jueves, 28 de noviembre de 2013

EL PENÚLTIMO CHORIZO DEL PP

Al conocer la noticia de que a Carlos Fabra le han condenado a cuatro años de prisión por  defraudar a la Hacienda pública 700.000 euros entre los años 1999 y 2003 he cogido la calculadora. Carlos Fabra ocultó 140.000 euros anuales. Una pasta.

El hombre que mandó construir un aeropuerto en Castellón “para las personas”, el mismo que se vanagloria de haber colocado a tantos “que no recuerdo” en las empresas más variopintas; el mismo hombre al que la fortuna le sonrió en la lotería en distintas ocasiones es ahora un exmilitante del Partido Popular. Ha ocurrido de golpe. Tan de repente que la memoria me lleva a la conversión de San Pablo cuando iba a lomos de su caballo: "Saulo, ¿por qué me persigues?". (klik egin-ver más)

Félix Hereña, en El Sillón Informativo

EL SÁBADO SE PRESENTA EN PITILLAS EL LIBRO "LA VARA DE LA LIBERTAD"

Pasado mañana sábado 30 de noviembre se presentará el libro "La vara de la libertad" de Isabel Goig en Pitillas, el pueblo del que fue alcalde uno de los dos protagonistas de la historia, Antonio Cabrero. En el acto, que se iniciará a las doce del mediodía en el Centro Cívico, intervendrán, además de la autora de la novela, Ander Cabrero, Maite López y Fermín Balentzia.
Antonio Cabrero fue durante los meses anteriores al alzamiento fascista alcalde de Pitillas, donde sostuvo con dignidad la Vara de la Libertad. El otro protagonista, Valentín Llorente Benito, nacido en Valdemadera (la Rioja), ejercía de maestro en Fitero. El último mes y medio de la vida de ambos lo vivieron juntos, en la sierra soriana de la Alcarama, hasta que el 3 de septiembre de 1936 fueron asesinados en esa misma sierra que les había acogido. En la novela se narra una parte de su historia, en proporción no mensurada entre ficción y realidad, aunque hasta la ficción está basada en hechos reales. Su lectura puede resultar dura, pero nunca tanto como los hechos que ambos padecieron.

ABENDUAK 14: DENOK TAFALLARA, EUSKARAZ BIZI ETA IKASTEKO ESKUBIDEAREN ALDE

Nafarroako Gobernuak izendatutako "Eremu Ez Euskaldun" eko kaltea pairatzen duten  herritarren bultzadaz, Euskaraz Bizi eta Ikasi Herri Ekimena sortu berri da. Adostu duten lehen erronka ez da makala. Euskararen Legearen urteurrenaren bezperan manifestazioa eginen dute Tafallan abenduaren 14.ean, larunbata, arratsaldeko bostetan, Nafarroako Gobernuari zein jendarte osoari helburua argi eta garbi uzteko. Gaur Iruñean egin duten agerrialdian eskola eta guraso elkarte, alderdi politiko eta sindikatu, eragile kultur eta sozial, udaletako hautetsi eta norbanako ugarik sinatu duten manifestua aurkeztu dute.

LAS MUJERES DECIDIMOS

Sirvan estas palabras de introducción y reflexión para poner de manifiesto la inquietud que está generando el hecho de que grupos de personas se apuesten frente a la clínica de Ansoáin, lugar donde las mujeres acuden para ser atendidas, determinados días de la semana, e increpen a quienes acceden a la misma.
Esto está suponiendo un estrés añadido a una situación de por sí difícil, alterando la convivencia y vulnerando el derecho a la autonomía personal de estas mujeres, intentando coaccionarlas para que cambien de opinión e imponiéndoles una forma de pensar, muy respetable, como todas, pero que, en ningún caso justificaría este enjuiciamiento social.  (klik egin-ver más)
Esther Cremaes, Ana Ansa y Amaia Arrizabalaga, en representación del grupo de Salud de Geroa Bai

EL MARTES SE CELEBRARÁ EN FUNES EL MEMORIAL JESÚS MOLVIEDRO

El próximo martes 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier, Funes acogerá la séptima edición de su Concurso de Jotas. Tendrá lugar a las 18:00 en el local de la sociedad cultural-recreativa Sancho IV. Están establecidas cuatro categorías: benjamín (hasta 10 años); infantil (de 11 a 14 años); juvenil (de 15 a 19 años); y adultos (de 20 años en adelante). Excepto en benjamín, habrá dos modalidades (solistas y dúos por cada categoría).

Este certamen recibe también el nombre de II Memorial Jesús Molviedro "El Cuca", en memoria del recordado jotero nacido en Viana y afincado desde su juventud en Funes, que falleció hace dos años a la edad de 92 años.

EL SÁBADO SE CELEBRA EL DÍA DE LA SETA EN GARÍNOAIN

Los participantes se reunirán a las 10:00 en la sociedad Murugain para ir a recoger setas por los montes del Valle. Por la tarde, a las 19:30 Esther Capellán desarrollará en una charla el tema "Aprovechamiento sostenible de las setas y su relación con el uso de caminos". Finalmente, a las 20:30, habrá exposición y degustación de las setas de la zona. 

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SAN SATURNINO 2013 EN ARTAJONA

Viernes, 29 de Noviembre
07:00- Aurora en honor a nuestro Patrón San Saturnino
12:30- Misa en la Iglesia de San Saturnino. Castañada en la Chofeta, amenizada por los Gaiteros
14:30- Comida de hermandad en el Club de Jubilados
17:00- Teatro infantil en el Colegio Público: El Gallo Kiriko y los tres cerditos".  (klik egin-ver más)

EL GRUPO DE SCOUTS GUNDEMARO, DE MARCILLA, CELEBRA SU 30º ANIVERSARIO

El grupo de scouts Gundemaro, de Marcilla, clausurará este sábado por la tarde el calendario de actos que han organizado para festejar su 30º aniversario. Se trata de una agrupación que cuenta en la actualidad con cerca de 80 chavales de entre 9 y 18 años. Fundada en 1983 por el agustino Blas Irañeta, despedirá así este sonado aniversario en el que ha destacado la celebración de San Jorge en Marcilla, fecha en la que se reunieron más de 2.000 scouts de Navarra y la CAV.

En este caso, a las 18.00 horas habrá una charla en el salón de actos del castillo bajo el nombre de 30 años de escultismo en Marcilla, con la que recordarán la trayectoria que ha seguido este grupo. Además, a las 19.30 horas se celebrará una misa en la parroquia de San Bartolomé y, para cerrar la jornada, habrá una cena en la sociedad Ana de Velasco en la que se espera que participen más de un centenar de personas.

Diario de Noticias