martes, 3 de noviembre de 2009

HA FALLECIDO LA BARASOAINDARRA MARÍA NAVARLAZ, LA AMONA DE GIPUZKOA

A la edad de 107 años ha fallecido en Donostia María Navarlaz Arrubla, viuda de Teófilo Jaurrieta. Nacida en Barásoain, marchó tras la Guerra Civil a San Sebastián. El pasado mes de abril nos hicimos eco en Gerinda Bai de su condición de mujer más anciana de las residentes en Gipuzkoa, asi como de diversas entrevistas que había dedicado a la prensa de aquel territorio.
Deja tres hijos, Beni, Consuelo y Jesús; ocho nietos, Merche, Dioni, Cristina, Sara, Miriam, Alvaro, Itziar y Josu; biznietos y muchos más familiares. El funeral se celebrará mañana miércoles, a las ocho de la tarde, en la iglesia parroquial de los Padres Carmelitas, en el barrio de Amara Zaharra, cerca de la estación de Eusko Tren. GOIAN BEGO.

UPN DE OLITE SE ABSTIENE EN LA REPROBACIÓN DE LOS ACTOS ATRIBUIDOS A FALANGE Y TRADICIÓN

El pleno del ayuntamiento de Olite-Erriberri, reunido hoy martes 3 de noviembre, ha acordado, a propuesta de los dos concejales de Nafarroa Bai reprobar tanto los actos violentos producidos contra monumentos de la memoria histórica como las gravísimas amenazas dirigidas a diversas personas. Se mencionaba en la moción la inquietud que causa en la opinión pública la información a la que pudiera haber tenido acceso uno de los detenidos, tras su paso por empleos municipales de máxima responsabilidad en localidades tan próximas a Olite como Pitillas, Beire y Tafalla.
La moción ha sido aprobada con los cuatro votos del PSN y los dos de NaBai. Los integrantes del grupo municipal de UPN, cuatro en la actualidad tras el paso al PP de Susana Algarra, que lleva varios plenos sin comparecer, se han abstenido en la votación.

UDAZKENA BERE ONENEAN EGUNOTAN


Hosto erorkorreko zuhaitzen edertasuna oraintxe dago bere puntu gorenean. Nafarroako iparraldean batez ere erruz aurki ditzakegun pagadi zoragarrien itzalpean oraindik ibilaldi paregabeak egin daitezke, eguzki-orduak murrizten doazen arren. Ez dezala esan inork bizitzaz aspertzen denik horrelako aukerak edukita, mesedez.
Beintza eta Labaien aurrez aurre. Bi herri, udalerri bakarra. XIX. garren mendean eta XX. garrenaren hasieran Uruguayra joan zen jendearekin bakarrik osa liteke, diotenez, oraingo baino handiagoa litzatekeen herri handiago bat. Gizakiak duela milaka urte zapaldu zituen bideek bere horretan diraute oraindik Malerrekan. Ez dakigu zenbat denborarako. Aprobetxatu udazkeneko egun hauek, ez zarete damutuko.
Praxku

NAVARRA, TIERRA DE GUENDULAINES

Navarra, el Reyno (con perdón), es tierra de diversidad. De hecho, el abanico de negocios que se pueden emprender para especular y traspasarlos al sector público foral en cuanto dejan de ser rentables es muy diverso. Y ahora que la sensación de fin de fiesta se extiende, los reflejos cortijeros se exacerban y los guendulaines se multiplican. Como si hubiera barra libre. Hay tres ejemplos arquetípicos, particularmente sangrantes (que se sepa; habrá más, seguramente; al tiempo).

Juan Carlos Longás (en Distirak)

EL JUZGADO MANTIENE OCULTAS LAS IMPUTACIONES A FALANGE Y TRADICIÓN

El lunes de la pasada semana, el Juzgado de Instrucción de Iruñea que investiga las acciones del grupo ultra Falange y Tradición decidió encarcelar a tres de sus miembros y poner en libertad bajo fianza a dos más. Es norma habitual que en este tipo de casos los autos de prisión se hagan públicos de modo inmediato, lo que posibilita conocer el detalle de las imputaciones del juez. Así ocurre de modo sistemático, por ejemplo, con los detenidos que pasan por la Audiencia Nacional y terminan en prisión. Salvo excepciones muy contadas, en estos casos los autos se hacen públicos en pocos minutos, de modo que aparecen colgados en las ediciones digitales de los periódicos de forma casi inmediata. (klik egin-ver más)
GARA

MI PUEBLO AGONIZA

Una vez más, y van ya muchas, asistí a un funeral en mi pueblo. Viajé desde Pamplona con algo de lluvia, y ésta curiosamente arreció con la entrada del féretro a la iglesia y en el momento del entierro. Parecía que quisiera castigarnos a los que volvemos al pueblo para los acontecimientos sociales.

Como ocurre últimamente, los entierros se están convirtiendo en ocasión para los encuentros familiares y, claro está, de amigos y conocidos. Acabadas las honras fúnebres vienen los saludos, se juntan los típicos corrillos de conversación, y ésta se refiere a los recuerdos de un pasado ¿feliz? (quizá por pasado) y los proyectos de futuro. (klik egin-ver más)
Jesús Muruzábal Lerga, economista (en Diario de Noticias)

EL COMITÉ DE LUZURIAGA PLANTEA UNA NUEVA PROPUESTA PARA EVITAR LOS 124 DESPIDOS

El comité de Fagor Ederlan Tafalla, antigua Luzuriaga, presentó una nueva propuesta ayer a la dirección de la cooperativa para intentar evitar el ERE de 124 despidos, cuyo periodo de negociación termina el próximo lunes. La nueva propuesta, suscrita por la mayoría del comité (LAB, UGT, CC OO y ELA) aparca la anterior, que suponía ofrecer un día de trabajo gratis al mes, en los próximos 13 meses, cuyo importe se convertiría en una bolsa económica que los empleados cobrarían en la misma proporción que las subidas posterior que tuvieran los socios cooperativistas. Esta oferta suponía, según fuentes sindicales, un descuento salarial recuperable de unos 1.800 anuales, "algo más del 5%" del salario bruto del especialista. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra