahora 80 años. El regidor cayó en la tercera oleada de fusilamientos, cuando ya habían pasado cuatro meses del inicio del golpe de estado que dirigió el general Mola en Navarra, inhumado luego con honores junto al también golpista Sanjurjo y media docena de requetés en el llamado Monumento a los Caídos que pagó la Diputación Foral.
            De los 50 olitenses eliminados en aquellos meses, en un pueblo de unos 2.500 habitantes con el 70% de representación municipal republicano socialista, en las primeras semanas cayeron en las cunetas aproximadamente el 30%, sobre todo ediles y sindicalistas. Otro tanto desapareció en septiembre en Zaragoza, los forzados a alistarse en el llamado Tercio de Sanjurjo, y en noviembre fueron primero a por el exalcalde y luego, cuando acabó el mes, remataron en la sierra del Perdón a los 13 vecinos presos que quedaban en la cárcel de Pamplona/Iruña.  (klik egin-ver más)
El Olitense