jueves, 28 de febrero de 2019

DULANZ Y LOS "MINDUNDIS"

A estas alturas de la legislatura tengo muy claro que la llegada del cambio al gobierno municipal de Pamplona levantó muchas ampollas en el Régimen. Que siempre han pensado que las gentes del cambio somos unos advenedizos, que no tenemos legitimidad. Que deberían haber seguido gobernando los de siempre, “la gente de orden”, los que han venido ocupando las alcaldías probablemente desde tiempo inmemorial. Es algo que trasluce en los discursos, en los editoriales y hasta en alguna que otra homilía.
Pero nunca lo había oído ni leído expresar de forma tan descarnada como lo hace hoy Dulanz, ya saben, el editorial disfrazado de columnista que reina a diario desde la última página de DIARIO DE NAVARRA. Concretamente este señor (o señora, o señores, o quien quiera que sea quien detrás de dicho seudónimo se esconde), dice de manera literal que “la percepción es que cualquier mindundi que llega al consistorio puede hacer y deshacer a su antojo”. Palabras textuales.
Así que somos unos mindundis. No es que el insulto me escandalice. La lista de insultos acumulada por este señor es ya larga, no se corta ni un pelo. Y parece que en el periódico decano de esta tierra no hay quien le recuerde que insultar no está bien. Así que DIARIO DE NAVARRA, en su última página de hoy, sentencia que quienes conformamos el gobierno municipal de Iruñea somos unas “personas insignificantes o de poca categoría”, que es exactamente lo que significa la palabra “mindundi”.
Joseba Asiron, en su página de Facebook

APARECEN EN SANTACARA RESTOS DE COMIDA CON ELEMENTOS METÁLICOS EN SU INTERIOR

El Ayuntamiento de Santacara ha dado ha conocer hoy al vecindario y en particular a los propietarios de animales domésticos que en la zona del antiguo lavadero han aparecido restos de comida con elementos metálicos en su interior. La intencionalidad de estos hechos aparece clara, por lo que es necesario especial cuidado. El Ayuntamiento recuerda asimismo que este tipo de actos crueles están tipificados como delitos en la legislación. 

RESUMEN BIOGRÁFICO DE XABIER ARZALLUZ




Hoy ha muerto Xabier Arzazlluz Antía, presidente de EAJ-PNV entre 1984 y2004. En este vídeo podemos ver un resumen biográfico del que ha sido un icono durante una larga etapa en el nacionalismo vasco.


PROGRAMA DE LAS FIESTAS DEL ÁNGEL DE LA GUARDA EN BERBINZANA

Día 28 de febrero de 2019- jueves
• 13,00: Cohete. Disparo a cargo de los alumnos del último curso de Colegio CEIP – Berbinzana.
Día 1 de marzo de 2019 - viernes
• 7:30: Aurora por las calles del pueblo
• 12:30: Procesión y Misa en honor al Ángel de la Guarda.
• 13:00: Amenización musical por las calles del pueblo a cargo de la Charanga de Carcastillo.
• 16:00 a 17:00: Atracciones en la plaza para los más pequeños.
• 18:00: Actuación musical a cargo del Chuchin Ibañez (entrada gratuita).
• 20:30: Torico de fuego por el recorrido de costumbre.
• 22:30: Cena Popular. Organiza “La Unión.
• 01:00 a 5:00: Concierto “Puro Relajo”. Después DJ. Putx. Organiza “La Unión”.

Día 2 de marzo 2019-sábado 
• 18:30: Concierto con la Orquesta “Magnum”. Organiza “La Unión”.
• 20:30: Torico de fuego por el recorrido de costumbre.
• 01:00 a 5:00: Baile con la Orquesta “Magnum”. Organiza “La Unión”.
• 03:00: Bingo Organiza “La Unión”.

Día 3 de marzo de 2019- domingo
• 18:00: Presentación de vídeo de la recopilación de Patrimonio Inmaterial de Berbinzana. En el salón del Centro San Isidro. Entrada gratuita.

MURIÓ CARLOS URBIETA, GUARDIÁN DE LOS FRANCISCANOS DE OLITE

Responsable del convento de San Fracisco de Olite/Erriberri hace 20 años (Padre Guardián), organista de la iglesia de Santa María, cura de Beire y Traibuenas, guía de viajes a Jerusalén, escritor, músico, gran euskaltzale, amigo de amigos y, sobre todo, buena persona en el sentido más amplio, todo eso y más fue Carlos Urbieta Beristain, recientemente fallecido a los 86 años en Madrid.
            El zarauztarra era sacerdote y organista en la parroquia madrileña de San Fermín de los Navarros, en la calle Dato, cuando un desafortunado accidente ocasionó su deceso el pasado día 16, una desgraciada noticia que ha llegado con alguna demora a Olite/Erriberri donde era apreciado el dicharachero franciscano.  (klik egin-ver más)
El Olitense

miércoles, 27 de febrero de 2019

UNA INVERSIÓN DE 730.000 EUROS PARA PONER EN MARCHA EL SERVICIO COMARCAL DE URGENCIAS EN TAFALLA

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, se ha reunido con alcaldes y representantes de las entidades locales de la zona de Tafalla para presentarles el nuevo Servicio de Urgencias Comarcal (SUC) que se abrirá a mediados de este mes de marzo, con una inversión global superior a los 730.000 euros.
Domínguez ha explicado que el SUC supondrá "una mejora de la atención sanitaria" que el Gobierno de Navarra presta a más de 43.000 personas residentes en esta zona de Navarra, al tiempo que "permitirá hacer realidad una de las reivindicaciones históricas cuyo cumplimiento se ha venido retrasando durante años, como es la creación de una base permanente de ambulancia de soporte vital avanzado o UVI móvil polivalente", que dará servicio a toda la comarca las 24 horas del día durante todo el año, según ha señalado el Gobierno foral en una nota.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

JORDI CUIXART: "MI VOLUNTAD YA NO ES SALIR DE DE LA PRISIÓN"



Jordi Cuixart ha dado una lección magistral de derechos humanos y la resistencia no violenta. "No la hemos utilizado nunca en la historia del catalanismo", ha proclamado el presidente de Òmnium, quien ha mostrado una firme voluntad de que su encarcelamiento tiene que servir para resolver el conflicto entre Catalunya y España: "Mi prioridad no es salir de la prisión, sino  solucionar el conflicto político". Cuixart ha negado, también, rotundamente la violencia.

EN MARCHA EL CUESTIONARIO PREVIO A LA REVITALIZACIÓN DEL CASCO ANTIGUO DE PERALTA

La web del Ayuntamiento de Peralta ha habilitado el acceso a un cuestionario destinado a recoger la opinión de los vecinos y vecinas de la localidad acerca de los espacios públicos del Casco Antiguo.
Esta consulta se encuadra dentro del proyecto EGOKI2, que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.
El objetivo de este proyecto es la transformación de la zona para conseguir espacios mejor adaptados al clima, de más vegetación, que inviten a la convivencia en la calle.


martes, 26 de febrero de 2019

HUGO LIZARRAGA OPTARÁ POR UPN A LA ALCALDÍA DE CAPARROSO


UPN ha realizado hace pocos días elecciones primarias para la designación de sus candidatos a los ayuntamientos navarros en los que la formación regionalista se presentará en mayo. Según diversas fuentes, en Caparroso ha sido elegido Hugo Lizarraga Monente, ingeniero técnico industrial, que trabaja en Seula. Durante la legislatura que ahora acaba, ha presidido en la corporación la presidencia de Urbanismo e Industria.


En las elecciones de 2015 UPN consiguió cuatro concejalías, al igual que el PSN, que fue el partido que más votos obtuvo. Fruto del pacto habilitado por la mayoría derechista, fue curiosamente el PP, tercera fuerza con sólo dos puestos, quien accedió a la alcaldía, que ha ocupado durante estos cuatro años Aquilino Jiménez. La Asamblea de Izquierdas de Caparroso (AIC), con un único concejal, completaba la corporación.

NO QUEDA NADA

La última vez que el Estado transfirió a Navarra alguna de las competencias que le corresponden por el Amejoramiento fue en 2001. Desde entonces, nada, y no por falta de temas pendientes: instituciones penitenciarias, gestión económica de la Seguridad Social, tráfico, I + D, salud laboral… Gobernaba aquí UPN, aliada de los sucesivos gobiernos de Madrid, a los que ya no volvió a manifestar interés por elevar el nivel competencial de la Comunidad Foral. Cuando Barcina empezó a perder votaciones en el parlamento navarro, UPN pasó a animar al primo de Zumosol madrileño para que, vía recurso al Constitucional, cortara las alas a la cámara disidente. Desde que perdió el Gobierno en 2015, su alineamiento con el centralismo hispano no ha dejado de agudizarse. Votó a favor de que las competencias de Educación volvieran al Gobierno central, se ha mostrado reticente a la transferencia de Tráfico y puso en las ruedas todos los palos posibles a la actualización del Convenio. Ahora, prepara alianzas con los antiforalistas y compite en españolidad votando en contra de la ampliación de competencias a una CAV a la que no se ha cansado de acusar de “injerencia”. “La óptica de Madrid no es la misma que de Navarra… nosotros queremos que los problemas se resuelvan con la óptica de Navarra”. ¿Uxue Barkos en 2019? No, Jesús Aizpún en 1979, el día de la creación de UPN. Aizpún, como el resto de los fundadores de su partido, provenía del franquismo sociológico y mantenía una ideología profundamente derechista. Aizpún era antinacionalista vasco. Aizpún no concebía una Navarra que no fuera parte del reino de España. Pero nadie le puede negar la sinceridad de su apuesta por el autogobierno, aunque entendido a su modo. 40 años después, de eso ya no queda nada. Sólo conservadurismo casposo, antivasquismo visceral y una de las versiones más cutres del españolismo cañí.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

SE HAN PLANTADO ÁRBOLES EN EL ENTORNO DE LA PEDRERA Y ANDIÓN, EN MENDIGORRÍA

Existen muchas formas de llamar a las estructuras lineales que delimitan las parcelas agrícolas o los caminos; linderos, ribazos, espuendas…Se llamen como se llamen, este tipo de estructuras desempeñan un papel vital desde el punto de vista de la conservación en los agrosistemas, ya que ofrecen refugio y alimento a numerosas especies.
Pues bien, con las progresivas concentraciones parcelarias, mejoras estructurales de fincas o instauración de regadíos, este tipo de elementos han sido paulatinamente reducidos a su mínima expresión, perdiéndose a la vez la capacidad de acogida para la fauna de este tipo de hábitats.
Tratando de recuperar estos elementos, el pasado sábado 16 de Febrero el ayuntamiento de Mendigorría, en colaboración con la Sociedad de Cazadores y la asociación Lagun Artea, organizó una actividad de plantación de árboles en varias masas comunales del entorno de la Pedrera y Andión. Entre todos plantamos más de 100 árboles entre Sauces (Salix spp), Manzanos silvestres (Malus sylvestris), Higueras (Ficus carica), Aligustres (Ligustrum vulgare), Encinas (Quercus ilex) y Coscojas (Quercus coccifera).   (klik egin-ver más)
Agen Da de Mendigorría

FOTOGRAFÍA HISTÓRICA DESDE EL OBJETIVO DEL TAFALLÉS JOSÉ ALFARO

Este viernes 1 de marzo a las 19:30 va a tener lugar en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea el acto de inauguración de la exposición “José Alfaro – Fotografía histórica”.
Consta de 80 fotografías seleccionadas de entre los 1280 negativos fotográficos que la familia Alfaro conserva fruto de la trayectoria vital de José Alfaro. Estos negativos han sido recientemente digitalizados y constituyen un patrimonio fotográfico de primer orden que ahora ve la luz.
La exposición consta de tres partes:
1| Fotografías tomadas en Extremadura en donde José Alfaro fue destinado como empleado de Correos en 1913. Allí documenta con su cámara escenas de contenido etnográfico y familiar, ya que es allí donde conoce a la que posteriormente será su esposa Elisa García.
2| Una veintena de años (1916 – 1936) en donde Alfaro vive en distintas localidades navarras, básicamente en Estella y Tafalla. Aquí también saca fotografías de la vida social y festiva así como fotografías de carácter familiar, retratos y escenas de la vida cotidiana.
3| Narra la trayectoria fotográfica de José Alfaro exiliado en Francia e Iparralde en agosto de 1936 en donde permanece diez años hasta su vuelta a Tafalla en octubre de 1946. En San Juan de Luz, Rodez y Bayona, Alfaro es testigo del exilio de numerosos republicanos, fotografía a sus hijas en las escasas visitas a su padre y realiza viajes a lo largo y ancho del país vecino. También sigue con su afición a los retratos y autorretratos de carácter intimista.
La exposición, patrocinada por el Ayuntamiento de Tafalla y el Colectivo Fotográfico Higuera, estará abierta del 1 al 26 de marzo. Loshorarios de exposición serán: de lunes a sábado de 19:00 a 21:00. Domingos y festivos de 12:00 a 14:00. 
La Voz de la Merindad

CARNAVALES 2019 EN PUEYO-PUIU


CARNAVALES 2019 EN MURILLO EL FRUTO


PROTESTAS EN MANIPULADOS MENDAVIA ANTE LA AMENAZA DE CIERRE

En protesta por la «amenaza de cierre» de Manipulados Mendavia, el comité de empresa –que está integrado por CCOO, ELA y UGT– convocó paros de 4.00 a 6.00 en el turno de la madrugada de ayer a hoy y de 10.00 a 12.00 para esta mañana. Este paro coincidirá con la reunión del comité con los abogados de Standard Profil, la multinacional que anunció ajustes de plantilla que supondrían el despido de 30 personas de la planta de Mendavia. Mientras tanto, los trabajadores se manifestarán frente a la empresa.
Actualmente, Manipulados Mendavia cuenta con cien personas en plantilla, cuando hace un año eran trescientas.

lunes, 25 de febrero de 2019

BANALIZACIÓN DEL TERRORISMO, COVITE Y CASO ALSASUA

La tesis que voy a desarrollar a lo largo de estas líneas es que esto que la señora Ordóñez critica a Pablo Casado, con razón, es exactamente lo que ha hecho Covite en el caso de Alsasua. En primer lugar, es un hecho claro que en el caso citado Covite intervino precisamente para que fuera posible reorientarlo a través de la Audiencia Nacional, al ser competencia de esta un posible caso de terrorismo. Esa posibilidad la brindó en el momento oportuno Covite con su denuncia, como acusación popular, solo tres días más tarde de los hechos, al considerarse legitimada en la medida en que, según sus Estatutos, que ponen la persecución del terrorismo como objetivo principal, podía presentarse como persona afectada y constituirse en parte procesal.  (klik egin-ver más)
Jon Arrieta Alberdi, profesor de la Universidad del País Vasco, en Noticias de Gipuzkoa

CIEN AÑOS DE PERIODISMO EN EUSKERA GRACIAS A SUS HABLANTES

Parece evidente que la subsistencia de un medio de comunicación depende de los lectores que conozcan su lengua. Esta premisa tan básica, sin embargo, se convierte en todo un reto si dicho idioma es una lengua minoritaria o minorizada. Ayer por la mañana, se celebró en Pamplona el centenario del medio íntegro en euskera Argia, un claro ejemplo de éxito de la valiente apuesta que los frailes Dámaso Intza y Buenabentura hicieron por la revista original, Zeruko Argia, en el monasterio de los Capuchinos de Pamplona, en 1919.
La jornada de ayer comenzó con un homenaje a los fundadores en el que el periodista y filólogo vasco Iñaki Kamino Lertxundi recordó su entrevista al padre Dámaso, en 1986. A continuación, los presentes se dirigieron al Casco Viejo de Pamplona.La idea del acto, según los organizadores, era recorrer las calles de Iruñea, “ciudad clave para el euskera y para la nación”. También se quiso reivindicar la importancia de Zeruko Argia como precursora de Argia, que surgió dos años más tarde en Donostia(klik egin-ver más)
Mikel Urabayen, en Diario de Noticias

FALCES EMPIEZA A ADECENTAR EL BARRIO DEL CORTIJO

Ya están en marcha las obras de mejora del barrio del Cortijo, la zona alta del casco urbano en la que apenas se ha actuado en los últimos años y que ha comenzado a presentar humedades y hundimientos en el asfalto. Con un presupuesto de unos 240.000 euros, tal y como informaban desde el Ayuntamiento, van a cambiar el pavimento y las redes de saneamiento de la calle Cortijo, que es la arteria principal, y de las calles adyacentes;Belena Cortijo Primera, Belena Cortijo Segunda, Belena Cortijo Tercera y Belena Cortijo Cuarta. 
Diario de Noticias

LA IZQUIERDA ESTÁ EN PELIGRO DE ABSTENCIÓN

Como explica el último número de La Marea, la izquierda está en peligro de abstención. En España más que ganar la derecha, pierde la izquierda por incomparecencia. De eso depende el resultado del 28 de abril. De si los partidos progresistas motivan y movilizan a su electorado, porque el conservador está movilizado llueva, nieve o haga Gürtel. Contra los comunistas, las feminazis, los inmigrantes, los indepes y los enemigos de España, en general, o sea, de su idea de España en particular. La derecha vota en bloque. Comulga. Primero en misa y luego en la urna. En una reciben la hostia. En la otra, la dan.   (klik egin-ver más)
Javier Gallego, en eldiario.es

domingo, 24 de febrero de 2019

KOLDO MARTÍNEZ EXPONE LAS CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN CAN



Intervención completa de Koldo Martínez, portavoz parlamentario de Geroa Bai, en la presentación de las conclusiones de la comisión investigadora sobre la desaparición de Caja Navarra.

CON EL ALIENTO DE VOX EN EL COGOTE

Los actuales dirigentes del PP nunca han asumido que su desalojo del poder fue consecuencia del hedor de su propia corrupción. La soberbia de esa nueva hornada de líderes fronterizos con la derecha extrema les impide soportar la humillación que supuso pasar de La Moncloa a la oficina del registro de la propiedad, y desde el minuto uno su discurso clamó venganza. Aún sin haberse repuesto de la afrenta perpetrada por el advenedizo Pedro Sánchez, se dieron de bruces con otro advenedizo -otro más- que les arrebataba el discurso de la españolidad y, ¡horror!, que les hacía sombra electoral. Para achicar el agua que amenazaba naufragio a golpe de oleada rojigualda de Vox, el PP ha dado con el líder adecuado, un Pablo Casado lenguaraz, cínico, tramposo sin ningún escrúpulo.
Con el aliento de Santiago Abascal en el cogote ya trasquilado por el C’s de Rivera, Pablo Casado tembló ante la posibilidad de que el caladero de votos en el que el PP venía chapoteando plácidamente desde la transición se viera tan mermado que el regreso a La Moncloa fuera una ensoñación. A Casado se le encendió la luz cuando, a pesar del descalabro de su partido en Andalucía, pilló jefatura en la Junta. Eso sí, a costa de abrazarse con sus competidores directos, Ciudadanos y Vox. Y como de lo que se trataba era de pillar Moncloa, Casado bendijo ese abrazo dándole carácter de continuidad.   (klik egin-ver más)
Pablo Muñoz, en Grupo Noticias

BANATU TALDEA INSTA A LOS PARTIDOS A QUE INCLUYAN EL REPARTO DE TRABAJO EN SU PROGRAMA PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Banatu Taldea, iniciativa decrecentista surgida en Iruña para el reparto del trabajo, se está dirigiendo a los partidos políticos de cada localidad navarra, sugiriéndoles que incluyan en su programa para las elecciones municipales del 26 de mayo medidas de reparto del empleo en las Administraciones Públicas de Navarra, adoptando fórmulas para que el personal a su servicio pueda reducir su jornada y, con ello, propiciar la realización de nuevas contrataciones temporales.
Se refieren en su escrito al articulado del Decreto Foral 39/2014 que, abre también de manera potestativa a las  entidades locales la posibilidad de aplicar las medidas recogidas. Posteriormente a la aceptación por parte de Ayuntamiento, correspondería a los comités de empresa y a los sindicatos difundir esta iniciativa legal entre los trabajadores.

NAVARPLUMA: 22 EGUNEKO GREBA DUINTASUNA ALDARRIKATUZ

Esplotazioa eta prekarietatea salatzen ari dira. Navarplumak 400 euroko murrizketa aplikatu die langileei hilabeteko eta zortzi urte daramatzate soldata igoerarik gabe. Hamabost egun jarraian ari dira lanean eta soldata 1.000 eurotara iristen zaie, ozta-ozta. 
Navarpluma enpresako langileek 22 egun daramatzate greban. Esplotazioa eta prekarietatea salatzen ari dira. Arazuri-Orkoienen kokatua dago lantokia eta 38 langile ari dira beharrean, gehienak atzerritarrak. Eta beste behin, zergatik nabarmentzen dugu atzerritarrak direla? Bada, askotan gertatzen den bezala kasu honetan ere, atzerritarrak izanda are lan baldintza kaxkarragoak pairatzen dituztelako. Gaur ere protesta egin dute kalean. 
Negoziaziorako zirrikitua ikusten ari dira baina oraindik ere protestan eta greban segitzeko beharra ikusten dute
Navarplumak 400 euroko murrizketa aplikatu die langileei hilabeteko eta zortzi urte daramatzate soldata igoerarik gabe. Hamabost egun jarraian ari dira lanean eta soldata 1.000 eurotara iristen zaie, ozta-ozta.  ELA sindikatuak salatu du gainera milioi bat eta hirurehun mila euroko irabaziak izan dituela enpresak. Eta ohartarazi dute Nafarroako Gobernutik, Sodenatik diru-publikoa jaso izan duela.
Euskalerria Irratia

sábado, 23 de febrero de 2019

VOX USA LOS MECANISMOS DE CONTROL PARLAMENTARIO PARA UNA CAZA DE BRUJAS IDEOLÓGICA A DOS MESES DE LAS GENERALES

Vox ha pasado de las palabras a los hechos. Tras meses de mítines y mensajes incendiarios contra el feminismo o la inmigración, el partido de Santiago Abascal está dispuesto a utilizar las instituciones donde tiene representación para llevar a cabo sus cruzadas ideológicas.
La formación política que logró dar la sorpresa en las andaluzas e irrumpió con 12 diputados en la Cámara autonómica ha decidido utilizar los mecanismos de control parlamentario para poner en marcha una caza de brujas entre los funcionarios de la Administración. Su primer objetivo son las unidades contra la violencia machista. El presidente del grupo parlamentario, el polémico exjuez Francisco Serrano, ha solicitado a la presidenta de la Cámara andaluza "una relación detallada con los nombres y apellidos" de los empleados públicos de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género del Instituto de Medicina Legal.
El anuncio es mucho más que una declaración de intenciones. Forma parte de la campaña de Santiago Abascal, que a dos meses de las elecciones generales, donde todas las encuestas pronostican una considerable subida, quiere enviar un mensaje a los suyos de hasta dónde está dispuesto a llegar en las instituciones. El partido de extrema derecha ya se había quejado de que la Junta que ahora preside el popular Juan Manuel Moreno Bonilla no enviase a la Policía los datos de los inmigrantes sin papeles que constan en la sanidad andaluza. Y ahora emplea los mecanismos parlamentarios para arremeter contra el personal que trabaja en la atención a víctimas de violencia machista. 
Irene Castro, en eldiario.es

TIRAMILLAS FALCES-2

TIRAMILLAS FALCES-1




viernes, 22 de febrero de 2019

LA DECLARACIÓN DE TURULL, EN DIEZ MINUTOS



El exconseller de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull ha subrayado en su declaración en el juicio del procés que en todo momento se buscó que el referéndum del 1-O fuera pactado y ha planteado que a los procesados se les persigue por sus ideas.

CRUZ ROJA NIEGA QUE ENVÍOS DE EE.UU. A VENEZUELA SEAN "AYUDA HUMANITARIA" Y NO COLABORARÁ CON ELLOS


El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Christoph Harnisch, afirmó que su institución no colaborará con la distribución de productos de EEUU al pueblo venezolano. “Nosotros no participamos en lo que no es para nosotros una ayuda humanitaria” ya que “hablamos de una ayuda que un gobierno decide”.
Para la Cruz Roja, el término “humanitario” debe ser protegido, ya que es uno los principios fundamentales de la organización, junto con la independencia, la imparcialidad y la neutralidad.
“Para nosotros es importante que realmente haya un respeto para el término humanitario y un respeto para los principios eso es fundamental”, insistió Christoph Harnisch a diversos medios.
Con estas afirmaciones, Harnisch echa por tierra el montaje militar y mediático que se ha articulado desde Washington, con la plena colaboración del gobierno colombiano.
onic.org

jueves, 21 de febrero de 2019

LA RETIRADA DEL TÍTULO DE FRANCO COMO "HIJO PREDILECTO DE TAFALLA" A PLENO EL PRÓXIMO MARTES

El pleno que el Ayuntamiento de Tafalla celebrará el próximo martes 26 de febrero estudiará en el tercer punto del orden del día la aprobación, si procede, de la propuesta de revocar el acuerdo que la corporación tomó el 9 de enero de 1948 en el que se nombró a Francisco Franco "hijo predilecto" de la ciudad.

LA REVISTA "LA VOZ DE LA MERINDAD" CUMPLE 20 AÑOS

Nevaba con fuerza una noche de febrero de 1999 (año de nieves, año de bienes) cuando en la Casa de Cultura de Tafalla se presentó la revista “La Voz de la Merindad” con la idea de cohesionar la comarca correspondiente a la histórica merindad de Olite/Erriberri y servir de plataforma informativa y de creación literaria.

            En el salón de actos ilustró el proyecto la nueva directora Maite López, que estuvo acompañada en la explicación por Pedro Mari Flamarique, el editor José Mª Esparza y el olitense Luis Miguel Escudero. Detallaron los objetivos de la publicación que nació con periodicidad mensual (ahora es quincenal) y cómo se gestó tras varias reuniones de promotores que aunaron el esfuerzo de la “Merindad” que salía cada año para las fiestas de Tafalla y la modesta “Gaceta” que se editaba en Olite/Erriberri.    (klik egin-ver más)
El Olitense

AMAYA ORDUÑA SERÁ LA CANDIDATA DE UPN EN TAFALLA

Amaya Orduña Ullate va a ser la candidata de UPN a la alcaldía de Tafalla en las próximas elecciones municipales. El comité local no ha necesitado primarias al ser la única candidatura presentada con el aval de dos de sus miembros ya que Orduña no está afiliada al partido. Pablo Larrasoaña, portavoz de UPN destaca que "a lo largo de la legislatura hay gente que se interesa por la situación del ayuntamiento, siempre hay quien tiene inquietudes, que muestra su malestar y esta era de una de las opciones que al final ha llegado a buen puerto y creo que tiene un perfil muy adecuado para nuestro proyecto".
Amaya Orduña, de 39 años es abogada y asesora fiscal. Sin experiencia previa en el mundo de la política, sí que la ha vivido muy de cerca ya que es hija del fallecido Luis Orduña, parlamentario foral y concejal por CDS y UPN.
SER Tafalla

LA ESCUELA DE ATLETISMO INFANTIL SE AFIANZA EN OLITE-ERRIBERRI

En el mes de octubre de 2018, Ramón Costas, un atleta humilde y enorme por sus logros deportivos, creó una Escuela de Atletismo Infantil que mes a mes se ha consolidado de tal manera que a día de hoy cuenta con más de 25 niños y niñas, y esta cifra no deja de crecer.
Entrenan una vez a la semana, la tarde de los viernes en las instalaciones del Erri Berri y del colegio Príncipe de Viana.
Todo el grupo ha pasado a formar parte de la cantera de Corredores Populares de Olite, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. Este ha acogido la iniciativa con el mismo entusiasmo que sus practicantes mediante un acuerdo de colaboración que facilita los entrenamientos, el uso de instalaciones, su iluminación y la adquisición de material y su almacenamiento.
El equipo de Corredores Populares de Olite, fiel a su filosofía popular y abierta, ha ido creciendo hasta alcanzar los 45 adultos, hombres y mujeres, pero la expansión del equipo no se ha dirigido solamente hacia las personas mayores, sino también hacia las jóvenes generaciones que pronto cogerán el relevo.
La ciudadanía olitense ha recuperado una Escuela de Atletismo que, años atrás, era un referente en la Zona Media, ofreciendo una alternativa deportiva dirigida a la mejor educación, convivencia, integración y hábitos saludables.
La Voz de la Merindad

GOIZEDER JUANGO, CANDIDATA DE IT A LA ALCALDÍA DE TAFALLA

Goizeder Juango Lizarbe va a ser la candidata de Iniciativa por Tafalla a la alcaldía de la ciudad. El portavoz del grupo independiente, Ignacio Moros, lo ha anunciado en una entrevista en Radio Tafalla al confirmar que "voy a repetir en las próximas elecciones pero la cabeza de lista va a ser Goizeder, una chica joven con muchas ganas de trabajar. Yo ya he cumplido mi ciclo pero voy a ir de segundo y me va a tener a su lado para todo lo que quiera".
Goizeder Juango, graduada en administración y finanzas, tiene 30 años y entró en el Ayuntamiento de Tafalla en diciembre de 2016 para sustituir a Ana Ozcáriz, en un relevo de integrantes de la candidatura que es habitual en este grupo. En este sentido Moros señala que "en el Ayuntamiento estamos de paso y creemos que la gente tiene que venir y aportar ideas. Nosotros vamos formando poco a poco a los que vienen detrás porque yo creo que es muy difícil entrar al Ayuntamiento sin  tener alguien con experiencia porque las cosas dentro son muy diferentes".
La nueva candidata a la alcaldía de Tafalla ahora es concejala de seguridad ciudadana, tráfico, limpieza y conservación.
SER Tafalla

UPN SE OPONE A QUE LA CAV ASUMA COMPETENCIAS PREVISTAS EN SU ESTATUTO

UPN apoyó ayer en el Senado una moción del PP que pedía al Gobierno de Pedro Sánchez que no procediese al traspaso a la CAV de determinadas competencias recogidas en el Estatuto de Gernika. El texto de la moción, que salió adelante con la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta y los apoyos de UPN, Foro Asturias y Ciudadanos y la oposición de PSOE, Podemos, PDeCAT, EH Bildu, PNV y Coalición Canaria, pedía no atender a “reivindicaciones nacionalistas” y que el Gobierno defienda “la cohesión territorial”. Es decir, que UPN apoyó un texto que considera los traspasos competenciales como cesiones ante las reivindicaciones nacionalistas, pasando por encima del autogobierno reconocido por ley orgánica del Estado de la CAV y de Navarra y justo cuando el Estado también tiene pendiente la transferencia de Tráfico en exclusividad para la Policía Foral, que probablemente se quede en nada y el PSOE termine por incumplir su palabra.

El texto es un disparate que considera que el autogobierno “vacía España” y rompe “la igualdad de oportunidades de los españoles”, por lo que cabe deducir que, con su apoyo, UPN ya ha asimilado las tesis abolicionistas en lo foral de Ciudadanos o Vox sólo por no desengancharse de la ola derechista que se cierne sobre el Estado, y por no llevar la contraria a su socio, el PP.

Diario de Noticias

MAYOR OREJA VIENE DEL SIGLO XV

Mayor Oreja debería ser objeto de investigación científica: o ha descubierto el secreto de la vida eterna o los viajes en el tiempo, llegando directamente del siglo XV. De otro modo, es difícilmente comprensible cómo puede haber una sesera tan retrógrada como la suya. No se pierdan la entrevista que publica hoy El Mundo y que, en ciertos momentos, parece sacada de alguna revista satírica.
El tipo en cuestión, que pareciera que viene de enderezar a unos cuantos herejes en un mano a mano con Torquemada, tacha al aborto o la eutanasia como “falsos y nuevos derechos” y, como el resto de la derecha, emplea términos como “ideología del género”, porque sólo pensar en feminismo le debe de provocar urticaria.
Este hombre con mente de presbítero de hace más de 500 años pero que se ha sabido buscar su jubilación al calor de una fundación ultra, entremezcla su confesión católica con las evidencias científicas y los derechos civiles, insinuando que si es posible practicar un aborto -aun dentro de los plazos establecidos siguiendo consideraciones científicas- nada impediría matar a alguien que tenga 40 años. Y se queda más ancho que largo, llegando a afirmar que quienes defendemos el derecho al aborto lo hacemos “fruto de la comodidad”.  (klik egin-ver más)
David Bollero, en Público

AQUILINO JIMÉNEZ, ALCALDE DE CAPARROSO, LA LÍA CON EL NOMBRE FRANQUISTA DE UNA CALLE

Aquilino Jiménez, alcalde de Caparroso por el PP, se niega a dar cumplimiento a los requerimientos del Gobierno para que cambie el nombre de la calle dedicada al falangista Luis Valero, que fue gobernador de Nafarroa entre 1949 y 1954. La nueva Ley de Memoria permite sanciones, pero desde el Ejecutivo Foral no se aplican.  (klik egin-ver más)
naiz.eus

miércoles, 20 de febrero de 2019

TAFALLA ACOGE ESTE SÁBADO EL CAMPEONATO DE EUSKADI DE CICLISMO EN PISTA

Organizado por el Club Ciclista Tafallés, este sábado 23 de febrero se disputara en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla el Campeonato de Euskadi de Ciclismo en Pista 2019. Transcurrirá durante todo el día con sesiones de mañana y tarde y con entrada gratuita. 

El evento cuenta con la colaboración de la Federación Navarra de Ciclismo y la Federación Vasca de Ciclismo. Participarán los mejores especialistas de Euskadi y Navarra, con invitados de otras Federaciones al ser una prueba Open, de las categorías Cadete H y M y Junior H y M.

tafalla.es

VUELVE EL ROCK A PITILLAS

Este sábado 23 de febrero se celebra la segunda tanda de conciertos del II Certamen de grupos noveles “Avetoro Pitillas Fest”. Los conciertos serán en el Casino y la entrada será gratuita. Actuarán Pensamienos Aleatorios, Los Goma y Tsunami en el Útero.
La Voz de la Merindad

UN MIEMBRO DEL PARLAMENTO JOVEN LLAMA A LA PARTICIPACIÓN EN MAYO PARA CONSOLIDAR EL CAMBIO


El puiutarra Gaizka Navarlaz, miembro del Parlamento Joven de Navarra, anuncia la próxima divulgación de varios videos en los que llama a la participación en las elecciones forales de mayo para consolidar las políticas sociales y el cambio progresista operado hace cuatro años en Navarra.

FRANCISCO FRANCO DEJARÁ DE SER EL ALCALDE PERPETUO DE CASCANTE

El alcalde de Cascante recibió el aviso hace unas semanas. Su puesto ya estaba ocupado, Francisco Franco Bahamonde es alcalde perpetuo de esta localidad. «Debieron encontrar referencias a estos títulos de Franco las actas de finales de los 40», explica Alberto Añón. «Lo llevaremos a pleno, lo cambiaremos y prau», enfatiza el alcalde. Según explica, este asunto ya no genera debate en el pueblo. «Está claro que hay que quitarlo. No va a levantar controversia, ni enfado», sostiene este primer edil, que pertenece a UPN.   (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

martes, 19 de febrero de 2019

MUERE EN ZUBEROA UN ESCLAVO DEL FRANQUISMO DE ORIGEN RONCALÉS

Y hoy, a cinco meses exactos para alcanzar los 100 años, despedimos a Vicente Lacasia Ayerra, nacido en Burgui el 19 de julio de 1919.

Soldado del ejército republicano, prisionero sometido a consejo de guerra, esclavo del franquismo construyendo carreteras... siempre tuvo a Burgui en su corazón desde su exilio en Francia. 
Todos los años se desplazaba desde Maule para asistir al homenaje a los esclavos del franquismo que se celebra en el mes de junio en el alto de Igal organizado por Memoriaren Bideak. Habitual era su clausura del acto al grito de "¡Democracia y libertad!".
Goian bego.

LA COMISIÓN CONCLUYE QUE FUE LA GESTIÓN DE GOÑI Y UPN LA QUE HIZO DESAPARECER CAJA NAVARRA

Diez meses después, la comisión parlamentaria que investiga la desaparición de Caja Navarra ha elaborado ya sus conclusiones, que serán debatidas y votadas el viernes Y no pueden ser más contundentes. Los cuatro grupos que respaldan al Gobierno de Navarra han consensuado un documento de 157 páginas en el que dejan claro que fueron las decisiones estratégicas tomadas desde 2002, con el nombramiento de Goñi por parte de UPN y la posterior gestión durante la crisis, las que explican la falta de resistencia de la entidad ante la recesión económica desatada en 2008.
“No existe evidencia para negar que Caja Navarra pudiera haber continuado en solitario, ni desde el punto de vista financiero ni regulatorio”, señala textualmente el documento pactado por Geroa Bai, EH, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. El texto señala asimismo que “la decisión estratégica de integrar a Cajasol en Banca Cívica y de salir a Bolsa resultaron fatales para el patrimonio. En caso de no haber adoptado dichas decisiones estratégicas, el patrimonio que mantendría hoy día Caja Navarra (bajo la forma jurídica que fuese), sería mucho más elevado”.   (klik egin-ver más)
Juan Ángel Monreal e Iñaki Porto, en Diario de Noticias

AZKOIENGO GAZTERIA ORGANIZA UNA CHARLA SOBRE LAS CASAS DE APUESTAS

Este sábado, 23 de febrero, hemos preparado una charla sobre las casas de apuestas.
Con el nombre de: ¿que hay detrás de las casas de apuestas? Igor Melchor, escritor e investigador, nos pondrá al día con estos lugares que tantos problemas están causando.
La charla tendrá lugar en la biblioteca del IES Ribera del Arga a las 19:00 y colabora la APYMA del instituto.
Os esperamos
Azkoiengo Gazteria

NUEVA CHARLA DE ERLANTZ URTASUN EN BERBINZANA: "INVASIÓN CASTELLANA Y RESISTENCIA DE LOS NAVARROS (II)"


El historiador Erlantz Urtasun dará una nueva charla el próximo sábado dentro del ciclo organizado por Berbintzana Taldea. A las 11:30 h en el Centro Cívico

lunes, 18 de febrero de 2019

CARACTERIZACIÓN DE LOS BANQUEROS

BANQUEROS.- "Me quedo fascinado mirando detenidamente la exquisita oficiosidad de los banqueros: esos fieros depredadores de aspecto humano y modales divinos. Quieren dejar bien claro que ellos no necesitan hacer teatro. No son políticos. No utilizan esa retórica desafiante y enfática de los políticos: esa mendicidad chulesca. Todo lo contrario, adoptan un estilo neutro y eficaz. Una gravedad reservada. Economizando también en gestos y palabras. Un estilo, incluso, ligeramente melancólico. A veces, hasta pueden dar la impresión de estar oficiando una ceremonia religiosa. Una misa dorada. Saben que la más escueta sonrisa podría resultar excesiva en sus caras y actúan con cautela. Sin embargo no puedo evitar ver en ellos la obscenidad del gesto mínimo. Obsceno es indecente, funesto, de mal agüero. Lo que evidencia una cosa: que en el fondo les complace mostrarse. Muestran su dinero, hablan de unas ganancias cuyas cifras ya son siniestras (por no decir sangrientas) en sí mismas. Pero también, y sobre todo, hacen una exhibición de auténtico poder que pone los pelos de punta".
(Del Diccionario Escrito en un Sótano)
Fuente. F.LChivite, en su página de Facebook

CERRADA POR OBRAS LA CONEXIÓN DE ORÍSOAIN CON AMÁTRIAIN, BÉZQUIZ Y BENEGORRI

El Ayuntamiento de Orísoain ha dado a conocer que teniendo previsto llevar a cabo la pavimentación de la Plaza Larrangunia, quedará completamente cerrada la conexión entre el casco urbano y la zona sur del municipio y, por tanto, la comunicación directa con Amátriain, Bézquiz y Benegorri.

PROGRAMA DEL CARNAVAL 2019 EN CARCASTILLO


CROSS DE FALCES 2019


domingo, 17 de febrero de 2019

UN MISMO RETO, SOLO UNA RESPUESTA

Nada resulta nuevo. La situación y algunos de los riesgos que en el panorama político estatal hoy divisamos ya los hemos encarado. En 2004 tuvimos que afrontar un precipicio de política de confrontación muy similar encabezada por el entonces presidente del PP, José María Aznar. Nafarroa Bai fue entonces la herramienta eficaz para hacerle frente, encarnando la defensa de una Navarra que hasta esa fecha había estado deliberadamente silenciada.
Desde entonces han pasado 15 años. Los últimos cuatro, sin duda, han sido decisivos para Navarra. Por primera vez un Gobierno de progreso sustentado por cuatro formaciones políticas propiciaba un cambio institucional de calado. Quiero subrayar esta circunstancia porque la composición del mapa político de Navarra, que desde el nacimiento de Nafarroa Bai en 2004 se vio claramente reforzado en una mayoría de cambio, ha tenido en el empeño de la ciudadanía ante las urnas a su principal valedor.
Uxue Barkos Berruezo, en Diario de Noticias

FRANCO DEJARÁ DE SER "HIJO ADOPTIVO Y PREDILECTO" DE OLITE

El general golpista Francisco Franco dejará pronto de ser “hijo adoptivo y predilecto” de Olite/Erriberri, menciones honoríficas que detenta desde que en la posguerra, en los años 1947 y 1948, el ayuntamiento de la dictadura le otorgó un título que pronto será revocado sin ambages gracias a la garantía que ofrece la mayoría municipal.
            Ha sido el departamento de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra el que ha levantado la liebre en la Casa Consistorial, donde se desconocían las atribuciones al militar gallego. El organismo realiza un censo de simbología franquista y ha localizado menciones honoríficas contrarias a la legislación en distintas localidades navarras, entre ellas Olite/Erriberri.
En concreto, al revisar las actas municipales descubrió que Franco fue nombrado “hijo adoptivo” en un acuerdo plenario del 30 de diciembre de 1947 y, no contentos, los ediles volvieron al mes siguiente a insistir para, el 30 de enero de 1948, volver a acordar en Pleno dar al dictador el título de “hijo adoptivo y predilecto”.
 Desde Paz y Convivencia han advertido ahora de que estas dos menciones honoríficas son contrarias a la ley navarra de reconocimiento y reparación de las víctimas del golpe de estado de 1936 que lideró el militar enterrado aún en Cuelgamuros (Ley Foral 33/2013), legislación que regula la retirada de alusiones franquistas, así que el departamento ha recomendado al Ayuntamiento que deje sin efecto los títulos.

La fórmula elegida sería a través de un nuevo acuerdo plenario para revocar las  menciones de hijo adoptivo y predilecto, una situación que se puede dar en breve, en la sesión que se celebrará posiblemente a final de este mes, y que la mayoría absoluta de Agrupemos/Elkartu (6) garantiza que saldrá adelante en una iniciativa a la que también se podría sumar el concejal del PSN y eventualmente UPN (4).
El Olitense

XXIV GALA DE PREMIOS AL DEPORTE TAFALLÉS

El pasado viernes el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogió la vigésimo cuarta edición de la Galade Premios al deporte tafallés. Como cada año, mediante esta entrega de galardones el Ayuntamiento de Tafalla quiere reconocer el trabajo, esfuerzo y buenos resultados de los y las deportistas tafallesas durante el pasado año, tanto a título personal como a nivel de clubes, colaboradores y patrocinadores.   (klik egin-ver más)
Ayuntamiento de Tafalla

sábado, 16 de febrero de 2019

PREMIOS A LOS MEJORES DEPORTISTAS DE TAFALLA EN 2018

La sala auditorio del Centro Cultural Kulturgunea acogió ayer la Gala de los Premios al Deporte Tafallés del 2018. El alcalde, Arturo Goldaracena, y el presidente de la Comisión Municipal de Deportes, el edil Ignacio Moros, felicitaron a los premiados y destacaban que en Tafalla hay en estos momentos más de 25 clubes deportivos, de diferentes modalidades, que agrupan a más de 3.000 deportistas. El jugador de fútbol sala Unai Martínez, perteneciente al Aspil-Vidal Ribera, y la atleta María Cañardo Dorronsoro, del club Grupo Empleo de Pamplona, se convirtieron este año en los principales protagonistas al ser reconocidos como los mejores deportistas tafalleses del pasado año en la categoría individual y en las modalidades de masculino y femenino, respectivamente. Unai Martínez ha ejercido a su vez como capitán de la Selección Navarra sub-19 que quedó semifinalista del Campeonato de España y María Cañardo ha logrado los títulos de Campeona Navarra Juvenil de heptatlón, subcampeona en lanzamiento de jabalina y medalla de bronce en salto de altura. Como finalistas en estas categorías fueron premiados Ramón Murillo de la Peña Pelotozale San Sebastián, practicante en pala goma, paleta cuero y pala corta y Lorena Etxeberria, del Club Natación Tafalla, Campeona de España Junior en 1500 superficie y en 400 escafandra.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LA CORAL TAFALLESA BUSCA NUEVAS VOCES

Algunas bajas durante los últimos meses y la ausencia de nuevas incorporaciones ha motivado que los integrantes de la Agrupación Coral Tafallesa hayan decidido lanzar un llamamiento y una invitación a que nuevas voces se sumen al grupo para poder mantener sus compromisos de actuaciones y la necesaria renovación de integrantes que precisan todo tipo de formaciones grupales.
Carmelo Armendáriz, en Diario de Noticias

ELECCIONES GENERALES 2019: CÓMO SOLICITAR Y EN QUÉ PLAZO EL VOTO POR CORREO.

¿Cuándo se abre el plazo para ejercer el voto por correo? Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril, ya podemos calcular las fechas. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que 54 días antes de los comicios se deben disolver las Cámaras. A partir de ese día, previsiblemente el 5 de marzo, se abriría el plazo para solicitar el voto por correspondencia. ...
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que 54 días antes de los comicios se deben disolver las Cámaras. A partir de ese día, previsiblemente el 5 de marzo, se abriría el plazo para solicitar el voto por correspondencia.
Siguiendo lo que establece la LOREG, el plazo de solicitud del voto por correo comprende desde la fecha de la convocatoria hasta el décimo día anterior a la votación. El plazo sería, por tanto, del 5 de marzo al 18 de abril.
El siguiente paso será la recepción por parte del votante de la documentación necesaria para ejercer el sufragio por correo. Esto se produce a partir del trigésimo cuarto día posterior a la convocatoria y antes del sexto día anterior al de la votación. Es previsible, por tanto, que las fechas se sitúen entre el 8 de abril y el 21 de abril.
Por último, debes remitir la documentación por correo. El plazo establece que puede enviarse hasta el tercer día previo a la celebración de elecciones. La fecha límite sería el 24 de abril. De cualquier forma, los plazos definitivos se confirmarán cuando se firme el decreto de convocatoria de elecciones.
Europa Press













EL COLEGIO PÚBLICO DE CASTEJÓN OFERTARÁ LA ENSEÑANZA EN EUSKERA EN 2019-20

El colegio público de Castejón ofertará el próximo curso la enseñanza en euskera al recibir 12 solicitudes en el último proceso de prematrícula. Se suma así a los nueve centros (Caparroso, Tafalla, Lodosa, Ancín, Allo, Olite, Sesma, Barasoain y Peralta) que han incorporado esta opción educativa en los últimos tres años

viernes, 15 de febrero de 2019

ELECCIONES GENERALES Y MUNICIPALES EN UN MES: RARO, PERO NO INÉDITO

El anuncio de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al próximo 28 de abril ha provocado de manera especial en Navarra  la . proliferación inmediata de  múltiples especulaciones sobre el sentido en el que la coincidencia en apenas un mes de dos convocatorias electorales -generales primero y municipales y forales después- puede afectar a los resultados.

No es la primera vez que dicha coincidencia se da, si bien el precedente es ya lejano: las segundas elecciones de la etapa democrática las adelantó la UCD de Adolfo Suárez, que con mayoría relativa no podía gobernar, al 1 de marzo de 1979. El 3 de abril del mismo año se celebraron las primeras elecciones municipales, coincidentes con las autonómicas en todas las comunidades salvo Euskadi, Catalunya, Galicia y Andalucía.

Centrándonos en Navarra, los cinco escaños para el Congreso de los Diputados se distribuyeron de la siguiente forma: 3 para UCD (con el 32'93% de los votos), 1 para el PSOE (21'90%) y otro para la recién estrenada UPN de Aizpún (11'17%). Herri Batasuna obtuvo el 8'86% , el. PNV el 8'42%, el Partido Carlista el 7'72% y UNAI (Unión Navarra de Izquierdas) el 4'34%. La participación fue en Navarra del 70'66%.

Un més más tarde, el 3 de abril, el índice de participación fue prácticamente igual, del 70'76%. Teniendo en cuenta que en el Estado disminuyó respecto a las generales de marzo nada menos que en trece puntos, se puede considerar ese ligerísimo avance como un indicador muy elocuente  del interés con que se acogieron en Navarra las elecciones al Parlamento Foral.

UCD obtuvo 20 puestos de diputado, PSOE 15, UPN 13, HB 9, Amaiur 7, la coalición Nacionalistas Vascos 3, el Partido Carlista 1, UNAI 1 y los Independientes Forales de Ezponda, 1. Recuérdese que la federación navarra del PSOE estaba integrada en el Partido Socialista de Euskadi, lo que abría la expectativa de una mayoría parlamentaria de 37 frente a 33 de los partidarios de una convergencia institucional con la CAV, esperanzas que el viraje del PSOE y su abandono del PSE pronto harían frustrar.

Por supuesto no hay ninguna seguridad de que esas tendencias se vayan a reproducir cuarenta años más tarde. Sí podemos decir que en aquella ocasión el cansancio por la doble convocatoria no se hizo sentir en Navarra, así como que en las elecciones de ámbito más cercano los resultados fueron mejores para las fuerzas vasquistas y de izquierda.

Praxku

EL INFORME FANTASMA DE LOS SANFERMINES DEL 78 REAPARECE 40 AÑOS DESPUÉS

Fermín Rodríguez, infatigable hermano de Germán, recordaba ayer que llegaron a abrirse cinco sumarios en los tribunales de Iruñea para esclarecer los hechos. Ese informe que tenía Martín Villa en su poder constituía una prueba fundamental. Pero toda aquella documentación, de repente, se esfumó. «El informe llegó incluso a ser reclamado por el Supremo, que era entonces el tribunal de mayor rango. No existía aún el Constitucional», explica Fermín.
El miércoles, esa documentación reapareció. Llevaba enterrada 40 años. Fue una especie de milagro. En esta legislatura, las instituciones navarras habían reclamado estos papeles por activa y por pasiva. Tanto el Parlamento como el propio Gobierno foral realizaron requerimientos formales. Pero no recibieron siquiera el acuse de recibo. Es exactamente la misma táctica que el Estado llevó a cabo con el Supremo cuando sucedieron los hechos: silencio.
Aritz Intxusta, en GARA