lunes, 5 de agosto de 2013

RAMBO DE TURISMO POR SU PATIO TRASERO

Que se pudiera viajar libremente por Colombia fue de lo que más presumió el régimen criminal del uribismo y todos sus epígonos y en torno a ello se generó una campaña mediática con el lema "Colombia es pasión; vive y viaja por ella", con el que se anunciaba en tono triunfalista la "recuperación de la seguridad" en todo el territorio nacional, un eufemismo para ocultar la inseguridad que produce la terrible militarización de la vida cotidiana, en campos y ciudades. Hasta tal punto se impuso esta falacia en el imaginario de la gente común y corriente, que en un país con un puñado insignificante de terratenientes, todo el mundo alardea de poder ir a descansar a su finca, para huir del ruido y la miseria de las grandes ciudades. (klik egin-ver más)
Renán Vega, en Rebelión

MANU AYERDI: "GEROA BAI ES MUCHO MÁS QUE UXUE BARKOS, AUNQUE SEA UN ACTIVO IMPORTANTE"

Manu Ayerdi pronostica un cambio de ciclo en Nafarroa, con una UPN en declive, un PSN reposicionándose tras constatar que no le beneficia su alianza con el regionalismo, y con dos polos abertzales alrededor de EH Bildu y Geroa Bai. Eso sí, prevé que Barcina resistirá sin adelanto electoral. (klik egin-ver más)
Raquel Ugarriza, en Noticias de Gipuzkoa

CENA SOLIDARIA EN BEIRE

Un grupo de vecinos de Beire se ha animado a difundir la idea de organizar durante las próximas fiestas patronales, en concreto el día 23, una cena solidaria cuyos beneficios irán destinados al comedor social París 365 de Pamplona-Iruñea. Los promotores informan que hay que apuntarse antes del domingo 18 en los puntos habituales o a través de https://www.facebook.com/events/562311353804258/
Advierten, además, que es necesario un mínimo de 50 personas para que salga adelante el cátering externo. El precio es de 20 euros para los adultos y 12 para los niños.
París 365 es un comedor solidario que sirve de apoyo a colectivos afectados por la crisis. Ofrece tres comidas al día al precio de un euro a las personas que lo necesitan. Dentro del mismo proyecto, se ha creado "Cátering Sostenible 365" con el fin de financiarse. Este cátering será el que preparen en Beire.
El Olitense

IKURRIÑA Y RESPETO INSTITUCIONAL

Muchas de las opiniones leídas y escuchadas han destacado como hecho esencial el que la ikurriña sea una bandera ajena a Navarra, propia exclusivamente de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Y es ciertamente preocupante que a estas alturas de la película haya quien discuta el derecho de los navarros a sentir la ikurriña como bandera propia, alegando que es la bandera de otra autonomía. Como si dicha enseña no hubiera sido esgrimida aquí desde los tiempos del franquismo e ¡incluso antes! como símbolo de la sensibilidad nacionalista que un amplio sector de la población navarra tiene. La ikurriña es anterior al estado de las autonomías y, en consecuencia, sobrepasa el marco autonómico por todos los lados. Por eso, porque no representa sólo a la CAV, puede verse en docenas de ayuntamientos vascos situados en Iparralde, en el actual estado francés, empezando por los consistorios de Baja Navarra, donde se exhibe sin problemas. Y por eso ondea también en las casas vascas (euskal etxeak), situadas, por ejemplo, en Estados Unidos, Uruguay, Chile, Argentina o Venezuela, que no tienen relación institucional con la CAV. (klik egin-ver más)
Joseba Asiron, en Diario de Noticias

IRAINTZEKO BIZIO TXARRA GURE HERRIAN

Ez gara isolaturik bizitzen. Hori horrela da. Horregatik, inguruetako bizio eta gauza onak itsasten zaizkigu, erdarakadak barne. Euskaldunok ez gara horretan ezberdin, ezta gure politikariak ere. Espainia nahiz Frantziatik asko ikasi dugu. Maiorga Ramirez EAko buruzagiak ere asko ikasi ei du inguruko politikariengandik. Bestela, nekez uler litezke aurrekoan botatako adierazpenak, hau da, Urkullu iraindu zuten jendearen jarrera krisiaren testuinguruan kokatu izana. (klik egin-ver más) 
Jon Intxaurraga, zuzeu-n

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE FALCES 2013


10 DE AGOSTO, SÁBADO
10:45 h. En el Centro Cívico “Pedro Iturralde”, entrega del premio a la ganadora del concurso de carteles, Dª Susana Ibáñez.
11:00 h. En el Centro Cívico “Pedro Iturralde”, entrega de pañuelos a todos los muetes nacidos en el año 2012.
12:00 h. Disparo del cohete anunciador de las Fiestas desde el balcón del Ayuntamiento.
Homenaje a José Eloy Egea por su trayectoria en la Comparsa de Gigantes. Vuelta al pueblo con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañados de la Charanga Bakerías y los Gaiteros de Falces.
13:00 h. La Corporación Municipal ofrecerá el tradicional vino con chorizo para todos los falcesin@s y visitantes.
19:30 h. Concierto con la orquesta F&F BOULEVARD
20:45 h. Desde la Plaza de los Fueros, la Corporación Municipal acompañada de la Comparsa de Gigantes y la Banda Municipal acudirá a la Parroquia para asistir al Canto de la Salve Magna de D. HILARIÓN ESLAVA, interpretada por la Coral Nuestra Señora de las Nievas de Falces.
22:30 h. La Charanga Bakerías saldrá de la Plaza de los Fueros para dirigirse a la zona deportiva, donde tendrá lugar el disparo de la colección de fuegos artificiales por parte de la PIROTECNIA ZARAGOZANA.
00:30 h. En la Plaza de los Fueros, actuación de la orquesta F&F BOULEVARD.
02:00 h. Baile de la Era con los Gaiteros de Falces. Al finalizar, continuación de la actuación de la Orquesta F&F BOULEVARD hasta las 04:00 h.  (klik egin-ver más)

PROGRAMA DE LA SEMANA PRE-FIESTAS DE TAFALLA

Miércoles 7 de agosto
19:00 horas. Campo de fútbol de San Francisco: Partido PEÑA SPORT OSASUNA.
Jueves 8 de agosto
19:00 horas. Frontón Ereta. Partido de pelota mano-parejas de categoría cadetes – semifinales. Canabal-Bidaurreta contra Etxeberria-Etxegia. Barriola-Barriola contra Ruiz-Eskiroz. Organiza: Peña Pelotazale San Sebastián.

22:30 horas. Placeta de las Pulgas. Concierto a cargo del grupo Txuma Flamarique Band. Programa Cultur del Gobierno de Navarra.  (klik egin-ver más)

FINALIZADAS LAS OBRAS EN LA CARRETERA DE VERGALIJO

En la carretera NA-6100 los daños afectaron, tras las abundantes lluvias ocurridas desde principios de año, al punto kilométrico 27+150 entre Miranda de Arga y Falces, cuya calzada se hundió a la altura de Vergalijo por acumulación de agua. Debido a la inadecuación del terreno, la actuación no ha podido recuperar original y también ha sido necesario resolver nuevos problemas que han retrasado dos semanas el plazo previsto para su entrega (dos meses). (klik egin-ver más)
Diario de Navarra