miércoles, 13 de octubre de 2010

EL VERDADERO DNI DE NaBai


He leído atentamente el texto de Aritz Romeo que hoy publica Diario de Noticias y, aun pudiendo estar de acuerdo con algunas de las afirmaciones que hace el vicecoordinador de Aralar en Nafarroa, creo que el texto adolece de una importante contradicción. Es verdad que cuando alguien quiere que NaBai sea algo diferente de lo que va camino de ser lo que hace últimamente es invocar un supuesto espíritu que se ha mitificado en exceso. Sin embargo, no es verdad que ese “espíritu” no exista, como parece dar a entender Aritz Romeo.
Romeo, tras reproducir literalmente los principios sobre los que se forjó NaBai afirma que dichas ideas “definen de forma taxativa la unión táctica de partidos con participación de personas independientes”. NaBai sería por tanto, según Aritz Romeo, una unión pura y simplemente táctica de partidos políticos, pero esta afirmación no se desprende de los principios que tan fielmente ha reproducido previamente, sino que es algo que Romeo añade de su propia cosecha.
NaBai no era ni es eso para sus 77.893 votantes del año 2007. NaBai no nace del interés táctico de 4 partidos políticos en 2004, sino que responde a algo previo en el tiempo como es la esperanza de muchos navarros en que un día los partidos políticos fuesen capaces de superar sus diferencias y se uniesen para cambiar Navarra (klik egin-ver más) Abarria, en Erreniega

"PIANO BAT BERTSOTAN" EKITALDIA LARUNBATEAN IRUÑEAKO ZALDIKO MALDIKON


Larunbat honetan, arratsaldeko 8etan Zaldiko Maldiko elkartean (Antsoleaga karrikan). Sarrera libre eta doan.

"Piano bat bertsotan" ikuskizunaren arduradunek, Jagoba Astiazaranek, Beñat Gaztelumendik eta Ainhoa Ansak beren "hitzekin jolas" ikuskizuna ekarriko dute. Zaldiko. Emanaldi horretan entzuleria garrantzitsua da, publikoak funtsezko zeregin bikoitza izango duelako. Alde batetik, programa erabaki eta bestetik, abestuz, emanaldi beraren partaidea izatea. Kontzertu honetan, entzuleek erabakitzen dute zer entzun eta abestu nahi duten: papertxotan euskal kantu baten izena idatzi eta poltsa batean sartuko dute. (klik egin-ver más)

VENEZUELA NO PERMITIÓ QUE LA ESPAÑA DE LOS BUFONES OFENDIERA SU BANDERA


Según parece, durante la parada militar del “Día de la Hispanidad” celebrada en Madrid, el ministro de Exteriores, señor Moratinos le comentó al ministro de Interior, señor Rubalcaba: "ya verás tú la que se puede armar al paso de la bandera venezolana". De ser cierto, parece como si estuvieran disfrutando, anticipadamente, de un momento que nunca llegó.

La bufonería carpetovetónica tenía preparadas dos líneas de acción: Abuchear a Zapatero (mañana harán lo propio con Rajoy) y ofender a la bandera de Venezuela. Pero Venezuela estaba al quite e informó, el día anterior, sobre imponderables que hacían imposible su participación, pese a que, por cuestiones de alta política, había aceptado intervenir en un acto que allá conocen como el Día de la Resistencia Indígena.

Hay que considerar qué significan las banderas nacionales para otros pueblos. Los latinoamericanos sienten un profundo respeto por ellas y es lógico: muchos patriotas independentistas murieron luchando bajo sus colores, contra el colonialismo español. El emblema bolivariano no fue objeto de ultraje por parte de una plebe que por no tener, no tiene bandera (la roja y gualda es un invento de la dinastía borbónica), ni himno (una marcha granadera de origen prusiano). Para divertirse a costa ajena, estaban allí Zapatero y un cornudo legionario llamado “Manolo”. http://jmalvarezblog.blogspot.com/

POR LA CUESTA DEL MELÓN A SANTA BRÍGIDA

"Hubo también por estos años (1944) un destacamento de la Policía Armada (los grises) que se instaló en la casa de Astrain, frente al Mercado. Se llegó a correr la noticia, que luego resultó ser falsa, de que los maquis habían acampado en el Monte Plano. Desde Logroño vino una compañía de la Guardia Civil, que juntamente con la de Tafalla rastreó el Plano. Pero de los maquis ni rastro". (J.C. Lorente Martinena)(Tafalla Siglo XX. Primera mitad). (klik egin-ver más)
Tafalla a pie

EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA CONCLUYE EL CICLO CULTURAL DE LARRAGA

Larraga pone fin a su ciclo cultural 2010 con dos actos que tendrán lugar el próximo fin de semana.
El sábado el grupo infantil de Larraga representará la obra de teatro "La niña que riega las albahacas". Será a las seis de la tarde en la sociedad La Laguna.
El domingo 17 a las cinco se presentará el espectáculo circense "Piratados", acargo del grupo Trokolo. Será a las 17 h en el Polideportivo Municipal.

COMEDIA DE ENREDO DE CALIDAD EL VIERNES EN PERALTA

El grupo Almadía Teatro que dirige Oscar Orzaiz presentará el viernes 15 en Peralta-Azkoien la obra ¡Taxi!, escrita en 1989 por el dramaturgo inglés Ray Cooney, reconocido maestro de la farsa y de la comedia de enredo.
Un taxista, que mantiene dos esposas en distintos domicilios sin que ninguna de ellas sepa de la existencia de la otra, ve desmoronarse su castillo de naipes a raíz de un incidente en que se ve envuelto y que le manda al hospital. Una mentira lleva a otra y ésta a otra mayor y en todo ello está también presente su amigo y vecino Stanley, que pretendiendo ayudarle complica cada vez más las cosas. De todo esto son testigos incómodos los dos policías que tratando de poner luz en tanto desatino llevan a nuestro taxista y a su amigo a límites delirantes de enredo y confusión, a cada escena más sorprendente.
La sesión, la segunda del ciclo del Festival de Otoño, comenzará a las diez de la noche en el auditorio de la Casa de Cultura.

DE TUSKEGEE A GUATEMALA PASANDO POR NUREMBERG


La semana pasada se reveló públicamente que el gobierno de Estados Unidos expuso a la sífilis a cientos de hombres en Guatemala en el marco de macabras experimentaciones desarrolladas durante la década de 1940. Apenas salió a la luz la noticia, el Presidente Barack Obama telefoneó al Presidente de Guatemala Álvaro Colom para disculparse. Colom calificó las experimentaciones de “una violación de los derechos humanos increíble”: “Es una violación de derechos humanos increíble pero ahí está y hay que afrontarla... y vamos a hacer todo lo necesario para que podamos aclarar lo más rápido posible qué profundidad tuvo y qué efectos humanos tuvo, que a nosotros nos interesan los afectados fundamentalmente y como estado pues obviamente... indignados... y si hubiese autoridades del pasado involucradas también se va a decir.” Colom afirmó además que su país evalúa la posibilidad de llevar el caso ante una corte internacional. (klik egin-ver más)

ecoportal