domingo, 7 de mayo de 2017

AYEGUI-AIEGI DECIDIRÁ EL MARTES SI SOLICITA PASAR A LA ZONA MIXTA

El alcalde de Ayegui-Aiegi Juan María Yanci ha convocado sesión extraordinaria del Ayuntamiento para el martes 9 de mayo a las 20 horas. El primer punto del orden del día estará dedicado a debatir y votar la moción presentada por la candidatura independiente Iratxe, relativa a la propuesta de modificación de la zonificación lingüística, con objeto de incluir al municipio en la Zona Mixta.

La corporación está compuesta por seis miembros de Ayegui Unido, dos de EH Bildu y tres de Iratxe. Según declaraciones recientes del alcalde, su grupo Ayegui Unido, cuyo posicionamiento es decisivo para cualquier decisión, actuará con libertad de voto.

BOLIVIA PASÓ EN 11 AÑOS DE SER UN PAÍS A POBRE A SER LÍDER ECONÓMICO EN SUDAMÉRICA

Bolivia pasó de ser un sinónimo de pobreza a ser líder del mayor crecimiento económico de Suramérica.
El informe anual de Evo Morales este domingo mostró un Estado Plurinacional sólido, cuyos beneficios sociales y económicos evidencian el cambio que dirige el primer presidente indígena del país hasta el 2025.
Las cifras de la pobreza extrema en Bolivia, que se redujo a menos de la mitad entre 2005 y 2015 del 38,2 al 16,8 por ciento de la población es una de las más impresionantes.En 2005 la extrema pobreza en el área urbana era de 24,3 y en la rural de 62,9 por ciento, pero en 2015 esas cifras bajaron a 9,3 y 33,3 por ciento, respectivamente, en tanto la pobreza moderada descendió del 60,6 por ciento en 2005 al 38,6 por ciento en 2016. Mientras la desigualdad de ingresos entre el 10 por ciento más rico frente al 10 por ciento más pobre, se redujo en los últimos 11 años de 128 a 37 veces.  (klik egin-ver más)

SIEMPRE EN NEGATIVO Y A LA CONTRA

Es la última aportación de UPN al euskera en Navarra: utilizar la única alcaldía que mantiene en la Comarca de Panplona, la Cendea de Cizur, para solicitar la salida de este municipio de la zona mixta e incluirse en la zona no vascófona. A la contra y en negativo, cuando decenas de localidades navarras hasta ahora en la zona no vascófona están reclamando su paso a la zona mixta para garantizar y ampliar los derechos de sus habitantes. Y en sentido contrario a la posición ampliamente mayoritaria de la sociedad navarra. Releo la carta al director de una docena de cargos público y militantes de UPN euskaldunes que publicó DIARIO DE NOTICIAS hace un par de semanas y me pregunto qué pensarán de esta decisión. Si piensan de verdad lo que allí escribían sobre el euskera no pueden estar de acuerdo con una medida que perjudica y discrimina a los ciudadanos de la Cendea de Cizur y sólo llevará confrontación a la localidad. Pero difícilmente lo expresarán en público. Siempre a la contra y siempre contra todo que no se ajuste a su verdad absoluta y su pensamiento único. UPN, sobre todo desde 2000, aprovechó su poder institucional y municipal para imponer unas leyes regresivas contra el euskera convirtiendo a Navarra en el único territorio de la Europa democrática que legislaba y actuaba -en contra de la normativa europea sobre lenguas minorizadas como le amonestó en más de una ocasión el Consejo de Euskera- contra una de sus lenguas propias en lugar de protegerla e impulsar su normalización. Es todo tan viejo, tan anquilosado en aquel pasado en que se perseguía el euskera y se amenazaba con multas y cárcel a quienes lo hablaran, tan lejano a la realidad de la sociedad navarra actual, tan difícil de creer en el siglo XXI, tan absurdo, tan fanático y antidemocrático que ya da más pena que otra cosa. No quieren ver ni saber nada en positivo de Navarra. Ésa es su pesada carga política ahora.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias