sábado, 4 de abril de 2020

MUERE LA CANTANTE Y ACTIVISTA TURCA HELIN BOLEK, EN HUELGA DE HAMBRE CONTRA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA

La activista y cantante turca Helin Bolek ha muerto este viernes tras pasar 288 días en huelga de hambre como protesta contra la persecución política en su país y contra la prohibición del Gobierno sobre los conciertos de su banda, Grup Yorum, por el mensaje socialista de sus canciones. El propio grupo ha anunciado la muerte de Bolek, la solista de la banda, que también tiene a otro integrante en huelga de hambre, Ibrahim Gorcek.
Ambos exigían no solo las dos demandas mencionadas, sino la liberación de los presos políticos y el fin de las redadas contra sus centros culturales. «No eran unas exigencias tan difíciles de cumplir. El fascismo del partido Justicia y Desarrollo ha provocado su muerte», ha lamentado la banda en Twitter, en referencia a la formación política del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.
Gorcek también se ha sumado a la condena. «Habéis matado a una chica de 28 años», ha declarado en otro vídeo publicado después, donde aparece tendido y prácticamente en los huesos tras 291 días de huelga de alimentos.
El Gobierno turco esgrimía que Grup Yorum (El Grupo de los Comentaristas) estaba vinculado al Partido-Frente de Liberación de los Pueblos Revolucionarios (DHKP-C), designado por Turquía como organización terrorista.
Este colectivo, formado por cuatro amigos en 1985, se popularizó en Turquía durante la década de los 90 por sus temas revolucionarios y su combinación de los folclores kurdo y turco, con letras dedicadas a la lucha contra la gentrificación, las políticas de Ankara y tragedias como un desastre minero que mató a 300 trabajadores.
En 2017, publicaron el álbum ‘Ille Kavga’ (‘Lucha a toda costa’), cuya portada exhibía los instrumentos musicales que aplastó la Policía en una redada el año anterior.
naiz.eus

"AL ALBA", EN LA HORA DEL ADIÓS A LUIS EDUARDO AUTE

Esta mañana ha fallecido en Madrid el cantautor Luis Eduardo Aute. De su extensa obra destaca la conocida canción "Al alba", compuesta tras los fusilamientos del 27 de septiembre de 1975. La podemos escuchar en su memoria y en la de los últimos asesinados por el franquismo. 




KOLDO MARTÍNEZ PREGUNTA AL EJECUTIVO POR EL INUSITADO DESPLIEGUE DEL EJÉRCITO POR LAS CALLES DE PAMPLONA

Pamplona ha amanecido hoy tomada por el Ejército, y no parecía que estuvieran haciendo labores contra el COVIDー19 Es por eso que como senador autonómico por Navarra y como miembro de Geroa Bai que he hecho varias preguntas al Gobierno de España en el Senado.

Gaur Iruñea eta batez ere auzo batzu Ejerzitoak hartuta agertu da. Eta ez dirudi COVIDー19 ren kontrako lanean ari zirela. Horrexegatik senatari autonomiko eta Geroabaikide naizenez, galdera batzu egin diot Estatuko Gobernuari Senatuan.

FAGOR ARRASATE REABRE SUS PLANTAS EN CHINA TRAS CERRAR POR EL COVID-19

Con la industria vasca prácticamente cerrada o, como mucho, trabajando al ralentí tras las idas y venidas de los reales decretos del Gobierno central, la otra cara de la moneda -más bien, el viaje de vuelta de esta horrible pandemia- hay que buscarlo en China, allí donde nació el Covid-19. Resulta paradójico, pero también esperanzador; y es que las empresas vascas implantadas en el gigante asiático vuelve a levantar la persiana y a encender las máquinas.
Es el caso de Fagor Arrasate que, tras cumplir con las estrictas y rigurosas medidas que impone el Gobierno chino en materia de prevención, desinfección de instalaciones y disponibilidad de material sanitario, ha resucitado las dos plantas de que dispone en el país, tras recibir la pertinente autorización. La firma dispone de dos factorías en Kunshan, a unos cincuenta kilómetros al oeste de Shangai, abiertas en 2008 y 2012, bajo la premisa de diseño europeo, fabricación local.
Ambas instalaciones, explicaron hoy fuentes de la cooperativa de la Corporación Mondragón, están ya trabajando al ritmo del 97%, después de que sus respectivas plantillas se hayan ido reincorporando de manera gradual. "Nuestra prioridad ha sido siempre la seguridad y bienestar de las personas y hemos tomado todas las medidas a nuestro alcance para garantizarlas" destaca el gerente de la compañía en China, Alberto Sarasqueta, viejo conocedor del país y de las capacidades industriales vascas por aquellos lares. 
Esas dos plantas de Fagor Arrasate, especializada en el diseño y fabricación de máquina-herramienta por deformación y conformado, tuvieron que cerrar sus puertas del pasado 24 de enero al 10 de febrero, fecha hasta la que el Gobierno extendió las vacaciones del Año Nuevo Chino. A partir de ese día, explican fuentes de la cooperativa, la empresa pudo solicitar la empresa pudo solicitar el permiso de reapertura y la vuelta al trabajo de la plantilla.  (klik egin-ver más)
Julio Díaz de Alda, en El Diario Vasco