jueves, 28 de agosto de 2014

EVA GORRI, CONCEJAL DEL PP EN OLITE, SERÁ PARLAMENTARIA DURANTE 9 MESES

La única concejal del PP en el Ayuntamiento de Olite, Eva Mª Gorri Gil, de 46 años, ocupará durante los nueve meses que restan de legislatura el escaño en el Parlamento de Navarra que queda libre tras la dimisión de Enrique Martín, anterior presidente de los populares.
            El responsable de la comisión gestora del PPN, Pablo Zalba, ha presentado este jueves a Gorri, quien también será la portavoz del grupo en la comisión de Sanidad y en la de Convivencia y Solidaridad, puestos que ocupaba Martín antes de renunciar por “falta de confianza e incluso ignorancia” desde la dirección del partido de Rajoy. Gorri está casada y tiene dos hijas. Accede después de que el exconsejero foral Calixto Ayesa, por encima de ella en la lista, haya declinado el puesto.
El Olitense

PROGRAMA DE FIESTAS 2014 DE PERALTA-AZKOIEN

 VIERNES 5 SEPTIEMBRE 2014
19:00 DESENCAJONAMIENTO DE LAS NOVILLADAS QUE SE LIDIARÁN EL DÍA 7 “ADELAIDA RODRIGUEZ” Y EL 9 “JOSE ROSA DOMINGUEZ”. 
21:30 CONCURSO DE JOTAS VILLA DE PERALTA     (klik egin-ver más)

EMPRESAS CENTENARIAS Y EL MAPA LOCAL

El domingo 7 de septiembre tendrá lugar el acto central de la celebración del centenario de la Bodega Cooperativa de San Martín de Unx. Durante el año han sido varios los actos realizados, así se lanzó una edición limitada conmemorativa del vino del centenario, tras realizar un concurso para elegir su etiqueta; la Cofradía de Vino de Navarra homenajeó el centenario celebrando su capítulo en el pueblo; se ha publicado un libro con la historia de la bodega; se organizaron dos jornadas: la primera sobre el vino y la uva (principalmente la garnacha) y la segunda sobre el cooperativismo y el mundo rural; se preparó una exposición con documentos y utensilios del campo y de la bodega; y el Ayuntamiento concedió a la bodega la oportunidad de protagonizar el inicio de las fiestas patronales. Además, Pablo Zapata, escritor nacido en San Martín, presentará el día 5 en el pueblo una novela cuya trama está basada en la bodega cooperativa. (klik egin-ver más)
Jesús Muruzábal Lerga, economista, en Diario de Noticias

PARADOJAS NAVARRAS

En la absurda huida hacia delante que emprendió la, todavía, presidenta del Gobierno de Navarra; Yolanda Barcina tras dinamitar el gobierno de coalición que la aupó al poder y que ha llevado a Navarra a una situación de colapso de gobernación y al esperpento de que las mayores administraciones públicas de la Comunidad Foral deambulen sin presupuestos durante toda una legislatura con el único fin de garantizar el sueldo de la, todavía, presidenta, los de sus amigos y los suculentos complementos que aprobaron para compensar la pérdida que supuso para sus bolsillos el final precipitado de Caja Navarra, la, todavía, presidenta ha decidido prolongar el circo en que ha convertido al Parlamento. (klik egin-ver más)
Ander Muruzabal, en Nafar Herria

¿COMERCIO JUSTO EN EL SUPERMERCADO?

A pesar del oxímoron que significa “supermercado justo”, donde el primer concepto anula el segundo y viceversa, numerosos son los casos de grandes cadenas de distribución que cuentan en sus lineales con productos certificados como justos y solidarios. Algunos de los mayores supermercados a nivel mundial como Wal-Mart y Tesco, venden alimentos de comercio justo y promueven marcas propias, dotándose de una imagen responsable y equitativa. Lo mismo hacen aquí empresas como Eroski, Alcampo, Carrefour y Mercadona. (klik egin-ver más)
Esther Vivas, en Público

VIOLETA, DE LAS VALIUM, LLAMA A ACUDIR AL EUSKARAREN EGUNA DE ALESBES-VILLAFRANCA


Violeta, vocalista del grupo Las Valium, anima a todos a apoyar el primer Euskararen Eguna de Alesbes-Villafranca, que se celebrará el sábado 6 de septiembre.