Fruto principalmente de las gestiones realizadas por miembros de IUN y NaBai, se ha constituído y presentado a las elecciones del próximo 22 de mayo la Agrupación Progresista de Sangüesa. Ángel Novallas, actual concejal de IUN, será su cabeza de lista.
A pesar de esta entente, la oferta electoral no se simplifica respecto a 2007, sino que se fragmenta. Serán siete las formaciones en liza esta vez, mientras que en los anteriores comicios fueron 5. La derecha tendrá tres opciones de voto: la tradicional AISS (Agrupación Independiente San Sebastián), que ha venido representando a la derecha en su conjunto, el Partido Popular, y la formación ultraderechista y xenófoba España 2000, encabezada por Rogelio Taboada, que fue interventor de la AISS. Estarán además el PSN, cuya dirección hizo oídos sordos a la demanda social sangüesina por la unión de toda la izquierda local, Bildu, la citada Agrupación Progresista, y la Representación Canábica Navarra.
En la legislatura que ahora termina, la AISS dispuso de mayoría absoluta (7) sin llegar al 50% de los votos válidos, frente a IUN(2), PSN(2), NaBai(1) y ANV(1).