martes, 10 de mayo de 2016

BIXENTE SERRANO IZKO HABLARÁ EN MIRANDA DE ARGA DE LA CONQUISTA DE LA ALTA NAVARRA

El historiador navarro Bixente Serrano Izko actuará el próximo sábado 14 de mayo de ponente en una conferencia que la asociación Euskararen Lagunak ha organizado en Miranda de Arga. El tema de la charla, que tendrá lugar en los bajos de la Biblioteca a partir de las 19:00 h, será "La conquista de la Alta Navarra"

SALIDA DE LOS MONTAÑEROS DE CARCASTILLO A LA SIERRA DE ARETA

El Club de Senderismo y Montañismo de Carcastillo ha organizado para el próximo sábado una salida a la sierra de Areta, para ascender al monte Baigura (1.474 m), en la confluencia de los valles de Urraulgoiti, Aezkoa y Artzibar. La marcha, de unas 6 horas, comenzará en Elkoatz (Urraulgoiti). La salida desde Carcastillo será a las 7 de la mañana desde el Cruce.

LIMPIEZA EN AUZOLAN DEL RÍO ZIDAKOS EN TAFALLA

El próximo domingo 15 de mayo se van a limpiar en auzolan los márgenes del río Zidakos, respondiendo a una iniciativa del Ayuntamiento. La operación comenzará a las 9:30 h junto al puente de La Panueva.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO 2016 EN FUNES


¿PARA QUÉ SIRVEN LOS SINDICATOS?

Un reciente estudio de Jordan Brennan, investigador del Canadian Centre for Policy Alternatives y del Institute for Research on Public Policy ha revelado algunos datos interesantes sobre el papel de los sindicatos en la economía.
La teoría económica dominante afirma que el mercado es el mejor sistema para asignar los recursos y que por sí mismo establece el precio óptimo para todos ellos. En relación con el mercado de trabajo dice que, sin necesidad de intervención, el salario se determina allí en virtud de la aportación que cada trabajador añada al producto total (lo que llaman su “productividad marginal”). Gracias a ello, nos dicen que los salarios que se determinan a través del mercado no solo son los más eficientes sino los que aseguran la justicia distributiva.  (klik egin-ver más)
Juan Torres López, en Nueva Tribuna

SIGLOS DE DESTROZOS CONTRA LA LIBERTAD

Años 50. El escritor y guionista norteamericano Dalton Trumbo sale del cine con su familia. Otro padre le aborda en el vestíbulo –delante de su mujer e hijos- y le pregunta si es la persona que acaban de ver en la pantalla. Trumbo responde que sí y el otro le lanza violentamente el contenido de un vaso a la cara arguyendo que él ama a su país. El agredido responde: “Yo también”. La proyección incluía una crónica de Hedda Hopper, efímera actriz que triunfaría como gacetillera por su lengua viperina y, sin duda, por su ideología profundamente ultraderechista. Hopper está enarbolando la bandera de la “Caza de brujas” del Macartismo.  Y la arenga ha cuajado en ese “patriota” de cerebro hueco que sin preguntarse nada más increpa y asalta al que le han indicado. Es una escena impactante – por su simbología de todo tiempo- de la película Trumbo. La lista negra de Hollywood (2015) que acaba de estrenarse en España.
Rosa María Artal, en El Periscopio