martes, 26 de octubre de 2010

UN VOTO PARA QUE GARES OPTE POR SU PROYECTO DE ALUMBRADO PÚBLICO A LOS PREMIOS CONAMA


Acaba de publicarse el proyecto de reforma del alumbrado público de Puente la Reina/Gares en el portal los premios CONAMA,
http://www.premioconama.org/premios10/premios/proyectos_popup.php?id=271). CONAMA es un premio que reconoce cada año el esfuerzo de un proyecto que tenga que ver con el respeto al Medio Ambiente. Uno de los puntos de valoración del jurado lo da el hecho de ser el proyecto más votado por Internet. Vamos a darle toda la difusión posible, a ver si hay suerte y este proyecto en el que el Ayuntamiento de Puente la Reina/Gares ha puesto tantas energías ilusiones y trabajo es reconocido. Si consideráis oportuno votar por este proyecto os estaríamos particularmente agradecidos.
Agrupación Electoral Puentesina

IX FESTIVAL PIKUROCK EL SÁBADO EN IRURTZUN

El sábado 30 de octubre se celebrará en Irurtzun la novena edición del festival Pikurock con las actuaciones de Doctor Deseo, Koma, Su Ta Gar, Ze Esatek, Labetty Travan y Dj Bull. Las entradas anticipadas cuestan 15€ y en taquilla valdrán 18€. Puntos de venta de entradas: Irurtzun: Pikuxar Euskal Txokoa, Martxueta; Iruñea: Mesón de la Nabarreria, y Akelarre en la Txantrea; Altsasu: Lurrazpi; Etxarri Aranatz: Leku ona; Leitza: Gaztañaga Taberna; Lizarra: Katxetas. Habrá autobuses desde Leitza, Iruñea y Sakana.

BATZARRE: ¿PUNTO Y FINAL?


El conflicto interno agudizado en Nafarroa Bai a partir del acuerdo Aralar-EA puede tener un primer desenlace próximo: la probable salida de Batzarre en su próxima asamblea, aún cuando sea de esperar la resistencia de un sector favorable a la permanencia. Un desenlace lamentable, porque supondría perder a una fuerza política limitada pero singular por su aportación teórica y práctica para trabajar por la permeabilización de las identidades en Navarra.
Cada cual entenderá a su manera cómo hemos llegado hasta aquí. Yo mantengo lo que en estos últimos meses he tenido que escribir, y las causas identificables: la ruptura del espíritu de 2007 con la consiguiente quiebra de confianzas políticas y personales, caldo de cultivo para el agravio y la descalificación directa e indirecta; la ambición hegemonista de Aralar; la involución en el discurso con la mirada puesta en la izquierda abertzale ilegalizada; la claudicación final del PNV que provocó un vuelco del escenario, en la dirección favorable al diseño de Aralar; y la evolución ideológica de Batzarre, visualizado sobre todo en la pérdida del equilibrio de la sensibilidad en una tierra en la que el sufrimiento está tan repartido.
En este contexto ha ido cogiendo cuerpo en Batzarre su legítimo plan alternativo de defender su línea política desde fuera de NaBai. Su dirección ha optado por marcharse como podía haber elegido quedarse una vez comprobado en Artika y en el debate posterior que, tal como habían dicho ellos mismos unos días antes, había mucha NaBai al margen de los pactos bilaterales. Pero antes de reunirse para cambiar impresiones con los independientes, cuyo protagonismo tanto habían demandado, ya habían anunciado su decisión. Sólo nos resta desearles, si es que la salida se consuma, que su apuesta sirva para impregnar de cultura transversal y de un cierto sentimiento vasquista al menos ese espacio en el que van a trabajar con la compañía más destacada de una fuerza tan inestable congénitamente como Izquierda Unida. Y que no perdamos nadie la perspectiva, ni ellos ni en NaBai de la prevalencia de la necesidad del cambio sobre la lógica competencia política y electoral.
Aunque Batzarre se vaya queda todavía dentro de NaBai suficiente cultura transversal, una de nuestras culturas constitutivas. Y ojalá se produzcan incorporaciones que enriquezcan esa pluralidad.
Con la marcha de Batzarre tampoco desaparecerá el conflicto. Porque la NaBai oficial resultante de los pactos no es la de todos. Porque hay nubarrones como la provisionalidad lógica de lo que algunos ven como unión táctica y la puesta en entredicho por la vía de los hechos de un marco navarro de elaboración transparente de la estrategia política.
Estamos casi en período pre-electoral y habrá que ir cerrando filas, a pesar de todo. Mayor razón para buscar maneras de regular el conflicto y buscar fórmulas de participación que permitan articular todas las energías.
Praxku

PERALTA CERRARÁ EL VIERNES SU CICLO DE TEATRO DE OTOÑO

La compañía valenciana El Pont Flotant pondrá el viernes fin al Festival de Teatro de Otoño de Peralta con su obra "Como piedras". Es una reflexión sobre el paso del tiempo y la memoria que mezcla realidad y ficción y que juega con el tiempo real, el tiempo de la memoria y el de la propia representación. En la obra tres actores comparten su particular álbum de fotografías donde el espectador se ve reflejado, para lo que utilizan audiovisuales, la teatralización de su pasado, la incursión de personas reales dentro de la escena, con el objetivo de construir un personaje a partir de sí mismos y de su relación con el tiempo.

KERMAN ETA PEDRO LERALTA ERRIBERRIKO GAZTELUAN


“Kerman mintalagun bila” ETBk duela hilabete batzuk euskara indartzeko martxan jarri zuen saioa da eta egunean hiru kate euskaldunetan ematen dute. Gaurkoan, Erriberriko gaztelua ezagutzera etorri zaigu, Pedro tafallarraren gidaritzapean. Hain zuzen ere, gaur bertan izan du bere azken saioa Pedrok Mihiluze programan, lau saio egin ondoren. Bejondeizula, Pedro.
Gaurko ikasgaia zera da: Kontuz BAI partikula erabiltzerakoan, askotan soberan dago. 'Nik ere bai nahiago ditut argazkiak' esaldia okerra da. Ez nahastu NOLAKOA eta ZENBAT galderei erantzuten dien berdintasun egiturak, hala nola BEZAIN eta ADINA erabiltzen dutenak.



EUROPA AVANZA. AQUÍ..............


En este retroceso hay que entender que las declaraciones del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, sobre lo que le inspiran los “morritos” de la actual ministra de Sanidad, Leire Pajín, y su posterior reafirmación disfrazada de petición de disculpas (“me recuerda a un personaje de dibujos animados”) no hayan sido motivo de repulsa y solicitud de dimisión de su cargo por parte se su partido, el PP. Esasdeclaraciones son incompatibles con un cargo de representación como el de alcalde de una capital. Pero también es cierto que esas declaraciones caen sobe mojado en el PP (Un responsable de justicia, Federico Trillo que lanzó un euro a una periodista que le hizo una pregunta incómoda. Nombraron presidente de honor al señor Aznar que incrustó un bolígrafo en el escote de otra informadora en lugar de responder a sus preguntas.El presidente fundador Fraga, comparó a los indecisos a la hora de votar con “las mujeres que no saben con cuántos se acuestan” ) .Un partido que tiene recurrida ante el Constitucional la ley que da derecho a las mujeres a decidir sobre su maternidad. Llevó a los tribunales la Ley de Igualdad y da pábulo a quienes extienden la idea de que abundan las denuncias falsas por maltrato. (klik egin-ver más)

Tere Sáez, técnica de Igualdad DNI. 40857601X

CIU AVANZA HACIA LA MAYORÍA ABSOLUTA EN EL PARLAMENT


CIU continúa afianzándose como la formación ganadora de las próximas elecciones del 28-N y se queda a sólo dos escaños de conseguir la mayoría absoluta, así lo reflejan los datos del Racómetre deRAC1 del mes de octubre tras realizar una encuesta telefónica a 1.000 personas de toda Catalunya. Según el Racómetre, la formación se llevaría entre 65 y 66 diputados, lo que supone que cerca del 42% del electorado votaría a la formación nacionalista, una cifra superior a la del último sondeo, en el que se preveía que obtendría entre 63 y 65 escaños. (klik egin-ver más) Marina Meseguer (La Vanguardia)