jueves, 23 de agosto de 2018

HISTORIA DE MÉLIDA, ESA DESCONOCIDA

“Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte”, decía Marcelino Menéndez Pelayo, filólogo, historiador, bibliógrafo, polígrafo, filósofo y político de origen cántabro (Santander 1856 - 1912), y el melidés Juan Manuel Garde Garde es muy consciente de ello. Tanto, que acaba de publicar el que muy probablemente sea el primer libro sobre la historia de Mélida, localidad de alrededor de 700 habitantes ubicada en pleno corazón del Valle del Aragón y perteneciente a la Merindad de Tudela, que es una de las grandes desconocidas de la geografía navarra, tal y como reconoce el propio Garde. “Cuando me preguntan de dónde soy y digo que de Mélida, la gente piensa que hablo de Mérida (Extremadura). Que la gente de aquí, de Navarra, desconozca dónde está Mélida es sorprendente”, señala al respecto.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

EL ALCALDE DE BENASQUE, PARTIDARIO DE REGULAR LA SUBIDA AL ANETO

La masiva afluencia de montañeros a cimas como el Aneto o el Mont Blanc reabre cada verano el debate sobre el riesgo de masificación de la alta montaña. Jean Marc Peilleux, alcalde de Saint Gervais les Bains, donde se inicia la ascensión al techo de los Alpes, ha desatado la polémica al mostrarse indignado por el comportamiento de los montañeros que no respetan unas reglas mínimas. No es el único. El de Benasque, Ignacio Abadías, coincide con él al plantear la necesidad de poner orden para frenar la masificación y las imprudencias.  (klik egin-ver más)
María José Villanueva, en Heraldo de Aragón

CASI LA MITAD DE LAS HORAS EXTRA QUE SE PAGAN EN ESPAÑA NO SE PAGAN

Casi la mitad de las horas extra trabajadas en el segundo trimestre del año no fueron retribuidas ni compensadas con tiempo de descanso, según un informe de CCOO a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El número de horas extraordinarias trabajadas alcanzó en el segundo trimestre de este año su máximo en la última década, con una media de 6,8 millones de horas extra a la semana, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2009.
De ellas, el 56% fue abonada a los trabajadores, mientras que el 44% no fue retribuida ni compensada con libranzas.
Según destaca CCOO, las horas extraordinarias que se trabajaron en el segundo trimestre equivaldrían a la creación de 170.600 empleos asalariados a jornada completa (40 horas/semana).
De acuerdo con los cálculos del sindicato, el volumen de horas extras pagadas (3,8 millones de horas a la semana) equivaldría a la creación de 95.900 empleos asalariados a tiempo completo, mientras que los tres millones de horas extra no pagadas serían equivalentes a la generación de 74.700 empleos asalariados a tiempo completo.
El sindicato advierte de que esta situación perjudica tanto a los trabajadores que hacen esas horas extra sin retribución alguna como al conjunto de la sociedad, ya que los salarios que se deberían haber abonado quedan fuera de tributación y se lastran los ingresos de la Seguridad Social.
Público