sábado, 14 de septiembre de 2013

LAS DECLARACIONES DE UN EX-COMANDANTE DE LA OTAN

El general Wesley Clark declara en esta entrevista de marzo del 2007 que cuando era parte de la administración de George Bush en 2001, se le reveló el plan de invadir 7 países: Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalia y finalmente Irán, como parte de la estrategia bélica a largo plazo. Clark, quien fuera comandante de la OTAN de 1997 a 2001, dice claramente que los conflictos armados en Medio Oriente están motivados por la abundancia de petróleo en la zona. También revela que la decisión de lanzar una guerra contra Irak se tomó una semana después del atentado de las Torres Gemelas sin tener una razón contundente, sin haber encontrado relación entre Hussein y Al Qaeda.

HABILITADO EN CAPARROSO UN NUEVO HÁBITAT PARA EL VISÓN EUROPEO

El "Soto del Manolo", en Caparroso, ha sido recuperado como terreno fluvial, idóneo para el visón europeo, en una de las actuaciones llevadas a cabo dentro del proyecto europeo Life+Territorio Visón, en el que participa el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Ganasa 
Este proyecto está dirigido a la recuperación de los espacios que utiliza este manífero, catalogado como Especie Prioritaria, una de las más amenazadas después del lince ibérico, y que cuenta en Navarra con dos tercios de la población total que existe en la Península Ibérica, estimada en unos 550 ejemplares. (klik egin-ver más)
EFE

LA VÍA CATALANA Y SUS ECOS VASCOS

Desde el punto de vista económico, la estructura productiva catalana (y vasca) hace sostenible una hipotética independencia en lo relativo a tejido productivo, acceso a mercados y nivel tecnológico en el marco de unas economías abiertas. No se ven las desventajas económico-sociales de un cambio de status para Catalunya (y País Vasco) salvo en el coste y dificultades para lograrlo, o en las zancadillas para evitar homologarlo ante la UE, o en las maniobras de los partidos de ámbito español para manipular la opinión pública española y hacer calar en ella incluso salidas autoritarias, que es uno de los riesgos. (klik egin-ver más)
Ramón Zallo, catedrático UPV-EHU

AYER SE INAUGURÓ EN KATALAIN LA SEDE DE LA AGRUPACIÓN DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DE LA VALDORBA

Con la presencia, junto a numerosos cargos políticos, de diversos representantes de la sociedad civil valdorbesa, tales como la Asociación para el Desarrollo de la Valdorba, Aupa Garínoain y otros colectivos, se inauguró ayer en la sede de los servicios administrativos en Katalain, donde ocupará el edificio rehabilitado de las caballerías del conjunto monumental. 
La Agrupación de Servicios Administrativos nació en 2008 con el fin de racionalizar los recursos utilizado en la gestión administrativa de las entidades locales, agregándose cinco de los siete ayuntamientos del valle: Garínoain, Pueyo, Unzué, Olóriz y Orísoain. Desde el principio se marcó como objetivo establecer una correcta ubicación para su sede, y ninguna mejor que Katalain, un lugar referencial y sentido por todos los valdorbeses. Las instalaciones constan de tres despachos, una sala de reuniones, el servidor informático y dos baños.

TRADICIONES

Solemne acto académico de inicio de curso en la Universidad Pública de Navarra. Desfile de docentes y autoridades. Mucha pompa y mucho boato. Togas, mucetas y birretes. Profusión de colores. El marrón es para las ingenierías. El rojo para Derecho y Policía Foral. El azul, para Ciencias y Policía Nacional. A juzgar por la naturalidad con la que se ha integrado la presencia de agentes de ambos cuerpos policiales en el acto de inauguración del curso académico, parecería que en la UPNA se ofrece un grado en Relaciones Policiales, y un posgrado en la Administración de Porrazos y Dirección de Pelotas de Goma.  (klik egin-ver más)

Juan Kruz Lakasta, en Diario de Noticias

ESPAINIAKO ESKUIN MUTURRA URDURITZEN, GAIZTOTZEN ETA ANTOLATZEN ARI DA

Urduritasuna nagusitzen ari da Espainiako hainbat zirkulotan Kataluniako prozesu independentista hartzen ari den dimentsioagatik. Kontua eskuetatik joaten ari zaiela sentitzen dute askok. Horren adibide dira hainbat gertaera: (klik egin-ver más)
Lander Arbelaitz, ARGIAn