viernes, 31 de enero de 2014

MURILLO EL FRUTO DECIDIRÁ EN CONSULTA VECINAL EL 15 DE FEBRERO SI SE CAMBIAN LAS FECHAS DE SUS FIESTAS

El Ayuntamiento de Murillo el Fruto va a realizar el próximo 15 de febrero, sábado, una encuesta de opinión para decidir si se mantienen o no las fechas tradicionales de sus fiestas mayores, las fiestas de septiembre. La consulta viene motivada por diversas peticiones al respecto que consideran que por el final de vacaciones y comienzo del curso escolar, no son las más adecuadas para el interés general.
La decisión que deberán adoptar los vecinos contará con dos opciones: 1)- entre el 26 y el 31 de agosto, siempre con un fin de semana por medio; y 2)- del 7 al 12 de septiembre, también con un fin de semana.
En la votación, que se celebrará en la sala de sesiones del Ayuntamiento entre las 10:00 y las 14:00 horas del 15 de febrero, podrán participar todos los mayores de 16 años empadronados en Murillo el Fruto antes del 1 de febrero de 2014.

DNE PIDE QUE SE ELIMINE DE TUDELA LA CALLE SABINO ARANA, QUE NO EXISTE

En una loca cruzada por eliminar todo vestigio de nacionalismo en la Comunidad Foral, el partido que preside Nieves Ciprés, DNE, envió ayer una nota a los medios de comunicación en la que anunciaba que había cursado una instancia al alcalde de Tudela, Luis Casado, a retirar el nombre de Sabino Arana a una calle de la capital ribera. Su petición no podrá ser atendida, principalmente porque en Tudela jamás ha existido una calle con tal denominación, aunque ayer, desde el departamento de prensa del partido solicitante, se empeñaran en situar la citada calle en las inmediaciones del Paseo del Queiles. "Es una calle pequeñina, con solo cinco o siete números, que apenas se ve. Pero existe, no vamos a pedir algo así a lo loco", insistió María Lecumberri, encargada de prensa de Derecha Navarra y Española. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

TALLER EN BEIRE EN TORNO AL RÍO CIDACOS

Bajo la organización del CRANA y del Ayuntamiento, se va a celebrar hoy viernes, 31 de enero, a partir de las 18:00 horas un taller de participación dentro del proyecto europeo Sud´eau2 para para el desarrollo de experiencias de gestión sostenible del agua y del territorio fluvial, abierto a toda la población de Beire, con entrada libre. El objetivo del taller será dar una visión del río Cidacos como elemento inherente a la cultura de Beire y su zona.
Trabajaremos sobre qué tenemos en la actualidad, qué queremos para el futuro, y qué podemos hacer nosotros para conseguirlo. Daremos un paseo a través de las historia de la cuenca con sus características particulares que la hacen especial dentro del valle del Ebro. Buscaremos antiguos usos y costumbres antiguas relacionadas con el río e intentaremos  encontrar el porqué actualmente se vive de espaldas al río. Para terminar, a través de mapas y fotos identificaremos los puntos de mayor interés para la población y los que ellos identifican como los de mayor degradación y con ello buscaremos medidas para mejorarlos, a través de buenas prácticas y medidas concretas que puedan pasar a formar parte de un plan de acción.
CRANA

EL GOBIERNO VASCO INTENTARÁ MANTENER LA ANTERIOR LEY DEL ABORTO

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha asegurado, en declaraciones a Radio Vitoria, que la actuación sanitaria en el ámbito del aborto es "meramente técnica" y, en lo que se refiere a Euskadi, el Ejecutivo, autónomo, "en la medida en que podamos mantener la legislación anterior así se va a hacer". Ha reconocido que en Euskadi no se daba un debate social respecto a un cambio en la legislación y ha emplazado a conocer los cambios que se puedan producir en la reforma de la ley del aborto durante la tramitación parlamentaria.
"Nosotros somos los que realizamos las intervenciones, pero el debate no es sanitario, es un debate ético y en la medida en que podamos mantener la legislación anterior así se va a hacer", ha indicado.

jueves, 30 de enero de 2014

MALESTAR EN OLITE POR LA TALA DEL GRAN TILO DEL CASTILLO

Algunos vecinos han mostrado su contrariedad por la desaparición del enorme tilo centenario que adornaba la parte trasera del castillo de Olite, junto al portal de Fenero, y que fue cortado el miércoles por empleados del Ayuntamiento.
El gran árbol adornaba la zona del escenario de la Cava, espacio principal del Festival de Teatro Clásico del que se había hecho casi un icono, y en su gran copa se cobijaban, por ejemplo, las lechuzas que merodeaban y con su ulular daban un ambiente especial al entorno durante las actuaciones.
Algunos paseantes advirtieron que, a primera hora del miércoles, el tilo ya había sido talado y que trabajadores de la brigada municipal troceaban el árbol. Cerca del lugar todavía hay un contenedor con los restos del ejemplar cortado de cuajo cuando, al parecer, no presentaba signos de enfermedad ni por su cercanía perjudicaba la muralla del castillo. Empleados del ayuntamiento reconocieron que habían recibido orden de derriban el gran tilo, actuación que ha levantado la indignación de algunos ciudadanos.
El Olitense

PROGRAMA DE LAS FERIAS DE FEBRERO 2014 EN TAFALLA- TAFALLAKO OTSAILEKO FERIEN EGITARAUA (2014)

VIERNES 7
En el Paseo Padre Calatayud, Plaza Cortés y Plaza de los Fueros:
 Instalación de los puestos de venta de artesanía, flores y plantas.
En la Casa de Cultura:
 20:00 h. XIX Gala de los Premios al Deporte Tafallés del año 2013.

OSTIRALA, 7
Padre Calatayud Pasealekuan, Cortés Plazan eta Foruen Plazan:
 Salmenta postuak kokatzea: artisautza, lore eta landare postuak
Kultur Etxean:
 20:00 2013. urteko Tafallako Kirol Sarien XIX Ekitaldia.      (klik egin-ver más)

CHARLA-COLOQUIO DE ROBERTO JIMÉNEZ EN CARCASTILLO

El secretario general del PSN-PSOE Roberto Jiménez estará mañana viernes en Carcastillo, donde se dirigirá a afiliados y simpatizantes en una charla-coloquio que comenzará a las 19:00 en la Biblioteca.

UCRANIA Y SU DETERMINACIÓN DE UNA DEMOCRACIA "A LA EUROPEA"

Basta con hojear por encima la historia de Ucrania para cerciorarse del carácter de encrucijada que tradicionalmente ha tenido y aún tiene hoy el país (se baraja incluso la opción de que su propio nombre, Ucrania, signifique “territorio fronterizo” en eslavo antiguo). Una tierra fértil disputada por rusos, polacos, turcos, austrohúngaros,... la historia le ha dado al país un carácter similar al de la Judea bíblica, un territorio siempre en disputa por otras naciones más poderosas. Todo esto a su vez ha desemboca en una diversidad étnica, regional, lingüística,... en la que me detendré más abajo. Muy brevemente: el país pasa a formar parte de la URSS en 1922 y permanece en ella hasta su disolución a comienzos de la década de los noventa. Tras esto, el país se erige como estado soberano y neutral (con todas sus comillas que se les quiera poner, pero así es) y hasta hoy.  (klik egin-ver más)
José Luis Estévez Navarro, en Rebelión

CASCADA DE DIMISIONES Y CESES EN OSASUNBIDEA

Así refleja Oroz en su tira del DN el estado de la sanidad navarra.

BUROCRACIA Y NEPOTISMO

...................................
Así las cosas, una esfera que debiera ser campo de profesionalidad y neutralidad se ha convertido en un mercadillo de canonjías y prebendas al calor de la afinidad política.
Por el contrario, y para más escarnio, en la esfera donde la política debiera ser lugar común y ser útil para construir nuevos mensajes y soluciones para la sociedad, los políticos han sido sustituidos por una casta burocratizada, las más de las veces desideologizada, que han convertido la actividad política en una profesión, impidiendo el debate de las ideas sustituyéndolo por reglamentos y estatutos de la más variada procedencia que se utilizan indiscriminada y profusamente como trincheras para la defensa de la inmovilidad.
Cerrando así el círculo perfecto del mundo al revés, en el ámbito de lo técnico gobiernan los políticos y en el ámbito de lo político los burócratas…  (klik egin-ver más)
Ander Muruzabal, en nafarherria.wordpress.com

TALLER PARA PADRES Y MADRES EN SAN MARTÍN DE UNX

La Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la Zona de Olite organiza un taller para padres y madres en San Martín de Unx. El tema es "El conflicto: una oportunidad para crecer", con el propósito de ayudar a entender qué pasa por la cabeza de los hijos y proporcionar herramientas para controlar la situación familiar. 
Consistirá en tres sesiones, que se desarrollarán los lunes 12, 19 y 26 de febrero, de 19:00 a 20:30 en el Ayuntamiento con un grupo máximo de 18 participantes. Las plazas serán adjudicadas por riguroso orden de inscripción, que se puede formalizar llamando al teléfono 948 740 390 en horario de 9:00 a 13:00. El taller es gratuito y cuenta con la subvención del Plan Foral de Drogodependencias, dependiente del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

miércoles, 29 de enero de 2014

NEFASTA ACTUACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO EN EL BARRANCO DEL ESPARTAL

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha llevado a cabo una limpieza en el Barranco del Espartal (que pasa junto a la laguna Dos Reinos y conecta con el río Aragón), la cual la podemos calificar de desastre ecológico ya que se ha procedido de una manera muy poco sostenible con toda la vida que allí existía.
Tenemos que recordar que en este corredor biológico estaba censado la presencia de avetoro, nutría, visón europeo, polluela pintoja, escribano palustre, galápago europeo, garza imperial y otras muchas más especies que en combinación con la laguna y su entorno generaban un hábitat muy apropiado y necesario para la biodiversidad dependiente del mundo acuático continental. (klik egin-ver más)

Fuente: http://lagunadedosreinos.blogspot.com.es   (recogida por la web del Ayuntamiento de Carcastillo)

EZKER ABERTZALEAK ELKARTASUN EGUNA OSPATUKO DU LARUNBATEAN TAFALLAN

Ezker Abertzaleari loturiko zenbait erakundek Elkartasun Egunerako deia zabaldu dute hurrengo larunbaterako, otsailak 1, auziperatuta dauden herritarrekiko hurbiltasuna adierazteko xedez. Kartelean agertzen diren ekitaldi batzuk, bazkaria kasu, kolokan daude, Udalaren baimen faltan. Antolatzaileek ahal den lekuan eta moduan burutzeko asmoa azaldu dute, ordea.

MAÑANA SE CLAUSURAN LAS JORNADAS POR LA MEMORIA DEMOCRÁTICA EN KATAKRAK

Mañana jueves se celebra en Katakrak el último día de exposiciones y charlas por la Recuperación de la Memoria Democrática, con temas interesantes y emotivos como colofón de estas jornadas que no han dejado indiferente a nadie.
Pablo Ibáñez nunca defrauda en sus charlas, siempre con algún dato o comentario novedoso, su conocimiento de los temas relacionados con el levantamiento del 36, garantizan una buena sesión. La Chula Potra siempre nos sorprende con su discurso inteligente y rebelde; su rap nos enternece, nos anima y nos hace levantarnos de las sillas. Tendremos también un sencillo acto de reconocimiento a Paco Etxeberria y a todo su equipo colaborador en Aranzadi, por su labor fundamental  en el campo de las exhumaciones.



PASEANDO POR EL PLANO

10,45 horas. Balsa de Cabriteras. Está imponente. El agua llega hasta el borde. Alguna rana desafía el frío y, asustada, salta al agua al notar nuestros pasos. Las dos casetas, camuflamadas bajo una gruesa capa de tierra, se miran una a la otra con sus troneras oscuras, mientras el sol se refleja cálidamente en la superficie del agua. Todo está en calma. Subimos de nuevo al Plano. 
Por el camino que conduce al Raso, un conejo cruza veloz de izda. a dcha. Los ladridos de los perros habrán alterado lo que él pensaba que iba a ser un domingo tranquilo.

"Y qué drama se creaba cuando moría un caballo de la familia. Las caballerías vivían en la cuadra, en la parte baja de las casas, así que humanos y animales convivían puerta con puerta y el roce favorece el cariño.
Aún recuerdan la muerte del macho Galán. Hubo luto en la familia y se lloró mucho porque era un caballo de inestimable valor.
Lo sacaron de la cuadra con cuerdas, porque había mucho desnivel, lo montaron en un carro y lo llevaron a los "carnuces" del Plano (cementerio de caballos donde moran los buitres). No era tarea fácil. Un caballo sólo podía ser arrastrado entre muchos hombres" (Arantxa Marco Hernando)(Los Gregoricos. Raíces tafallesas y genealogía de los Zaratiegui) (klik egin-ver más)

Tafalla a Pie

EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA EXIME A LOS TAXISTAS DEL USO DE TAXÍMETROS

Los taxis de Tafalla estarán exentos de llevar taxímetro aunque sí deberán portar distintivos que identifiquen el servicio que prestan. Así lo acordó ayer el Pleno, por unanimidad, atendiendo a la demanda realizada por el gremio local de taxis, que se había quejado a través de un escrito formal del gasto que acarreaba la instalación de estos aparatos en sus vehículos, sobre los 1.000 euros cada uno. Para impedir el cobro abusivo o fraudulento, no obstante, el Consistorio se reserva el derecho de adoptar las medidas pertinentes. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

EL ERETA SERÁ ESCENARIO DE UNO DE LOS PARTIDOS QUE ABRIRÁN LA SEGUNDA VUELTA DEL CAMPEONATO DE PAREJAS

El Campeonato de 1ª categoría de Mano Parejas llega al ecuador de su fase clasificatoria. Titín-Merino II y Bengoechea VI-Galarza son dos de las parejas que tienen bastante incierto el pase a semifinales. Y les corresponde enfrentarse entre ellas en la jornada que abrirá la segunda vuelta. Ese partido se disputará el domingo 9 de febrero a las 17:30 en el frontón Ereta  en el marco de las ferias de febrero. Será a buen seguro la última oportunidad para el público tafallés de ver jugar in situ al "caracolero" de Tricio. Las cámaras de ETB estarán presentes probablemente. Ibai Zabala será el zaguero de Oinatz, pues Asegarce ha retirado para el resto de la competición a Ladis Galarza por bajo rendimiento. En el partido previo jugarán Retegi BI-Cecilio contra Apezetxea-Pascual. Las localidades se podrán adquirir previamente el viernes 7 en el Centro Cívico. Los socios de la Peña Pelotazale San Sebastián desde las 19:00, y el público en general a partir de las 20:00. La taquilla se abrirá en el frontón hora y media antes del comienzo del festival.

ISLANDIA CAMINA HACIA EL 2% DE PARO TRAS DEJAR CAER A SUS BANCOS

Islandia dejó caer a sus bancos en 2008 porque resultaron ser demasiado grandes para rescatarlos. Ahora, la isla está descubriendo que la gestión de la crisis de hace media década han puesto al país en una trayectoria que ha convertido en realista el objetivo de lograr una tasa de paro del 2%.
Mientras que la zona euro se enfrenta con récords de desempleo, que supera el 25% en Grecia y España, solo el 4% de la fuerza laboral de Islandia está sin trabajo. El primer ministro Sigmundur D. Gunnlaugsson dice que incluso eso es demasiado alto. (klik egin-ver más)
El País

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE INVIERNO 2014 EN MILAGRO

Día 31 de enero. Viernes
20:30: Proyección del documental "Encierro" en la Casa de Cultura. Entrada gratuita
23:00-00:00: Concierto en la SRC San Blas con "Oceanic" (sólo socios)
01:00-03:00: Sesión de baile en la SRC San Blas con "Oceanic" (sólo socios)     (klik egin-ver más)

martes, 28 de enero de 2014

CHARLA DE GEROA BAI EL VIERNES 31 EN ESTELLA-LIZARRA

La moderna sede de la Mancomunidad de Montejurra acogerá el próximo viernes, 31 de enero, en Estella-Lizarra una charla-coloquio de Geroa Bai, en la que Uxue Barkos y Manu Ayerdi expondrán su valoración del momento político por el que atraviesa Navarra. Comenzará a las 19:30. 

KATAKRAK LIBURUDENDARI BISITA


Azken hilabete honetan jakitera ematen ahalegindu garan bezala, La Hormiga Atómica zena Katakrak bilakatu da, Iruñeko Kale Nagusiko kokaleku berrian. Liburudenda, kafetegia eta bilgunea, toki goxoa eta erosoa. Ezagutzeko irrikaz daudenak asko dira, Iruñetik kanpo bizi direnak bereziki. Bideo honetan dute aurrebisita egiteko aukera.

MUJERES NAVARRAS SE SUMAN AL TREN DE LA LIBERTAD

La estación madrileña de Atocha será a la vez punto de llegada y de partida a las 12 del mediodía del próximo sábado 1 de febrero. Allí se juntarán mujeres procedentes de todos los puntos del Estado, llamadas a concentrarse en Madrid con El Tren de la Libertad. Desde allí irán al Congreso de los Diputados para entregar el documento “Porque yo decido”, dirigido al Presidente del Gobierno, Presidente del Congreso, la ministra Ana Mato, el ministro Gallardón y distintos grupos parlamentarios, donde se expresa su opinión en contra del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada. Tras la entrega del documento se celebrará la Asamblea por la Libertad en la sede CC.OO. en Madrid.

COMFIN, Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra, anima a sumarse al Tren de la Libertad y a acudir a Madrid en un autobús que ha organizado con salida el mismo sábado a las 6 de la mañana desde el Hotel Tres Reyes de Pamplona-Iruñea. El viaje de ida y vuelta costará 22€, que se deben ingresar en la cuenta de la Caixa: 2100 6512 15 0100027993.  Para consultas : comfinavarra@gmail.com o en los tfnos.  686677677 o 630651421.

BANDOLEROS UJUETARRAS. ASALTACAMINOS

Por los años 1880-1890 Uxue contaba con unos 1500 habitantes. Navarra no pasaba de los 300.000 y ciudades como Tafalla no llegaban a los 3000. La población de Navarra era eminentemente rural. Habían pasado unos pocos años del final de la guerra que en muchos pueblos fue civil. Los antiguos combatientes al volver a sus pueblos se encontraron con que los comunales  estaban en manos de los pudientes, sin que la gente humilde, como la mayoría de ellos, tuviera ya derecho a utilizarlos. La economía de los ayuntamientos estaba derrumbada. La desaparición de los viñedos por la filoxera arruinó a muchos propietarios.  La peste del cólera castigó la población en 1855 y en 1885. 

La clase humilde no contaba para nada: Para ejercer los derechos  de representación y voto había que ser propietario y la mayor parte de la población quedaba totalmente alejada  de los órganos de decisión. Ejército y Guardia Civil (en Ujué desde 1875) se encargaban de reprimir alborotos y de que aquel  orden de cosas se respetase. Es fácil deducir que tras la última guerra carlista (1872-1875) la miseria y el desequilibrio social trajeran conflictividad. Tanta, que incluso  hubo gente que llegó a salir a los caminos a atracar a los viandantes, no para hacerse rico, sino para sobrevivir. (klik egin-ver más)

Mikel Burgui, en su blog

EL DOMINGO SE COLOCARÁN DOS OBSERVATORIOS EN LAS BALSAS DE SOTO ABAJO, EN FALCES

El próximo domingo 2 de febrero, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, las responsables del Punto de Información Territorio Visón han proyectado la colocación de dos observatorios en las balsas de Soto Abajo, en Falces. Se trata de una estructura que permitirá disfrutar de la fauna del humedal ribero "sin molestar ni ser vistos". Para llevar a cabo esta instalación invitan a todos los vecinos de la zona a participar. La cita es a las 9.00 horas en el aparcamiento de Soto Abajo. Después habrá almuercico.

No es necesario inscribirse, pero les facilitaría las cosas, a efectos de seguro, camisetas, almuerzo.....conocer cuánta gente va a aparecer.

lunes, 27 de enero de 2014

JEXUXMARI MUJIKA: "JESUKRISTOK EZ ZUEN BI SEXUEN ARTEAN BEREIZKETARIK EGIN"

Jexuxmari Mujika Donostiako Santo Tomas Lizeoko eta Deustuko irakasle ohia da. Filosofian lizentziatua. Sexu eta ugalketa eskubideen inguruan Medicusmundi Gipuzkoak antolatu zituen topaketetan parte hartu zuen azaroaren amaieran. Eskubide horien inguruan eliza katolikoak bere jarrera aldatu dezan, besteak beste «emakumearen heldutasun eta autonomia aitortu» eta «bibliaren irakurketa maskulinoari ihes egin» behar diola uste du. (klik egin-ver más)
hirian.com


"EL HOTELITO", DE ANTONIO GALA, EL PRÓXIMO SÁBADO EN CAPARROSO

Las reconocidas actrices Bárbara Rey, Elena Martín, Alejandra Torray, María Garralón y Charo Zapardiel protagonizan la obra "El Hotelito", de Antonio Gala, que se podrá ver en Caparroso el próximo sábado, 1 de febrero, en doble sesión, a las 19:00 y a las 21:30 horas. Las entradas para la primera de las sesiones ya se han agotado. Las restantes se pueden adquirir en la Casa de Cultura, de 17:00 a 20:00 horas, salvo el miércoles.
Cinco personajes femeninos -la madrileña Paloma, la catalana Montserrat, la gallega Carmiña, la andaluza Rocío y la vasca Begoña-, comparten un viejo edificio, donde repasan su desordenado álbum de recuerdos, con sus conflictos de celos, odio, avaricia y envidia.

EL VIERNES 31 SE PRESENTA EN PERALTA LA 2ª EDICIÓN DEL LIBRO "EL TURUTA Y ALGO MÁS"

El escritor y ex-alcalde peraltés Juan Manuel Campo Vidondo presentará a las ocho de la tarde del próximo viernes 31 en la Casa de Cultura de Peralta-Azkoien la segunda edición de su libro "El Turuta y algo más". Según señala el autor, "perfiles, tipos, comportamientos, actitudes y formas de entender la vida se juntan en los bares y conviven a su manera, como sale, sin ensayos. La puesta en escena es la vida misma en unas cuantas de sus variantes, ni mejores ni peores que otras, con pocas diferencias de pueblo a pueblo, más de forma y apariencia que de fondo. Con este volumen, concluyen los perfiles iniciados en el anterior, y no habrá más centrados en los bares aunque sí en el paisanaje. En esta segunda entrega, encontraremos menos individualidades y más tipos generalizados, pero no falsificaciones. Por ello, aparecerán más soledades, más vejez y más miedo, porque es lo que hay, acompañadas de acidez y amargura ante el paso de la vida". 

EL 27 DE ENERO DE 1945 EL EJÉRCITO ROJO LIBERÓ AUSCHWITZ

El 27 de enero de 1945 las tropas del Ejército Rojo liberaron el campo de exterminio de Auschwitz. Los soldados alemanes, al no poder hacer frente al avance del ejército soviético, decidieron evacuar el campo unos días antes, en lo que se conoce como "marchas de la muerte", dejando atrás a los prisioneros que no podían continuar con las marchas por sus problemas físicos, provocados por la situación a la que se habían visto sometidos en dichos campos. (klik egin-ver más)
Tinta Roja

DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN NAVARRA: A PROPÓSITO DEL CRANA

No deja de ser irónico que la misma semana en la que se ha celebrado el Día Internacional de la Educación Ambiental se haya acordado desde Gobierno de Navarra el cierre de la Fundación Crana, entidad clave de la educación ambiental en nuestra comunidad.
La educación ambiental es el instrumento básico de transformación hacia una sociedad más sostenible con el medio ambiente, más equitativa y eficiente para todos los ciudadanos y ciudadanas, pero está claro que la apuesta política es la de destrucción de servicios de este tipo al ciudadano y está por encima de todos sus compromisos con la sostenibilidad. Y es que parece que solo vale el hoy, como si no existiera un mañana. (klik egin-ver más)
Rafael Aldai, Jorge Iriarte, Ana Carmen Irigalba y Adolfo Jiménez, en representación de los trabajadores y trabajadoras de CRANA

domingo, 26 de enero de 2014

FRANCISCO CALVO Y EVA BUSTO, VENCEDORES DE LAS X MILLAS PERALTA-FALCES

Francisco Calvo y Eva Busto se impusieron este domingo en las 10 Millas Peralta-Falces, que contó con un total de 472 corredores.
El atleta del Beste Iruña paró el cronómetro en los 54:47 de un recorrido con algo más de 16 kilómetros de distancia. Calvo entró por delante de Eric Soria, logroñés del Calceatense (56:23) y el navarro Víctor Amatriain (56:25).
Eva Busto, también del Beste Iruña, finalizó la carrera con un tiempo de 1:06:00, por delante de Damaris Alonso, del Transmendoza (1:06:20) y Nieves Torres, del Hiru-Herri (1:08:33). 
(Diario de Navarra)

EL GOBIERNO QUIERE LIMITAR EL USO PÚBLICO DE LOS MONTES EN BENEFICIO DE LOS CAZADORES


No repuestos del estupor causado por el proyecto de prohibir la práctica deportiva en lugares públicos, leemos que el Gobierno quiere ahora modificar la Ley de Montes para limitar el acceso de montañeros, senderistas, corredores de montaña o simples buscadores de setas para dar la prioridad a los cazadores en los días que se realicen batidas y montería. Y encima habrá que aguantar oírles decir que se trata de una medida de protección. ¿Hasta dónde vamos a llegar?

EDITADO EN CASTELLANO UN DOSSIER SOBRE DIVERSIDAD EN LA ENSEÑANZA, ILUSTRADO POR MYRIAM CAMEROS

Se ha editado en castellano el dossier catalán "La coeducación y la gestión de la diversidad en las aulas", en el que participó con sus dibujos la conocida ilustradora de Carcastillo Myriam Cameros. Esta guía, trabajo conjunto de la ONG Educación Sin Fronteras y la asociación Fil a l'Agulla, está dirigida a profesores/as de educación primaria y secundaria para la mejor comprensión de las dinámicas de discriminación derivada del sistema sexo-género.
Se puede leer el dossier entero entrando en http://www.educacionsinfronteras.org/files/1063467

INUNDADO EL CAMPO DEL SOTICO

No se trata de ningún embalse, sino del campo de fútbol del Sotico, en Berbinzana, una vez más inundado tras el desbordamiento del Arga a consecuencia de las incesantes lluvias de los últimos días. Apenas se puede ver el larguero de una de las porterías. Por suerte, el Injerto jugaba fuera, en Zirauki, donde fue derrotado (3-0) por el equipo local, líder destacado del segundo grupo de Primera Regional. Recién iniciada la segunda vuelta, el Injerto está situado en mitad de la tabla.
Más fotografías en http://www.cdinjerto.com/

CHARLA DE PAULA KASARES EL MIÉRCOLES 29 EN TAFALLA

La sociolingüista Paula Kasares ofrecerá el miércoles 29 de enero una charla-coloquio a las 19:00 en la Casa de Cultura de Tafalla, en la que abordará el tema Euskera, entra un idioma en casa, con el propósito de aportar ideas para que los padres y madres colaboren en el proceso hacia el bilingüismo real. La conferencia, que se impartirá en castellano, está organizada por la Ikastola de Tafalla.

TERTULIA LITERARIA EN MARCILLA EN TORNO AL LIBRO "LA ELEGANCIA DEL ERIZO"


El Club de Lectura de la Biblioteca Pública de Marcilla celebrará mañana lunes 27 de enero, a partir de las 19:00 horas, una tertulia sobre el libro "La elegancia del erizo", de la escritora francesa Muriel Barbery.

El libro narra la historia de Renée, una mujer que oficia de portera del número 7 de la calle Grenelle. Bajo una apariencia simplona e inculta, Renée esconde algunos secretos, como leer libros de filosofía, aunque prefiere las grandes novelas de la literatura rusa de principios del siglo XX. En el mismo edificio vive Paloma, una niña de once años dotada de una inteligencia extraordinaria, que rechaza el mundo de los adultos al punto que ha decidido suicidarse en el 16 de junio, el día de su 12° cumpleaños. A lo largo del libro son las propias Renée y Paloma las que van contando sus respectivas historias.

sábado, 25 de enero de 2014

IZQUIERDA UNIDA DEBATIRÁ EL LUNES SI HACE UN LLAMAMIENTO A PODEMOS PARA DIALOGAR SOBRE LAS EUROPEAS

La Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida (IU) debatirá el próximo lunes si hace un llamamiento a Podemos, la iniciativa encabezada por Pablo Iglesias, para dialogar sobre las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran el próximo mes de mayo. El asunto no está en el orden del día de la reunión, que se centrará, sobre todo, en el debate sobre los comicios en clave interna, pero se pondrá encima de la mesa después de que los miembros de la comisión electoral, el grupo de trabajo que ha creado IU para supervisar el proceso de elaboración de listas, decidiera en su primera reunión el pasado miércoles someter a un órgano oficial que se considere esta posibilidad.  (klik egin-ver más)
Público

"HAY ALTERNATIVAS; BAI, AHAL DA", LEMA DE LAS JORNADAS INFORMATIVAS DE ESTA SEMANA EN EL CENTRO CÍVICO DE TAFALLA

La Plataforma Social de Tafalla y Valdorba organiza para la semana entrante unas jornadas informativas bajo el lema: "Hay alternativas, Bai, ahal da". Habrá productos de comercio justo para degustar. El martes 28, a las 19:30 en el Centro Cívico, Xabier Barber (ESK) e Iñaki Moreno (LAB) expondrán la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. El jueves 30, también a las 19:30, el tema será "Navarra, por la confluencia y el cambio social", con la participación de Ainhoa Aznárez (Mujeres Progresistas, Ahotsak), Javier Echeverría (ATTAC) y Ainara Oyaga (Ingeniería sin Fronteras).

ADVIERTEN SOBRE POSIBLES REVISIONES FRAUDULENTAS DEL GAS EN OLITE

La sección de Seguridad Industrial del Gobierno de Navarra advierte de que cualquier actuación en las instalaciones de gas, como una posible revisión o cambio de piezas, tiene que estar solicitada previamente por el usuario y “deberá ser denegada” en caso contrario, “así como cualquier pago inmediato” de servicios que eventualmente puedan ofrecer las empresas.
            La sección dependiente del departamento de Economía ha difundido, a través del ayuntamiento de Olite, una nota en la que informa al vecindario sobre las visitas puerta a puerta que firmas instaladoras han realizado durante estos días y que pueden generar dudas en los usuarios, sobre todo entre gente mayor. 
            “Los ciudadanos son libres de admitir o rechazar cualquier otra intervención adicional a lo exigido en la normativa que les sea ofrecida, por ejemplo la firma de contratos de mantenimiento, y no deben dejarse coaccionar o intimidar para hacer reparaciones o revisiones que no hayan solicitado”, explica la nota.
El Olitense

PRIMERA EDICIÓN DE TUBALA BRASS WEEK EN TAFALLA

Con el nombre de “TUBALA BRASS Week”, y de la mano de la Escuela Municipal de Música y de la Banda de Música “La Tafallesa”, nace en Tafalla una nueva propuesta cultural entorno a los instrumentos de viento metal. Para esta primera edición tendremos el privilegio de contar con uno de los trompetistas españoles con más proyección internacional, Luís González. (Ikusi egitaraua-Ver programa)

FALLECE JOSÉ LUIS GÓMEZ GUADALQUIVIR, EXCONCEJAL TAFALLÉS

José Luis Gómez Guadalquivir, exconcejal de Tafalla y sindicalista, falleció este martes a los 71 años de edad. 'Parcelas', como era conocido afectuosamente, estaba casado con Loli Gallego y tenían dos hijos. Trabajador de Luzuriaga, en las elecciones municipales de 1979 ocupó el cuarto puesto en la lista de la Agrupación Electoral Popular, candidatura que consiguió aupar a la alcaldía a José Javier Baztán Gorría. Durante su actividad municipal en el periodo 1979-1983 fue miembro de la Junta de Catastro y desempeñó las tareas de coordinador de las instalaciones deportivas del Ereta, en su calidad de concejal.
Diario de Navarra

LA DIMISIÓN DE LA CÚPULA DE LA HACIENDA NAVARRA DESTAPA TRATOS DE FAVOR AL OPUS DEI

Uno de los beneficios que tienen los trabajadores de la Universidad de Navarra es que sus hijos pueden estudiar gratis en ese centro y eso debe declararse en concepto de «retribución en especie». Sin embargo, Hacienda jamás ha cobrado un duro por ese concepto, según se desprende de una información publicada por «Diario de Navarra». Ese medio sostiene que existen dudas sobre si la matriculación gratuita en el centro debe considerarse como retribución en especie, pero es una afirmación rotundamente falsa. El texto refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de 2008 no puede ser más claro. En su apartado «G», detalla como retribución no dineraria: «Las cantidades destinadas a satisfacer los gastos de estudios y manutención del sujeto pasivo o de otras personas ligadas al mismo por vínculo de parentesco hasta el cuarto grado inclusive». (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

viernes, 24 de enero de 2014

LARRAGA APRUEBA UNA ORDENANZA PARA FOMENTAR EL EUSKERA

Cumpliendo el acuerdo programático firmado por PSN y Bildu al inicio de la legislatura, el Ayuntamiento de Larraga acaba de aprobar inicialmente una nueva Ordenanza reguladora del uso y fomento del euskera en el ámbito municipal. Su objetivo es "fomentar el conocimiento y uso del euskera" para lograr, de este modo, que aumente "el número de personas vascohablantes en el municipio, en beneficio del inestimable patrimonio cultural que representa la lengua vasca en Navarra", así como "fomentar el uso del euskera de cara a ofrecer la oportunidad de vivir en euskera a los y las vecinas de Larraga que así lo deseen". (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

UXUE BARKOS PIDE EN EL CONGRESO LA PARALIZACIÓN DEL RECRECIMIENTO DE YESA

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha registrado hoy en el Congreso una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a paralizar las obras de recrecimiento del embalse de Yesa "mientras no concluyan los trabajos de anclaje de la ladera derecha de la presa y se garantice la seguridad en la zona".
En su iniciativa, Barkos recuerda que el pasado 10 de diciembre, el secretario de Estado de Medio Ambiente aseguró que el deslizamiento de la ladera derecha del embalse de Yesa estaba "prácticamente paralizado" y que las obras de recrecimiento contaban con "todas las garantías de seguridad".
Barkos indica sin embargo que, casi un año después de que se desalojaran 63 viviendas tras el deslizamiento de la ladera derecha del embalse, se han vuelto a detectar nuevas grietas "precisamente dentro del perímetro de seguridad establecido por la propia Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)". (klik egin-ver más)
EFE

"HEGOAK" ANNE ECHEGOYENEN AHOTSEAN


"Hegoak" edo "Txoria txori", Mikel Laboaren kanta zoragarria Anne Etchegoyenen ahots beroan, Baionako Aizkoa koruko gizonak lagun. Anneren ama baztandarra, Erratzukoa. Bera ere nafarra, Donapaleukoa. Hendaiako hondartza ixten duten bi harkaitzetan hasten den bideo hau (Les voix basques) 250.000 aldiz ikusi da, diotenez, eta urrezko diska da Frantzian.

ACTIVIDADES EN CARCASTILLO Y FIGAROL CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Programa de las actividades que haremos  la asociación los días 1 y 2 de febrero en Carcastillo y Figarol .Estás invitado. Acude.
Laguna Dos Reinos

PRETENDEN MULTAR CON 750 EUROS LA PRÁCTICA DEL DEPORTE EN LA VÍA PÚBLICA

Carteles que se empiezan a ver por Málaga. Este en concreto, en la zona de Huelin, anunciando el anteproyecto de ley donde el gobierno propone multar con 750 euros a quien haga deporte en zona no habilitada. Prohibido correr por la calle o patinar o montar en bicicleta o cualquier actividad deportiva al aire libre, o sea, a la pista de atletismo todo el mundo, pagando una cuota mensual obviamente.... esto comienza a ser surrealista.  ¡¡¡Qué orgulloso me siento de ti, España!!!
Por cierto, todos esos futbolistas que tanto adoráis vienen de barrios y familias humildes y empezaron a jugar en las calles de sus barrios. Con esta ley solo jugaran a fútbol los niños cuyos padres puedan pagar clases de fútbol; o sea, los hijos de los pobres, ni que estudien, ni que jueguen al futbol......
Josu Goñi, en Facebook

jueves, 23 de enero de 2014

LOS TRABAJADORES DEL CRANA VEN INVIABLE QUE MEDIO AMBIENTE PUEDA ASUMIR SUS FUNCIONES

El CRANA es una de las ocho fundaciones públicas que van a desaparecer, según acordó ayer el Gobierno foral, que determinó que en este caso las funciones serán asumidas por el citado departamento.
En un comunicado, los trabajadores reconocen que la decisión que les fue comunicada por su gerente ha sido un "auténtico jarro de agua fría", algo "inesperado" de lo que no habían tenido información previa y que se ha decidido "de forma unilateral, sin consulta e incumpliendo los principios básicos de la transparencia" y por la que han trabajado y colaborado. (klik egin-ver más)
EFE

LA COMISIÓN EUROPEA CEDE Y DA VÍA LIBRE AL FRACKING

Cada país de la Unión Europea será libre de "explorar o explotar" yacimientos de gas de esquisto. La Comisión Europea ha dado así luz verde a la fractura hidráulica, el fracking, en la Unión. No habrá regulación específica para este método de obtención de gas con la fractura de roca a gran profundidad mediante la inyección de agua a presión y que tiene enfrentados a grupos en defensa de la naturaleza con empresas energéticas, y a Gobiernos de la UE entre sí.
Los movimientos para crear una legislación que se aplicara a este polémico método de liberación de gas han terminado en unas meras "recomendaciones" no obligatorias, según han contado fuentes de la Comisión. Se hará como quería el primer ministro británico, David Cameron, quien ha liderado junto a Polonia la no-regulación. "No se crea nueva legislación al respecto sino que se utilizará el acerbo legal de la Unión Europea", explicaban las mismas fuentes comunitarias. Es su manera de decir que las indicaciones no tendrán fuerza de ley. (klik egin-ver más)
Raúl Rejón, en eldiario.es

JESÚS MONZÓN RECUPERA LA RELEVANCIA ARREBATADA

Ayer habría cumplido 104 años de edad pero, como nunca es tarde si la dicha es buena, la organización navarra del Partido Comunista (PCE) aprovechó las efemérides para rendir un homenaje y restituir así la figura de Jesús Monzón Reparaz, pamplonés nacido en el 25 de la calle Navas de Tolosa, fundador de este partido en Navarra y organizador de las guerillas antifascistas. Pese a dedicar la vida a sus ideales comunistas y ser un líder de primer orden, tal y como expusieron ayer los ponentes, fue denostado y defenestrado por su partido el cual, siendo jerarca Santiago Carrillo, no le perdonó lo que consideró en 1948 "desviaciones personales y morales" de la ortodoxia comunista durante su militancia y haber ostentado cargos como de gobernador civil o secretario del Ministerio de Guerra con Negrín. En 1948, Monzón fue expulsado del PCE y hubo que esperar hasta 1986 (13 años después de su fallecimiento) cuando, siendo secretario general Gerardo Iglesias, se rehabilitó su figura y volvió a ser un héroe y un luchador por la libertad. (klik egin-ver más)
Lola Cabasés, en Diario de Noticias

SIRIA Y EL APERITIVO A TODA CUMBRE QUE SE APRECIE

Ayer miércoles, 22 de Enero, comenzó la cumbre llamada "Ginebra 2", conocida como "Geneva II Middle East peace conference", organizada por la ONU y que cuenta con la asistencia del gobierno y la oposición siria (que tiene varias cabezas y habrá que ver quién las representa, si eso es posible).
Coincidiendo con tamaño evento el canal de noticias CNN en español ha publicado en su página web un durísimo reportaje fotográfico en el que nos muestra cadáveres con casi toda la crudeza posible (sólo mitigada por la ocultación de los detalles más escabrosos), en algunos casos esqueléticos, diezmados a base de heridas y visibles rastros de extrema violencia. Los redactores del canal con matriz estadounidense escriben que dichas fotos “demostrarían las torturas del régimen de Assad”. (klik egin-ver más)

EL PPN PIDE UNA SESIÓN DE TRABAJO SOBRE LA MORALEJA DE OLITE

El Partido Popular de Navarra, "preocupado por la situación en la que se encuentran los propietarios y vecinos de la urbanización La Moraleja" de Olite", ha solicitado una sesión de trabajo en la Cámara foral para tratar el tema. El parlamentario Eloy Villanueva quiere conocer de primera mano la evolución del asunto, ya que, en su opinión, "ya hemos dado margen de tiempo suficiente para que el Consistorio se implicase y buscase soluciones para algo que desde el principio calificamos de despropósito". Asimismo indica que "el equipo de Gobierno y, especialmente su alcalde, parece incapaz de asumir que la urbanización de Olite, iniciada a iniciativa del Ayuntamiento hace siete años, fue un error", por lo que reclama que "se dé una respuesta a los propietarios", quienes están asumiendo unos costes de urbanización "insoportables".
Diario de Noticias

CONFERENCIA-DEBATE DE GEROA BAI EN VILLAVA-ATARRABIA

Uxue Barkos, Manu Ayerdi y Koldo Martínez participarán este viernes 24 de enero a las 20.00 horas en una conferencia- debate en la Casa de Cultura de Villava.
En la charla abordarán, entre otros temas, la situación política que atraviesa Navarra, así como la labor desempeñada por Geroa Bai en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Navarra.
Miembros de Atarrabia Taldea también tomarán parte en la conferencia y analizarán algunos de los principales temas que afectan en estos momentos a Villava.

ASTEBURUKO CLOWN IKASTAROA LAKABEN

Edozeini zuzendutako ikastaroa da, clowna ari izanda edo ez. Talde lanean, funtsezko adierazpen gorputz eta dramatiko lanaren bidez. Ikastaroa 25an, larunbata, goizeko 11:00etan hasiko da eta 26an, igandea, 18:00etan amaituko da. Euskara eta gaztelaniaz emango da. Mantenu osoa Lakaben.
Lakabe herria Nafar Pirinioetan kokatua dago, Zangotzako merindadean. Komunitate alternatiboa da, 1980ko martxoaren 21ean izandako herriaren okupazioaren ondorioa. Iruñetik 45 kmra dago, Agoitz eta Oroz-Betelu herrien artean (NA-1720 eta NA-2040 errepidean urrenez urren hartuta). 

ACTÚA PARA QUE LAS NIÑAS MARROQUÍS NO SEAN OBLIGADAS A CASARSE CON SUS VIOLADORES

Amina Filali, de 16 años, se suicidó en marzo de 2012 ingiriendo matarratas tras ser obligada a casarse con el hombre que la había violado. Su muerte puso de manifiesto la crueldad del Código Penal marroquí, que permite que los violadores eludan la justicia si se casan con la víctima en el caso de que esta tenga menos de 18 años. No era la primera ni desgraciadamente ha sido la última vez que una niña se suicida por tener que casarse con su violador, pero el desgraciado final de Amina  impactó en la sociedad marroquí y provocó una oleada de indignación pública. En enero de 2013 las autoridades propusieron un cambio del artículo 475. Pero un año después el cambio sigue pendiente de aprobación. Además, el artículo 475 no es el único que hay que modificar en el Código Penal para proteger a las mujeres y las niñas. El artículo 488 distingue entre víctimas de violación sobre la base de si eran vírgenes, y el artículo 490 tipifica como delito las relaciones sexuales consentidas entre personas solteras adultas.Es urgente que la Cámara de Representantes modifique el Código Penal para proteger a las mujeres y las niñas de violencia y discriminación. Los retrasos se cobran vidas de niñas.

 No queremos mas Aminas. ¡Actúa! (Firma la solicitud de Amnistía Internacional)