martes, 24 de abril de 2018

UNA LEY ELECTORAL SOLO PARA LOS GRANDES PARTIDOS

La Federación de Municipios y Concejos de Navarra trabaja para frenar el expediente que ha abierto el Tribunal de Cuentas del Estado contra 57 agrupaciones que se presentaron en los últimos comicios municipales en 49 localidades navarras, entre ellas Olite/Erriberri, por sobrepasar el límite de gasto electoral tras una reciente modificación de la Ley de Partidos en 2015.
            Representantes de estas candidaturas independientes se reunieron la semana pasada para coordinar una respuesta a un problema que nace porque la nueva legislación permite un gasto de solo 0,11€ por habitante a las formaciones de este tipo que se presentan en un solo municipio. En Olite/Erriberri, por ejemplo, el presupuesto sería de unos 400€ para toda la campaña, cantidad que casi no cubre la cartelería.
            Los perjudicados consideran que este tope constriñe las posibilidades de las candidaturas independientes, unas 800 en todo el Estado, ya que los partidos o agrupaciones en más de un municipio tienen mayor permisibilidad en el gasto.
            Muchas de las candidaturas afectadas, además, se han encontrado con que pensaban financiarse con la subvención que la Administración estatal da por voto obtenido y ahora, paradójicamente, se enfrentan a importantes sanciones.
            La Federación de Municipios trata de eliminar el límite de gasto para los próximos comicios de 2019, porque, entiende, priva a las agrupaciones vecinales de recursos y se favorece así a los grandes partidos. En Olite/Erriberri, por ejemplo, en las últimas elecciones de 2015 se presentaron tres partidos, UPN, PSN y PP; pero fue la candidatura electoral Agrupemos/Elkartu la que ganó los comicios por mayoría absoluta al lograr seis de los once ediles en liza y la Alcaldía.
El Olitense

EL GENOCIDIO ARMENIO, EL GENOCIDIO SILENCIADO

" (...) Me tiene sin cuidado lo que la débil civilización de Europa occidental diga de mí. He indicado -y nadie pronunciará siquiera una palabra de crítica a lo que haya hecho un escuadrón de artillería- que nuestras aspiraciones en la guerra no consisten en alcanzar determinadas líneas sino la destrucción física del enemigo. Consecuentemente tengo listos mis arietes (se refiera a las SS) por ahora sólo en el Esta con órdenes de matar cruelmente y sin compasión a hombres, mujeres y niños de origen e idioma polaco. Sólo así ganaremos el espacio vital que necesitamos. (...) Después de todo, ¿quién se acuerda hoy del aniquilamiento de los armenios?"(Palabras de Adolf Hitler, el 22 de agosto de 1039, a las conciencias de sus generales, a quienes les garantizaba impunidad, mientras las tropas nazis estaban siendo preparadas para invadir Polonia).
El 24 de abril de 1915 comenzó el primer holocausto moderno y que terminó en 1923, con el resultado terrible y angustioso de la desaparición, deportación, exterminación o eliminación física de más de un millón y medio de armenios, por parte del del Gobierno de Turquía dirigido por el Comité para la Unión y el Progreso, más comúnmente conocidos como de los "Jóvenes Turcos". El genocidio armenio se desarrolló bajo el amparo de la Primera Guerra Mundial, donde Turquía era aliada de Alemania; hechos que las autoridades turcas aprovecharon para crear un estado homogéneo de turcos musulmanes, por lo que emprendieron acciones de exterminio de armenios, asirios y griegos.   (klik egin-ver más)

EUSKARA ETA FESTA GIROA ELKARTURIK MAIATZAREN 5EAN ZARRAKAZTELUN


Heldu zaie berriz ere zarrakazteluarrei Euskararen Egunaz gozatzeko garaia. Ez dute urtero egiten. Orain hurrena, duela hiru urte izan zen. Aurten bai esan dute eta halaxe prestatu. Hori bai, lan gogorra eginez.....Egun osorako ekitaldiak antolatu dituzte, bertakoen eta bisitarien gozagarri. Eta ez ahaztu, bazkarri herrikoirako txartela ziurtatzeko aukera apirilaren 26ean, ostegunarekin, bukatuko dela. Dagoeneko, berrehundik gora omen dira izena eman dutenak. Ibili, ba, pixkor..........

Bazkarirako izena emateko, Rural Kutxako 3008 0053 7421 2901 4615 kontu korrontean honako kopurua sartu: 18 euro bazkideek, 20 bazkide ez direnek, eta 10 euro umeek, izen-abizenak jarriz. Gainerako xehetasunak, HAZI Elkarteak Facebooken duen orrian