En torno a la constitución el pasado sábado del Consejo General, máximo órgano político de Geroa Bai, se han escuchado diversos ecos, tanto en la propia reunión constitutiva como en la prensa, que apuntan a la voluntad de modificar, en aras de su perfeccionamiento democrático, las bases organizativas aprobadas por EAJ-PNV y Zabaltzen el pasado año.
Estimo que es una opinión bastante extendida, al menos en Zabaltzen, que el funcionamiento organizativo de la coalición podría ser más horizontal y las fórmulas de representación en los órganos de dirección ajustarse más a lo que es nuestro espacio socioelectoral. Incluso las mismas bases entonces aprobadas preven la posibilidad de ser revisadas en la medida en que vaya desarrollándose Geroa Bai y modificándose su composición.
Pero también es generalizada la opinión de que en pleno proceso de estructuración territorial y sectorial, cuando estamos trabajando la permeabilidad entre personas y grupos en los herrigunes, en pleno esfuerzo por ir asentando una cultura política común, compatible con la diversidad ideológica, poniendo las bases de grupos de trabajo imprescindibles en una coyuntura de ímproba actividad política termine habiendo o no elecciones anticipadas, no es de ninguna manera momento oportuno para desviar la atención hacia cuestiones de dudosa urgencia e indudable capacidad de absorción de energías. (klik egin-ver más)