lunes, 29 de marzo de 2010

LA DECLARACIÓN INTERNACIONAL ES UN IMPORTANTE IMPULSO PARA LA PAZ

Brian Currin ha presentado en Bruselas la declaración de líderes internacionales en la Resolución de Conflictos y Procesos de Paz en la que dan la bienvenida a los nuevos compromisos de Ezker Abertzalea y hacen un llamamiento a ETA para que declare un alto el fuego permanente y verificable.

1. Los firmantes.

No creo que nadie pueda decir que los firmantes sean "amigos" de ETA. Todos ellos son personas de reconocido prestigio y una dilatada experiencia en el trabajo por la paz. Cuatro premios Nobel o el exsecretario general de la Interpol no son fácilmente manipulables.

2. El contenido.

El contenido de la declaración es muy breve, aunque de mucho calado:
1- Los firmantes muestran su confianza en las declaraciones de Ezker Abertzalea. Consideran que están haciendo un esfuerzo importante para desarrollar una estrategia basada en los medios exclusivamente políticos y democráticos. Supone un espaldarazo para lo que han decidido las bases de este sector político. Detrás de esta declaración hay un mensaje muy claro: “si se profundiza en esta estrategia, si dais los pasos que proponemos, podéis contar con nosotros”.
(klik egin-ver más) Blog de Paul Ríos, coordinador general de Lokarri

CANDELEDA, CRÓNICA DE UN ACTO MÁS DE CLAUDICACIÓN DEL PSOE

En Candeleda, localidad abulense del Valle del Tiétar, próxima ya a Extremadura, se ha escrito una exasperante página más de la historia del pusilánime tratamiento de la memoria histórica por parte del PSOE.
Gracias al testimonio de un pastor había sido descubierta una fosa a la que fueron arrojados los cuerpos de siete jornaleros asesinados en 1936. La exhumación estaba prevista para el pasado sábado pero el dueño de la finca en la que se encuentra la fosa avisó a última hora que no quería ningún acto político en su terreno. El alcalde "socialista" de la localidad apoyó esa posición e intentó imponer unas condiciones indignas para la exhumación tanto a los familiares como al Foro de la Memoria. Estos reaccionaron con la suspensión temporal de los actos y el recurso a la vía judicial.
No queda ahí la cosa. El susodicho alcalde les reprochó poner en peligro con su actitud la continuidad de su partido en las elecciones municipales del próximo año. Habría que preguntarse para qué quieren en Candeleda un presunto alcalde de izquierdas si es para negarse a cualquier signo que contrarie a la derecha.
Como dice J.Mestre en su artículo de Rebelión, una palada más de tierra encima de los represaliados del franquismo. La memoria colectiva de gran parte de este país está lejos todavía de liberarse del sentimiento de amnesia y de vergüenza en que le sumieron cuarenta años de franquismo y otros muchos ya de este post-franquismo sociológico que no tiene pinta de acabar. (klik egin-ver más)

MÁS DE DOS MILLONES DE NUESTRO BOLSILLO PARA UNA FRUSTRADA MEDALLA A AZNAR

Tras la denuncia presentada por la asociación "Preeminencia del Derecho", el Tribunal de Cuentas decidió abrir una investigación sobre el destino de los más de 2'3 millones de euros que el Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2003 decidió pagar a la empresa Piper Rudnick para promocionar la concesión a Aznar la medalla del Congreso de los Estados, distinción que finalmente no le fue concedida. Hoy, tras estudiar las alegaciones formuladas, el Tribunal de Cuentas ha decidido seguir adelante con la investigación.
Un caso claro de malversación de fondos públicos para tratar de proporcionar un poco más de notoriedad a este oscuro y mísero personaje tras su acceso al podio imperialista para desgracia de cientos de miles de inocentes. Pero Bush consideró que con el puro que le regaló en Texas ya estaba pagado el favor y se quedó también con esa otra pasta que pagamos todos a escote.

CHARLA SOBRE EL COMUNAL EN MIRANDA DE ARGA

La sociedad Euskararen Lagunak de Miranda de Arga ha organizado para el 10 de abril a las 19'30 h. una nueva charla sobre el comunal. El conferenciante será Josemi Gastón, historiador melidés que lleva doce años estudiando la historia del comunal en toda la Zona Media. Dedicará parte de su exposición a hablar sobre las especifidades que tuvo en Miranda todo aquel movimiento en torno al cual se sucedieron durante decenas de años las relaciones económicas y sociales y la cultura tradicional de las comunidades campesinas de nuestros pueblos.

LOS SIETE LOGOTIPOS FINALISTAS DEL EUSKARAREN EGUNA DE FALCES




























Estos son los siete logotipos finalistas para el Euskararen Eguna de la presente edición. Hasta el 2 de abril hay tiempo para votar por mail en faltzeseuskaraz@yahoo.es
La imagen del logotipo ganador será la que veremos en las camisetas, en los carteles y en toda la publicidad.










OFERTAS Y FRAUDES LABORALES POR INTERNET

Internet se ha convertido en el más grande almacén de ofertas de trabajo existentes. Entre 2008 y 2009, el 70% de las empresas contrataron sus empleados a través de este medio, a través de páginas especializadas o de anuncios en las web de grandes periódicos. Si esto hace ahorrar tiempo a quien busca trabajo, también le expone a las armas de los estafadores. Según el último informe del Observatorio de la Seguridad de la Información, en 2009 el correo electrónico ha sido el canal más empleado para los intentos de fraude: el envío masivo de curriculum vitae y las falsas ofertas que llegan a pedir información personal o financiera son los casos más comunes. De hecho, el 84,6 % de los correos electrónicos que circulan por España se clasifican como mail de spam. Por eso, quien esté en paro o aspire a tener un trabajo extra, que ande con mucho cuidado, porque puede llevarse una desagradable sorpresa.
Fuente: Diagonal.

DETENIDO MAHMOUD HUSSIEN ZAWAHRA, ALCALDE PALESTINO QUE VISITÓ NAVARRA LA SEMANA PASADA

El palestino Mahmou Hussien Zawahra, alcalde de Al Masra, estuvo apenas hace una semana por aquí, invitado por Nafarroa Bai, Iniciativa por Tafalla y Adelante Zona Media entre otros. Dió charlas en Artajona, Tafalla y Puente la Reina, localidad esta última donde visitó la biblioteca, al tiempo que lamentaba que ellos no puedan tener algo parecido allí y pidió el boicot internacional a Coca Cola.

Le detuvieron el sábado, junto a otros nueve manifestantes, durante una marcha pacífica desde Belén hacia Jerusalén, en la que reclamaban el derecho de los cristianos y de todos los palestinos de cualquier religión a entrar en Jerusalén.

Nafarroa Bai ha denunciado en un comunicado la situación de indefensión del pueblo palestino y la sinrazón, el autoritarismo y la restricción de la libertad de expresión por parte de las autoridades israelíes.

MARZO DE FLORES Y PUÑOS

También 1976 fue un año crítico. Los herederos del régimen resolvían sus pleitos a navajazos. La derechona -lo mismo que ahora- no consentía modificar ni un ápice del entramado dictatorial. Los más sagaces de entre ellos proponían algunos cambios para seguir gobernando a patadas y ganando a zakutadas.
Aquel empresariado franquista encargó a Suárez (todavía los sociatas iban de rojos) la operación cosmética necesaria para maquillar el rostro de España. Gran parte de aquella sociedad, con el cerebro atrofiado por falta de uso y anestesiada por los informativos a los que llamaban partes, tragó el anzuelo. Hubo sectores -entre ellos la clase obrera organizada- que descubrieron la estafa. Euskal Herria fue durante aquellos años un hervidero de luchas sociales: la huelga de Bandas en los 60, la huelga general de Navarra en 1973, el encierro de los mineros de Potasas en 1974... Incontables conflictos sectoriales y locales hacían de nuestra tierra un bastión contra el capitalismo culebrero y la servidumbre del sindicalismo vertical. Aquel clima de elevada conciencia obrera y de movilización permanente sedimentó en enero de 1976. Con el año a una, cuajó en Gasteiz una masiva lucha proletaria que no se quebró a pesar de la represión que soportaba; durísima experiencia de confrontación de clase en la que las mujeres tuvieron un papel muy destacado. (klik egin-ver más) Jesús Valencia, educador social (en GARA)