jueves, 3 de mayo de 2018

EL GOBIERNO DE NAVARRA VE UNA OPORTUNIDAD PERDIDA EN LA DECLARACIÓN FINAL DE ETA

Conocida públicamente la declaración final de ETA conocida este jueves, el Gobierno de Navarra ha dado a conocer tres primeras consideraciones:
En primer lugar, el comunicado de ETA declara la disolución de la banda terrorista: una disolución unilateral y definitiva, que no es sino el anuncio de lo que nuestra sociedad reclamaba y exigía desde hace mucho tiempo. Estamos por tanto ante el cierre de un oscuro capítulo de nuestra historia marcado por el terrorismo, la violencia y el dolor.

En segundo lugar, ETA ha perdido la oportunidad de cerrar su actividad terrorista con una posición en la que reconociera de forma clara y rotunda la injusticia del dolor provocado. ETA ha perdido la ocasión de proyectar una mirada crítica hacia su actuación en estas décadas y dar con ello una respuesta a todas las víctimas sin distinciones, ya que todas ellas son víctimas de una violencia injusta. De hecho, las víctimas son las grandes ausentes en este comunicado.

Y en tercer lugar, ETA ha perdido la oportunidad que representaba este último comunicado de hacer una autocrítica real y profunda. El comunicado final de ETA sigue tratando de justificar su existencia y su acción, cuando ETA nunca debió existir y nunca nadie debió creer que una idea o proyecto podía defenderse acudiendo a la violencia. La violencia terrorista de ETA ha sido injusta e injustificable, y responder a sus consecuencias requerirá de un trabajo serio y profundo que el Gobierno de Navarra está dispuesto a acometer desde el compromiso con el derecho de las víctimas en este nuevo escenario.

CARCASTILLO ACOGERÁ UN CERTAMEN DE ROCK, MERCED AL RESULTADO DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

El pasado lunes se procedió en el ayuntamiento de Carcastillo al escrutinio de los votos emitidos para elegir la propuesta de los Presupuestos Participativos 2018.

Realizado el recuento, resultó ganadora, con 109 votos (el 37'59%) la propuesta de un certamen y concierto de grupos de rock, con ese doble formato, y con el propósito de promover grupos noveles a la vez que se contribuye a dinamizar la actividad local.

En segunda posición, con 75 votos (el 25'86%) quedó la propuesta de arreglar el firme del paseo entre el casco urbano y el monasterio de La Oliva. 
53 votos (el 18'28%) obtuvo la intención de crear una comparsa de gigantes medianos (de entre 12 y 18 años) que sirviese de engarce entre la comparsa txiki y la de los mayores, para garantizar la continuidad de ese espectáculo local.

PROSTITUCIÓN Y TRATA A DEBATE EN TAFALLA CON AMELIA TIGANUS

Dentro de las actividades de la escuela para la Igualdad y el Empoderamiento promovida por el Ayuntamiento de Tafalla se ha organizado para el miércoles 9 de mayo una conferencia-debate en la que estará presente Amelia Tiganus, superviviente de prostitución y trata, y activista de feminicidio.net. 

La charla, bajo el título de "Cómo se fabrica una puta", tendrá lugar en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, a partir de las 19:00 horas.