domingo, 5 de abril de 2020

GOBIERNO DE SALVACIÓN NACIONAL


DERECHOS SOCIALES INTERVIENE LA RESIDENCIA DE MIRANDA DE ARGA

De los 29 ancianos que tenía la residencia Virgen del Castillo de Miranda de Arga, 6 han fallecido por coronavirus, 12 presentan síntomas de la enfermedad y 6 trabajadoras de las 20 de plantilla, entre ellas la directora, están de baja. La situación se ha ido complicando, sobre todo porque "no encontramos personas que quisieran trabajar en el centro", se lamenta Francisco Gil, alcalde de Miranda de Arga, "llamabas a gente para trabajar, que incluso de primeras aceptaban, y después en casa  les decían que cómo se iban a meter en la residencia en estas circunstancias, así que no sabíamos a donde acudir".
Ante la falta de recursos, el Ayuntamiento ha llamado al Gobierno de Navarra, cuenta el alcalde "porque llega un momento en que te preocupas porque iba a llegar la situación en la que no íbamos a tener trabajadoras, recurrir a doblar turnos, así que pedimos una reunión a la consejera de Asuntos Sociales para que nos ayuden".
Tras esta petición, una funcionaria del Gobierno de Navarra ha asumido esta semana la dirección de la residencia de Miranda de Arga y desde Derechos Sociales controlan las necesidades de personal y de material hasta que la situación se normalice.
SER Tafalla


UJUÉ VE INVIABLE LA CELEBRACIÓN ESTE AÑO DE ROMERÍAS AL SANTUARIO

Igual que ha ocurrido con decenas de eventos lúdicos y festivos que se han visto suspendidos o aplazados por la actual situación de emergencia sanitaria por el coronavirus, las romerías al santuario de Ujué desde los diferentes pueblos de la Zona Media no podrán celebrarse este año.

Rubén Sánchez, alcalde de Ujué, explicaba esta semana que no se ha producido ninguna reunión oficial para abordar el tema, más allá de un encuentro suyo con el párroco. “Los dos coincidimos que en la situación actual las romerías son inviables. No se pueden mantener las distancias de seguridad entre los romeros y hay determinados momentos como la eucaristía o la despedida en el crucero que congregan a muchísima gente junta, más allá de las propias peregrinaciones”, decía. El alcalde intentó consultar la situación con el responsable de Policía Foral de Tafalla pero no ha podido reunirse con él, como tampoco con el alcalde de la ciudad del Cidacos, Jesús Arrizubieta, que se recupera estos días de coronavirus. “Por eso digo que no ha habido reuniones oficiales para abordar el tema pero sólo viendo cómo está todo creo que es imposible que se hagan. Además, creo que es lo correcto pues todo el mundo está haciendo un esfuerzo muy grande quedándose en casa. No sabemos entonces cómo habrá evolucionado la situación pero dudo que en menos de un mes haya mejorado la cosa como para celebrar una romería de estas características”, insistió.

La suspensión de las romerías supone un duro golpe para la localidad ujuetarra, muy vacía estos días debido al confinamiento. En un municipio que tiene en el turismo un importante sostén económico, la situación de alerta sanitaria está causando mella. “Se perdió el puente de San José y lo mismo va a ocurrir con la Semana Santa y las romerías pero no se puede hacer otra cosa que seguir lo mandado para que la situación vuelva a la relativa normalidad lo antes posible”, añadió. En cuanto a la posibilidad de trasladar las romerías de fecha, Sánchez no se atrevió a decir si es una posibilidad o no. “Eso sí que es algo que yo no puedo decir que vaya a suceder o no”, reiteró. De momento, la corporación municipal de Ujué vive el día a día e intenta ayudar en lo posible a sus vecinos más mayores llevándoles la compra o casa o en aquello que éstos necesiten.
Diario de Navarra