domingo, 3 de diciembre de 2017

LOS NACIONALISTAS CORSOS EN CABEZA TRAS LA PRIMERA VUELTA DE LAS ELECCIONES REGIONALES EN CÓRCEGA

Pè a Córsica, la coalición nacionalista corsa formada por los autonomistas Femu a Corsica (Hagamos Córcega) y por los independentistas Corsica Libera (Córcega Libre) han obtenido el 45,36% de los votos en la primera vuelta de las elecciones regionales en Córcega, según los primeros resultados, con casi la mitad de los votos escrutados.
El tándem liderado por el actual presidente del gobierno regional, Gilles Simeoni, y por el de la Asamblea, Jean Guy Talamoni, aspira a revalidar el poder local que alcanzaron por primera vez en diciembre de 2015, cuando obtuvieron el 35,34 % de apoyo, y, de acuerdo con el recuento provisional, alcanzarían un 46,7 % de los votos. Les siguen las dos listas de la derecha, A strada di l’avvene (14,97%) y Voir plus grand (12,77%), y Andà per dumane (7 %), apoyada por el presidente francés, Emmanuel Macron.
La Vanguardia

"EL VINO DE NAVARRA ESTÁ ELABORADO POR MUJERES"

Este año han terminado la vendimia un poco antes de lo habitual. Todos los vinos están ya fermentados y los nuevos, ya elaborados. María Abete, dueña junto con su hermana Yoanna y el marido de esta, Juanma, atiende a GARA cuando más trabajo tienen en bodega. Preparan para embotellar esos vinos que venden el mismo año en que se elaboran, Guerinda La Blanca (blanco) y Guerinda Casalasierra (rosado). En el caso de los tintos, debe pasar un año para que alguno de ellos esté ya en el mercado. Todos los vinos llevan la marca Guerinda.  (klik egin-ver más)
Maider Iantzi, en GARA

EUSKARAREN EGUN ZORAGARRIA KAPARROTSUKO ESKOLAN

Kaixo lagunak! Atzoko eguna zoragarria izan zen, deskribaezina! Esker mila laguntzaile aurkeztu zareten familiei, parte hartu eta jo ta ke lan egin duzuen irakasleei, herriko laguntzaileei eta, azken finean, denei! Eguneko argazki eta bideoak behin denonak batu ditugula igoko ditut. 

Kaixo amigxs! El día de ayer fue increíble, indescriptible. Muchísimas gracias a todas las familias voluntarias, a lxs profesorxs que habéis trabajado tan duro, a lxs voluntarixs del pueblo... y a todxs al fin y al cabo. Las fotos y vídeos del día las subiré una vez hayamos puesto en común las de todxs.

Euskara Kaparrotsu