martes, 31 de agosto de 2021

BBC EXPLICA AL MUNDO QUÉ ES EL EUSKERA

          Leire Ventas es una periodista vasca que trabaja desde Londres para el servicio para América Latina de la BBC. Acaba de darnos la alegría de compartir para esta edición en castellano de la cadena pública británica un magnífico vídeo en el que se explica qué es el euskera.

SE HA PRESENTADO UN CENSO DE REPRESALIADOS ECONÓMICOS EN NAVARRA (1936-1966)

       La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha presentado el Censo provisional de personas afectadas por la represión económica en Navarra (1936-1966), que recoge los datos personales y los hitos principales de los expedientes incoados por la Comisión Provincial de Incautación de Bienes y el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Navarra contra 1.012 hombres y 74 mujeres con vecindad en la Comunidad Foral.

LA IGLESIA NAVARRA CEDE VIVIENDAS PARA ALQUILER PÚBLICO A CAMBIO DE APOYO PARA REHABILITAR PATRIMONIO

 

                 El vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, y el arzobispo de Pamplona / Iruña y Tudela, Francisco Pérez, han firmado hoy en el Palacio Episcopal de la capital navarra un convenio inédito hasta ahora por el que la Iglesia católica ha optado por ceder un número de viviendas de su patrimonio actualmente en desuso para que puedan ser arrendadas por medio del programa público de alquiler social que gestiona la sociedad pública Nasuvinsa.  (klik egin-ver más)

Diario de Noticias

TRADICIÓN DE COMIDA CASERA A LOS PIES DE PUEYO

         Fue  en 1967 cuando las puertas de el restaurante El Maño abrió sus puertas al público por primera vez. Por aquel entonces Jesús Rabal Lanaspa, natural de Jaca, era transportista y acostumbraba a pasar por la parte baja de Pueyo. En uno de sus viajes, se fijó en una antigua venta derruida, que con el tiempo adquirió y transformó junto a su mujer Irene, y sus dos hijos María Ángeles y Jesús en lo que hoy en día habita en dicho terreno: el restaurante El Maño. El nombre de este establecimiento no fue escogido al azar, ya que es el mote por el que se le conocía a Rabal Lanaspa cada vez que pasaba por allí.  (klik egin-ver más)

Diario de Navarra