viernes, 26 de octubre de 2018

EL PLENO DE OLITE RESPALDA LA LEY DE EXENCIONES POR MATERNIDAD APROBADA POR EL PARLAMENTO DE NAVARRA

La mayoría municipal de Agrupemos (6) sacó adelante en la sesión ordinaria del Ayuntamiento de Olite/Erriberri celebrada el jueves una moción de apoyo a la nueva ley de beneficios fiscales progresivos por maternidad y paternidad aprobada el mismo día por el cuatripartito en el Parlamento de Navarra.
El grupo de la Alcaldía introdujo la moción después de que el PSN (1) presentara una propuesta tipo que ha entregado en los ayuntamientos en la que reclamaba la devolución del subsidio de maternidad tras una sentencia de Tribunal Supremo, idea a la que se sumó otra moción parecida de UPN (2, faltaron los concejales Echarri y Garro) que tampoco prosperó.
El asunto llegó al Pleno tras la polémica creada en torno a la tributación del IRPF y la eventual exención del subsidio de maternidad con el que UPN y PSN intentan desgastar estos días al Gobierno cuatripartito. 
La moción que sacó Agrupemos defiende la nueva ley de deducciones porque es progresiva, beneficia más a las rentas bajas y amplía la cobertura a los hombres y trabajadores autónomos.
El Olitense

MAÑANA SÁBADO COMIENZA LA SEMANA CULTURAL DE PITILLAS

El Ayuntamiento de Pitillas ha preparado con la colaboración de las asociaciones y colectivos locales, una variada oferta cultural que se desarrollará del 27 de octubre al 4 de noviembre.
La Semana Cultural arrancará mañana con la representación de la obra La cena de los idiotas por parte del grupo Ensayo a las 9 (de Santacara) a las 19.30 horas en la Sociedad. El domingo, además, la Escuela de Jotas de Pitillas y Beire actuará a las 12.30 horas en el Centro Cívico y por la tarde habrá sesión de cine infantil (18.30 horas). El 31 de octubre (miércoles), por su parte, la orquesta Nunca es tarde ofrecerá un concierto en la Sociedad a las 22.00 horas, mientras que para el 1 de noviembre se ha previsto la actuación de un grupo de animación infantil (por concretar) a las 18.30 horas y un toro de bengalas (19.30 horas). El 2 de noviembre, a su vez, se realizará una visita guiada por el municipio (salida desde la iglesia parroquial a las 17.30 horas) y el Coro Oreya de Ucrania ofrecerá un concierto en la iglesia a partir de las 19.30 horas. El sábado, 3 de noviembre, se celebrará un concurso de migas en el frontón ( 14.00 horas) a cargo de la Asociación Cultural Peñas de Pitillas y por la tarde habrá teatro de marionetas con el grupo Pis-pis. Por último el 4 de noviembre se realizará otra visita guiada (salida en la iglesia a las 12.30 horas) y del 2 al 4 se podrá disfrutar de una exposición fotográfica y de trabajos artesanales realizados por pitilleses y pitillesas.
Diario de Noticias

"LA PLANTA DE RESIDUOS EN IMARCOAIN ES UN GRAVE ERROR"

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha aprobado su presupuesto anual donde contempla la construcción de una macroplanta de Residuos en Imarcoain. A la misma se oponen parte de la ciudadanía y el Ayuntamiento de Elorz, seguramente por aquello de “no en mi patio trasero”. 
El proyecto contempla 3 plantas de tratamiento de Residuos diferentes: 1.- Planta mecánico-biológica (TMB) para el contenedor de “Resto”. 2.- Nueva planta de Envases y Materiales (contenedor amarillo) y 3.- Planta de Compostaje para la fracción biodegradable de Materia Orgánica (MO) separada selectivamente (contenedor marrón). Su coste ronda los 60 millones.
Lo que para la MCP genera la “supuesta necesidad” de esa macroplanta, es la insuficiente separación de los residuos en origen por parte de la ciudadanía. Seguimos sin hacer el esfuerzo suficiente por separar más en casa o en el trabajo, con lo cual donde más peso llevamos es al contenedor de “Resto” (antes azul, ahora verde y próximamente gris). La realidad es que no llegamos a recuperar ni el 40 % de los residuos y por esto los vertederos se llenan antes. Hasta ahora se entierran en Góngora de manera ilegal por su gran contenido de MO, y que según la Ley ya no se pueden verter o enterrar sin tratamiento previo.  (klik egin-ver más)
Ana Malón, Julen Mendiguren, Juan del Barrio (miembros de la Compañía de las 3 Erres, Reducir, Reciclar, Reutilizar

PREFACIO PARA UN DESASTRE

Habrá que luchar hasta el final, pero la victoria de Jair Bolsonaro parece ya la crónica de una muerte anunciada. Y la palabra muerte está bien usada porque eso es lo que representa este personaje de la “lumpen-política” que durante casi 28 años pasó desapercibido en el corrupto Congreso brasileño. Muerte cuando propuso entrar con un “lanzallamas” al ministerio de Educación para erradicar hasta el último vestigio de las enseñanzas del gran educador Paulo Freire. Muerte porque bajo su égida habrá un considerable refuerzo del autoritarismo en la escuela y en la sociedad, y se librará una guerra sin cuartel al pensamiento crítico en todas sus variantes. Muerte porque ha prometido represión y cárcel para todos quienes representan el pasado petista, aunque no pertenezcan a ese partido. Declaró en varias oportunidades que va a ilegalizar al marxismo y al “gramscismo” (aunque no  dijo cómo) y que recortará drásticamente el presupuesto de facultades e institutos de investigación en ciencias sociales. Según  este santo varón, su gobierno invertirá en ciencias “que produzcan cosas” (lavarropas, palas, tornillos, etcétera) y no palabras o ideologías.  (klik egin-ver más)
Atilio A.Borón, para Rebelión