viernes, 6 de octubre de 2017

SIN PRECIPITACIÓN

Coincido con el editorial de Basté en RAC1, sobre todo en dos aspectos: uno, que nunca habíamos soñado llegar tan lejos y que hemos llegado gracias a la urbanidad e inteligencia con que se ha conducido el proceso; y el otro, que la precipitación no es la mejor consejera para avanzar, y menos ahora que todo está tan inflamable. Es decir, hay que medir bien los éxitos conseguidos y no quebrarlos con decisiones aceleradas. En su caso, se refería a la DUI y se mostraba contrario.
Ciertamente, la agresividad del Gobierno español no deja grietas al oxígeno, sino al contrario, aprietan el acelerador para que el independentismo se equivoque y precipite las decisiones. La intención es que todo vaya aún más acelerado, y así, en la medida en que se agotan los tempos, se consolida la justificación de una actuación represiva integral. La prueba es que, en la embestida, no han tenido complejos en arrasar con todo, desde dejar heridos en las calles de Catalunya y erosionar la propia imagen internacional, hasta usar a la Corona para avalar la estrategia de la mano dura (una vez el PSOE se había bajado del barco), y erosionar también la imagen de la institución. Es decir, se trata de ganar la batalla sea como sea, con la idea de que después ya recogerán los restos que queden en la arena. Y por ello no sólo han quemado todas las vías políticas que podía haber y han ahogado todas las mediaciones de diálogo que se han ofrecido, sino que han multiplicado los disparates judiciales. Hoy mismo tenemos una buena muestra en la Audiencia Nacional. Repito, pues, la táctica que sigue el Estado: acelera la represión porque el tiempo juega a favor de la causa catalana, especialmente ahora que ha saltado a la escena internacional.
La última prueba: el artículo de un semanario como The Economist, nada próximo a Catalunya, que ya pide diálogo y referéndum pactado.
Si estas son las intenciones, las de la causa catalana tendrían que ser las contrarias. Es decir, contrarrestar la precipitación agresiva del Estado con paciencia e inteligencia, porque hay que consolidar los éxitos de imagen alcanzados. Si los sectores más radicales centralizan el relato independentista y lo vierten a decisiones precipitadas (y la DUI lo es), sólo se remará a favor de los que quieren derrotarlo. Es un juego de ajedrez donde una mala jugada puede hacer perder piezas valiosas de la partida.
Sobra decir que continuarán las provocaciones (quizás con detenciones) y las agresiones (la decisión de animar a la huida de empresas de Catalunya es de una maldad iracunda), pero la respuesta tiene que ser la de hacer el camino trazado, sin acelerar los tiempos.
Catalunya está más cerca que nunca de conseguir validar sus derechos en la esfera internacional. Pero si el corazón caliente vence a la cabeza fría, se puede estropear todo. No se trata de protagonizar selfies épicas. Se trata de cambiar la historia.
Pilar Rahola, en La Vanguardia

ALGO MEJOR QUE UNA VICTORIA

En el origen de lo que está pasando en Catalunya hay diversos errores de diagnóstico. Se equivocan radicalmente quienes pretenden gestionarlo como un problema de legalidad u orden público (aunque ambas cosas sean muy importantes) y no han entendido que es un asunto eminentemente político, que debe ser tratado con la fuerza imaginativa de la razón política, con la creatividad que desconocen los meros guardianes de la legalidad y con la diplomacia que requieren los conflictos especialmente complejos. Ha habido en estos años una explosiva mezcla de ineptitud, pereza y cobardía para aceptar el desgaste de nuestra arquitectura institucional y proceder a las correspondientes reformas. Se siguen manejando conceptos vetustos, incapaces de entender los cambios generacionales que han tenido lugar y algunos parecen además desconocer las lecciones más elementales de psicología colectiva. (klik egin-ver más)

Daniel Innerarity, en La Vanguardia

SAN FERMÍN DE LOS NAVARROS

Madrid, sábado 8.15 de la mañana. Me acerco a la iglesia de San Fermín de los Navarros de la calle Dato. Abierta, a pesar de que la primera eucaristía es a las 9. Puedo recoger una hoja con comentarios al evangelio dominical escritos por José Antonio Pagola. Carteles con propuestas de espiritualidad franciscana en Aranzazu. Información en relación a un concierto en Fuenterrabia de un coro con nombre euskaldun. Dedico unos minutos a la oración y me despido de San Fermín y San Francisco Javier allí representados.
Leo con tristeza las lápidas que permanecen en los laterales de la puerta de entrada. Una con el reconocimiento a los navarros, por su entusiasmo en la Guerra Civil, premiado con la laureada en su escudo, y la otra en reconocimiento a los miembros de la Congregación de los navarros fallecidos en dicha guerra.
A pesar de ellas, siempre que viaje a Madrid no faltará mi visita a esa iglesia, ni mi oración para que ese templo sea lugar de encuentro, de acogida, de reconciliación para madrileños, navarros y personas de todo el mundo. Lugar de oración en todas las lenguas, también en la de Francisco de Javier. Una casa en la que se sientan acogidos todos los navarros.
Alfredo Yoldi Arrieta, en Diario de Noticias

EL PARLAMENTO EUROPEO CONDENA LA POLÍTICA DE ALEJAMIENTO DE PRESOS

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer el Informe Begeron sobre las condiciones y sistemas penitenciarios de la UE, en el que condena el alejamiento de los presos y protege a los reclusos enfermos como «presos vulnerables», exigiendo para ellos una «mayor protección de su derecho a la salud».
El informe se aprobó con 474 votos a favor, 109 en contra y 34 abstenciones. Se da la circunstancia de que, según ha sabido GARA, los eurodiputados del PP español votaron en bloque en contra de esta iniciativa, mientras que el resto de miembros del Grupo Popular Europeo lo hicieron a favor. También votaron en contra diputados de Ciudadanos y UPyD, mientras que electos de otros estados de su mismo grupo parlamentario (ALDE) aprobaban el texto.  (klik egin-ver más)
Iñaki Iriondo, en GARA

ESPAÑA NO SE DIRIGE A LOS BALCANES, CAMINA HACIA TURQUÍA

El principal problema para España, en estos momentos, no es su balcanización, sino su asimilación turca. Por un lado tenemos un juego político reducido a la grosería permanente, donde ya no hay espacio para el desarrollo de ideas complejas a largo plazo ni para un debate de fondo. Nos remitimos a la constante, reaccionaria y peligrosa insistencia en equiparar democracia y legalidad de tan el gusto, por ejemplo, de Ciudadanos. Pasamos de que la idea de legalidad sea la garante de la democracia, a que una legalidad en concreto sea la única forma de democracia posible, reduciendo por tanto el ejercicio político a una fosilización de intereses de clase con apariencia de normas.  (klik egin-ver más)
Daniel Bernabé, en La Marea