miércoles, 11 de noviembre de 2015

OPE EN EDUCACIÓN, REALIDAD Y MANIPULACIÓN

La polémica política y mediática, con una amplia campaña de agitación social, abierta por la propuesta del departamento de Educación para la nueva Oferta Pública de Empleo muestra en toda su crudeza la miseria del partidismo electoralista. Más allá de la mala gestión de Educación a la hora de informar y explicar a la sociedad navarra, y sobre todo a los profesionales de la enseñanza que llevan meses esperando esta convocatoria, -y que con esta polémica pueden ver peligrar sus aspiraciones-, las razones y el alcance del planteamiento, lo cierto es que la OPE corresponde a criterios técnicos y de responsabilidad política. De hecho, ya un informe del anterior Gobierno de UPN advertía de las consecuencias laborales y profesionales para un amplio sector de profesores de castellano de la implantación improvisada y acelerada del programa PAI. De aquellos lodos estos barros. Ese informe muestra la realidad del debate: la implantación apresurada y sin la adecuada cualificación docente del PAI ha generado un excedente de profesorado en castellano ante el paso del alumnado al programa en inglés, y al mismo tiempo desaconseja abrir una oposición pública de esas plazas de inglés que no cumplen los requisitos de la normativa del Estado. (klik egin-ver más)
Editorial del Diario de Noticias

ZUZENKETEZ GAIN, EUSKARA BATURAKO ERA HOBETSIAK ERE BADITU XUXENEK

Orain hogei urte baino gehiago jarri zuten martxan euskarazko testuetarako Xuxen zuzentzailea, eta azken bertsioa aurkeztu dute Elhuyarrek eta Euskal Herriko Unibertsitateko IXA taldeak.
Gaurkotu egin dituzte zuzentzailearen datu baseak; Euskaltzaindiaren Hiztegi Batua eta Elhuyarren hiztegiak hartu dituzte horretarako. Hiru zuzenketa klase egingo ditu Xuxen berrituak:
1. Akats ortografikoak. Oker idatzitako hitzak gorriz azpimarratzen ditu, eta ordain zuzena proposatu, azken arauetara egokituta. Adibidez, konbidatu hitzaren partez, gonbidatu jartzeko esaten du.
2. Hobetsiak. Euskaltzaindiak onartutako hitzak baina Hiztegi Batuan beste forma hobetsi bat dutenak azpimarra berdearekin agertuko dira. Adibidez, ainitz hitza azpimarratuko du berdez, eta anitz emango du hobetsi gisa.  (klik egin-ver más)
berria.eus

I TORNEO DE FRONTENIS "VALLE DEL ARAGÓN"

La Mancomunidad de Deportes de la Zona Media y los Ayuntamientos del Valle del Aragón (Carcastillo, Murillo el Fruto, Santacara, Mélida, Rada y Caparroso), han organizado el I Torneo de Frontenis “Valle del Aragón”.
El plazo de inscripción finaliza el 21 de noviembre y puede realizarse a través de la dirección de correo electrónico zonamedia@tafalla.es o en el 948 70 18 11 de 8 a 15 horas de lunes a viernes. La cuota de inscripción es de 6€ que se ingresará en la cuenta que facilitará la Mancomunidad de Deportes de la Zona Media  en el momento de hacer la inscripción.
Podrán participar los mayores de 16 años.
La normativa se encuentra en la web de los ayuntamientos colaboradores.