miércoles, 7 de enero de 2015

EL TERRORISMO ISLAMISTA VOTA POR LE PEN

Ante un acto criminal como el perpetrado este miércoles en la sede de Charlie Hebdo no caben las medias tintas, solo la condena más enérgica y sin paliativos. Es terrorismo en estado químicamente puro, un ataque brutal a la libertad de crítica y a la sátira como una de sus más nobles expresiones. El semanario francés ha utilizado siempre estos instrumentos consustanciales con los valores republicanos apuntando a todo cuanto se mueve, a las lacras sociales, políticas, económicas y religiosas. No es una publicación antiislamista. Lo mismo se toma a broma a Mahoma que a Jesucristo, desnuda las vergüenzas de Sarkozy que las de Hollande, Le Pen o la élite financiera. Se trata de periodismo, de un tipo infrecuente, pero tan necesario como el convencional. Y, por lo que se ve, convierte el ejercicio del humor inteligente en una profesión de riesgo. (klik egin-ver más)
Luis Matías López, en Público

LA PUERTA GIRATORIA DE LA ZARZUELA

En el país de las puertas giratorias, cómo no iba a haber una en la primera casa de España, domicilio del primer ciudadano del reino: el palacio de la Zarzuela, donde aún duerme el rey emérito Juan Carlos las noches que anda por Madrid.
¿Y por qué digo que en Zarzuela hay una puerta giratoria? ¿Es que el viejo rey ha sido fichado por una eléctrica? ¿Es consejero de un banco de inversiones? ¿O lo acogió la siempre acogedora Telefónica?
Nada de eso. La puerta giratoria de Zarzuela no es como las demás: tiene giro de 360 grados. Juan Carlos entró por esa puerta el 2 de junio, y volvió a salir por el mismo sitio, en un movimiento rápido, visto y no visto. Es decir, que se quedó donde estaba.
¿Entonces? ¿Cuál es la gracia de esa puerta giratoria? Pues que le permite conservar los privilegios de monarca, pero sin las molestias del cargo. Es decir, vivir como un rey, en el sentido más popular de la expresión. Vivir como un rey pero sin el coñazo de ser rey, sin viajes protocolarios, recepciones, inauguraciones y despachos con Rajoy. Vivir como un rey, pero sin disimulo, y sin tener que pedirnos disculpas si mete la pata. (klik egin-ver más)
Isaac Rosa, en Iniciativa Debate

PELIGROSOS YA TENEMOS

Dio bastante que hablar tanto en la edición digital de este periódico como en las redes sociales la entrevista concedida por el joven jugador de golf navarro Borja Virto en la que el titular era No suelo votar; este año igual sí para que no salga Podemos. Virto, de 23 años, por supuesto está en su perfecto derecho de votar y hacer lo que quiera, pero es que previamente había comentado “no me gusta la política ni ningún político”, posteriormente añadió “esos (por Podemos) son muy peligrosos” y remató la faena comentando que sigue “poco” la actualidad. Va a cumplir en menos de un mes 24 años, así que un bebé ya no es, con lo que supongo que se le podrá decir alguna cosa: todos los políticos no son iguales, de la misma manera que todos los jugadores de golf no son pijos con el cerebro de serrín. Si fuesen iguales no habría elecciones. De momento los que son muy iguales son los que llevan gobernando más de 30 años, porque de los otros aún no se puede opinar ya que aún no han gobernado. (klik egin-ver más)
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

FINALIZA LA RESTAURACIÓN DE LA FACHADA DEL ÓRGANO DE SAN MIGUEL DE LARRAGA

Los trabajos de restauración en la fachada del órgano de San Miguel de Larraga se han dado por finalizados, en el marco de las actuaciones de protección del patrimonio cultural que lleva a cabo el Gobierno de Navarra. El coste de la intervención ha ascendido a 20.470 euros. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra

LA CIGÜEÑA YA ESTÁ EN SU NIDO DE LA TORRE DEL PARADOR

Al menos una cigüeña se ha instalado ya en un nido de la torre del Parador de Olite, objeto de polémica por su eventual retirada y que ha suscitado la reacción de algunos vecinos que han recogido unas 600 firmas para oponerse a que se desmantele la morada que desde hace décadas ocupan de las zancudas. El ave llegó con los Magos de Oriente y dejó, como todos los años, una imagen de postal que algunos quieren que desaparezca, posibilidad complicada ahora dada la legislación que protege a las cigüeñas, sobre todo, una vez que han anidado.
Los impulsores de la protesta anunciaron que iban a presentar las firmas en el departamento de Medio Ambiente, en Príncipe de Viana, ante la dirección del Parador de turismo y en el Ayuntamiento. La eventual retirada de los nidos ha provocado la reacción de los opositores que entienden que las aves no ponen en peligro el edificio y que, bien al contrario, "dan alegría y personalidad al entorno". Recuerdan, también, que la cigüeña es una especie que costó mucho tiempo asentar en el pueblo después de un período, hace décadas, en el que prácticamente habían desaparecido.
El Olitense

ENHORABUENA A LOS ORGANIZADORES DEL XXVII CROSS DE REYES DE LARRAGA

Foto de familia de los que no se ven, pero están ahí. Enhorabuena a los organizadores del XXVII Cross de Reyes de Larraga, impecable! (el próximo año más... y mejor!)
Fuente: Fototeca Larraga