miércoles, 20 de abril de 2011

NaBai PRESENTA 32 CANDIDATURAS A LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN NAVARRA


Nafarroa Bai estará presente en las elecciones locales de 32 municipios navarros, nueve menos que en 2007.

Mantiene la candidatura en Pamplona, Tudela, Barañain, Burlada, Estella, Zizur, Ansoain, Baztan, Altsasu, Berriozar, Noain, Egüés, Berrioplano, Viana, Huarte, Olite, Beriain, Etxarri Aranatz, Irurtzun, Cendea de Cizur, Esteribar, Ezkabarte, Iza, Fontellas, Imotz, Ziordia, Tafalla y Villava; en estas dos últimas, tras sendas polémicas sobre la conveniencia de su presentación.

Incorpora a dos importantes municipios riberos, Villafranca y Ribaforada, y a dos núcleos menores, Zabalza y Genevilla.

Son, pues, baja, respecto a 2007, Sangüesa, Aoiz, Andosilla, Orkoien, Olazti, Ultzama, Lumbier, Olza, Urdiain, Luzaide, Bakaiku e Izagaondoa.

La lista de Genevilla, con un ciudadano de origen búlgaro a la cabeza, ha sido la gran novedad de última hora. En esta pequeña población, que junto a Cabredo y Marañón, hace una curiosa cuña de territorio navarro en Álava, el PNV ha tenido alguna presencia desde hace años. Fue el penúltimo lugar de destierro, antes de ser trasladado a Rípodas, de Marcelino Garde, cura nacionalista de Carcastillo.


GUÍA PARA BUSCAR LAS CANDIDATURAS A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y FORALES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA


Foru hauteskundeak, Gasteizko hautesbarrutia (Forales distrito Gasteiz)
Foru hauteskundeak, Amurrioko hautesbarrutia (Forales distrito Amurrio)
Udal hauteskundeak, Gasteizko hautesbarrutia (Municipales distrito Gasteiz)
Udal hauteskundeak, Amurrioko hautesbarrutia (Municipales distrito Amurrio)
Bizkaia: Udal eta foru hauteskundeak (Forales y municipales Bizkaia)
Gipuzkoa: Udal eta foru hauteskundeak (Forales y municipales Gipuzkoa)

FALCES RENOVARÁ TOTALMENTE SU CORPORACIÓN MUNICIPAL


Ni uno sólo de los actuales ediles de Falces estará presente en la próxima legislatura. Al alcalde José Carlos García, que ya anunció días pasados su intención de retirarse de la vida municipal tras haber conseguido atraer al pueblo a una empresa de la que se espera genere puestos de trabajo de calidad, se le atribuyen intentos de formar una lista de UPN, que no han fructificado. De la misma forma que se ha frustrado el intento de un sector con peso tradicional en el ámbito agrario de promover una lista del PP. En definitiva, la derecha no tendrá concejales en Falces y optarán a la alcaldía tres candidaturas en principio.

Por el PSN, Bernardo Ciriza, empleado jubilado de Banca. Por Izquierda Falcesina, Koldo Resano, conocido por sus simpatías por la izquierda abertzale. Y por la Agrupación Independiente Falcesina, Valentín "Carpetas" García Olcoz, que ya fue concejal en las legislaturas 1983-1987 y 2003-2007.

En torno a esta última candidatura, que aúna a gente con experiencia en la vida municipal, como el citado Valentín o Roberto Inda, y jóvenes que participan en el movimiento asociativo juvenil, como Iñigo Olcoz o Xabier Sánchez, existen fundadas ilusiones por su carácter abierto, plural y participativo. Se le auguran unos excelentes resultados.


UPN ESCONDE SUS SIGLAS EN MURILLO EL FRUTO Y EL PSN INTENTA APODERARSE DE LA AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE


Al igual que hace cuatro años, serán dos las listas que optarán a la alcaldía de Murillo el Fruto. La AIM (Agrupación Independiente Murillo) y la de la derecha, encabezada por el actual primer edil Javier Gárriz. Pero esta última no representará en esta ocasión a UPN y ha adoptado una denominación parecida (Unión del Pueblo Murillo), de forma que preservando la imagen de pertenencia ideológica, se desvincula a efectos legales del partido. Pedro Pejenaute y Amelia Salanueva, propusieron esta fórmula en una reciente visita a sus compañeros de la localidad con el propósito de distanciarse oficialmente de un alcalde que va a comparecer próximamente ante los tribunales acusado de prevaricación y que ha protagonizado buen número de irregularidades. A este respecto, y ya que hablamos de elecciones, no está de más recordar que en 2007 fueron los alguaciles quienes en horario de trabajo colocaron las pancartas con la inscripción "Murillo con UPN".

La lista de la Agrupación Independiente Murillo la encabezan Pedro Luis Blázquiz, jubilado tras su actividad en el ámbito del transporte de Obras Públicas y el agricultor Angel Esparza, que ya fue concejal hace varias legislaturas. Sólamente uno de los actuales concejales, Kerman Laskibar, figura en la lista, en el séptimo puesto. Personas próximas a la AIM nos han manifestado su satisfacción por la composición final de la candidatura y su confianza en que su trabajo de oposición tenaz y responsable dará como resultado el respaldo de buena parte de una población.

El PSN, que ha visto frustrados sus intentos de promover una candidatura, debe compartir esta buena valoración de la labor de la oposición, puesto que el domingo 17 de abril Roberto Jiménez y José Luis Izco, tras una comida con algunos correligionarios de la localidad, hicieron una gestión telefónica de última hora con representantes de la AIM para que ésta accediese a presentarse bajo las siglas del partido, a cambio de ayuda y asesoramiento. El ofrecimiento fue inmediatamente desestimado.

GUÍA PARA BUSCAR LAS CANDIDATURAS A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y FORALES EN NAVARRA


Mediante los siguientes enlaces se pueden consultar todas las candidaturas presentadas en tiempo legal en Navarra. Las de las elecciones municipales van agrupadas por los cinco distritos judiciales. Una vez en el documento, utilícese Ctrl+f para la búsqueda por municipios.

NaBai PRESENTA FINALMENTE LISTA EN TAFALLA


Nafarroa Bai 2011 participará finalmente en las elecciones al ayuntamiento de Tafalla. La lista la encabeza la peraltesa Marisol Villar, que llegó hace unos diez años a la ciudad del Zidakos, donde tuvo un establecimiento y donde hasta el momento no se le ha conocido por su actividad política. El segundo puesto lo ocupa Carlos Martínez, representante jubilado, natural de Hiriberri Arakil, que había sido designado previamente para ir en el tercer lugar de la candidatura de NaBai en Olite.

Como se recordará, la asamblea local de Tafalla renunció, sin escucharse opiniones en contra, a estar presente en las elecciones municipales, tras constatar "la imposibilidad de presentar una candidatura a la altura del prestigio social que corresponde a la trayectoria y al prestigio de NaBai" y solicitando en consecuencia el voto "para la coalición en las elecciones forales y para otras opciones progresistas mejor situadas en las municipales". Esa posición fue desautorizada por la Comisión Política, y las gestiones realizadas posteriormente desde los aparatos de Aralar y EAJ-PNV han dado como fruto la formalización de esta candidatura, que competirá con otras seis por alcanzar representación en el consistorio tafallés.