miércoles, 31 de marzo de 2010

ENTREVISTA CON EL GRUPO MUNICIPAL AGEIZIA DE AIBAR-OIBAR

El grupo municipal Ondalan, de Irunberri-Lumbier, ha publicado recientemente en su blog una entrevista con miembros del grupo Ageizia, que con Manuel Martínez Aldunate al frente, ostenta la alcaldía de Aibar-Oibar. Un ejemplo de lo que se puede conseguir con una candidatura de izquierdas que defendiendo valores universales y con respeto a las diferentes sensibilidades ponga por encima de todo la gestión de los intereses y el bienestar de los vecinos. (klik egin-ver más)

NaBai, UNA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DISTINTA A TODAS LAS DEMÁS

Si afiliarse a un partido que integra NaBai no tiene mayor problema, ¿por qué lo ha de tener afiliarse a NaBai?
En similares condiciones: darse de alta y pagar la cuota correspondiente. Y algo que se olvida: cumplidas las obligaciones de la afiliación, se corresponde el derecho a participar en la toma de decisiones. ¿Cómo? Con una práctica democrática, donde todos tengan las mismas obligaciones y derechos. Un afiliado, un voto.
No conozco ninguna organización con voluntad pública que se niegue a tener afiliados, como ocurre en NaBai.
¿Por qué? A la vista está que los partidos consideran que SU proyecto es más importante que el colectivo de NaBai. Un error que nos condena a aguantar a las derechas tanto como dure nuestra miopía.
Salud
Angel Lacort

ZARRAGAZTELU ORGANIZA UNA CHARLA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

El próximo 30 de abril tendrá lugar una charla sobre la VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, todavía está por determinar la hora y el lugar, aunque parece que va a ser a las 19,30 en la sala de la Biblioteca de Carcastillo. La charla la imparte un subcomisario de la Ertzantza con gran experiencia en este tipo de charlas, dentro del trabajo de prevención que también realizan las fuerzas de seguridad del Estado.
Desde aquí queremos felicitar a la asociación Zarragaztelu por las actividades que está organizando, sobre todo por ésta en concreto, ya que es un tema en el que todos los esfuerzos por atajarlo parecen pocos, y la concienciación de la juventud y la población en general es el punto de partida.
Cuando se confirme la fecha y el lugar la publicaremos.
Independientes de Carcastillo

LENGUA DE IMPERIO, LENGUA UNIVERSAL

Muy lejos de aquí, en una universidad extranjera, asisto por pura casualidad a una conferencia sobre la adquisición del castellano como lengua extranjera. Evitaré dar más pistas que identifiquen el lugar para no comprometer a todo un equipo de profesionales con una visión alejada de la conferenciante, que no tenía otro objetivo que hacer proselitismo lingüístico. Tampoco voy a dar su nombre, ya que aún me dura la vergüenza ajena. Si he decidido explicar aquí el acontecimiento es porque nunca había encontrado concentradas en una persona, y en apenas 90 minutos de charla, tantos prejuicios lingüísticos juntos. Solo puedo decirles que quien tenía que aleccionar sobre cómo enseñar la lengua de la RAE fuera de sus vastos dominios no solo es catedrática de una universidad española, sino que ostenta el cargo de académica de la citada Real Academia Española.
He aquí el rosario de ideales que citó: el español (¡y no el castellano!) es una lengua muy universal porque cuenta con 500 millones de hablantes (con orgullo indicaba todas las zonas pintadas de rojo en un mapa del mundo); si tuviera un hijo le enseñaría chino porque es la lengua con más hablantes; será difícil desbancar al inglés de las primeras filas de la lengua más utilizada, pero es «nuestro» objetivo final, el hindi parece que sería una lengua con más usuarios que el castellano/español, pero como no se aclaran ni entre ellos no está muy claro que pueda considerarse una sola lengua y, por tanto, rivalizar en número de hablantes con «la nuestra». Para acabar de arreglarlo, contó una historia absolutamente surrealista en la que un filipino capturado durante la segunda guerra mundial se salvó de ser fusilado entre japoneses gracias a que un puertorriqueño de las filas estadounidenses le oyó rezar un padrenuestro en castellano/español. La moraleja que hubiera sacado de todo ello es que más vale no ser un descreído, pero la de nuestra oradora fue: «El español puede salvarte la vida». Claro está que no sé si deberían creer lo mismo los indígenas a quienes rebanaron el cuello para forzarles a hablar una lengua tan universal. Najat El Hachmi (El Periódico de Catalunya)

SANTACARA ACOGERÁ EL 7 DE MAYO LAS OLIMPIADAS ESCOLARES DEL VALLE DEL ARAGÓN

Santacara acogerá el próximo 7 de mayo la 39ª edición de las Olimpiadas escolares del valle del Aragón. Las Olimpiadas o juegos escolares reunirán a unos 450 escolares de Carcastillo, Caparroso, Figarol, Mélida,Rada, Murillo el Fruto y Santacara.
Las Olimpiadas darán comienzo a las 9:00 horas de la mañana, con una marcha de todos los escolares desde la plaza nueva por la carretera Aibar hasta el Campo de Futbol e instalaciónes deportivas, donde se llevaran a cabo las distintas pruebas. santacara.es

EUSKARA ETA KULTUR-TRANSMISIOAREN MUGAK

Beste muga batzuez aparte, aspalditik euskarak batez ere muga sozialak dituela uste dut. Mugok askotan alboratu egiten ditugu beste bi balizko erantzuleri errua egotziz: zuzenean instituzioei, euskararen berreskurapenean ez omen baitute borondate nahikorik izan eta traba ugari ipini dituztelako, eta, zeharka, gizarteari, ez delako behar beste inplikatu. Lehenek gauzak hobeto egiteko parada eduki dute; bigarrenaren portaera inpekablea izan da. Baina, konbentzitua nago irtenbide berriztuak bakarrik etorriko direla erruak alboratuz eta muga sozial gaindiezinen hipotesitik abiatuta. Beste bi bideak urratuta daude eta emateko guztia emana dute.

Ezagutzaren ugaritzetik automatikoki erabilera etorriko zela uste izan dugu, baina ez da horrela izan eta, oro har, gizarteak erantzun egin du. Euskararen mantenua gizarte mirari bat izan da, eta beronetan hainbat aktore instituzionalek eta batez ere sozialek hartu dute parte: gurasoak, irakasleak, euskaldun berriak, irakaskuntza sistema, adituak, eta abar luze bat. Arrakasta erabatekoaren ausentzian emaitza porrota ez dela izan behin eta berriz azpimarratu egin behar da, zeren sinesgarritasuna eta egia bi estatus oso ezberdinak dira. (klik egin-ver más)
Xabier Aierdi, EHUko Soziologia Irakaslea (Larrun aldizkarian)

LA PASIÓN DEL REY POR LA TORTURA ANIMAL

Por si nos cabía alguna duda, que no nos cabía, El País nos habría sacado de ella, tras leer el titular de su edición digital del 25 de marzo, que no deja lugar a la interpretación. Resulta que el Borbón, beneficiario del golpe del 18 de julio, es aficionado a la "fiesta nacional" y apuesta por ella como ha dejado bien clarito en Sevilla: "El Rey apuesta por los toros".

La cosa no tendría más trascendencia porque a estas alturas todos sabemos el escaso amor que el heredero de Franco tiene por el trabajo, incluso por el que le corresponde como Jefe del Estado, como se ha demostrado con el asunto de Delibes. (klik egin-ver más) noeraaixo

EL BANCO DE ESPAÑA PROPONE FACILITAR Y ABARATAR EL DESPIDO

Facilitar y abaratar el despido es la propuesta que hace el Banco de España al problema del paro, según el informe de proyecciones publicado este martes por la entidad. La idea es crear una figura contractual con un coste de despido inferior al actual. Para la institución dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, esta modalidad reduciría la actual volatilidad del mercado laboral a corto y largo plazo. En el documento, el Banco de España considera un error penalizar la contratación temporal al tiempo que se mantienen las condiciones actuales de la contratación indefinida, porque perjudicaría "notablemente" las perspectivas de recuperación del empleo. Precisamente el Ejecutivo propuso castigar la contratación temporal para que los empresarios opten por la contratación fija en la mesa de Diálogo Social para la reforma del mercado laboral.
Sobre el vigente sistema dual de contratación (temporales y fijos), resalta que afecta negativamente a la productividad del trabajo y genera una "volatilidad más elevada" que la que produce un mercado laboral con un única modalidad. Esto tiene implicaciones sobre las políticas de estabilización macroeconómica, ya que "complica" su desarrollo e incrementan los costes, sostiene el regulador. Público

martes, 30 de marzo de 2010

PABLO LORENTE EXPLICA LOS INTERESES OCULTOS TRAS LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN


Pablo Lorente es miembro de la plataforma Ribera Más Centrales No, y debido a la lucha que desde hace muchos años llevan en contra de las centrales térmicas de Castejón, conoce muy bien la actividad concerniente a la energía eléctrica. Aclara que la línea de alta tensión proyectada entre Gasteiz y Castejón responde únicamente a la "necesidad de evacuar y desalojar" la energía eléctrica producida en las centrales castejoneras, y asegura que las líneas construidas para ello son "auténticas autopistas eléctricas".

LAS JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA PIDEN UNA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE SOBRE JON ANZA

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han pedido hoy martes una investigación en profundidad e independiente por parte de organismos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch que aclaren las dudas y puntos negros que existen en torno a la muerte del miembro de ETA Jon Anza. El texto, avalado por los votos de PNV, Hamaikabat, EB y Aralar frente a los de PSE-EE y PP que se han opuesto, expresa "la preocupación del Parlamento gipuzkoano por las extrañas circunstancias de esta muerte" y reclama al presidente francés Nicolas Sarkozy que depure todas las responsabilidades que pudieran surgir tras la investigación solicitada.

ESPLÉNDIDA CELEBRACIÓN EN FIGAROL DE LAS JORNADAS PARA LA MUJER DE LA MANCOMUNIDAD

El sábado tuvieron su culminación en Figarol las XIII Jornadas para las Mujeres de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la zona de Carcastillo, que comprende esta localidad junto con Figarol, Murillo el Fruto, Santacara y Mélida. El lema de este año era "Mujer. Contigo y por tí".

Los actos comenzaron con el documental "La vida de Zulma", con coloquio posterior que corrió a cargo de las ponentes de la Asociación Alter Nativas. Interesante proyección donde se habla de la mujer y migración; sus proyectos, dificultades, sueños, nostalgias....Después hubo un lunch para todos los asistentes. Pero donde Figarol brilló una vez más fué con su ya consolidado festival, donde desde las féminas más jovenes hasta las socias más veterenas ponen todo su interés en organizar un espectaculo de lo más variado y entretenido. El público, como se puede comprobar en la fotografía, respondió de forma unánime.

Figarol recogió, pues, de forma espléndida el testigo que recibió de Murillo el Fruto, organizador de las jornadas del año pasado. Y la jornada finalizó con la entrega del testigo a la Asociación de Mujeres "El Castillo" de Mélida, que serán las encargadas de organizar los actos del año 2011.
Juan Jiménez Gabari (Figarol) concejal de Independientes de Carcastillo

DOS PARLAMENTARIOS DE NaBai SE OPONEN A LA VISITA DEL ÁNGEL DE ARALAR AL PARLAMENTO

Los parlamentarios de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza y Paula Kasares se mostraron hoy en contra de la visita programada por el Ángel de Aralar al Parlamento de Navarra para el próximo 14 de abril y recordaron que el Legislativo aprobó hace una semanas una moción, a propuesta de NaBai, para que las instituciones públicas dieran pasos “a favor de la laicidad”. Eceolaza aseguró que “la postura oficial y unitaria de NaBai es la moción que se aprobó” en el Legislativo y señaló que “esa votación, ese discurso y esos valores entraron en el Parlamento porque NaBai lo propuso”. "Quienes proponen la laicidad o respaldaron esa moción no tenemos una actitud hostil hacia la religión católica, lo único que planteamos es la neutralidad y la aconfesionalidad de la institución pública”. Igualmente, Eceolaza consideró que hay que avanzar en la laicidad y argumentó que “si el Estado español es un Estado aconfesional, no tiene ningún sentido que las actuaciones públicas estén presididas por actos religiosos, por hechos religiosos o por símbolos religiosos”. “No se puede confundir lo mayoritario con lo universal. Cuando propusimos esa moción, veníamos a reivindicar que la laicidad es la norma de convivencia como lugar de encuentro y espacio común mejor para todos los ciudadanos, y tal vez viene a ser el marco más coherente posible para organizarnos democráticamente".

Por su parte, Paula Kasares señaló que “se deben preservar los espacios públicos de estas interferencias que tienen que ver con unos valores que no son la racionalidad ni los modos de debatir ni decidir que tienen que estar en un hemiciclo”. Por ello, rechazó que “haya esta contaminación, esa interferencia, y se incluyan elementos de superstición, que no atienden a este tipo de planteamientos razonables, en el Parlamento”, y consideró “absolutamente saludable” que se diferencien los dos ámbitos. “El Ángel de Aralar tiene su itinerario, tiene su fervor popular, pero no creemos que sea indispensable, ni necesario, ni conveniente que en ese itinerario estén incluidas las Administraciones públicas”.

Ezkerreko Nabaizaleok

HIRU MILA LAGUN

Segur aski ez zen datarik hoberena. Igande eguerdia. Ordu aldaketaren biharamuna. Erramu eguna. Udaberri hasierako goiz epela, hiriburutik ziztuan ihes egiteko gonbita egiten zuena. Gure gazteak lotan zeuden tenore horretan, bestondoa eztitzen (eztabaida baterako gai mamitsua, kotoien artean hezi dugun belaunaldia). Bertze batzuk inork ez jakin non ziren. Kutsu ezohikoa, heterodoxoa izaki, igandekoak. Periferiaren periferiatik egin ziguten dei, etxe oneko euskaltzaletasunak aho-mihietan erabili bai, baina, egiazki, inoiz gogoan hartzen ez duen eremu "ez euskaldunetik". Dei egileak ez ziren jende ezaguna; guraso tropa bat, beren seme-alabak euskaraz hezi nahi dituztelako Nafarroako Gobernuak egiten dizkien putakeriez nardatuak, horixe haien gradu bakarra. Ez ziren delako euskalgintza horretako inongo elizatako kide. Gehienek militantzia politikorik ez zuten. Bertzerik gabe, ez zitzaien kaskoan sartzen euskaltzale jatorren isiltasuna UPNk azken hilabeteetan -azken urteetan- eman dizkigun ostiko guztien aitzinean. Gure euskalgintza antolatu eta arautua data bat eta lelo bat ezin adosturik zebilen bitartean, igerilekura bota dira, beren kasa, Beriain mendia bezain egia handiak erraten zituen manifestu xume bat lagun zutela. Horra autoeraketa. Horra ekimena. Gure artean gero eta gutiagotan deklinatzen diren hitzak. Sostenguak-eta gero etorri dira. Baita ezikusiak eta ezentzunak ere, ofizialtasunak ez baitu gogoz onartzen sarkinen agerpena. 3.000 lagunek zapatak higatu genituen igandean, hiriburuko karrika zolan. Urteak ditu hainbertze jende ikusten ez zela hemen, euskararen aldeko manifestazio batean. Gehiago behar zen, ordea. Maiatzean bertze manifestazioa etorriko da, handia, ortodoxoa, mila afixetan publizitatua, gure hedabideen arreta erabatekoa bilduko duena. Igandean karrikara atera ginenok bigarren aukera izanen dugu orduan. Atera nahi izan ez zutenek, berriz, hura eta bakarra. Aingeru Epaltza (Diario de Noticias)

GARZÓN: NO EN NUESTRO NOMBRE

En los años 80, la Asociación de Familiares de Asesinados de Navarra (AFAN) llevamos adelante la recuperación de la memoria de lo ocurrido en nuestra tierra tras el golpe militar de 1936. El resultado de nuestras investigaciones pueblo por pueblo dieron lugar al libro de Altaffaylla “Navarra 1936. De la Esperanza al Terror”, de todos conocido. Asimismo realizamos los primeros grandes homenajes a los fusilados y las primeras denuncias, tanto a los culpables como a sus continuadores políticos durante todo el franquismo.

El descubrir y divulgar aquellas violaciones de los derechos humanos y la exigencia de responsabilidades, no se puede hacer a cualquier precio. Por ello tenemos que denunciar el comunicado aparecido en la prensa firmado por la llamada “Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra”, de reciente creación, apoyando al juez Garzón, considerando que sentarlo en el banquillo “es un ataque directo contra la memoria democrática de la sociedad”.
(klik egin-ver más)
AFAN (Asociación de Familiares de Asesinados de Navarra)

lunes, 29 de marzo de 2010

LA DECLARACIÓN INTERNACIONAL ES UN IMPORTANTE IMPULSO PARA LA PAZ

Brian Currin ha presentado en Bruselas la declaración de líderes internacionales en la Resolución de Conflictos y Procesos de Paz en la que dan la bienvenida a los nuevos compromisos de Ezker Abertzalea y hacen un llamamiento a ETA para que declare un alto el fuego permanente y verificable.

1. Los firmantes.

No creo que nadie pueda decir que los firmantes sean "amigos" de ETA. Todos ellos son personas de reconocido prestigio y una dilatada experiencia en el trabajo por la paz. Cuatro premios Nobel o el exsecretario general de la Interpol no son fácilmente manipulables.

2. El contenido.

El contenido de la declaración es muy breve, aunque de mucho calado:
1- Los firmantes muestran su confianza en las declaraciones de Ezker Abertzalea. Consideran que están haciendo un esfuerzo importante para desarrollar una estrategia basada en los medios exclusivamente políticos y democráticos. Supone un espaldarazo para lo que han decidido las bases de este sector político. Detrás de esta declaración hay un mensaje muy claro: “si se profundiza en esta estrategia, si dais los pasos que proponemos, podéis contar con nosotros”.
(klik egin-ver más) Blog de Paul Ríos, coordinador general de Lokarri

CANDELEDA, CRÓNICA DE UN ACTO MÁS DE CLAUDICACIÓN DEL PSOE

En Candeleda, localidad abulense del Valle del Tiétar, próxima ya a Extremadura, se ha escrito una exasperante página más de la historia del pusilánime tratamiento de la memoria histórica por parte del PSOE.
Gracias al testimonio de un pastor había sido descubierta una fosa a la que fueron arrojados los cuerpos de siete jornaleros asesinados en 1936. La exhumación estaba prevista para el pasado sábado pero el dueño de la finca en la que se encuentra la fosa avisó a última hora que no quería ningún acto político en su terreno. El alcalde "socialista" de la localidad apoyó esa posición e intentó imponer unas condiciones indignas para la exhumación tanto a los familiares como al Foro de la Memoria. Estos reaccionaron con la suspensión temporal de los actos y el recurso a la vía judicial.
No queda ahí la cosa. El susodicho alcalde les reprochó poner en peligro con su actitud la continuidad de su partido en las elecciones municipales del próximo año. Habría que preguntarse para qué quieren en Candeleda un presunto alcalde de izquierdas si es para negarse a cualquier signo que contrarie a la derecha.
Como dice J.Mestre en su artículo de Rebelión, una palada más de tierra encima de los represaliados del franquismo. La memoria colectiva de gran parte de este país está lejos todavía de liberarse del sentimiento de amnesia y de vergüenza en que le sumieron cuarenta años de franquismo y otros muchos ya de este post-franquismo sociológico que no tiene pinta de acabar. (klik egin-ver más)

MÁS DE DOS MILLONES DE NUESTRO BOLSILLO PARA UNA FRUSTRADA MEDALLA A AZNAR

Tras la denuncia presentada por la asociación "Preeminencia del Derecho", el Tribunal de Cuentas decidió abrir una investigación sobre el destino de los más de 2'3 millones de euros que el Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2003 decidió pagar a la empresa Piper Rudnick para promocionar la concesión a Aznar la medalla del Congreso de los Estados, distinción que finalmente no le fue concedida. Hoy, tras estudiar las alegaciones formuladas, el Tribunal de Cuentas ha decidido seguir adelante con la investigación.
Un caso claro de malversación de fondos públicos para tratar de proporcionar un poco más de notoriedad a este oscuro y mísero personaje tras su acceso al podio imperialista para desgracia de cientos de miles de inocentes. Pero Bush consideró que con el puro que le regaló en Texas ya estaba pagado el favor y se quedó también con esa otra pasta que pagamos todos a escote.

CHARLA SOBRE EL COMUNAL EN MIRANDA DE ARGA

La sociedad Euskararen Lagunak de Miranda de Arga ha organizado para el 10 de abril a las 19'30 h. una nueva charla sobre el comunal. El conferenciante será Josemi Gastón, historiador melidés que lleva doce años estudiando la historia del comunal en toda la Zona Media. Dedicará parte de su exposición a hablar sobre las especifidades que tuvo en Miranda todo aquel movimiento en torno al cual se sucedieron durante decenas de años las relaciones económicas y sociales y la cultura tradicional de las comunidades campesinas de nuestros pueblos.

LOS SIETE LOGOTIPOS FINALISTAS DEL EUSKARAREN EGUNA DE FALCES




























Estos son los siete logotipos finalistas para el Euskararen Eguna de la presente edición. Hasta el 2 de abril hay tiempo para votar por mail en faltzeseuskaraz@yahoo.es
La imagen del logotipo ganador será la que veremos en las camisetas, en los carteles y en toda la publicidad.










OFERTAS Y FRAUDES LABORALES POR INTERNET

Internet se ha convertido en el más grande almacén de ofertas de trabajo existentes. Entre 2008 y 2009, el 70% de las empresas contrataron sus empleados a través de este medio, a través de páginas especializadas o de anuncios en las web de grandes periódicos. Si esto hace ahorrar tiempo a quien busca trabajo, también le expone a las armas de los estafadores. Según el último informe del Observatorio de la Seguridad de la Información, en 2009 el correo electrónico ha sido el canal más empleado para los intentos de fraude: el envío masivo de curriculum vitae y las falsas ofertas que llegan a pedir información personal o financiera son los casos más comunes. De hecho, el 84,6 % de los correos electrónicos que circulan por España se clasifican como mail de spam. Por eso, quien esté en paro o aspire a tener un trabajo extra, que ande con mucho cuidado, porque puede llevarse una desagradable sorpresa.
Fuente: Diagonal.

DETENIDO MAHMOUD HUSSIEN ZAWAHRA, ALCALDE PALESTINO QUE VISITÓ NAVARRA LA SEMANA PASADA

El palestino Mahmou Hussien Zawahra, alcalde de Al Masra, estuvo apenas hace una semana por aquí, invitado por Nafarroa Bai, Iniciativa por Tafalla y Adelante Zona Media entre otros. Dió charlas en Artajona, Tafalla y Puente la Reina, localidad esta última donde visitó la biblioteca, al tiempo que lamentaba que ellos no puedan tener algo parecido allí y pidió el boicot internacional a Coca Cola.

Le detuvieron el sábado, junto a otros nueve manifestantes, durante una marcha pacífica desde Belén hacia Jerusalén, en la que reclamaban el derecho de los cristianos y de todos los palestinos de cualquier religión a entrar en Jerusalén.

Nafarroa Bai ha denunciado en un comunicado la situación de indefensión del pueblo palestino y la sinrazón, el autoritarismo y la restricción de la libertad de expresión por parte de las autoridades israelíes.

MARZO DE FLORES Y PUÑOS

También 1976 fue un año crítico. Los herederos del régimen resolvían sus pleitos a navajazos. La derechona -lo mismo que ahora- no consentía modificar ni un ápice del entramado dictatorial. Los más sagaces de entre ellos proponían algunos cambios para seguir gobernando a patadas y ganando a zakutadas.
Aquel empresariado franquista encargó a Suárez (todavía los sociatas iban de rojos) la operación cosmética necesaria para maquillar el rostro de España. Gran parte de aquella sociedad, con el cerebro atrofiado por falta de uso y anestesiada por los informativos a los que llamaban partes, tragó el anzuelo. Hubo sectores -entre ellos la clase obrera organizada- que descubrieron la estafa. Euskal Herria fue durante aquellos años un hervidero de luchas sociales: la huelga de Bandas en los 60, la huelga general de Navarra en 1973, el encierro de los mineros de Potasas en 1974... Incontables conflictos sectoriales y locales hacían de nuestra tierra un bastión contra el capitalismo culebrero y la servidumbre del sindicalismo vertical. Aquel clima de elevada conciencia obrera y de movilización permanente sedimentó en enero de 1976. Con el año a una, cuajó en Gasteiz una masiva lucha proletaria que no se quebró a pesar de la represión que soportaba; durísima experiencia de confrontación de clase en la que las mujeres tuvieron un papel muy destacado. (klik egin-ver más) Jesús Valencia, educador social (en GARA)

domingo, 28 de marzo de 2010

SIMPLEMENTE DERECHOS CIVILES


Tres mil personas, en una parte muy importante procedentes de la Zona Media y Ribera, nos hemos juntado hoy en Iruñea para pedir lo mínimo que se puede pedir. Que se ajuste la oferta del euskera en la enseñanza a la demanda. El discurso que los organizadores han leído ante el monumento a los Fueros ni siquiera ha hecho mención a que el euskera es un idioma propio de Navarra. Simplemente ha reclamado derechos civiles obvios. Sabemos que no nos van a oír pero seguiremos insistiendo. Hoy nos hemos juntado muchos. El 15 de mayo, sin duda, ante la llamada unánime y plural de todos los colectivos y organizaciones que luchan en Nafarroa por el euskera, seremos muchos más.

ENCUESTA SOBRE EL EUSKERA Y OTRAS LENGUAS HISTÓRICAMENTE OPRIMIDAS EN INTERNET

Alisa Cherkakova, estudiante rusa-americana, está investigando la adhesión de los hablantes de lenguas que son o han sido oprimidas. También va a analizar el caso de los vascos. Ha colgado una encuesta anónima en Internet y quiere recoger el mayor número de respuestas. Le interesan opiniones de todas clases. Por lo tanto, os anima a participar y a dar a conocer su encuesta. La encontraréis en http://bit.ly./9aFbK3.
Eskerrik asko, en nombre de Alisa.

VEINTE MIL PERSONAS PROTESTAN CONTRA LA TAUROMAQUIA EN MADRID


Una gran manifestación ha tenido lugar hoy en Madrid. Veinte mil personas, calculadas según la superficie del recorrido y la densidad de personas por metro cuadrado. Autobuses desde diversos lugares del Estado y un manifiesto apoyado por muchos intelectuales y artistas de prestigio. Seguramente la mayor muesta de protesta colectiva registrada hasta ahora en este país que arrastra la vergüenza de tener como "fiesta nacional" a esta denigrante salvajada.

Como se declara en el manifiesto, "el toro de lidia tiene un sistema nervioso como lo tienen los humanos por lo que padece dolor como nosotros". Y el colmo es que algunos políticos han implicado a diversas comunidades en el reconocimiento de la tauromaquia como "bien de interés cultural". La tortura no es cultura. Y si lo es, también lo serían las luchas de gladiadores o el espectáculo de ver devorar las fieras a los cristianos.

"JÓVENES Y POLÍTICA, PARTIDOS MÁS ABIERTOS"


Hay quienes piensan que la gente joven no está interesada en la política, o que es apática. Lo que no se dice es que estamos en un momento en el que los modelos tradicionales están cambiando y es la juventud quien trae nuevas herramientas para hacer política.


Casi la mitad de los jóvenes de entre 15 y 29 años, un 48,8%, tiene o ha tenido relación con alguna asociación. El 27,5% dice pertenecer a alguna en la actualidad, y el 21,3% dice haber pertenecido a alguna anteriormente. Es más frecuente la pertenencia a una asociación entre los chicos (33,8%) que entre las chicas (20,9%).


Esto se explica, sobre todo, por su mayor vinculación con el asociacionismo deportivo. Sus porcentajes de participaciónenpartidos políticos son muy bajos, apenas del 1,3% ... (Ver más-Klik egin)

Gabriel Alconchel (La Vanguardia)

sábado, 27 de marzo de 2010

EL COLECTIVO ORDAGO DE OLITE/ERRIBERRI, EN APOYO DE LA MANIFESTACIÓN DE ESTE DOMINGO

El Colectivo Ordago de Olite/Erriberri quiere sumarse a la manifestación que este domingo se va a celebrar en Pamplona/Iruña impulsada por un grupo de familias de la llamada “zona no vascófona” bajo el lema “Libertad para elegir el euskera /Euskara hautatzeko askatasuna”.

El Colectivo Ordago, fundado por padres y madres con hijos que estudian modelo D en euskera, apoya el manifiesto de los promotores de una iniciativa que reclama que en los centros públicos de toda Navarra se cree, si hay demanda, una línea de estudios en euskera.

Ordago advierte que todos los días 50 niños y niñas de Olite/Erriberri toman un autobús hasta Tafalla para estudiar modelo D porque en su propia localidad no hay un centro público que les dé esta oportunidad ... (Klik egin-ver más)

Colectivo Ordago

viernes, 26 de marzo de 2010

"EL EUSKERA EN TERRITORIO COMANCHE"

Un grupo de voluntariosos padres y madres de la “zona no vascófona” impulsan este domingo en Iruña una manifestación con el lema “Libertad para elegir el euskera /Euskara hautatzeko askatasuna”. Nadie como estas familias saben lo caro que cuesta, en todos los sentidos y no sólo en el económico, una apuesta tan comprometida hecha a conciencia en “territorio comanche”.

La derecha navarra, con la aquiescencia de los socialistas pactistas, ha parcelando el territorio foral y levantado muros estancos para que la lingua navarrorum no salga del geto reducido en el que les gustaría que agonizara. La realidad, sin embargo, se revela y cada año, por ejemplo en Tafalla, un 30% de los padres con niños de 3 años optan por el modelo D en euskera para matricular a sus hijos. Una enseñanza, que fuera de la alambrada de púas invisibles que teje UPN con ayuda del PSN, no se puede dar en ningún centro público de la Merindad.

Eso sí, la perversión envuelta en discurso neoliberal autoriza una ikastola, la cooperativa Garcés de los Fayos, que aún con ser un centro concertado supone un importante esfuerzo económico para las paganas familias euskaltzales, y más si son de Erriberri o la Valdorba que a los gastos ordinarios tienen que sumar un transporte y comedor a los que Miguel Sanz prácticamente ya no subvenciona. De ahí la importancia de denunciar que hoy mismo miles de navarros son marginados en razón de un modelo educativo que el Gobierno foral no está dispuesto a explorar en sus propias localidades ...
(Klik egin-ver más)
Beltrán Gárriz

IGANDEAN DENOK IRUÑERA

Si el euskera es patrimonio de Navarra, a ningún navarro se le debería privar de la libertad para aprenderlo y usarlo. Para reivindicar ese derecho conculcado de forma contumaz nos vemos el domingo a las doce en Iruña en la manifestación convocada por un grupo de padres de la zona que llaman "no vascófona". Que no falte nadie, que se nos vea y que se nos oiga. Y que no se despiste tampoco nadie, que en la madrugada del domingo adelantan la hora. Igandean denok Iruñera!

NAFARROA BAI: QUE NADIE NOS APAGUE ESA LUZ

Si el poder no garantiza tus derechos como pueblo, y sus políticas reaccionarias y conservadoras chocan frontalmente con tus ideas progresistas, la única solución es conquistar el poder para desde él cambiar la situación.
Defensa de la cuestión nacional desde una óptica progresista: dos parámetros que lógicamente admiten diversas y amplias interpretaciones pero a su vez con la concreción suficiente para que 4 partidos de Navarra e independientes, 3 de ellos con implantación también en la Comunidad Autónoma Vasca, decidiesen unir sus fuerzas de cara a las elecciones, para de esta manera poder defender mejor los 2 parámetros citados anteriormente. Dos se reclaman nacionalistas y de izquierdas, otro fundamentalmente de izquierdas, y el cuarto nacionalista pero de centro-derecha.
Pasado: El nacimiento de la coalición fue pura necesidad de supervivencia ante una derecha empeñada en acabar con las señas de identidad originarias de Navarra y que ya ha sido apercibida por ello varias veces por los órganos competentes europeos, y un Partido Socialista de Navarra que ha demostrado un seguimiento servil de la derecha (me refiero a sus órganos directivos) (klik egin-ver más)
José Eladio Santacara (Carcastillo)

EL GRUPO NOTICIAS ADQUIERE HERRI IRRATIA A LA COMPAÑÍA DE JESÚS

El Grupo Noticias, integrado por «Deia», los tres «Diarios de Noticias» de Gipuzkoa, Araba y Nafarroa y la emisora Onda Vasca, anunció ayer la adquisición de las acciones de Herri Irratia-Loyola Media, un veterano grupo de emisoras que desde hace meses se encontraba a la venta debido a la situación de crisis que padecía. La Compañía de Jesús-Provincia de Loiola, propietaria hasta el momento de Loyola Media S.L., anunció ayer que traspasaba la totalidad de sus acciones y explicaba, a su vez, que había buscado que su salida de la empresa no pusiera en riesgo la continuidad de la actividad de Loyola Media, con «antenas» en Donostia, Loiola, Eibar, Txingudialdea, Tolosaldea, Goierrialdea, Bilbo y Radio Álava. El Grupo Noticias, para quien esta adquisición supone «un impulso crucial para su proyecto radiofónico», asume la gestión de las emisoras de los jesuítas vascos, aunque mantendrá su programación y sus frecuencias «hasta que se avance hacia un modelo coordinado en el que se puedan sumar los productos de referencia de ambas marcas». (klik egin-ver más) GARA

TXAPARRON SOLIDARIO EN TAFALLA POR HAITÍ

Este fin de semana se celebrará en Tafalla una nueva edición del Txaparron solidario, una iniciativa que promueven, por octavo año consecutivo, varios grupos de jóvenes vinculados a las parroquias. Todo lo que se recaude en las diferentes actividades se sumará al proyecto de Austeridad compartida que se está realizando en el Arziprestazgo de Tafalla y se enviará a Haití a través de las Hijas de la Caridad, la orden religiosa a la que pertenece la falcesina Sor Pilar Pascual, quien lleva 33 años trabajando con los más desfavorecidos en el país caribeño. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

MANIFESTACIÓN ANTITAURINA EL DOMINGO 28 EN MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en un ataque a los animales y a quienes los defendemos, manifestó hace unas semanas que la tauromaquia será declarada Bien de Interés Cultural. Posteriormente otras comunidades se han unido a dicha campaña, ante el imparable avance del movimiento por los derechos de los animales.

La tauromaquia supone la muerte y el sufrimiento de miles de animales cada año. Es una de las consecuencias, pero no la única, de que la sociedad no tenga consideración con los animales. Algo que entre todos debemos cambiar.

El 28 un numeroso número de colectivos convocan una manifestación contra esa declaración de la tauromaquia como un interés de bien cultural. Dará comienzo a las 12 en la Plaza de la Villa y finalizará en la Puerta del Sol, donde se realizará un acto para pedir justicia en nombre de aquellos que no pueden alzar su voz.
Fuente: PACMA

Iª FIESTA DEL DECRECIMIENTO EL SÁBADO POR LA MAÑANA EN LA PLAZA SAN FRANCISCO DE IRUÑEA

Organizado por el colectivo Dale Vuelta- Bira Beste Aldera, se va a celebrar el próximo sábado 27 en la Plaza de San Francisco de Iruñea una fiesta por el decrecimiento, la primera que se celebra en Navarra, en la que se quieren mostrar diversas iniciativas sociales que ya están en marcha en nuestro entorno, acercar al gran público las reflexiones y propuestas ligadas al movimiento decrecentista, y también disfrutar de una mañana festiva y participativa.

La fiesta comenzará a las 11 de la mañana, pero desde una hora antes ya andarán los del colectivo de artistas por la paz y la democracia participativa Artamugarriak, que invitarán a la creación colectiva de la "pancarta basurillas" que presidirá el recinto. La mascota del decrecimiento es el caracol, porque si hace su casa demasiado grande le pesa demasiado, se convierte en un lastre sobre sus hombros y puede llegar a morir extenuado. Así que nosotros con basurillas y sobre unas lonas desechadas haremos un supercaracol que colgaremos cuando concluya para que acompañe nuestro encuentro.

De 11 a 14 h se desarrollarán diversos talleres de arte-reciclaje, mercadillo de trueque, proyección de documentales, juegos para niños, cuentacuentos y puntos de información de al menos 15 colectivos sociales de la ciudad. Un espacio abierto y festivo donde compartir propuestas y reflexiones sobre otras formas de vivir y ser felices.

Participan: Dale Vuelta-Bira Beste Aldera, Ekologistak Martxan, Artamugarriak, Salhaketa, Aldezar, Lurra, OCSI-REAS Economía Solidaria, Sortzen, Reciclantes, Traperos de Emaús, Iniciativas para el Diálogo-Elkarrizketarako Ekimenak, Txiki eta Ventura kontalariak, Landare, Iruñerria, Iruñerria Piztera Goaz, La Hormiga Atómica, Fanfarre Libertaria.




jueves, 25 de marzo de 2010

MUJERES EN GUATEMALA: ROMPIENDO EL SILENCIO

Me tuvieron secuestrada siete días. Desde la primera noche empezó la tortura, el interrogatorio. Primero me agarraron los soldados, me pusieron boca abajo en el piso, me sostuvieron las piernas abiertas, los brazos y una bota sobre mi cabeza. Luego, imagino que fue el oficial el que me violó primero. Yo era una niña y no entendía muchas de las cosas que estaban sucediendo”.

Treinta y cinco años después de que ocurrieran estos hechos, Sandra García ha decidido romper con su silencio. Procedente de una de las regiones más devastadas por la guerra en Guatemala, Ixcán, ella es el único testimonio que ha hecho público su nombre, de entre los 8 presentados en el país ante el Primer Tribunal de Conciencia contra la Violencia Sexual ocurrida durante el Conflicto Armado Interno. (klik egin-ver más) Alesia Martínez (Periodismo Humano)

LA DENUNCIA DE UN PARADO ESPAÑOL GANA UN CONCURSO DE CORTOS DE LA BBC

GURE LURRA-NUESTRA VAL A ARDIL Y MONTE JULIO

El colectivo Gure Lurra-Nuestra Val ascenderá el sábado a Ardil y Monte Julio, alturas modestas de poco menos de mil metros. La salida será a las 9'45 desde Eslaba, junto a la bodega. Quien no quiera andar tanto se puede incorporar al grupo a las 10'30 en la pista de los molinos. Calculan que llegarán a la segunda cima hacia las 12'30. Tras regresar al punto de partida, comerán en la sociedad Lizardil. Después tendrán kafe-kantuz, como en anteriores ocasiones. Se pueden consultar todos los detalles complementarios y las crónicas de anteriores marchas comprendidas en su proyecto 14_800+ en su blog.

EL AGUA DEL CANAL LLEGARÁ EN MAYO A SAN MARTÍN DE UNX, CAPARROSO Y MARCILLA

El agua del Canal de Navarra llegará en mayo a nuevos sectores de Olite y Tafalla, junto con las localidades de San Martín de Unx, Caparroso y Marcilla, que ahora entran en el regadío. El período de explotación según el convenio firmado acaba en septiembre de 2036.

Los tres presidentes de las nuevas comunidades de regantes destacaron la tardanza con la que ha llegado el agua a sus zonas. "Llega tarde y en un momento duro, tal y como está el sector agrario", indicó Luis Carlos Iribarren, presidente del sector IV.5-2 correspondiente a Caparroso, Marcilla y Olite. En el caso de este sector se pondrán en riego 1.058 hectáreas de 210 regantes. "Es una gran alegría que llegue el agua y creemos que lo dedicaremos a cultivos de hortalizas y al maíz", indicó Iribarren.

San Martín de Unx será una de las nuevas localidades que contará con agua el Canal de Navarra, aproximadamente a partir del 20 de mayo. Desde esta localidad, dedicada principalmente a la viña, también creen que el agua hubiese venido mejor años atrás. "Si hace 20 años nos hubiese llegado el agua todas las viñas contarían con el sistema de goteo, pero ahora la mayoría de las viñas se están descepando, este año se han retirado 150 hectáreas; la situación está un poco cruda", indicó Juan Jesús Ayerra, presidente del sector VI. En esta localidad destacan la edad y la gran cantidad de propietarios. "Tener a la gente con edades altas es un gran hándicap. Además hay muchas parcelas y los hidrantes van a tener que ser compartidos; será difícil que el 80% acuerden qué sistema de riego van a instalar", añadió Ayerra. Ante la mala situación del sector vitícola, desde San Martín de Unx apostaban por los olivos, pero "nos han quitado las subvenciones para olivos", destacaba Ayerra. La Voz de la Merindad

En el sector V, correspondiente a Olite y Tafalla, la incertidumbre se centra en qué cultivos serán rentables. "Hemos tenido muchos problemas con la concentración parcelaria y ahora tenemos la incertidumbre de no saber qué cultivar, ¿tienes el agua, pero para qué?", se pregunta Francisco Javier Lerga, presidente de la comunidad de este sector. "El agua siempre es buena, aunque hay mucha gente que no la quiere. Al final, tienes que pagar unos cánones mínimos y no puedes estar pagando para no utilizar el agua", concluye.

LA ODISEA DE ESTUDIAR EN EUSKERA EN LA ZONA NO VASCÓFONA

Su apuesta firme por el euskera, por que sus hijos e hijas aprendan esta lengua propia de Navarra ha sido y es para decenas de familias una verdadera carrera de obstáculos. Kilómetros de autobús (taxi o coche), un desembolso económico de entre 100 y 200 euros al mes para hacer frente al gasto del comedor, transporte y/o cuota de las ikastolas concertadas, desarraigo... Todo por haber nacido o residir en localidades situadas en la denominada zona no vascófona y desear que sus más pequeños adquieran un buen conocimiento de las dos lenguas de Navarra, y que este bilingüismo sea la base de un amplio plurilingüismo. Estas familias cumplen con los mismos deberes que aquellas que viven en Sakana, Pamplona o Baztan, pero sus derechos se ven coartados por el simple hecho de residir unos kilómetros más al sur.
En el camino no se han encontrado una piedra sino un puñado. Pero su decisión es firme y su esfuerzo por escolarizar a sus hijos en euskera, encomiable. En este reportaje se desgranan las vivencias de nueve familias pero sus experiencias se repiten en decenas de hogares. En Améscoas, Artajona, Mendigorría, Villafranca, Mañeru, Cirauqui, San Adrián, Lodosa, Beriáin, Corella, Cortes, Castejón, Artazu, Cadreita, Cintruénigo, Guiguillano... Estas familias han seguido adelante, pero otras se han quedado en el camino y han optado por matricularles en el modelo A (castellano con materia de euskera), que sí se oferta en su localidad. Muchas porque no se pueden permitir el coste económico que les supone la decisión de escolarizar a sus hijos en el modelo D (euskera). Otras desisten al ver las numerosas trabas que deben sortear. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

GARES CELEBRARÁ SU Iº CERTAMEN DE CORTOMETRAJES

El 27 de marzo se celebra una gala-festival en el frontón Zamariain de Puente la Reina-Gares, donde se expondrán los cortos presentados por la juventud al 1º Certamen de cortos de Gares. La entrada es gratuita. He aquí el programa:

19:00 – Recepción de invitados en el Fotocool/ Gonbidatuen harrera fotocoolean.

20:00 – Proyección de los cortos presentados y amenizados por…¡sorpresa!/ Laburmetraien proiekzioa zuzendari sorpresa batez aurkezturik!

22:00 – Cena de Gala, 10 euros (apuntarse en el Gaztetxe o en la dirección gareskogazteasanblada@hotmail.com) / Afari dotorea, 10 euro (Gaztetxean edo gareskogazteasanblada@hotmail.com-en izana eman).

23:30 – Entrega de premios del jurado y premios populares/ Epaimahaiaren eta herriaren sariak

Dotore jantzia etortzera animatzen da/ Se anima a venir vestidos elegantes.

Fuente: http://puentesina.wordpress.com/




MIRIAM CAMEROS ENCANDILÓ A SUS VECINOS

Miriam Cameros dio una charla el día 16 en la Biblioteca de su pueblo, Carcastillo. Proximamente estará en Tafalla y Olite. Transcribimos aquí la crónica publicada recientemente en el blog de Independientes de Carcastillo.
Miriam nos deleitó, con la excusa de la presentación del cuento que ha ilustrado, con un diálogo con los asistentes sobre su manera de entender la vida. Yo me quedé con una palabra que la representa a ella y que debiéramos utilizar todos en algunos momentos de nuestra vida: REINVENTARSE
REINVENTARSE a la hora de sacar adelante un cuento que ahora es evidente que merecía la pena que estuviera al alcance de tod@s.
REINVENTARSE las mujeres cuando al hacernos adultas nos encontramos con tantas frustraciones fruto de una educación que nos lleva a resignarnos en el papel de madres y que no nos ayuda nada a encontrar nuestro espacio
REINVENTARSE los hombres para aprender a respetar a la mujer que tienen a su lado, respeto que les hará más fuertes como personas
REINVENTARSE los maltratadores, víctimas de una cultura castrante que sólo les ha enseñado a demostrar el amor a golpes
REINVENTARSE al fin y al cabo cuando nos encontramos en puntos muertos en nuestro trayecto vital y no sabemos por dónde salir
GRACIAS MIRIAM, POR SER COMO ERES, POR TENER ESA LUCIDEZ, POR ENSEÑARNOS A VIVIR

Independientes de Carcastillo

ENCUENTRO EN RUESTA POR UN NUEVO MODELO SOCIOECONÓMICO

Ruesta, pueblo de la Jacetania abandonado en 1959 al inundarse sus tierras de cultivo para la construcción del pantano de Yesa, va a ser durante la Semana Santa, del 1 al 4 de abril, punto de encuentro para ensayar y debatir sobre formas alternativas de vivir y para coordinar redes y movimientos que apuestan por abrir vías de superación del capitalismo, el autoritarismo y el patriarcado. Es una cita para los activistas del decrecimiento, de la permacultura, de la agroecología, de las ciudades y pueblos en transición, de la autogestión, del anarcosindicalismo o de la ecología solidaria.
El encuentro se desarrollará mediante dinámicas asamblearias y la autoorganización durante el evento por los propios participantes. Todavía es tiempo de apuntarse hasta mañana viernes 26.
http://www.sincapitalismo.net/es/form/inscripciones-encuentro-redes-en-red

RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: IPASATE

Ipasate es una sierra que aparece cuando el Arga sale de Iruñerria y busca las tierras de Valdizarbe. Aquí el paisaje se va tornando ya mediterráneo, con carrascales, quejigos y algunos robles. Es accesible desde Belaskoain, célebre por su balneario del siglo XVIII, desde Undiano en la Cendea de Cizur, y por supuesto, desde el mismo alto del Perdón. Sería un entorno apacible y deshumanizado si no fuese por la cercanía del espectacular parque eólico y por la alambrada que cierra los límites del Señorío de Sarria. En uno de sus puntos prominentes descansa la ermita de Santa Águeda. Su máxima altitud es la cumbre de Villanueva (920 m). En el collado intermedio entre las cumbres de Kalaberagain e Ipasate, se siguen celebrando dos romerías anuales, el primer domingo de mayo y el segundo de septiembre.

miércoles, 24 de marzo de 2010

DOBLE PATINAZO DE CORPAS EN UJUÉ

En la mañana de hoy miércoles 24 han visitado las obras de Ujué el consejero de Cultura Corpas, el arquitecto Leopoldo Gil, junto con la alcaldesa y un concejal de la corporación local. Ha acudido a saludarles Mikel Burgui, presidente de Uxuezaleak, a quien han insinuado que no contaban con su presencia para la visita del santuario.
Tras la visita, la consejería de Cultura ha elaborado una nota de prensa en la que se comete un flagrante error: dicen que ahora se inicia la sexta fase cuando está ya cerca de acabar y se espera el retorno de la imagen de la Virgen y la reapertura al culto del templo para el 23 de abril. Las versiones electrónicas tanto del Noticias como del Diario, al estar basadas en esa información, incurren en el mismo error.

POPULAR TV EN VENTA

El canal de televisión de la COPE, nueva víctima de la crisis.

Aunque el sector del ladrillo y el financiero han sido los grandes protagonistas de esta crisis, otro sector no menos afectado ha sido el de los medios. Así lo reconocía hace poco el presidente de la COPE, Alfonso Coronel de Palma, afirmando que “si hay un sector en crisis no es el de la construcción o el automovilístico, sino el de los medios de comunicación, cuyas cifras son tremendas”.

La excepcionalidad de la situación ha llevado a la COPE a reconsiderar su presencia en la televisión a través de Popular TV, canal cuya venta espera cerrar en breve para lo que ya se encuentra manteniendo conversaciones con posibles compradores.

No obstante desde hace dos años han existido constantes rumores de ventas y fusiones en todo el panorama audiovisual que podría asemejarse a el proceso de concentración de las cajas de ahorros. Todas las cadenas se han visto afectadas de una u otra manera y Popular TV no podía ser menos.

Esta posible venta podría no afectar a Popular TV Navarra que dada su autonomía podría tener un proceso diferente o continuar con su actual estatus.

Navarra Confidencial

EUSKARAREN EGOERA AZTERGAI OSTIRALEAN FALTZESEN

Datorren ostiralean, martxoak 26, iluntzeko zortziak eta erdietan, hitzaldi bat izanen da Faltzesko Kultur Etxean. Euskararen egoera aztertuko da bertan, bai herrikoa, bai Nafarroa eta Euskal Herrikoa orokorrean. Bilera goiko gela batean egingo da, Euskal Herrian Euskaraz erakundeko Nestorrek gidatuta eta beti egin ohi duten bezala, euskaraz.
Euskal Herrian Euskaraz elkartea 1979.an aurkeztu zen euskal jendartearen aurrera. "Euskararik gabe Euskal Herririk ez" lelopean ekin zion orain arteko 31 urteko bideari.