domingo, 16 de octubre de 2011

UJUÉ-UXUE: VUELTA A LA DURA Y CRUDA REALIDAD


Ahora que estamos en octubre y después de acabado todo el periplo festivo en Ujué, mi pregunta es ¿cuánto han costado realmente las fiestas de Ujué y el Día de las Migas? ¿Sabrá alguien responderme en este período de crisis y recortes, del despilfarro de una localidad que está embargada hasta el cuello? Muchas fiestas, muchos ágapes, muchas farándulas y el pueblo en algunos lugares está que da pena. ¿Qué es más importante que resuene el nombre de Uxue a nivel nacional, incluso internacional, o que Ujué goce de una auténtica calidad de vida? (klik egin-ver más)
José Ignacio Zulet Ongay, en Diario de Noticias

MONTAJE ETARRA, NO


Tras confirmarse ayer por la tarde la presencia del ex secretario general de la ONU Kofi Annan y del exministro del Interior francés Pierre Joxe, a la conferencia de paz de San Sebastián, difícilmente se le puede calificar de "montaje etarra" como despectivamente se le ha denominado desde la derecha mediática. Además de otras personalidades internacionales, la presencia del ex secretario general de la ONU y del que fue responsable político de la detención de numerosos etarras en Francia durante el mandato de François Mitterrand como Joxe, desmienten absolutamente esa calificación.
Es también cierto que los avalistas internacionales de esta conferencia de paz son todos ex altos cargos que siempre son mucho más fácil de movilizar que quienes están en activo. Pero también es verdad que Annan y Joxe o Bertie Ahern, ex primer ministro irlandés, no van a asistir a una conferencia de paz de la que no salga alguna resolución de calado. Las oportunidades difícilmente se repiten y eso lo sabe la izquierda abertzale que, a su vez, ha logrado una importante movilización para la conferencia de las fuerzas políticas y sociales vascas con excepción del PP y UPyD. Por ello, esta presencia internacional es una expresión de que la resolución que salga el próximo lunes de la conferencia de San Sebastián supondrá un punto de inflexión en la exigencia a ETA de que termine la violencia.
Habrá que esperar al lunes por la tarde para conocer el alcance de la resolución y unos días más para saber la respuesta de ETA. Lo digo con toda prudencia, pero podemos estar en vísperas de acontecimientos trascendentes en el País Vasco.
Luis Rodríguez Aizpeolea, en El País

PATXI SALABERRI: "LO MÁS IMPORTANTE ES QUE SE CONOZCA EN TODO EL MUNDO EL EUSKERA"


Patxi Salaberri nació en Ujué y es licenciado en Filología Hispánica y Filología Vasca. Realizó también el doctorado en Filología Vasca y es euskaltzaina. Además es catedrático en la UPNA y es director de la revista Fontes Linguae Vasconum. Salaberri ha escrito varios libros y artículos sobre la onomástica vasca y el euskera.
Cuéntenos un recuerdo o una anécdota del Nafarroa Oinez.
Voy al Nafarroa Oinez todos los años, no con los amigos, de forma tranquila. Recuerdo muy bien lo que pasó hace años en Lumbier: llovió muchísimo y todo se paralizó. Fue una catástrofe.
¿Qué es para usted lo más importante de esta fiesta? Además de la ayuda económica, ¿cree que se consigue la unión de los euskaldunas?
La unión... sí, aquí estamos muy repartidos. Lo más importante es que los euskaldunas salgamos en los medios de comunicación, que se conozca en todo el mundo el euskera. Para los de Tafalla, para los que estudian euskera en Tafalla, es un día muy importante. (klik egin-ver más)
navarra2.com

ROSA DÍEZ O LA POLÍTICA COMO TERAPIA SERIAL


Hace unas semanas, UPyD informó de que su líder, Rosa Diez, recibiría a la gente que quisiera conversar con ella o consultarle cosas desde su posición de diputada en el congreso.

Lo primero que llama la atención es el ambiente de cuidada informalidad, con la candidata en su despacho, pero apoyada en la mesa. En segundo lugar, vemos que se nos habla directamente a lo ojos con la intención de construir un clima de cotidianidad compartida: una confianza. No estamos, parece decirnos el vídeo, ante una política cualquiera, estamos ante un nuevo tipo de político, cercano, cordial, abierto…

Las alarmas suenan cuando descubrimos que en todo el vídeo no hay ni una sola imagen en las que se nos muestre a las personas que están yendo a visitar a Rosa Díez en busca de consuelo y consejo. Esas personas no aparecen en el vídeo porque al fin y al cabo se trata de eso, de reforzar la figura del político como el experto al que se acude y reforzar la dependencia del mismo y su autoridad. Así, nos encontramos con que es la propia Rosa Diez la que nos cuenta cómo ha ido todo negándole, en nombre de la participación, a esa gente que ha ido a charlar con ella, su propia voz. Eso tiene un nombre, ese nombre es perversidad.Es interesante también el nombre del video. “Sin Cita Previa”. Podría ser el título de una serie de televisión o de un programa de testimonios. Así como de por la tarde, un momento apacible en el que tú hablas con Rosa, le explicas a Rosa que quieres involucrarte en política (como ese joven que menciona en el video) y luego Rosa te manda a tu casa y ya lo cuenta ella.
Guillermo Zapata, en Diagonal