lunes, 24 de septiembre de 2018

UN ESCRITO PARA TAPAR LA CORRUPCIÓN

La magistrada-juez del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid dirigió una exposición razonada a la Sala Segunda del Tribunal Supremo ante la imposibilidad de continuar la instrucción sobre el Máster de Derecho Público Autonómico impartido en el Instituto de Derecho Público, dirigido por el profesor Enrique Álvarez Conde, en la Universidad Rey Juan Carlos, al tener que extender su investigación a D. Pablo Casado,  cuya conducta solo puede ser investigada por el Tribunal Supremo por tener la condición de diputado.
La exposición razonada es un texto de 54 páginas, en el que la magistrada-juez hace un trabajo de orfebrería jurídica, a fin de que el Tribunal Supremo disponga de la información necesaria para poder formarse una opinión y poder actuar en consecuencia. En el escrito se delimita con precisión el problema, que es el siguiente: se ha detectado que en el Máster de Derecho Público Autonómico en el curso académico 2008-2009 hubo dos clases de alumnos matriculados.  (klik egin-ver más)
Javier Pérez Royo, en eldiario.es

ATENTAN CONTRA LA MEMORIA HISTÓRICA EN EL PARQUE DE VILLAFRANCA/ALESBES

El próximo sábado 29 de Septiembre se celebra en Villafranca/Alesbes el Día de la Memoria Histórica. Durante el mismo se pensaba reinaugurar el parque y rendir homenaje especial a Carmen Lafraya, violada en presencia de su padre Esteban Lafraya (UGT) y posteriormente asesinados ambos en Cadreita el 29 de septiembre de 1936. 


Alguien se ha dedicado a pintar todas las placas del parque, borrando así el nombre de Carmen. Ni un paso atrás. ¡SALUD Y REPÚBLICA!
Mirentxu Fernández Iriso, en Facebook

SANTOS PREGUNTA A INTERIOR POR QUÉ MOVILIZÓ A EFECTIVOS DE LA GUARDIA CIVIL DE CARCASTILLO Y NO DE CÁSEDA

El secretario general de Podemos Navarra-Ahal Dugu y diputado en el Congreso, Eduardo Santos, ha registrado en la Cámara Baja una pregunta escrita dirigida al Gobierno central en la que solicita qué el Ejecutivo explique la razón por la que el pasado 18 de septiembre se movilizaron unidades de la Guardia Civil de Carcastillo con motivo del triple crimen de Cáseda, distante a casi media hora en vehículo del lugar de los hechos, en lugar de intervenir con efectivos del acuartelamiento de la propia localidad, a poco más de cien metros del lugar del tiroteo.
En la exposición de motivos, el diputado de la formación morada, recuerda que la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra ha confirmado que tanto Policía Foral como Guardia Civil fueron avisados “antes del minuto posterior” a la primera llamada de alerta efectuada por un ciudadano en la que se pueden escuchar disparos. En concreto, la llamada fue efectuada a las 18,53 horas y a las 18,54 “ya se entra en comunicación con el Centro de Coordinación de la Guardia Civil (COS)”. “COS comunica que moviliza unidades de la localidad de Carcastillo, no menciona nada de Cáseda”, según afirma Interior del Gobierno de Navarra.
No es hasta las 19,10 horas, según la información oficial, cuando llegan de forma simultánea a la localidad dos patrullas de la Policía Foral y una de la Guardia Civil, es decir 17 minutos después de los hechos cuando, y es la motivación de la pregunta de Eduardo Santos, existe un cuartel de la Guardia Civil a poco más de cien metros del lugar de trágico suceso.
Pamplona Actual

"PIEDRAS SAGRADAS" EN LOS CAMPOS DE UXUE, QUE NADIE HA CATALOGADO TODAVÍA

El pasado día 15 de septiembre del 2018 pudimos asistir en Uxue a una interesante jornada  organizada por la Universidad Pública de Navarra.
Ahora toca mencionar la ponencia que en ese día dio el profesor de la UPNA Alfredo Asiain Ansorena, coordinador técnico del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra que a su vez es experto en cultura tradicional, oralidad y literatura de tradición oral.
La charla llevaba el titulo de "El paisaje sagrado de Ujué-Uxue y sus leyendas"
Dentro de su disertación dijo que en muchas leyendas de antaño, sobre todo las que no se han escrito y solo nos llegan por tradición oral, siempre hay un algo de realidad que hay que descubrir pues ese poso nos puede llevar a encontrar antiguas creencias.
El pasaje que más me impactó de toda su intervención es el que menciono a continuación.
Hay leyendas en torno a peñas que nos descubren antiguos ritos…  Peñascos que por tener ciertas formas naturales, o por estar tallados por el hombre de una determinada manera, nos recuerdan a altares o lugares de cultos y ritos antiquísimos.
El conferenciante nos habló de que en el occidente europeo existen numerosos lugares vinculados con mitos y rituales de carácter arcaico que configuran algo así como un “paisaje sagrado”.
Blog de Mikel Burgui

POR UN DESCUBIERTO DE 0'75 EUROS, EL BANCO DE SANTANDER SE COBRA 39

Para cuando el/la cliente fue a liquidar el descubierto de 0'75 euros, ya le habían plantado euros por gastos de descubierto, ¿Qué nombre merece esto?