martes, 16 de octubre de 2018

COLOCAN EN MIRANDA DE ARGA UNA PLACA EN HONOR A LOS MUERTOS EN DEFENSA DEL COMUNAL

La lluvia no impidió que decenas de personas participaran el domingo en la inauguración de la placa dedicada por el Ayuntamiento de Miranda de Arga a los cuatro vecinos fallecidos “por disparos de la Guardia Civil” en el transcurso de una manifestación celebrada hace ahora 100 años, en concreto, el 7 de octubre de 1918. Dicha manifestación se enmarcaba dentro de las movilizaciones de los jornaleros y pequeños propietarios por la defensa de los comunales. Y es que, según recogió el historiador Jimeno Jurío, el pueblo estaba molesto “por la suspensión del reparto del comunal de la Dehesa aprobado por la Diputación”, señaló el alcalde, Jesús Luis Andión.
La demora “disgustó a los impacientes, cundió el descontento y brotó la protesta”, añadió, parafraseando a Jimeno Jurío. Los muertos fueron: Juana González Álvarez, José Tápiz Amézqueta, Francisco Ábrego Arbizu y Ángel Murugarren Virto. Personas a quienes el Consistorio ha querido homenajear por su “valentía” a la hora de “enfrentarse pacíficamente al poder para conseguir unos derechos que actualmente disfrutamos todo el pueblo de Miranda”, explicó el primer edil.
La idea de restituir la placa que se colocó en su día pero que desapareció en torno al año 1936 fue de un vecino, Koldo Laguardia, quien se lo propuso al Ayuntamiento, estando el Pleno de acuerdo en realizar el citado reconocimiento. Al acto, realizado en la calle Sol, acudieron descendientes de los fallecidos. Durante su intervención, Laguardia señaló que Miranda de Arga les debía este sencillo y sentido homenaje “para que no fueran olvidados”. Y es que estas personas fueron “víctimas de la violencia represiva, por manifestarse en defensa del comunal, en defensa de la tierra y de la libertad”, concluyó. 
Diario de Noticias

GAIZKA NAVARLAZ, CANDIDATO AL PARLAMENTO JOVEN DE NAVARRA

"Quiero colaborar y seguir trabajando en la línea de políticas inclusivas y de desarrollo para la juventud."

Mi nombre es Gaizka Navarlaz, tengo diecisiete años, vivo con mi padre Iñaki, mi madre Laura, mi hermana Uxue y nuestro perro llamado Lur en Pueyo-Puiu, un pueblo de unos trescientos cuarenta habitantes situado en la merindad de Olite-Erriberri. Actualmente curso segundo de bachillerato en Iruñea, en el instituto IES Iturrama BHI. Me gusta jugar a fútbol, leer la prensa y quedar con mis amigos y amigas, entre otras muchas cosas. Me presento porque creo que debemos aprovechar la posibilidad de un nuevo espacio para la juventud, en el cual poder tratar y solucionar problemas, proponer iniciativas y, por lo tanto, atender y seguir mejorando nuestras necesidades en ámbitos tales como la sanidad, el paro y la educación. Tampoco nos podemos olvidar de temas como el euskera, el medio ambiente, la lucha contra la violencia de género y el LGTBI.

Ver las 32 candidaturas presentadas.   Puede votar cualquier joven de entre 14 y 30 años residente en Navarra hasta hoy martes a las doce de la noche.

INICIATIVA POR TAFALLA, PRIMER PARTIDO SANCIONADO POR SU GASTO ELECTORAL

El Tribunal de Cuentas ha acabado aplicando la ley anterior que regula la financiación de partidos y ha sancionado a Iniciativa por Tafalla con una multa de 3.000 euros. Sin embargo, esta sanción tampoco es definitiva, explica Ignacio Moros, portavoz de IT en el Ayuntamiento de Tafalla "de momento somos el único partido al que le ha llegado la sanción. Somos el expediente más avanzado en España y hay 800. Nosotros hemos alegado al recibir la multa y ellos mismos se han dado 90 días para decir si la quitan, la dejan o cómo queda".
Según esa Ley, el partido independiente sólo podía gastar unos 1.100 euros, 11 céntimos por habitante, y gastó algo más de 4.000 euros.
Las formaciones afectadas, 57 en Navarra, consideran estas sanciones una maniobra para dificultar su participación en las elecciones, pero según Moros "nosotros creo que nos animaremos a concurrir, iremos adelante porque tenemos nuestro espacio y creemos que somos necesarios porque vamos aparte de los grandes partidos que obedecen a sus direcciones políticas".
La Federación Navarra de Municipios y Concejos sigue trabajando para evitar este tipo de problemas en los próximos comicios.
SER Tafalla

BOLSONARO Y LA DERROTA CULTURAL DEL PROGRESISMO

La expresiva actuación del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL) en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, puede ser explicada por tres factores que actuaron de forma simultánea: antipetismo (odio), rechazo al sistema político (frustración) y la consolidación de valores conservadores en la sociedad, tras la derrota cultural del progresismo brasileño.
Hay un punto que hay que tener en cuenta: el poder fáctico desechó a la democracia como instancia de negociación y marcha hacia un enfrentamiento radical contra los sectores populares, en una guerra de imposición ideológica que tiende a borrar las conquistas sociales, inclusión social y de redistribución de la riqueza de la etapa del progresismo, que incluye confrontaciones de clase, de grupos étnicos, de género. (klik egin-ver más)
Aram Aharonian. Periodista y comunicólogo uruguayo. (publicado por Rebelión)

LIPDUB EN MIRANDA DE ARGA

El próximo viernes 19 se celebrará una reunión informativa a respecto en el Ayuntamiento. Comenzará a las 18:30 horas.