La representación social y la Dirección de la empresa alcanzaron un acuerdo el jueves 2 de enero tras semanas de negociación. El acuerdo, que afecta al personal que va a empezar a trabajar a cuarto turno (turno continuo 7x24), se alcanzó tras el inicio de la huelga convocada para los 2, 3 y 4 de enero, lo que ha supuesto la finalización de la misma.
La plantilla de la planta de San Adrián es de unas 1000 personas y la representación de los trabajadores la ostentan 6 delegados de ELA, 5 de CCOO, 5 de USO, 3 de LAB y 2 de UGT. La empresa se dedica a la fabricación de tortillas de trigo, maíz y salsas comercializadas bajo la marca “OLD EL PASO”, así como de barritas energéticas.
El éxito de la movilización por el alto seguimiento de la plantilla, que mantuvo la planta sin actividad productiva durante la mañana del día 2 de enero, ha propiciado el cambio de postura de la Dirección de la empresa que ha aceptado la totalidad de las reivindicaciones propuestas por el Comité.
Así, el acuerdo contempla un complemento económico de un 32% del salario, reducción de jornada de 0,5 días por mes trabajado a cuarto turno, reconocimiento de 1,5 días de libre disposición, así como el compromiso de realizar el 75% de las contrataciones de manera directa y no a través de ETT, como aspectos más relevantes.
La determinación de la plantilla y la movilización han hecho posible un acuerdo con contenidos muy beneficiosos para los trabajadores y trabajadoras afectadas, que no fueron posibles alcanzar durante semanas de negociación.
Fuente: ELA