lunes, 5 de noviembre de 2018

"LA CORTE REAL PROHIBIÓ EN EL XVI A LOS ESCRIBANOS LA ESCRITURA EN VASCUENCE"

En su afán por dejar constancia escrita de todo aquello que encuentra y descubre durante sus interminables horas de lectura y consulta en diferentes archivos y para satisfacer la curiosidad de estudiosos y admiradores de nuestras costumbres y de nuestro pasado más reciente, el artajonés Fernando Maiora Mendia acaba de publicar un nuevo libro al que ha dado el título de Reino de Navarra. Euskera, lengua inteligible. Este libro constituye el número 14 de una colección particular que él mismo inició en el año 2004 con investigaciones relacionadas, la mayor parte de ellas, con la existencia del euskera en diferentes zonas de Navarra, el costumbrismo, anécdotas y curiosidades rescatadas tras releer y escudriñar de forma concienzuda en diferentes legajos y archivos históricos.
Carmelo Armendáriz, en Diario de Noticias

JORNADA EN CIVIVOX EN HONOR DEL GUERRILLERO XAVIER MINA

El próximo sábado 10 de noviembre se va a tributar en el Civivox situado junto al Palacio del Condestable un homenaje al insurgente Xavier Mina, nacido en Otano (valle de Elorz), determinante en la causa de la independencia de México. A lo largo de la tarde se desarrollarán distintas conferencias en su memoria.

NO ES UNA CARAVANA, ES UN DOLOR QUE CAMINA

La caravana de migrantes es sólo la primera manifestación pública y masiva de la crisis humanitaria en la que vive la mayoría de la población; negada por el gobierno, por la oligarquía, embajadas, organizaciones de la sociedad civil y por algunas agencias de cooperación que le hacen comparsa a la dictadura.
Esta crisis humanitaria es provocada por el modelo económico neoliberal impuesto a sangre y fuego, que sólo pobreza y violencia ha llevado a las comunidades, que ante la ausencia de oportunidades y ante el acoso de los grupos criminales no tienen otra alternativa que la peligrosa e incierta ruta migratoria; prefieren morir en el camino que en sus barrios y colonias.  (klik egin-ver más)
Jaime Flores, en criterio.hn

ALCALDE DE ALSASUA: "NECESITAMOS TRANQUILIDAD, Y DE MOMENTO, HEMOS GANADO"

El alcalde de Alsasua, Javier Ollo, ha realizado una valoración positiva de lo ocurrido ayer en la localidad navarra con motivo del acto de la plataforma España Ciudadana (promovida por Ciudadanos). Según ha subrayado, "merecemos tranquilidad, y de momento, hemos ganado".
En una entrevista a Euskadi Irratia, el alcalde de Geroa Bai ha destacado que los alsasuarras dieron una "respuesta inteligente" a lo actos de C's, PP y Vox. No obstante, ha pedido "una reflexión" a aquellos provenientes de "fuera de Alsasua" que, convocados por Sare Antifaxista, dieron "otra respuesta" y generaron momentos de tensión en la plaza: "No podemos dar a España Ciudadana la respuesta que pretendían lograr".
Preguntado por las informaciones de algunos medios en los que se dice que se lanzaron piedras contra los congregados, Ollo ha subrayado que la Policía Foral "no tiene constancia de nada parecido". "Según los datos que tenemos hasta ahora, no se tiraron piedras", ha añadido.
eitb.eus

VENTAJAS INACEPTABLES

A UPN, como es lógico, le ha sentado como una patada que un ente que no sean ellos vaya a lograr devolver a Navarra las competencias de Tráfico, una reivindicación que ellos mismos han perseguido -o dicen que han perseguido- durante mucho tiempo. Si la llega a lograr UPN, es un éxito indudable. Si la logra -como parece- el cuatripartito, es un paso más en la expulsión de la Guardia Civil, la autodeterminación, el advenimiento del maligno y la aniquilación de la vida inteligente en el planeta Tierra. Nada nuevo. Lo curioso es que ahora digan que “aquellos guardias civiles de Tráfico que lo deseen se puedan incorporar a la Policía Foral”. Esto no lo habían planteado cuando ellos pedían la transferencia, pero ahora lo piden. Es curioso que si creían que esto lo debía llevar la Foral no pidieran en su tiempo que cualquier foral que quisiera se incorporara a la Guardia Civil de Tráfico, ¿no? No lo hicieron. Yo, personalmente, no tengo nada contra que personas que llevan mucho tiempo aquí haciendo un trabajo lo sigan haciendo. Pero siempre y cuando se saquen la plaza de foral. La plaza de foral, la que permitiría ser policía foral de Tráfico, tiene unos obstáculos que salvar y unos conocimientos y unas cualidades que plasmar, así que todo aquel que tenga que desarrollar una labor dentro de eso tiene que tener las mismas obligaciones. Es muy sencillo de entender, porque si no estás defendiendo que personas que no han pasado determinadas validaciones tengan ventaja sobre personas que podrían optar a los mismos puestos y que sí han tenido que pasar por esas validaciones o sobre otras personas -nacidos aquí o en Plasencia- que tendrían que pasar por ellas si salen ofertas públicas de empleo para cubrir esos puestos. Das ventaja a ciertas personas sobre otras, así de sencillo. Pero, bueno, no es de sorprender, de esto sabe mucho UPN, es parte de su ADN.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias