domingo, 18 de noviembre de 2012

30 AÑOS DE AMEJORAMIENTO DEL FUERO

El pasado 16 de agosto la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), conocida como Amejoramiento, cumplió 30 años de vida. Tras décadas desde que entrara en vigor el que sin lugar a dudas es el estatuto de autonomía más original del Estado español. El Amejoramiento fue la forma en la que fraguó esa peculiar vía navarra a la democracia en el marco de la nueva España de las autonomías.
Tras la muerte de Franco, en el marco del proceso de institucionalización de la democracia española, uno de los problemas a resolver era el encaje de los nacionalismos -sobre todo vasco y catalán, pero también el gallego- en la naciente democracia. Si España quería dotarse de un sistema político sólido, estable y duradero que sucediera a la dictadura, debía incorporar al consenso a las fuerzas nacionalistas vasca y catalana. El rechazo de vascos y catalanes a la nueva Constitución hubiera supuesto una falta de legitimidad difícil de superar en aquellos dubitativos primeros años de la transición (klik egin-ver más)
Álvaro Baraibar, en hordago.org

CULTURA DEL PELOTAZO

No se han enterado todavía. La cultura de la transición está desahuciada. La sustituyó la cultura del pelotazo, que reemplazó el vetusto Reino de España por la nueva Marca España. Su inicio fue la declaración de aquel ministro tafallés en 1988: "Este es el país en el que se puede ganar más dinero a corto plazo de toda Europa y quizás uno de los países donde se pueda ganar más dinero de todo el mundo". Un ño antes, este ministro, que se decía socialista, había ganado unos 60.000 euros en bolsa. Hoy sabemos las consecuencias de todo aquello: el 86% de las empresas del IBEX 35 realizan operaciones en paraísos fiscales. Así, la Marca España se convirtió en la Comarca Bolsón (la bolsa o la vida), arruinando el gobierno de los bienes comunes. (klik egin-ver más)
Ignacio Aiestaran, en Grupo Noticias

BANDERA ESPAINOLAZ GAIN, BESTE 25 NAZIOTAKO BANDERAK JARRIKO DITUZTE ESKORIATZAKO UDALETXEAN

Eskoriatzako Udala banderen legea betetzera behartu dute. Ondorioz, udaletxeko balkoian eta pleno aretoan bandera espainola jarri beharko dute. 2010. urtean iritsi zen denuntzia, eta eman ahal ziren pausu guztiak eman ondoren, sententzia bete beharko dute hamar eguneko epean. Beraz, datozen egunotan Eskoriatzako udaletxea bandera Espainola jarrita ikusi ahal izango dugu, baina Espainiakoaz gain, Eskoriatzan bizi diren beste 25 nazioetako banderak ere jarriko dituztela erabaki dute. Izan ere, Eskoriatza herri anitza dela diote. (klik egin-ver más)
Amaia Txintxurreta, Goiena aldizkarian   http://goiena.net/eskoriatza/

EL EFECTO FOUCHÉ

Las elecciones catalanas van a modificar la realidad política española. Supongamos, en primer lugar, que el próximo domingo la línea soberanista fracasa porque ya ha agotado su capacidad de crecimiento electoral, pese a la opinión imperante en los medios de comunicación. CiU retrocede en vez de avanzar, se redistribuyen los votos y la suma de escaños prorreferéndum resulta igual o inferior a la actual. Mucho ruido para nada. Una legislatura endiablada por delante e indiscutible victoria del sector español que desde hace tiempo considera que el catalanismo es un tigre de papel   (klik egin-ver más)
Enric Juliana, en La Vanguardia

¿DESAPARECE EL MONTE PLANO?

La construcción de grandes infraestructuras en el Monte Plano está poniendo en peligro su integridad, su fauna y flora. A pesar de las fuertes agresiones que ha sufrido en los últimos años como han sido las roturaciones, talas, graveras, vertederos, pistas de aterrizaje y otras, conserva actualmente importantes superficies de encinares, coscojos, robles quejigos y enebros y una variada fauna. Sin embargo, el impacto producido por la construcción del Canal de Navarra y ahora la amenaza de la construcción del Tren de Alta Velocidad que lo cruzaría de Este a Oeste supondría su herida de muerte. Desaparecería su bello paisaje de monte y alteraría drásticamente su actual ecosistema.   (klik egin-ver más)
Pili Berrio, en La Voz de la Merindad