domingo, 13 de octubre de 2013

TUTERAKO NAFARROA OINEZ 2013: ZER, NON, NOIZ


YO NO CELEBRO GENOCIDIOS

¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él la descubrieron los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían? Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivian, ¿eran ciegos? ¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa, y al tomate y al chocolate, y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés? ¿Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?
Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía? Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar. Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón. Hasta no hace mucho, el 12 de octubre era el Día de la Raza.
Pero, ¿acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo? Después, el Día de la Raza pasó a ser el Día del Encuentro. ¿Son encuentros las invasiones coloniales? ¿Las de ayer y las de hoy, encuentros? ¿No habría que llamarlas, más bien, violaciones?
Eduardo Galeano

AMANDA ACEDO: 30 AÑOS EN LA HISTORIA TAFALLESA

Amanda Acedo ha sido testigo de excepción de los últimos 30 años de la historia tafallesa. Tres décadas en las que se han creado la gran mayoría de las infraestructuras y servicios que conforman lo que es la Tafalla moderna. Ha formado parte activa de todo ese proceso y desarrollo desde su cargo como secretaria del Ayuntamiento de la ciudad.

Sus primeros años los pasó en Torres del Río, su localidad natal. Tras estudiar en Logroño, se trasladó a Pamplona para acudir a la Universidad de Navarra, a estudiar la carrera de Derecho. “Estuve dudando entre periodismo y derecho. Pero creo que la influencia de mi padre hizo que me decidiera por la abogacía. Mis padres además no tenían los recursos suficientes para mantenerme en la universidad, así que debí estudiar muchísimo, para sacar bien los cursos y mantener la beca”, explica. Cuando terminó montó un pequeño despacho en Mendavia de donde es oriunda su madre. Unos meses después, salieron las oposiciones para cubrir el puesto de secretaria interina en el Ayuntamiento de Tafalla para ocupar el cargo que dejaba Pedro Mari Bengoetxea. Los exámenes tuvieron lugar después en fiestas y Amanda quedó en primer lugar de las trece personas que se presentaron. “Al principio entré un tanto recelosa, porque por aquel entonces habían tenido varios problemas con el primer secretario, pero no tenía nada que perder y la administración pública siempre había sido un ámbito que me gustaba”, explica. (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad

"LASA Y ZABALA, 30 AÑOS", MAÑANA LUNES A LAS 22:30 EN ETB2

Se cumplen 30 años del secuestro y asesinato de Lasa y Zabala, dos jóvenes refugiados en Iparralde que desaparecieron en Baiona el 15 de octubre de 1983. A pesar de que sus cuerpos se encontraron 15 meses más tarde en Alicante, con signos de muerte violenta y enterrados en cal viva, tuvieron que pasar 10 años hasta que se identificaron los cadáveres y se pudo corroborar que aquellos eran los restos de Lasa y Zabala. El lunes a las 22:30 "60 Minutos" analizará todo lo acontecido. (klik egin-ver más)
eitb.com

TOMA DE CONTACTO EN TAFALLA PARA UNA NORMATIVA DE GARITOS

Las posturas entre la juventud de Tafalla y el consistorio de la ciudad del Cidacos en lo que a los garitos se refiere parece que se van acercando un poco. Tras el verano, el Ayuntamiento ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de establecer una normativa o documento que regule estos locales de ocio donde los jóvenes disfrutan de sus ratos libres. Esta no es la primera vez que el consistorio tafallés se pone a trabajar en el tema. Ya lo empezó a hacer desde hace tres años. Sin embargo, la movilización de la juventud entonces paralizó la iniciativa. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra

VERSIÓN DE IÑAKI SÁDABA, EX-ENTRENADOR DE LA PEÑA SPORT, SOBRE SU DESTITUCIÓN

El fútbol navarro se vio sorprendido el pasado lunes por la destitución de Iñaki Sádaba como entrenador de la Peña Sport. Los resultados, sin duda, no han sido buenos para los azules, pero no es habitual que los de Tafalla, un equipo acostumbrado a sufrir en Segunda B, prescindan de su técnico en la jornada siete. Hemos charlado con Iñaki Sádaba sobre su aventura en la Peña y le hemos encontrado, sin duda, un tanto molesto con las críticas que ha recibido una vez ya tomada la decisión de su cese. (klik egin-ver más)
Navarra Fútbol Clic