No hay claridad presupuestaria para un plan director de carreteras. Así de tajante fue ayer el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, que manifestó que “hoy por hoy no hay claridad presupuestaria para apostar por un plan director que resulte creíble”. “Los márgenes son los que son”, comentó. En respuesta a una pregunta de UPN, Ayerdi indicó en el pleno del Parlamento que “cualquiera que vea el anteproyecto de Presupuestos para 2018 verá que en obras públicas hay 131 millones de euros y 67 millones son para los dos peajes en la sombra, el 55% del total”. Añadió que en el anteproyecto para el año que viene “el protagonismo se lo lleva la actualización en los túneles, este año metemos 8 millones”, y apuntó que se empieza con una partida “para la variante oeste de Tafalla”. Para 2019, añadió, “la variante de Tafalla se llevará mucho protagonismo, con unos 8 millones de obra y 2,1 de expropiaciones”. “Es una apuesta importante del Gobierno”, señaló Ayerdi, para destacar el “poco margen para obra nueva”.
El parlamentario de UPN Luis Zarraluqui respondió que la asignación a la variante de Tafalla “obedece a ciertas presiones de personas que apoyan al Gobierno”.