lunes, 5 de octubre de 2015

UPN AZUZA EL MIEDO A LA PARALIZACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA SEGUNDA FASE DEL CANAL DE NAVARRA

UPN ha comenzado a presentar mociones en ayuntamientos instando al Gobierno de Navarra a poner en marcha de forma inmediata la ejecución de la segunda fase del Canal de Navarra.

Fuentes de Geroa Bai aclaran al respecto que el Gobierno de Navarra de ninguna manera ha decidido paralizar la segunda fase, sino que ha anunciado que va a "analizar y valorar" una infraestructura que supone un importante desembolso para las arcas públicas. Porque resulta saludable y comprensible que una obra que suma hasta ahora una inversión de 1.050 millones de coste sea revisada por el nuevo gobierno y más sabiendo el despilfarro que ha habido en los últimos años en Navarra con infraestructuras como el Museo de los Sanfermines, Reyno Arena Pabellón o el Circuito de Los Arcos. Al respecto, conviene recordar también el informe de la Camara de Comptos que se hizo público el pasado jueves que hablaba de "revisar la financiación del Canal por su alto coste" y la necesidad de "ampliar el tiempo de pago".

Geroa Bai piensa que estamos ante una estrategia de UPN y PP, encaminada a sembrar el miedo en la Ribera particularmente, creando una polémica estéril donde no la hay. 

SERRANO IZKO CONFÍA EN QUE EL 20 DE DICIEMBRE LA CIUDADANÍA MANDE A RAJOY "DE VUELTA A CASA POR NAVIDAD"

El diputado de la coalición navarra considera un "grave error" del Gobierno alargar "tanto" la legislatura para poder aprobar unos Presupuestos que "van a condicionar al próximo ejecutivo que salga de las urnas". Algo que ha considerado asimismo "perjudicial para la ciudadanía que ha acabado hastiada después de 4 años de mayoría 'absolutista' del Partida Popular" por lo que ha apostado por que sea ésta quien "democráticamente y a través de las urnas mande a Rajoy de vuelta a casa por Navidad", tras anunciar ayer el presidente del Gobierno central que el 20 de diciembre era la fecha escogida para celebrar las elecciones generales.
Del mismo modo ha anunciado que espera que "los próximos 4 años ningún partido cuente con mayoría absoluta y, por tanto, se abran espacios para el diálogo y se pueda poner fin al proceso recentralizador que ha caracterizado la actual legislatura, así como que se puedan recuperar derechos sociales y laborales que el actual Gobierno ha recortado e incluso liquidado, valiéndose de una mayoría absoluta que ha ejercido con total prepotencia y despotismo".

CHARLA EN TUDELA: "¿TIENE LA NUEVA IZQUIERDA ALTERNATIVAS?"

La Fundación Ezkerraberri, ha organizado una charla en Tudela el próximo jueves día 8 de octubre, a las 8 de la tarde, en el Hotel Santa Maria, bajo el tema ¿Tiene la nueva izquierda alternativas?, ¿Hacia donde va la nueva izquierda?.
La ponente es Maria Eugenia Rodriguez Palop, Profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Así mismo, el presentador y moderador de esta charla, será el Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza, será Jose Ignacio Lacasta Zabala, Pamplones de Nacimiento y residente en Tudela

PARAR EL DESPROPÓSITO DEL TAV EN NAVARRA

No solo los grandes cambios en el Gobierno foral y en muchos municipios, sino también importantes decisiones desde Madrid y Bruselas, oscurecen el futuro de infraestructuras faraónicas en Navarra. El Reyno Arena, el canal de Navarra y el TAV, carecen de un análisis coste-beneficio porque pondrían en evidencia su escaso o nulo beneficio socio-económico.  (klik egin-ver más)
Fundación Sustrai Erakuntza, Martin Zelaia, Presidente
AHT Gelditu!, Raul Olóriz Espinal
Asamblea contra el TAV de Tafalla/Tafallako AHT-ren aurkako asanblada, Juan Martin Rekalde
Asociación naturalista Astigarro Naturzaleak, Pedro Leralta Piñán
Ecologistas en Acción Pamplona/ Iruñea Ekologistak Martxan, Alejandro Arizkun
SEO/BirdLife, Ramón Elosegui Borinaga, Delegado Territorial para la CAV y Navarra

LA PENA DE VERGÜENZA PÚBLICA EN NAVARRA

La exposición a vergüenza pública  podía ejecutarse de dos maneras:
1.       Paseo infamante por las principales calles de la localidad que en muchas veces era el preludio para ejecutar la pena de muerte, cosa que también se hacía en público.
2.       Exposición escarnecedora del penado en un lugar frecuentado ante la mirada de los vecinos.

Con la sola exposición del reo atado con una argolla a la picota o mostrarlo sujeto a un cepo durante un tiempo determinado, indefenso ante las burlas de los demás, ya era suficiente para que una persona quedase afeada y deshonrada para toda su vida ante todo el vecindario.
A veces, para que el castigo fuese visible a perpetuidad, también azotaban y desorejaban al reo o lo marcaban a hierro candente. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

INVERSIÓN HUMANA EN LA VALDORBA

Benjamín Salinas es un activo importante de Orisoain, un municipio que no llega a 100 habitantes. Un “kiliki”, por aquello de su cabezonería en llevar a la práctica actividades relacionadas con el ocio y la risa y agitar de vez en cuando la quietud de la que gozan los pueblos pequeños. Su trabajo como operador logístico en Imarcoain, no le produce las satisfacciones personales que le brinda su alma creativa porque siempre está maquinando para disfrute de toda su comunidad y la de los alrededores. Ayer fueron unos gigantes, hoy es un belén o un torico de agua y mañana serán las cenas temáticas. Cualquier idea que se le ocurre, mayormente de noche, la pone rápidamente en práctica después de consultar con sus más fieles cómplices. Eso sí, sus inventos siempre se fabrican en secreto, para jugar con el factor sorpresa. (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad