domingo, 31 de marzo de 2019

IDENTIDADES DIVERSAS Y CONVIVENCIA

Últimamente, una constante de los partidos de la oposición es la acusación a la presidenta Barkos de ser abertzale, de ser nacionalista vasca. Por lo visto, se acaban de enterar. Por lo visto, es un pecado que la presidenta tiene que purgar. Al parecer, esto es algo novedoso que merece ser constantemente recordado a la sociedad navarra, que no era consciente de ello las tres veces que la ha elegido diputada del Congreso o cuando de su mano Geroa Bai se convirtió en la segunda lista más votada del Parlamento de Navarra. Geroa Bai, esa coalición formada por nacionalistas vascos y, ¡oh sorpresa!, donde incluso caben personas que no se autodefinen como nacionalistas (ni vascas, ni españolas). Hay incluso quien, ¡protégenos diosa Mari!, pertenece a dicha coalición autodefiniéndose como español. ¿Es posible semejante bacanal de identidades? Para sorpresa de la oposición, debemos informarles de que, en Navarra, la convivencia política normalizada entre personas con diferentes identidades nacionales viene de lejos. Hace años que en Zabaltzen, y por tanto en Geroa Bai, convivimos sin ningún problema personas que nos emocionamos ante distintos himnos, y por supuesto aquellas que no lo hacen ante ninguno en especial. Quizás el de Osasuna sea uno de los que más nos una... pero ni siquiera este genera unanimidad. Qué cosas...  (klik egin-ver más)
Koldo Martinez Urionabarrenetxea, portavoz parlamentario de Geroa Bai y Jabi Arakama Urtiaga , asistente parlamentario de Geroa Bai   (en Diario de Noticias)

MAÑANA LUNES, 1 DE ABRIL, COMIENZA LA ACTIVIDAD DEL SERVICIO DE URGENCIA COMARCAL DE TAFALLA

Este lunes 1 de abril se inicia la actividad del recientemente creado Servicio de Urgencia Comarcal de Tafalla, que reforzará la atención sanitaria urgente de los equipos sanitarios de la comarca las 24 horas del día, beneficiando a los 43.000 habitantes de las zonas básicas de Larraga-Artajona, Olite, Carcastillo, Caparroso, Peralta y la propia localidad de Tafalla, en cuyo centro de salud se ubica.
La comarca contará por primera vez con un servicio de ambulancia de soporte vital avanzado polivalente con base en Tafalla, que reducirá de forma importante los actuales tiempos de respuesta en las emergencias, urgencias graves y urgencias tiempo-dependientes, dado que no tendrá que desplazarse desde Pamplona, como hasta ahora, con tiempos de llegada de entre 30 y 55 minutos. Es decir, la atención se realizará en un máximo de entre 10 y 30 minutos, en función del lugar exacto de la emergencia.
Diario de Navarra

LA VISITA RELÁMPAGO DE CALVO A IRUÑEA NO ACLARA LAS PREFERENCIAS DEL PSOE

Nadie sabe todavía qué hará el PSN si tras las elecciones de mayo resulta clave para decantar la balanza hacia un lado u otro en Nafarroa, pero de lo que nadie duda a estas alturas es de que esa decisión se tomará en Madrid. De allí llegó ayer a Iruñea la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, para participar en un acto del PSN. Del panorama postelectoral en el herrialde, sin embargo, ni una palabra; el único objetivo a día de hoy es ganar las elecciones estatales del 28 de abril.
Calvo sí que consideró, sin embargo, que Navarra Suma, la plataforma formada por UPN, PP y Ciudadanos, «es un muro contra el progreso de Navarra». También consideró que es «una suerte» tener a todas las derechas unidas, «porque están todos ordenaditos».
Algo que luego el discurso de la secretaria general del PSN, María Chivite, echó parcialmente a tierra, pues sigue sin meter a UPN en el mismo paquete que a la derecha estatal. De ahí que ayer interpelase directamente al partido de Javier Esparza a aclarar si se «ha sumado» a las propuestas «involucionistas de PP y Ciudadanos en recortes de derechos en materia de igualdad». «Yo quiero que lo digan y lo aclaren, porque las mujeres navarras tendremos que decidir si queremos más derechos o menos derechos», añadió. Que compartan candidatura tanto en las estatales como en las autonómicas no es suficiente señal para Chivite.
Pero la estrella ayer en Iruñea era Calvo, que repitió los mantras del PSOE en esta campaña: «está en juego si la democracia camina hacia la convivencia, la estabilidad y la inclusión o hacia otra cosa», en referencia a «la derecha radicalizada». El PSOE trata así de presentar las elecciones como un blanco y negro entre ellos y las tres derechas, obviando la posibilidad de que acaben pactando después con Ciudadanos. Un relato que el partido de Pedro Sánchez intenta apuntalar elevando a primer plano el discurso de la igualdad entre hombres y mujeres y presentándose como única garantía frente a la involución sexista de las derechas. «Al feminismo le han declarado un 155 por si acaso», dijo ayer Calvo.
GARA

sábado, 30 de marzo de 2019

ADICIONAL 1ª, TRANSITORIA CUARTA. ¿NAVARRA SUMA?

La flamante y recién estrenada coalición de la derecha navarra; Navarra Suma formada por UPN, PP y Ciudadanos, incluido el envío al archivo de la sigla UPN que durante 40 exitosos años ha permitido a esta gobernar Navarra puede parecer a primera vista una consecuencia lógica del cuatripartito y el gobierno del Cambio pero encierra en sí una contradicción de imposible resolución.
Ander Muruzabal, en Nafar Herria

viernes, 29 de marzo de 2019

MEMORIA DE LA EMIGRACIÓN NAVARRA A AUSTRALIA

Recuperar la memoria histórica de la emigración navarra a Australia es el embrión de la Asociación Navarra Boomerang Australia Elkartea. Un grupo de descendientes de aquellos osados quieren recoger el testigo de padres y abuelos que, en lugar de Argentina, Alemania o Suiza, eligieron las antípodas como destino para ganarse la vida. Steffi Crespo presidenta del colectivo, recuerda que "a finales de los años 50 y principios de los 60 hubo tres grandes expediciones a Australia en las que salieron unos 600 navarros porque hubo un reclutamiento de mano de obra. Viajaron en barco durante dos meses para llegar a un destino desconocido del que apenas les dieron algunas nociones durante la travesía".
Este domingo la asociación, que se muestra muy activa, celebra en Tafalla una comida homenaje con diferentes actos, señala Ángela Resano, vocal, "acabamos de entrar y estamos con muchas ganas de hacer cosas, además de conocernos mejor y compartir esta comida, queremos preparar alguna exposición y seguir en contacto".
Además para el próximo mes de julio han preparado un viaje a Australia para conocer la tierra en la que vivieron sus antepasados.
SER Tafalla

TXAPARRON SOLIDARIO CON SIRIA EN TAFALLA


EL CARCASTILLEJO JULIO ARIZA CERRARÁ LA LISTA DE VOX POR BARCELONA

Julio Ariza Irigoyen (Carcastillo, 1957), que ha ocupado la presidencia de Intereconomía desde sus inicios, cierra la candidatura de Vox al Congreso por Barcelona.
Ariza fue diputado del Partido Popular en el Parlamento Catalán entre 1989 y 1996. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y diplomado en Comercio Exterior por la Cámara de Comercio de Barcelona, preside desde 1996 el grupo de medios de comunicación Intereconomía TV,  por cuya tertulia política "El gato al agua" han pasado buena parte de los dirigentes más conocidos de Vox. En 2015, el conglomerado entró en concurso de acreedores y ha atravesado dificultades económicas.
Con este salto, Julio Ariza deja patente su apuesta por la formación liderada por Santiago Abascal dejando a un lado al Partido Popular, partido que ha tenido como principal apoyo durante su época de esplendor en Intereconomía.
Julio Ariza nació en Carcastillo, donde residió hasta bien entrada la adolescencia. Sus inclinaciones ultraderechistas se pusieron ya de manifiesto desde muy joven. El 6 de octubre de 1976 se le vio a la salida del funeral en Donostia por Juan María Araluce, presidente de la Diputación de Gipuzkoa y miembro del franquista Consejo del Reino, asesinado la víspera por ETA, formando parte de una manifestación ultraderechista, que acabó en la siembra indiscriminada de terror por toda la ciudad, con brigadas de incontrolados provistos de porras, pistolas y barras de hierro, agrediendo a los transeúntes y destrozando decenas de escaparates.


jueves, 28 de marzo de 2019

EL SENADO NO ES UN VOTO SECUNDARIO

Los cuatro partidos que gobiernan en Navarra y buena parte de sus ayuntamientos desde 2015 vuelven a repetir su apuesta común por una única lista al Senado en las elecciones del 28 de abril. Los nombres de los candidatos recogen un perfil atractivo y, se supone, que el compromiso de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E por dedicar una parte de sus esfuerzos electorales en campaña a apoyar la candidatura. La experiencia no es nueva. Cambio/Aldaketa ya concurrió en diciembre de 2015 con la misma intención de ganar las elecciones al Senado y sumar tres de los cuatro escaños en juego en Navarra para la Cámara Alta arrebatándoselos entonces a UPN-PP. No lograron su objetivo. Pese a que estas cuatro formaciones habían sumado en mayo de ese mismo 2015 más de 160.000 votos mientras que las listas de UPN, PP y Ciudadanos no llegaron a 120.000, en diciembre de 2015 se quedaron por detrás de los votos que sumaron los candidatos de las derechas. Sólo Anika Luján logró el acta de senadora y los otros tres escaños fueron para UPN-PP. En 2016, al repetirse las elecciones generales, los partidos descartaron presentar de nuevo la lista conjunta tras el fracaso anterior y el resultado volvió a dar el triunfo a UPN-PP y un cuarto senador en aquella ocasión a Unidos Podemos, Iñaki Bernal. Luján y Bernal repiten ahora en esta segunda oportunidad de ganar los comicios al Senado para una mayoría progresista, vasquista y de izquierdas ante el frente de derechas que han formado UPN, PP y Ciudadanos. Y sin olvidar que el PSN aspira también a recuperar el senador que desde 2015 ha perdido en Navarra. Les acompañan el sociólogo de la UPNA Ricardo Feliú (Podemos) y Arturo Goldaracena, actual alcalde de Tafalla por EH Bildu. La mayoría en el Senado no es un asunto secundario. El PP ha disfrutado de mayoría absoluta en el Senado -y aspira a repetirla el 28-A sumando a Ciudadanos, Vox y UPN- y la ha utilizado en estos apenas 10 meses de Gobierno de Sánchez para bloquear o retrasar buena parte de sus iniciativas. Y en el caso de Navarra debe ser un espacio de voz propia en una legislatura que todo indica será necesario defender una vez más los valores, derechos y libertades democráticas y el autogobierno foral. Es exigible en este sentido que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E se tomen en serio está apuesta política por la candidatura de Cambio/Aldaketa. Por respeto a sus propios candidatos -que ponen la cara y el esfuerzo- y por respeto a sus electores y electoras.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

CURSOS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA EN TAFALLA Y OLITE

La próximas semanas se impartirá en Tafalla y Olite/Erriberri un curso de agricultura ecológica, en dos sesiones diferentes de 3h. En Olite/Erriberri serán el 1 y 8 de abril mientras que en Tafalla serán el 3 y 10 de abril.
El plazo de inscripción termina a las 14:00h de este viernes 29 de marzo. El máximo de plazas será de 25 alumnos/as.
Organizan el curso la asociación Lantxurda y el Consejo de la Producción Agricultura Ecológica de Navarra, con la colaboración de los dos ayuntamientos.

miércoles, 27 de marzo de 2019

UN CONCEJAL DE BEIRE DECLARA HABER SIDO AGREDIDO EN UN PLENO POR EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO

Marc Monreal Ezcurra, concejal del Ayuntamiento de Beire, nos remite a Gerinda Bai el relato de la agresión que declara haber sido objeto en el pleno del pasado 19 de febrero por parte del secretario municipal, Raúl Echarri Jiménez. Según lo que nos cuenta el concejal, la cuestión se agrava por el hecho de que el citado secretario, que acaba de presentar su renuncia como concejal de Ayegui-Aiegi, ha presentado una denuncia por una supuesta agresión previa de Monreal. Transcribimos a continuación la carta recibida:

"Me resigno a hacer pública la agresión de la que fui victima delante de 4 testigos presenciales ante la incredulidad que suscita entre mis vecinos que durante el pleno del ayuntamiento de Beire celebrado el pasado 19 de Febrero un concejal fuese objeto de una brutal y cobarde agresión por parte de un funcionario público.

En el turno de preguntas antes de finalizar el Pleno pregunte por los insultos vertidos hacia otro concejal por parte del alcalde y los desprecios verbales del secretario. Pregunté además por las grabaciones que éste realiza para, según sus declaraciones, mejorar su trabajo. En estas grabaciones se podrá oír cómo el alcalde llama bobo y tonto a otros concejales; se podrá oír, si las hace públicas, cómo el secretario desprecia con frases como “veis demasiadas películas de Hollywood”, “no entendéis nada” y más expresiones que delatan un sentìmiento de superioridad o quizás un complejo de inferioridad y frustración.

En ese momento el secretario apaga la grabadora, me llama despectivamente chaval (creo tener su edad, cuarentón) y tonto. Acto seguido esta persona se levanta y se dirige hacia la salida del aula, o eso creía. Pensaba que se iba a su despacho mientras yo recriminaba al alcalde el hecho de que no pusiera orden ni calmara al energúmeno en cuestión.. Cuál fue mi sorpresa y disgusto cuando en ese momento un brazo me atrapa por el cuello y me tira hacia atrás aprovechando que estaba sentado en mi silla y de espaldas, y una vez en el suelo indefenso como una tortuga volteada me agarra del cuello con sus dos manos delante de todos los presentes. Nunca olvidaré esa mirada: una mezcla de locura y de haberse dado cuenta de lo que había hecho. Muy valiente."  (klik egin-ver más)

OLITE/ERRIBERRI PREPARA LA LLEGADA DE LA KORRIKA 21

La comisión de Euskera de Olite/Erriberri y el grupo de Aek se ponen estos días las pilas para preparar las actividades con las que van a dar la bienvenida/ongi etorri a la vigésimo primera edición de la Korrika que con el lema “Klika” atravesará la ciudad la próxima semana, el viernes 5 de abril (16.21 horas), procedente de Falces/Faltzes y en dirección a Tafalla.
El calendario comienza este miércoles con la participación de los alumnos que desde hace tres años estudian euskera con Aek en el Festival/Jaialdia que reúne en el Kulturgune de Tafalla (19.30 h) a los grupos de la comarca.
La comisión de Euskera también ha preparado una Korrika Txiki el domingo en la Plaza de Olite/Erriberri (13 h), que irá seguida del espectáculo infantil Zirkoloretsuak.
Además, de cara al viernes 5, los organizadores van colocando carteles de bienvenida en balcones y vallas, mientras distintos restaurantes y comercios exhiben pegatinas de una colaboración que está abierta para apoyar el paso de la marcha que comienza el jueves 4 en Puente la Reina/Gares y acabará diez días después en Vitoria/Gasteiz.
El Ayuntamiento, la comisión municipal de Euskera, el grupo de Aek, así como varios hosteleros ya han anunciado su participación activa en tramos de la carrera, que todavía mantiene abierta la posibilidad de comprar kilómetros del trazado o, en su caso, de petos y aportaciones económicas con las que colaborar en la conocida marcha en la que el testigo/lekuko recorrerá día y noche más de 2.000 kilómetros sin interrupción.
El Olitense

KORRIKA KULTURAL EN CINTRUÉNIGO


martes, 26 de marzo de 2019

JULIA ÁLVAREZ RESANO Y EL PSOE

Durante estos días pasados, la política y abogada Julia Álvarez (Villafranca, 1903-México 1948), ha vuelto a ser noticia en el Parlamento navarro, debido al cruce dialéctico entre Laura Pérez, de Orain Bai, y Carlos Jimeno, del PSN. Dejo de lado el tono bronco de la intervención de este último y del anuncio de que era el único y gran conocedor de la activista villafranquesa, a quien calificó, ahí es nada, como “patrimonio navarro y español”. Escuchando su intervención, Julia Álvarez más pareció que era patrimonio socialista, exclusivo y excluyente. Y al que nadie tenía derecho a nombrar sin pedir permiso al PSN;menos aún Laura Pérez.
Julia Álvarez ha sido una política marginada y olvidada, hasta que un grupo de personas de Villafranca se empeñó en recordarla y conseguir que su nombre figurase en la Casa de Cultura, sin olvidar que la derecha del pueblo se negó en redondo a dedicarle una calle o una plaza cuando se le solicitó. Más vejatoria es, sin embargo, la actitud del PSN, quien durante seis legislaturas seguidas ostentó la alcaldía y nunca dijo una palabra a favor de Julia Álvarez.  (klik egin-ver más)
Víctor María Moreno Bayona, en Diario de Noticias

LÓPEZ OBRADOR NO DESVARÍA

El Gobierno español ha reaccionado como una virgen ultrajada a la carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dirigido al Rey para que pida perdón por los excesos y abusos cometidos durante la conquista y la colonización, ahora que se cumplen 500 años de la llegada a aquellas tierras de Hernán Cortés, al que aquí llegamos a venerar como un héroe y al que allí se le considera un auténtico salvaje. La respuesta de Moncloa ha utilizado un argumento muy similar al  que algunos emplean para eludir el franquismo –algo así como olvidemos el pasado y miremos al futuro- y a punto se ha estado de afirmar que los descendientes de Moctezuma quieren ganar ahora la guerra que perdieron hace cinco siglos.   (klik egin-ver más)
Juan Carlos Escudier, en El País

EL ARTAJONÉS RAFAEL LARREA Y UN JOVEN DE MENDILLORRI, FALLECIDOS EN EL ACCIDENTE DEL DOMINGO EN OLITE

Rafael Larrea Alzórriz, vecino de Artajona de 47 años, falleció el domingo tras el accidente. Larrea, Tito, estaba soltero y tenía un hermano mayor. Actualmente trabajaba en Piensos Costa, en Artajona, donde también reside su madre. Anteriormente lo había hecho en Construcciones El Dorre y una empresa de prefabricados de Barásoain. Era muy aficionado al ajedrez -había ganado varios torneos locales- y al fútbol. “Era muy amigo de sus amigos”, destacaban sus allegados.

Adrián Urabayen Tirapu tenía 23 años, vivía en Mendillorri con sus padres y tenía un hermano menor de 20 años. Estudió en el colegio de Mendillorri y después en el instituto Pedro Ursúa del barrio pamplonés. Después cursó un grado superior de automatización en robótica en Salesianos y las prácticas las cursó en Inglaterra. Actualmente llevaba meses trabajando en la planta de Volskwagen en Landaben. Sus amigos destacaban que era una persona muy inquieta y llena de energía a la que le gustaba viajar (hace unos meses estuvo en Tailandia) y hacer planes con sus amigos. En el momento del accidente viajaba en el coche con una joven que resultó herida grave.
Diario de Navarra

XII DÍA DE LA DANZA DE TAFALLA

Este sábado 30 de marzo la escuela de danza y pilates Ana Irala, con la colaboración del Ayuntamiento de Tafalla , celebrará  en la Plaza de Navarra el XII día de la danza de la localidad.
Casi un centenar de jóvenes bailarines y bailarinas de entre 3 y 18 años de edad participarán en este evento que comenzará a las 12,30 horas y durará aproximadamente 45 minutos.
En primer lugar el público podrá ver una variación del ballet Esmeralda, después bailarán las pequeñas ratoncitas. En tercer lugar danzarán los elegantes príncipes y princesas. Después será el turno de las mayores de la escuela que interpretarán un fragmento del ballet de la Bella Durmiente. Seguidamente serán las preciosas campesinas quienes bailarán con sus cestas y después las mayores volverán a bailar una coreografía con música del Bolero de Ravel. Las más peques de la escuela saldrán después a bailar con la música de Parchís y tras ellas 7 fantásticos bailarines interpretarán Paquita. En penúltimo lugar el público podrá ver una variación titulada La Primavera y por último las alumnas de nivel avanzado pondrán fin a esta muestra de danza con una variación del Ballet de Diana y Acteón.
La Voz de la Merindad

VOX PROMETE QUE SI DE ELLOS DEPENDE, QUIEN DISPARE A UN LADRÓN RECIBIRÁ LA MEDALLA DEL MÉRITO CIVIL

El número dos de Vox, Javier Ortega, utilizó ayer domingo en Martos (Jaén) a un hombre de cierta edad, llamado Remigio, que al parecer fue objeto de un robo con violencia en su domicilio, para asegurar que si de su partido depende, "si cualquiera utiliza el arma legítima que tenga en casa, sea un arma de fuego, sea un cuchillo de la cocina, sea un jarrón del salón y mata o hiere a un criminal no solo no va a ser condenado sino que le daremos la medalla al mérito civil y un aplauso"

DESCUBREN QUE UN RETRATO HALLADO EN SANTACARA EN 1974 ES AUGUSTO DIVINIZADO

En 1974, durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la ciudad de Cara (Santacara, Navarra), se halló un retrato romano en mármol blanco que hasta ahora se había atribuído a la época de Julio-Claudio. La pieza se incorporó con esa referencia a la exposición permanente del Museo de Navarra, donde se puede ver en una vitrina de la sala II.
Luis Romero, doctorando de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, ha constatado que la pieza conservada en el Museo de Navarra es, en realidad, uno de los pocos retratos de Augusto divinizado que se conservan en el norte peninsular. Asimismo, sus investigaciones han atestiguado que habría sido erigida en época de Claudio.  (klik egin-ver más)
Diario de Navarra

UNA CANCIÓN DE LA RONDA DE BOLTAÑA SE CONVERTIRÁ EN HIMNO DE LA "REVUELTA DE LA ESPAÑA VACIADA"



La Ronda de Botaña interpreta esta canción que nos habla de la firme voluntad de seguir viviendo en la tierra donde uno ha nacido.
Escrita desde el Pirineo, pero con reivindicaciones comunes a todo el medio rural despoblado. El próximo domingo miles de turolenses convertirán esta canción en "himno" de una revuelta que promete hacer historia en Madrid para defender la vida en los pueblos.
"El que vive en el Pirineo sabe muy bien lo que es esto. Las casas vacías y la emigración son temas que a nosotros nos han preocupado desde siempre", subrayan los 'rondadors', que cediendo su canción 'Aquí' a la plataforma 'Teruel Existe' buscan solidarizarse con una lucha "común" a gran parte del territorio y ensalzar una realidad que siempre ha estado muy presente en sus letras

lunes, 25 de marzo de 2019

EL COLECTIVO FOTOGRÁFICO HIGUERA PROGRAMA UNA INTENSA JORNADA PARA EL SÁBADO 30 DE MARZO

El Colectivo Fotográfico Higuera ha preparado una intensa mañana de actividades fotográficas el próximo sábado 30 de marzo en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea
A las 10:15 h en la Sala de Cine tendrá lugar una charla sobre "Arquitectura y Fotografía" en la que María Azkárate (arquitecta) y Josema Cutillas (fotógrafo de arquitectura) departirán sobre la historia de la fotografía de arquitectura a traves de las diversas corrientes que han existido. También nos hablarán de su trabajo y de la visión que desde el mismo tienen ambos. La entrada es gratuita hasta completar aforo.
A las 12:15 h se inaugurará la exposición "Fotógrafos Cercanos 2019" en la que 19 fotógrafas y fotógrafos del Colectivo y 4 invitad@s plasman su visión sobre el tema "Jugando/Jolastu/Playing". La exposición consta de un total de 37 fotografías. La exposición se puede ver el el zaguán del Centro Cultural hasta el 28 de abril.
Y a las 13:00 h Jordi Larroch presenta en la sala de exposiciones "5 min. +".  Una colección de 37 fotografías en la que, con el juego como excusa, este barcelonés nacido en 1978, nos lleva a la niñez a través de travesuras visuales. Imágenes, a priori sencillas, de objetos cotidianos que llevan primero al disfrute y posteriormente a la reflexión. Fotografías que representan historias personales pero que cada espectador lleva a su terreno para hacerlas suyas.

REABIERTO EN EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA EL DEBATE DE LA ORDENACIÓN DEL TRÁFICO EN SEVERINO FERNÁNDEZ

La Comisión de Tráfico del Ayuntamiento de Tafalla se reunió el pasado jueves 21 de marzo para considerar la propuesta de suspender la prohibición de girar en la calle Escuelas Pías hacia la izquierda. También se pretendía reabrir un debate para intentar tomar una decisión urbanística de mejora de la movilidad, de la seguridad y del medio ambiente. 
Según la posición de Bildu e Izquierda/Ezkerra, favorables a la reconsideración de la prohibición del giro, transcurridos unos meses de la entrada en vigor de la reordenación del tráfico en Severino Fernández, han sido numerosas las quejas trasladadas por el vecindario afectado por la prohibición de girar a la izquierda en el tramo Plaza de Navarra–Rotonda del Carlos III. La última de ellas ha sido el resultado de una encuesta que han realizado los comerciantes realizada por ASCOTA en la que la mayoría de los establecimientos comerciales comentan que se ha percibido un descenso de afluencia a los comercios y de personas en general por el casco viejo con la consiguiente pérdida para sus negocios. 
También manifiestan Bildu e Izquierda/Ezkerra haber constatado que el tránsito de vehículos es mucho mayor en ambos sentidos de la vía, al tener que llegar hasta la rotonda de Carlos III para poder entrar hacia el mercado si se viene del sur, con lo que esa situación genera mas contaminación
y aumenta el riesgo en los pasos de cebra especialmente en una zona transitada por una gran cantidad de escolares.
UPN, IT y PSN, sin embargo, se manifestaron en la Comisión de Tráfico contrarios a modificar la actual situación.
Tanto Bildu como I-E a seguir trabajando en el estudio de posibles mejoras para el polémico cruce.

domingo, 24 de marzo de 2019

DECENAS DE MILES DE PERSONAS DESBORDAN LAS CALLES DE ALTSASU PARA PEDIR JUSTICIA Y PROPORCIONALIDAD

El pueblo de Altsasu ha acogido este domingo a miles de personas que han conformado otra multitudinaria manifestación para reclamar justicia y proporcionalidad para los ocho jóvenes de la localidad, después de que la Audiencia Nacional confirmase las penas de hasta 13 años de prisión por una trifulca con dos guardias civiles en un bar. La marcha, como todas las anteriores, ha sido masiva, pero la de este domingo tenía una doble cara de reivindicación y de demostración de que Altsasu es un pueblo digno por encima de los intentos de criminalizarlo.
A la convocatoria han acudido miles de personas, entre 35.000 y 50.000, según la delegación del Gobierno en Navarra, y 60.000 según los organizadores.
En los accesos a la localidad navarra se han registrado importantes atascos por la afluencia de numerosos vehículos, que han tenido que ir aparcando a un lado de la carretera antes de llegar a su destino.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

UN FALLECIDO Y DOS HERIDOS EN UNA COLISIÓN FRONTAL EN LA N-121 EN OLITE

Un hombre ha fallecido tras la colisión frontal de dos vehículos en la carretera N-121, a la altura de la localidad de Olite. El siniestro se ha producido pasadas las ocho de la tarde y ha sido necesaria la labor de los Bomberos del parque de Tafalla para desatrapar a los heridos. Las asistencias sanitarias no han podido hacer nada por salvar la vida del hombre, cuya identidad y procedencia se desconoce.
Fruto del fuerte impacto de los dos vehículos ha resultado herido de gravedad otro hombre, trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra en una ambulancia medicalizada. Asimismo una tercera persona, una mujer, ha sido trasladada hasta Pamplona en una ambulancia convencional.
Diario de Navarra

EN CANARIAS, DONDE NO HUBO GUERRA, LOS FASCISTAS ASESINARON A 5.000 PERSONAS

Francisco González Tejera, portavoz de la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo ha escrito ‘Tormenta en la memoria‘, que reúne 47 relatos novelados sobre la represión franquista en las islas. La obra ha sido aportada como prueba en la denuncia que pretende incorporar 1.800 víctimas isleñas a la querella por genocidio que se tramita en un juzgado de Buenos Aires.
La ejecución de Francisco González Santana ahondó el sufrimiento atroz de Dolores, su esposa, que meses antes había perdido a Braulio, el más pequeño de sus cuatro hijos, en un registro nocturno de las Brigadas del Amanecer. Fueron a por Pancho, pero no lo encontraron. Los cinco de San Lorenzo habían huido tras el alzamiento militar encabezado por Francisco Franco Bahamonde y habían encontrado refugio en unas cuevas en la zona de San José del Álamo.
Esa noche, un disparo sobresaltó a la familia. Dolores abrió la puerta. Habían fulminado al perro, que estaba amarrado en la entrada. Entre los miembros de las Brigadas del Amanecer se encontraba Eufemiano Fuentes, conocido empresario tabaquero de la isla. “Iban borrachos y empezaron a registrar la casa. Tenía dos habitaciones muy pequeñas. Mi familia era gente muy humilde, los niños estaban todos en la misma cama, y Braulio, en la cuna. Al no encontrar a mi abuelo, en un gesto de rabia, uno de la Falange cogió al niño por los pies y lo lanzó de cabeza a la pared. Al día siguiente murió. Está enterrado en el cementerio de San Lorenzo”.
documentalismomemorialistayrepublicano.wordpress.com

sábado, 23 de marzo de 2019

NAFARROAKO BERTSOLARI TXAPELKETAKO FINALA FESTA HANDIA IZATEA NAHI DUTE

Gaur arratsaldean jokatuko da, Iruñeko Anaitasuna kiroldegian, Nafarroako Bertsolari Txapelketako finala, eta eitb.eus-en zuzenean ikusi ahalko da saioa.
17:00etan hasita, zortzi bertsolari izango dira txapela lortzeko lehian arituko direnak, guztiak gizonezkoak: Eneko Lazkoz, Xabier Terreros, Joanes Illarregi, Eneko Fernandez, Julio Soto, Xabat lllarregi, Julen Zelaieta eta Xabi Maia.
Julio Sotok 2017an irabazitako txapelari eutsi nahi dio aurtengo ekitaldian, baina aurkari izango ditu finaletan eskarmentu handia duten bertsolariak, eta baita egun handi horretan lehen aldiz arituko direnak ere.
Nafarroako Bertsozale Elkarteak azpimarratu du finala "urte osoan zehar egiten den lan isilaren fruitua eta alderdirik ikusgarriena" dela, eta “festa handia" izatea nahi dutela.
Bestalde, finala elkarlanean antolatzeko Iruñeko Udalarekin sinatutako hitzarmenaren berri eman du elkarteak. Izan ere, Udalak ekitaldiaren antolaketak dakartzan gastuen zati bat hartuko du bere gain.
eitb.eus

ALDAKETA REGISTRA 8.900 FIRMAS PARA PODER CONCURRIR A LAS ELECCIONES AL SENADO

La candidatura conjunta del cuatripartito al Senado, que llevará el nombre de Cambio-Aldaketa, ha registrado 8.900 firmas en el censo, por encima de las 5.000 necesarias, para poder concurrir a las elecciones del 28 de abril.
Los tres candidatos al Senado de la lista serán, por este orden, Ricardo Feliú, doctor en sociología por la Universidad Pública de Navarra, propuesto por Unidos Podemos;Arturo Goldaracena, alcalde de Tafalla, propuesto por EH Bildu; y Anika Luján, quien ya fuera senadora por la misma candidatura, propuesta por Geroa Bai.
El plazo para que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra registraran las 5.000 firmas necesarias para concurrir con esta candidatura conjunta al Senado concluía este viernes si bien optaron por formalizar el jueves el registro de las 8.900 firmas que ya habían reunido.
Diario de Noticias


viernes, 22 de marzo de 2019

RECORRIDO DE LA MANIFESTCIÓN DEL DOMINGO 24 DE MARZO EN ALTSASU

En este plano podemos ver el itinerario de la manifestación que el próximo domingo 24 de marzo recorrerá a partir de las 12:00 h las calles de Alsasua bajo el lema "Esto no es Justicia! Hau ez da justizia!". Partirá de la Avenida de Pamplona, junto al Parque de Bomberos y tras recorrer 2.930 metros finalizará junto al cruce de la calle Zelai Txiki, donde estará instalado el tablado que acogerá el acto final.
Se espera una movilización espectacular alimentada por los viajes organizados desde Catalunya, Asturias, Madrid y por supuesto desde muchos puntos de Euskal Herria. El frontón se habilitará para que la gente duerma el sábado y numerosos vecinos ofrecen su casa.

CARCASTILLO ACOGERÁ UNA EXPOSICIÓN SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN BANGLADESH

La ONG "Ropa Limpia", que tiene como objetivo la investigación y divulgación de las condiciones de trabajo del sector textil en los países productores de ropa y calzado deportivo, ha organizado la exposición fotográfica "El sector del cuero en Bangladesh" que de forma itinerante se está podiendo ver en diferentes puntos de Navarra. 
Estará presente en la biblioteca de Carcastillo entre el 25 y 29 de marzo.

"ANA DE DÍA" SE PROYECTARÁ EL 31 DE MARZO EN ARTAJONA


El domingo 31 de marzo a las 17:30 h se proyectará en el Club de Jubilados de Artajona la película "Ana de día" de la cineasta local Andrea Jaurrieta. Una historia en la que la protagonista huye de una sociedad patriarcal que la asfixia para encontrarse con ella misma.

LA ASAMBLEA ANTIPOLÍGONO LLAMA A EXPRESAR EN TUDELA LA PROTESTA ANTE LAS NUEVAS MANIOBRAS MILITARES

La Asamblea Antipolígono ha dado a conocer que el ejército del Aire anuncia su” ejercicio más complejo y ambicioso en los últimos años,  tanto por el número de unidades implicadas como por la variedad de misiones que se adiestrarán y evaluarán.”. El conjunto de maniobras se desarrollarán en Zaragoza, Madrid, Burgos, Soria, Valladolid, Salamanca, golfo de Vizcaya y Polígono de Tiro de las Bardenas,  y simularán una situación política y militar entre dos países hasta llegar a la guerra o lo que ellos demominan “conflicto”.
Según anuncia el propio ejército, del 25 al 29 de marzo “se llevará a cabo una campaña de lanzamiento de armamento real, tanto diurno como nocturno en el polígono de tiro de Bardenas”, con lo que una vez más, nuestro comunal más singular, Bardenas, volverá a ser utilizada como escenario de guerra. Y no será un simulacro con armas de juguete sino con bombas y misiles que dispararán fuego real, porque quieren comprobar su comportamiento para usarlo en lugares donde la guerra no es simulada sino real.
En protesta ante lo que califican de "despropósito humano y medioambiental", y para exigir el desmantelamineto del polígono de tiro de Bardenas, la Asamblea Antipolígono convoca una concentración en la Plaza de los Fueros (Plaza Nueva) de Tudela,  para el próximo martes, 26 de marzo, a las 19h.

XXII JORNADAS MANCOMUNADAS DE LA MUJER EN MURILLO EL FRUTO


Se celebrarán durante el 30 y 31 de marzo en el salón sociocultural de Murillo el Fruto, comenzando en ambos casos a las 17:00 h. Se facilitará el transporte desde Carcastillo, Figarol, Mélida y Santacara.

jueves, 21 de marzo de 2019

KOLDO MARTÍNEZ SOBRE LA LEY DE VÍCTIMAS POR ACTOS DE EXTREMA DERECHA O FUNCIONARIOS PÚBLICOS


Koldo Martínez sobre la ley de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

HUGO MORALES IMPLANTA EN BOLIVIA EL SISTEMA ÚNICO DE SALUD, UNIVERSAL Y GRATUITO

 “El pueblo defenderá este beneficio que es para los más abandonados”, señaló el presidente Evo Morales en su discurso pronunciado después de promulgar la Ley 1152 del Sistema Único de Salud (SUS), universal y gratuito, en La Casa Grande del Pueblo ante cientos de representantes de toda Bolivia.
De este modo se puso en marcha el nuevo modelo de atención médica, que permitirá que más de 5 millones de bolivianos —que hasta ayer no contaban con un seguro de salud— accedan a diagnóstico, tratamiento, medicación e incluso cirugías sin pagar ni un centavo.
Se beneficiarán, entre otros, comerciantes, transportistas, campesinos, trabajadores por cuenta propia, que por no tener una relación obrero-patronal carecían de un seguro de salud, como el que gozan los asalariados. 
El Presidente destacó que la esencia del nuevo esquema es que se pone coto al mercantilismo de la salud y se aplica la Constitución Política del Estado para dar ese servicio gratuito a los sectores más necesitados.
“Mientras para el capitalismo la salud es negocio, gracias a médicos comprometidos tendremos el SUS para los hermanos que no tienen seguro, para los más pobres”, señaló en su intervención.
También destacó que el gasto público en salud per cápita se multiplicó en su gestión, pues pasó de 52 dólares en 2005 a 284 dólares en 2018, y dijo que “seguro vamos a pasar a 300 dólares el próximo año”.

ASÍ MANIPULA INSTITUCIÓN FUTURO

No hay nada más falso que un dato si se ofrece de forma sesgada y distorsionada. Lo sabe bien Institución Futuro, una asociación ideológicamente de derechas que aboga por una bajada general de impuestos a costa de reducir la administración pública, y que en los últimos años se ha destacado por su crítica sistemática al Gobierno foral. Una posición legítima que realiza con la fachada de una organización sin ánimo de lucro dedicada al estudio objetivo de los datos de la gestión. Pero que destaca sin embargo por el sesgo de unos informes plagados de falsedades, equívocos interesados e información omitida que la derecha utiliza después como si tuvieran rango de oficialidad.  (klik egin-ver más)
Ibai Fernández, en Diario de Noticias

miércoles, 20 de marzo de 2019

MÁS DE 35 AÑOS DE TXALAPARTA EN FALCES


Falces/Faltzes fue el primer pueblo de Navarra que recuperó la txalaparta tras estar a punto de desaparecer en la dictadura.

35 años después, cerca de veinte personas de la localidad son capaces de hacerla sonar y posee en activo el grupo Sagarra, formado por Ekaitz González de 37 años, Jorge Preciado de 34 años, Pedro Olcoz de 45 años y Rafa Miranda de 61 años, que realizan numerosas actuaciones durante todo el año y que nos han contado cómo ha sido el devenir de la txalaparta en este pueblo de nuestra Merindad pionero en su recuperación.
La imagen que tenemos de una txalaparta es la de un instrumento de percusión tocado por dos personas con cuatro makilas que golpean sobre distintas tablas de madera. Una pareja que al son del ttakun, herren y hutsun, sus distintos golpes típicos, crean ritmos trepidantes. Originalmente, solían tocarla tres personas, cada una de ellas con un makila y en una única tabla, tradicionalmente de roble. “En la txalaparta cada toque tenía un significado que todo vecino conocía. Podía significar que había fermentado la sidra y que tenían sidra para beber. Es más o menos como el toque de las campanas que vino después”, indican sobre su origen. Más adelante, se fueron poniendo más y más tablas, que aún siendo de roble, sacaban diferentes tonos con su distinta altura, largura y anchura, hasta configurar el modelo de txalaparta que a todos nos viene a la mente.

I. Urzain, en La Voz de la Merindad 

NOEL IRIZ ENCABEZARÁ LA CANDIDATURA DE GEROA BAI AL AYUNTAMIENTO DE TUDELA

Noel Iriz de Pablo será el cabeza de la lista que presentará Geroa Bai a las próximas elecciones municipales en la capital de la Ribera. Su presentación se celebrará el viernes 22 de marzo en un acto en el que también intervendrá la presidenta Uxue Barkos. Comenzará a las 19:30 h en el Centro Cívico Rúa de Tudela

EUSKO BAZTERRA, LA ECLOSIÓN DEL SENTIMIENTO VASCO EN LA IRUÑEA DE POSGUERRA

Las hermanas Martiñe y Pilartxo Iturralde, Xanti Jaunarena y José Mari Pastor Artzai fueron cuatro de aquellos jóvenes que hace medio siglo impulsaron Eusko Bazterra y llevaron un soplo de aire fresco a una ciudad asfixiada por la dictadura y el nacionalcatolicismo. En la actualidad rondan los 70 años de edad, pero no olvidan el ambiente que se vivía hace medio siglo en Iruñea. «Los militares franquistas se paseaban por la Plaza del Castillo con sus espadas colgadas de la cintura, y cientos de curas solían marchar en fila por la Media Luna desde el Seminario hasta la Plaza de Toros», recuerda Xanti Jaunarena.

«Era un ambiente totalmente represivo. El fascismo lo controlaba todo –añade Artzai–, y resultaba imposible hacer actividades culturales que no tuviesen el visto bueno de la Falange. Había algunas sociedades que se movían y hacían algo, pero todo lo que giraba en torno a la cultura vasca estaba perseguido» (klik egin-ver más)
Iñaki Vigor, en GARA

martes, 19 de marzo de 2019

LIBIA, EL PAÍS QUE DESTRUYÓ OCCIDENTE "EN ARAS DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA"

Libia se ha transformado completamente, pero no para bien, sino para mal pues sus ciudadanos, que antes de la invasión y destrucción por países occidentales de esa nación árabe, solían disponer de un alto estándar de viva, hoy se encuentran en medio de guerras entre facciones, padeciendo pobreza y desatención económico-social.

En 1990 y en 1991 tuve la oportunidad de visitar esa nación árabe, donde encontré un alto nivel de vida con tranquilidad y seguridad para sus pobladores, además de un amplio sistema de atención pública gratuita que abarcaba salud y enseñanza para sus habitantes.   (klik egin-ver más)

Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano, especialista en política internacional.

ENTRE LA SARDA Y ARTAJONA

Hace algún tiempo me pasó Sergismundo una ruta por los Altos de la Sarda. Está acondicionada, en parte, para los practicantes de BTT. El texto no podía ser más sugerente. Sendas y caminos por lo que los artajoneses llaman La Sierra. 
Así que hoy, vamos a visitar esa zona por la que hemos andado algo, pero que no conocemos en toda su extensión. 
Son las 08:20 horas. Aparcamos junto a la subestación y salimos. 
Nuestro termómetro marca 7º. El día viene bueno para andar, pero a estas horas hay que salir abrigados. 
De marzo no te fíes que es traidor, tan pronto frío como calor.   (klik egin-ver más)

Tafalla a Pie

lunes, 18 de marzo de 2019

PERALTA FESTEJARÁ LOS DIEZ AÑOS DE VIDA DE LA CASA DE CULTURA

La casa de cultura de la localidad ribera cumple diez años de vida y para festejarlo la concejalía de Cultura del Ayuntamiento ha organizado una serie de actos musicales que tendrán lugar el último fin de semana de este mes, del día 29 al 31.
El afamado grupo Celtas Cortos será el primero en pisar el escenario y lo hará el viernes con un concierto en acústico que comenzará a las 21.00 horas. El sábado, informaban, a partir de las 19.00 horas le tocará el turno al grupo Araciel y para terminar, el domingo, a partir de las 12.00 horas, la música saldrá a la calle con una tamborrada que desfilará por la plaza Principal y la calle Mayor. Las entradas para el primer concierto, insistían, costarán 20 euros, mientras que para disfrutar del espectáculo del sábado habrá que abonar 10 euros. Los interesados en adquirir los tickets, ya pueden hacerlo en la casa de cultura de 16.30 a 19.00 horas.
La programación no quedará aquí sino que desde el Consistorio han cerrado una variada agenda para la primavera. En este caso, después del festival de trombón que acaba de celebrarse allí, en abril tendrá lugar el IV Ciclo de Música Coral y en mayo, además de los teatros escolares, tendrá lugar el 16º Festival Art-Rock que organiza año tras año la Asociación Minüendo. Tampoco faltará una gran gala de artistas locales con música, bailes y sevillanas, entre otros. Desde el Ayuntamiento y la propia casa de cultura animaban a los vecinos a participar en los diferentes actos que se han programado.
Diario de Noticias

MARTÍN FUENTES SERÁ EL CANDIDATO DEL PSN A LA ALCALDÍA DE MARCILLA

El PSN-PSOE ha dado a conocer el nombre de su candidato a la alcaldía por Marcilla en las próximas elecciones municipales. Será Martín Fuentes Medina, de 52 años, trabajador de Refrescos Iberia.
Martín Fuentes ya fue concejal cuando ocupó la alcaldía el también socialista José María Abárzuza. Durante la legislatura saliente, su partido ha tenido cinco concejalías frente a seis de UPN.

GLOVEROS

Me crucé hará tres o cuatro noches, creo que el día que jugaba y perdía el Atlético de Madrid con la Juventus, con un ciclista de unos 40 años dejándose el higadillo en una de esas bicis -creo que era una GAC- que ya estaban pasadas de moda en los 90. Serían sobre las ocho y media de la tarde y, pese a lo obsoleto de su máquina, zingaba a muy buen ritmo, llevaba metido todo el desarrollo, a lo Thierry Marie, mientras unas pequeñas luces rojas brillantes intermitentes que salían de debajo de su sillín avisaban de que andaba por allá. Le perdí de vista enseguida, mientras él se alejaba por el carril bici hacia las afueras de la ciudad. Llevaba en la espalda una enorme mochila-caja de tela amarilla en la que se leía Glovo. Algunos de ustedes por supuesto saben qué es, otros no: es una aplicación de móvil que te permite encargar cualquier clase de producto y que un repartidor te lo lleve a donde lo solicites por algo más de su precio. El servicio tiene diferentes tarifas, el repartidor se lleva una parte de esa tarifa y el desarrollador de la aplicación otra parte. En las grandes ciudades, los hay a cientos. Ya hay numerosas denuncias porque los repartidores explican que en realidad son falsos autónomos, es decir: que tienen una relación laboral con la empresa y no son meros asociados y que, además, no cotizan de ninguna manera y la empresa les impone las condiciones de trabajo. Por supuesto, el hombre con el que me crucé pedaleaba con ansia porque cuanto más pedalea más viajes hace y más dinero gana, porque tiene que comer y quizá unos niños preciosos que vestir y alimentar, mientras el negrero, sentado en algún despacho de Barcelona, cierra acuerdos con inversores, incrementa sus ganancias y comprueba cómo la legislación laboral sigue sin atajar ni cercar a estas nuevas y modernas maneras de explotación disfrazadas de desarrollo y qué guay la app tío.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

domingo, 17 de marzo de 2019

VOLUNTARIOS LIMPIAN BARRANCOS EN AIBAR

Hoy domingo por la mañana, un grupo de voluntarios y voluntarias salían de sus casas para realizar limpieza en los diferentes barrancos de la Villa.
Esta actividad forma parte del "proyecto LIBERA" (naturaleza sin basura) promovido por ECOEMBES y SEO Bird Life, con lo que se pretende concienciar a la sociedad en la manutención de todo espacio natural. El Ayuntamiento de Aibar-Oibar se acogió a esta iniciativa para organizar una jornada de recogida de basura a la que han acudido varias personas. Los voluntarios y voluntarias  se han sorprendido de la cantidad de residuos de todo tipo que han podido encontrar en las orillas. Para terminar han compartido un almuerzo, obsequio del Ayuntamiento, en el Bar del Frontón.
aibar-oibar.org

KORRIKA PRESTATZEKO FESTA ARTAXOAN

Aurtengo Korrikak apirilaren 4ean ekingo dio bideari Garestik abiatuta. Bost egun lehenago Korrikaren etorrera berotzeko festa antolatu dute Artaxoan.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SAN BENITO 2019 EN MIRANDA DE ARGA


sábado, 16 de marzo de 2019

CERTAMEN LITERARIO 2019 DE MICRORRELATOS EN LEOZ

Desde el Ayuntamiento de Leoz se presenta el Certamen de Microrrelatos 2019 “Nuestros pueblos / Gure herriak”.
La temática gira en torno a los pueblos del municipio de Leoz y está dirigido a personas adultas y menores con la posibilidad de escribir en euskera o castellano.
Cada persona participante podrá presentar como máximo 2 microrrelatos, con un máximo de 200 palabras (cada uno).  Deberá entregarse en el Ayuntamiento de Leoz/Leotz: c/San Esteban, 12. 31395 Iratxeta (Navarra).
El plazo de entrega será hasta el 29 de marzo de 2019 y la entrega de premios será el 27 de abril de 2019 en la Biblioteca de Iratxeta (Leotz)
leoz.es

LANTXURDA ORGANIZA EN TAFALLA LAS III JORNADAS DE SOBERANÍA ALIMENTARIA

El colectivo tafallés Lantxurda organiza por tercer año consecutivo las Jornadas de Soberanía Alimentaria, que tendrán lugar a partir de las 10:30 h del sábado 23 de marzo en el Kulturgune de Tafalla. Intervendrán Jokin Espinazo, de la Asociación de Fibromialgia de Navarra; Amaia Flores Amondrain, médica especialista en Nutrición y Medicina Biológica; Antonio Ruiz, agricultur ecológico del poblado de Bardenas, en Aragón; y el médico de Carcastillo Markos Pérez Abendaño.

La salud, como un estado de completo bienestar físico, mental y social, está, en nuestros días, muy amenazada por un sistema alimentario que, tanto en su producción como en su  comercialización, priorizan la industrialización del sector agrícola, los macro-mercados y el consumismo exacerbado de comida “basura”, siempre atractivamente presentada en bandejas y envoltorios de  plástico u otros materiales altamente tóxicos para el propio alimento y para el medio ambiente. La producción agropecuaria, día a día, está más sometida a la voracidad económica de las multinacionales químicas y farmacéuticas, a su impositiva comercialización de semillas transgénicas, plaguicidas que contaminan las tierras y las aguas, aditivos alimentarios incontrolados, etc. y todo ello con una ya demostrada y aún más por conocer, grave afección a la salud humana. En estas jornadas se va a exponer una visión integral y directa de la importancia de la producción y el consumo de alimentos  agroecológicos.

jueves, 14 de marzo de 2019

R,I,P, PDeCAT

Si la confesión de Jordi Pujol significó la muerte de Convergència Democràtica de Catalunya, el Consell Nacional del pasado domingo para confeccionar las listas, cara al inminente ciclo electoral, extendió el certificado de defunción del PDeCat como formación destinada a sustituir el espacio postconvergente y que se presentará en todos los comicios con las siglas de Junts per Catalunya. Aunque formalmente la Crida Nacional per la República, el artefacto político diseñado por Carles Puigdemont para someter al PDeCat y ERC, no se presente a las elecciones, quienes figurarán en los puestos de salida de las candidaturas a las generales, municipales y europeas serán los miembros del PDeCat que la apoyaron.
Al modo napoleónico Puigdemont impuso su criterio, se autoproclamó candidato a la lista de Junts per Catalunya para el Parlamento Europeo y realizó una purga a fondo de los sectores posibilistas de la formación. No puede decirse que se trate de un desenlace inesperado. Puigdemont no perdonó que contra su opinión el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados apoyase la moción de censura de Sánchez contra Rajoy. Así, en el Congreso del PDeCat celebrado en julio pasado, obtuvo la cabeza de la coordinadora Marta Pascal quien había apoyado la moción de censura. No obstante, este Congreso se cerró en falso pues los sectores posibilistas conservaban importantes reductos de poder en diversos espacios institucionales. Ahora, manu militari, se ha consumado el control absoluto de Puigdemont sobre toda la representación institucional del partido.  (klik egin-ver más)
Antonio Santamaría, en El Viejo Topo

EL PARTIDO ULTRA DERECHA NAVARRA Y ESPAÑOLA MUESTRA SU APOYO A "NAVARRA SUMA"

Derecha Navarra y Española ha mostrado su apoyo a la coalición electoral "Navarra Suma", que reunirá a candidatos de UPN, Ciudadanos y PP para las elecciones generales, autonómicas y municipales.
La dirección ejecutiva de Derecha Navarra y Española ha aprobado en una reunión en Leitza una declaración en la que "anima a sus simpatizantes y votantes, a que hagan triunfar dicha Unión mediante su voto, para que el nacionalismo que somete a Navarra y a España, salga del gobierno".
"Estos cuatro años últimos, han sido y son un desastre para la singularidad y peculiaridad de Navarra y para la Unidad de España", sostiene la formación, y añade que "ha llegado la hora de que Derecha Navarra y Española se abra a otras fuerzas políticas, sin ninguna discriminación, que defienden la Unidad de España la posibilidad de concurrir juntos a unas elecciones".
Y es que, concluye, la declaración, "España y Navarra necesitan que la furia separatista y federalista no estén en los gobiernos español y navarro".
Diario de Noticias

PRIMER DÍA, PRIMERA CRISIS UPN-C's

El pacto entre UPN y Ciudadanos no pasó la prueba del algodón de Pepa Bueno en “Cadena Ser”. La periodista interrogó primero a Luis Garicano, el gurú económico de los naranjas, por su opinión sobre el Convenio en caso de reforma constitucional. «Si hubiera un nuevo pacto constitucional, nuestra política sería que todos los territorios tuvieran el mismo régimen, claramente», respondió Garicano echando por tierra el supuesto blindaje del estatus navarro que había conseguido Javier Esparza.
«Cualquier español que se plantee cualquier régimen económico dirá que debe ser el mismo para todo el país. Es un principio básico», remató Garicano, que añadió que el cálculo del pago de impuestos mediante el Convenio y la Aportación no es transparente y que no responde a criterios objetivos.
El escándalo para UPN fue mayúsculo. Sobre todo porque su otro gran hito era comprometer a Ciudadanos a una reforma constitucional para así cumplir con el objetivo fundacional de UPN: derogar la Transitoria Cuarta. Pero esto ya no tiene sentido. Si se abre el melón de la Transitoria, los socios de Esparza tratarán de acabar con el estatus navarro. Releído el acuerdo, pueden hacerlo. Los redactores de UPN no han amarrado bien tan «histórico» compromiso.
Esparza tuvo que salir diciendo que si Ciudadanos sigue por este camino, a UPN no le quedará otra que romper «de inmediato» y sin dudar el pacto alcanzado apenas unas horas antes. Un acuerdo con doce puntos en el que se produjeron modificaciones sustanciales el martes por la tarde. El cabeza de lista de Ciudadanos (Carlos Pérez-Nievas) no irá el segundo, sino que cae al tercer puesto.
La tensión subió a tal punto que, a mediodía, desde Ciudadanos en Nafarroa se envió una nota garantizando que no, que el Convenio no se iba a tocar y que se respeta el régimen foral. «No hay más escenario a tener en cuenta que el firmado en el propio acuerdo que se ha dado a conocer a los medios», dicen. Nadie firma esas declaraciones.
El Gobierno navarro hurgó en la herida y pidió tomar medidas tras las palabras de Garicano. EH Bildu y el PSN también hicieron sangre con la primera crisis del primer día de Navarra Suma.
Aritz Intxusta, en GARA

miércoles, 13 de marzo de 2019

EAJk LEHENENGO POSTURA BERRESKURATUKO LUKE HAUTESKUNDE OROKORRETAN EUSKADIN


Hamabigarren EiTB Focus inkestaren lehenengo olatuak 2019ko martxoko datuak eman ditu, Espainiako Diputatuen Kongresurako eta Senaturako hauteskundeen aurrean EAEn dagoen boto-asmoaren ingurukoak, besteak beste.
EAJ izango litzateke EAEko alderdi bozkatuena, botoen % 28,5 eskuratuta (3 puntutik gorako igoera). Atzetik, Elkarrekin Podemos bigarren postuan geratuko litzateke, botoen % 20,7 jasota (ia 9 puntuko jaitsiera).

Koalizio horretatik gertu, hirugarren postuan, PSE-EE geratuko litzateke, botoen % 20 lortuta (ia 6 puntuko igoera). EH Bildu litzateke EAEko laugarren indarra, botoen % 15,6 bereganatuta (aurrekoetan baino 2 puntu gehiago). Bosgarren eta azken tokian, PPk botoen % 9,7 eskuratuko lituzke (ia 3 puntu galduko lituzke).   (klik egin-ver más)
EITB

EL MIEDO ESTÁ EN MUCHAS PARTES

Entiendo que los partidos que conforman el Gobierno afeen la estrategia de sus rivales y les acusen de eludir sus principios para lograr su único objetivo: volver al poder. Pero lo entiendo 24 horas. Porque pasado ese tiempo nadie con dos dedos de frente se puede sorprender de que UPN -en esta situación histórica concreta- haya hecho lo que ha hecho. La diferencia es que lo hace antes de las elecciones y eso da margen para pensar al resto. Y lo que hay que pensar es que ni un solo voto de la derecha -a falta de qué pasa con Vox- va a irse a la basura. Ni uno solo. Ni en Parlamento ni en ayuntamientos. En Pamplona, por ejemplo, PPN y Cs no sumaron concejales pero sí 7.500 votos y un 7,5%, que irían a Navarra Suma. Y en Parlamento, fue un 6,9% y a saber qué es en mayo. Esta es la cuenta, esto es lo que hay que combatir, porque a ellos los Fueros, Navarra y todo eso hace mucho que les dejó de importar y porque además los discursitos éticos valen para lo que valen cuando el enemigo se ha metido en la trinchera del discurso único y falso -van a vender Navarra al País Vasco- y cuenta con una maquinaria mediática enorme que lleva funcionando décadas, dentro y fuera. Por tanto, cuando leo por ejemplo a Marisa de Simón (I-E) decir que lo de UPN y cía “es la plataforma del miedo a la continuidad del cambio y de la izquierda” lo que me viene a la cabeza es el miedo del votante de I-E a que I-E no sume el 3% por no haber querido ir con Podemos -como sí hace en España- y que esos votos vuelen y con ellos medio cambio. O que haya tres candidaturas en Pamplona de similar corte y por ejemplo por I-E repita Eguino, que dijo mil veces que no iba a repetir, entre mil detalles. Se llama altura de miras, se llama no ser más guays que nadie y tener un poco de sentido práctico aún a costa de los sillones de cada uno. Pensad en los votantes, no en vuestros sillones. Si no es mucho pedir.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias