domingo, 1 de febrero de 2015

PRESENTADA EN UNZUÉ LA II CARRERA POR MONTAÑA HIRU MUGAK

Esta imagen lucía hoy el pueblo valdorbés de Untzue a la hora de la presentación por parte de Trinkete Taldea de la II.HIRU MUGAK, a la vez, VI Campeonato  Navarro Individual de la especialidad de carreras de montaña. La información ya fue adelantada hace unos días en sus aspectos básicos por Gerinda Bai.

MIRANDA DE ARGA.....EL RÍO POR LA HUERTA


HOY SE CUMPLEN 35 AÑOS DEL ASESINATO EN MADRID DE YOLANDA GONZÁLEZ


Hoy domingo, 1 de febrero, cuando se cumplen 35 años del secuestro, torturas y asesinato de la joven bilbaína en Madrid, NAIZ estrena on-line el documental sobre este estremecedor episodio ocurrido durante la mal llamada transición española.

LOS SOCIALISTAS VASCOS ALERTAN DEL "GRAVE ERROR" DE ASUMIR LA PRISIÓN PERMANENTE

El candidato socialista a la Diputación de Guipúzcoa, Denis Itxaso, advirtió de que si el PSOE "asume la prisión permanente revisable", alcanzando un acuerdo antiterrorista con el PP, cometerá un "grave error" y estará renunciando al principio "resocializador y reinsertador que la Constitución confiere a las penas de cárcel".
En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, Itxaso analiza las negociaciones que PP y PSOE mantienen de cara a la conformación de un acuerdo antiterrorista para hacer frente "a la nueva amenaza que supone el yihadismo". (klik egin-ver más)
infolibre.es

ABERTZALETASUNA EZ DA SABINISMOA

Pasa den urtarrilaren 26an Sabino Aranaren 150. urteurrena ospatu da. Aitortu behar da ukaezina dela ikurrinaren asmatzaileak izan duen eragina XX. mendeko abertzaletasun politikoaren osaketan eta garapenean, beraz, logikoa da omenaldi eta oroipen ekitaldi anitz burutzea mugaegun horretan. Baina seinalatu behar da, halaber, ospakizun horietako askotan euskal aber-tzaletasunaren gaineko ikuspegi partzialak nagusitu direla eta sakontasun handirik gabe berehala jo dela partea baizik ez dena absolutu bezala tratatzera. Horrela gertatu da, nire ustez, “Sabin Etxean” eta beste foroetan entzun diren hainbat diskurtsoetan; Sabino Arana abertzaletasun modernoaren sortzailea izan dela erratera iritsi delarik. Beraz, begirune osoz, baina modu kritikoan, nire desadostasuna agertu nahi dut.  (klik egin-ver más)
Xabi Lasa Gorraiz, Aralar Nafarroako koordinatzailea

PATRIA

Hace muchos años que la palabra patria no se repetía tanto en un gran acto político en la capital de España. Ante la multitud congregada en la Puerta del Sol de Madrid y calles aledañas, el partisano Pablo Iglesias habló ayer de la patria seis o siete veces. Patria es la gente. Patria es el bienestar de la gente. Patria es el pueblo. Patria es el coraje popular el 2 de Mayo de 1808, mientras los poderosos huían o pactaban con el invasor. Patria es la gente en la Puerta del Sol el 14 de Abril de 1931. (En este punto, Iglesias evitó, cuidadosamente, mencionar la palabra república). Patria es el Quijote soñador, que nunca debiera convertirse en señuelo comercial, puesto que España es una patria y no una marca. Patria iba diciendo Iglesias y la gente le aplaudía con entusiasmo. Ayer en el centro de Madrid tuvo lugar un bautizo. (klik egin-ver más)
Enric Juliana, en La Vanguardia