El escritor soriano Carmelo Romero presenta esta tarde a las 19:00, en el Centro Cultural de Corella, 'Caciques y caciquismo en España (1834-2020)'. La obra muestra una visión completa del fenómeno del caciquismo desde la primera mitad del siglo XIX hasta la actualidad.
El autor asegura que "el caciquismo no comenzó en tiempos regeneracionistas, pero fue entonces cuando se acuñó como uno de los 'males de la patria' que aquejaban a la España del momento, con un imperio derrotado y su futuro puesto en duda. Hoy, es probable que algunas de las formas bufas del caciquismo —adulteraciones de censos, pucherazos, compras de votos, votos de muertos, 'partidas de la porra'— nos hagan sonreír y concluir que aquellos tiempos y modos ya pasaron".
¿Es el caciquismo una mera antigualla? La respuesta se ve en este libro que traza las 'geografías de la influencia' que se complementan con abundante material gráfico de los entramados familiares y de poder de cada momento histórico. Romero asegura que el prototipo más popularizado de cacique "es el conde de Romanones, pero la contienda por el primer puesto, si la hubiese, estaría harto disputada. Basta ver, como en el libro se expone, tanto las continuidades en el cargo de diputado –Antonio Maura hasta 19 veces por Palma de Mallorca-, como la sucesión de abuelos, hijos y nietos en el mismo distrito o las redes familiares –padres, hijos, cuñados, tíos, sobrinos…- de bastantes de ellos".
"Los Cánovas, Sagasta, Silvela, Montero Ríos y un muy, muy largo etcétera, no le anduvieron a la zaga, en este aspecto, a Romanones. Los mapas, con las fotos y los nombres de quienes más veces ocuparon escaño en cada provincia durante la Restauración y de los diputados y senadores que más veces lo han sido desde 1977 hasta hoy, son un tan extenso como ilustrativo ejemplo de ello", añade.
E-Ribera