miércoles, 23 de enero de 2019

MIGUEL SANZ, ACORRALADO EN LA COMISIÓN CAN POR UNA OSCURA OPERACIÓN DE ACCIONES

Hoy hemos desvelado en Comisión CAN de Parlamento de Navarra una operación de 2004 no aclarada en Actas y Cuentas, y de la que el expresidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, decía no recordar nada.
En 2004, la Corporación CAN, a través de su empresa TME, incrementa su participación en la empresa Auna a través de una operación singular: el canje de acciones de la empresa Tenaria por acciones de Auna.
Tenaria estaba participada por 17 socios entre los que estaban la Corporación CAN, Sodena y La Información S.A, matriz del Diario de Navarra.
Tenaria tenía pérdidas (Sodena, con el 15,5% de acciones, declaró pérdidas por valor de 7,6 millones. El resto, a proporción).
En abril de 2004 la empresa Auna ofrece a los socios de Tenaria una operación de canje de acciones. 15 de los 17 socios acceden, y canjean sus acciones de Tenaria por acciones de Auna.
¿Qué ocurre con las acciones de CAN? En abril de 2004 la Corporación CAN poseía 4.201.041 acciones de Tenaria y, en julio 4.836.049 acciones. Una diferencia EXACTA de 635.008.
No hemos encontrado documentación sobre esta adquisición y, aunque sabemos a quién se la compró, nos falta conocer los detalles.  





EL PAPEL DE ITSASO ARANA EN LA PELÍCULA "LA VÍRGEN DE AGOSTO"

Tras su participación como intérprete principal en La reconquista de Jonás Trueba, la actriz tafallesa Itsaso Arana repite con este director en su nueva película La virgen de agosto, donde además de protagonizarla, Arana firma el guión. La película, rodada en Madrid a lo largo del año pasado, se estrenará en este 2019. La historia, en la que también participa la navarra Mikele Urroz, gira en torno a una mujer que decide quedarse en Madrid en verano.
Se trata del primer guión de largometraje que verá en la gran pantalla la tafallesa, acostumbrada a escribir para su compañía teatral La Tristura, y responsable de cortometrajes como John y Gena, con el que clausuró el Festival Punto de Vista en 2015.
La Voz de la Merindad

EL GOBIERNO PREPARA UN ESTUDIO SOBRE LA DESPOBLACIÓN RURAL

El Gobierno de Navarra ultima un estudio sobre la despoblación de las áreas rurales. Para el Ejecutivo, este problema es uno de los retos más importantes del siglo XXI y el departamento de Desarrollo Rural está trasladando a los municipios el trabajo realizado y las herramientas disponibles para tratar de mejorar la situación.
En este sentido, la consejera Isabel Elizalde y sus directores generales ya se han reunido con varios alcaldes de la Zona Media. En esta comarca la situación no es tan grave como en Pirineos o Tierra Estella, pero nueve localidades están perdiendo población. Sin embargo, alguna como Mélida ha mejorado en el último año, ya que entre 2008 y 2017 había perdido 68 de sus 786 vecinos y en 2017 ha recuperado 39 habitantes, así que su alcalde es más optimista. José Mª Sesma está convencido de que "la instalación del matadero ha sido decisiva y han venido al pueblo varias personas inmigrantes. Por otro lado, 8 ó 9 jovenes se han quedado como agricultores porque el riego que ha posibilitado el Canal permite explotar mejor la  tierra". Aún así, reconoce que quedan cosas por hacer "hay que invertir para mejorar las infraestructuras, para que los chavales tengan institutos en la zona o la banda ancha que estamos instalando ahora, hay muchos elementos que influyen".
Los alcaldes también coinciden en la necesidad de cambiar la PAC para que priorice a las explotaciones familiares profesionales, como defiende la propia consejera.

SER Tafalla