martes, 31 de octubre de 2017

LA BARDENA ERA UNA FIESTA

Bardena suena a cierzo en invierno y a sol a plomo en verano. A caracteres moldeados como hace el viento con su paisaje. A cabezos y cárcavas. A sudor y vida dura. Al menos, eso era lo que creíamos. El secreto mejor guardado de la era UPN no eran ni los 108 euros el metro cuadrado de Oncineda (Estella) ni el canal que acabó descanalizando un tal Javier Esparza. El secreto mejor guardado era que la Bardena, ese terreno recio y áspero, intratable e inhabitable, era en realidad una fiesta. Una fiesta privada. Cómo nos comían estos chavales de la Junta de Bardenas. Qué aguinaldos se nos repartían. Qué regalos se nos hacían. Qué cestas de Navidad se nos enviaban. Cómo se nos divertían en las capeas. Y sobre todo, cómo nos viajaban. Hoy a Senegal. Mañana a Costa Rica. Y pasado a Egipto, que las pirámides son como Castildeterra, y Luxor como el vedado de Eguaras. Y no iban dos y punto, el político y el técnico. De hecho al técnico lo dejaban en casita. Era el político el que se calzaba las chancletas, se vestía las bermudas, se colocaba las gafas de sol y la visera, y tomaba el charter. Y con el político, otro político, y con ese otro más, y otro más, y su familia, y el vecino, y la abuela, y el primo de Ejea. Así hasta 29, o 34. O los que hicieran falta. “Si tenemos que viajar, viajaremos todos, porque somos una familia muy grande”, aclara Agramonte, actual presidente de la entidad. Qué bonito. Los valores familiares, siempre los primeros para UPN, que diría Salvador (Carlos, por favor, un twit al respecto). La Bardena, nuestro desolado ribero. Tierra árida e inhóspita convertida en barra libre para unos pocos elegidos. Todo con los dineros del napalm y los F-17. El modelo de UPN. Ese del que no habló, hace dos semanas, cuando, sin pizca de vergüenza, clamaba por la Ribera en el Parlamento Foral.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

PUIGDEMONT DESAFÍA A RAJOY Y A TODO EL BLOQUE DEL 155 A RESPETAR EL RESULTADO DEL 21-D


El president, Carles Puigdemont, ha asegurado este mediodía que no está en la capital belga para pedir asilo político y que no pretende escapar de la Justicia, y ha exigido a los partidos que forman parte del "bloque del 155", en referencia a PP, PSOE y Cs, que dejen claro si aceptarán los resultados de las elecciones del 21 de diciembre. Puigdemont ha comparecido en medio de una gran expectación mediática en el Centro Internacional de Prensa de Bruselas donde ha protagonizado la primera aparición pública desde que se supo que se había marchado a Bélgica.

EL GOBIERNO CONCEDE LA MEDALLA DE ORO A CAMPIÓN, OLÓRIZ Y ALTADILL, "PADRES" DE LA BANDERA DE NAVARRA

El Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy un decreto foral por el que se concede la Medalla de Oro de Navarra, a título póstumo, a Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill, “por su aportación a la historia, la cultura y la identidad de la Comunidad Foral”, además de ser los artífices, a comienzos del siglo XX, del diseño de la actual bandera.
Según se recoge en el decreto de concesión de este galardón, máxima condecoración de la Comunidad Foral, estas tres personalidades navarras que vivieron a caballo de los siglos XIX y XX, “destacaron por su contribución a la historia y la cultura navarras, y los derechos históricos del antiguo Reino de Navarra”.Además, el Gobierno subraya también que Campión, Olóriz y Altadill “son contemporáneos y tuvieron relación intelectual en distintos foros culturales y de reivindicación y valorización de la historia de Navarra, como la Asociación Euskara o la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra”.
El Ejecutivo resalta “su labor decisiva a la hora de definir para Navarra un símbolo permanente de su identidad del que carecía hasta entonces: la bandera de Navarra tal y como se conoce hoy”.
Diario de Noticias

DIVERSOS COLECTIVOS PIDEN SUSPENDER UNAS "VERGONZOSAS" JORNADAS CON MILITARES EN LA UPNA

Diversos sindicatos, colectivos y asociaciones de estudiantes han instado al rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, a suspender las «vergonzantes e impresentables jornadas» previstas en noviembre en el centro sobre las Fuerzas Armadas españolas.
En un comunicado, LAB, ELA, CGT, Ikasle Abertzaleak, Eraldatu, Asamblea Libertaria, Talde Feminista, Akelarre Emakume Taldea y Nupen Euskaraz, se refieren a las jornadas previstas para los días 22 y 23 de noviembre sobre ‘Las Fuerzas Armadas en la Historia del Constitucionalismo Español’, que se celebrarán en la UPNA.
Estos colectivos se preguntan sobre el «proselitismo» que a su entender permitirá sobre el Ejército una institución pública como la UPNA, y cuestionan la «legitimidad» de los militares para presentarse como «adalides de la democracia» cuando «han sido el sostén principal de las dictaduras del siglo XX en el Estado español».
Critican especialmente como «la gota que colma el vaso de este despropósito» la concesión de un crédito para los asistentes a las jornadas, con el objetivo de «hacerlas más atractivas, mientras que otras actividades culturales no reciben ninguno».
Tras advertir de que «los valores que defiende el Ejército (militarismo, autoritarismo, machismo) no concuerdan con los valores que se deben transmitir en la Universidad», exigen a la UPNA y a su rector, Alfonso Carlosena, que suspenda estas «vergonzantes e impresentables» jornadas que «sólo buscan transmitir una imagen idílica de lo que no es ni ha sido el Ejército español».
naiz.eus

PATRICIA LORENTE, PRIMERA EDIL ABERTZALE EN LA HISTORIA DE TUDELA

La aralarkide Patricia Lorente será la primera concejal abertzale en la historia de Tudela. Hoy ha tomado posesión del cargo prometiendo la constitución por imperativo legal tanto en euskera como en castellano. Patricia Lorente acudió a las elecciones municipales integrada en la Candidatura de Unidad Popular y sustituye en el cargo a Gustavo Gil Pérez-Nievas.
aralar.eus

lunes, 30 de octubre de 2017

LA IMAGEN DEL FRENTE UNIONISTA

La manifestación unionista que ayer en Barcelona se proponía removilizar el sentimiento español que sin duda alberga un sector de la población de Cataluña  volvió a denotar la estructural dificultad hispánica para comprender los conflictos nacionales existentes en el Estado. Al margen de los graves incidentes posteriores, la manifestación, apoyada entre otros por Falange y por Vox, transcurrió entre gritos de exigencia de encarcelamiento y vítores a la policía que reprimió a la población el 1 de octubre. Y para que no faltara nada, con esta imagen de un eufórico Miquel Iceta, el que hace unos meses imploraba a Pedro Sánchez que les librase de Rajoy, en efusiva camaradería con líderes del PP. 
Parece más que previsible, lo reconozcan o no previamente, que el unionismo sume sus fuerzas después del 21 de diciembre para intentar apropiarse de las instituciones catalanas. Se encontrarán con un problema. Cataluña es plural, efectivamente, pero el espacio político de los que hoy no desean o no ven la independencia conveniente o prioritaria también lo es. Muchos se sienten legítimamente españoles y muchos son los que teniendo o no como nación afectiva a Cataluña, no desean o no ven hoy conveniente o prioritaria la independencia, pero defienden el derecho a decidir. Instantáneas como esta que propició Iceta ayer difuminan los matices y representan un torpedo para su estrategia.
Para quien lo ponga en duda puede valer recordar esta fotografía, tomada el 28 de abril de 2001 en el Kursaal donostiarra, en la que Savater testimonió que Mayor Oreja y Redondo Terreros iban a una.
Una imagen que hizo surgir nacionalistas desde debajo de las piedras, asustó a una parte considerable del electorado socialista e hizo más contundente y difícil de digerir la derrota constitucionalista.
Praxku

"MÁS DURA SERÁ LA CAÍDA"


"Más dura será la caída". Este es el título que la Fiscalía ha escogido para el archivo informático de la nota de prensa leída por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y enviada a todos los medios de comunicación, sobre las querellas contra el Govern y la Mesa del Parlament por rebelión, sedición y otros delitos conexos.
Cuando se descarga el documento del correo electrónico —ha sido enviado a todos los medios— se aprecia perfectamente el nombre que le ha puesto su autor: "Más dura será la Caída".

EL AYUNTAMIENTO DE FALCES INSTALA UN PUNTO GRATUITO DE RECARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

El Ayuntamiento de Falces en su afán por fomentar las energías renovables y su apuesta por la eficiencia energética, queriendo fomentar el uso de vehículos eléctricos, ha instalado en la plaza de la Cruz un punto de recarga para dichos vehículos totalmente gratuito.
La instalación ha sido subvencionada por el Gobierno de Navarra, Fenie Energía y Electricidad Soto, siendo estas dos empresas las que se encargaran de su gestión de forma gratuita. Para más satisfacción, la tecnología usada en este punto de recarga es Navarra.
Con una potencia de hasta 7,2 kW. reduce el tiempo de carga de un vehículo considerablemente. Toda la energía que consume esta instalación, así como el alumbrado público y toda la energía que se consume en edificios municipales, tiene su origen en las Energías Renovables. (klik egin-ver más)
Ayuntamiento de Falces

UN ASCENSOR PARA LA CASA DE CULTURA DE OLITE EN EL PLAN DE INVERSIONES 2017-2019

El director general de Administración Local, Xabier Lasa, ha firmado una resolución que aprueba una inversión de 87.118 € (sin IVA) para la instalación del nuevo ascensor de la Casa de Cultura de Olite/Erriberri, una antigua reivindicación de muchos usuarios, sobre todo, de la Biblioteca ubicada en el primer piso a la que desde que se construyó el edificio solo se accede por unas escaleras estrechas y empinadas.
            El Boletín Oficial del pasado viernes informa de que, a partir de enero, el Ayuntamiento tiene un plazo de tres meses para presentar la documentación de un proyecto previsto en 2019 con cargo al Plan de Inversiones Locales 2017-2019 y relativo a la adecuación de dotaciones municipales a la normativa técnica de edificación.
El Olitense

domingo, 29 de octubre de 2017

¿OPERACIÓN "REGENERACIÓN"?

A toro pasado cualquiera diría que aquel viejo tándem González/Guerra de dos mentes privilegiadas, privilegiadas para maquiavelismos en su peor sentido, fue quien diseñó de arriba abajo el gran sainete de la defenestración de Pedro Sánchez y su calurosa enardecida reposición por la militancia. Demasiado alicaídas estaban las bases del partido, frustradas una y otra vez por sucesivas traiciones de sus dirigentes cuando tocaron poder, sus continuos engaños de aquí os prometo aquí os la pego. Tenían que inventarse algo para que su gente recobrase ánimos, para que un nuevo líder de palabra vibrante y aparentemente virgen en tapujos, corruptelas y traiciones diera una imagen de regeneración. Y encontraron a un Pedro Sánchez que no se lo esperaban, es verdad, y por el que no habían apostado en la primera histórica elección en primarias del partido. Buen orador sobre generalidades y principios doctrinales, ¡cuántas veces no le aplaudí en el Congreso en aquel final de legislatura de 2015 sus vibrantes y rotundas críticas a aquel PP de mayoría absoluta!, mientras, eso sí, le decía en mis adentros “no te creo nada”. Buen orador sobre generalidades y principios, pero que cuando había que lidiar en temas de política concreta dejaba la faena en manos de sus subalternos, sobre todo en aquel Hernando por entonces su fiel peón: lo suyo no era la política concreta.
Llegaron las elecciones, accidentadas, en dos tandas, pero llegaron, y en manos estuvo de Pedro Sánchez, tras cada tanda, la posibilidad de llevar a la práctica lo que tanto había prometido, la expulsión del PP del Gobierno. Sólo que no con sus solas fuerzas, tenía que aliarse con Podemos, algo que no podía tolerar el maquiavélico viejo tándem: antes de nuevo un Gobierno de Rajoy que apoyarse en y dar alas al potente rival que le había surgido por la izquierda. Inexperto Sánchez en la lid política diaria, lo enredaron para intentar conciliar una alianza a tres, Ciudadanos-PSOE-Podemos, y para que acordase priorizar los acuerdos con el ala derecha del hipotético trío: así le forzaron a aquella chapuza de querer hacer firmar a Podemos algo previa y alevosamente pactado con Ciudadanos. Inviable, como bien sabía el viejo tándem. Aún parecía empeñarse Sánchez en oponerse a la investidura de Rajoy, lo que hubiera supuesto una tercera tanda electoral, y lo que llevaría al sibilino tándem a diseñar la operación defenestración-reelección/de/líder-reanimación/militante. ¡Y hete ahí un PSOE regenerado! Con un líder enardecedor de sus bases pero tan bisoño como crecido.
PSOE regenerado con un líder ya domado. Ya ha renunciado Sánchez a desbancar al PP, ya se ha sumado a Rajoy en el más rancio de los nacionalismos españoles, en la más ruin operación contra el Estado de las autonomías y el sentido de la democracia, ya se ha envainado la engañifa de su supuesta alternativa federalista. Cualquiera diría, sí, que fue una genial operación de aquel maquiavélico tándem. En cualquier caso, regeneración degenerada.
Bixente Serrano Izko, en Diario de Noticias

LA ARMADA NORTEAMERICANA

Armas para todos. Nadie sabe a ciencia cierta cuántas armas hay en los Estados Unidos. Las cifras van de 265 millones a más de 310 millones. Casi una por habitante. En realidad, cada vez menos personas tienen más armas per cápita. No sólo para defensa personal sino potentes armas automáticas.
En muchos estados adquirir un arma de cualquier calibre es más sencillo que comprar un antibiótico. Las normas varían según el estado, especialmente en relación con el rigor o la liviandad con que se hace el chequeo de antecedentes del posible comprador. Texas tiene la legislación más permisiva de los Estados Unidos en cuanto a armas se refiere: tenés dinero, tenés las armas que querés, grandes, chicas, semiautomáticas. En Tennessee podés llevar una pistola a un bar y nadie te dice nada, aunque mezclar alcohol con balas es mal consejo. En Texas también la podés llevar encima a toda hora, pero escondida en la ropa, no podés exhibirla. Se lo llama “open carry” y rige también en otros estados. En 2016 la legislatura texana aprobó una ley que autoriza a los alumnos de las universidades a llevar armas a clase, lo que erizó los pelos de los profesores, con razón. Muchos imaginaron lo peor: a un alumno descontento con una nota o con el contenido académico, descargando su arma contra otros alumnos o contra los profesores. 
Marina Ainzen, en Revista Anfibia

sábado, 28 de octubre de 2017

GEMMA ZABALETA ABANDONA EL PARTIDO SOCIALISTA POR SU APOYO AL ARTÍCULO 155

Gemma Zabaleta, que fue consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco durante el Gobierno de Patxi López entre 2009 y 2012 ha desvelado que dejará de ser miembro el Partido Socialista por su apoyo a la aplicación del artículo 155 tras la declaración de la Independencia de Catalunya. 
En declaraciones a Radio Euskadi, Zabaleta ha criticado que el PSOE haya comprado el discurso del PP y haya renunciado a hacer pedagogía en España sobre la posibilidad de ir hacia otro modelo de estado.

NI OÍDOS NI RESPETADOS

Sentí una mezcla de extrañeza y tristeza ayer mientras veía las imágenes en las que se proclamaba la independencia de Cataluña. Extrañeza porque a fin de cuentas y aunque no sepa nadie si esto va a durar horas, días, semanas o eternamente era la primera vez que veía algo así, tan cerca. Y tristeza porque comprendiendo la alegría honesta y sincera de muchos ciudadanos y por qué no de algún que otro político creo que ni mucho menos era o es la manera en la que hay que hacer las cosas, por mucho que sea la manera a la que irrevocablemente se ha ido empujando o por mucho que sea un -¿último?- acto de orgullo y de afirmación ante un gobierno central ciego, sordo, prepotente y amenazante. No soy quien para decirles a los catalanes nada, pero si fuese para mí, si la independencia fuese para mí, pienso que no me agradaría declararla de esta manera. ¿Han tenido otra opción? Posiblemente no, pero quién sabe si en el futuro más o menos cercano la hubiesen tenido si hubiesen jugado otras bazas o afianzando el crecimiento social que han tenido desde 2006. Ahora -puede que me equivoque- tengo la sensación de que esto solo va a conducir al imperio de todas las leyes, de la fuerza, a los enfrentamientos y al dolor y al desencanto de millones de personas, amén de a una puerta cerrada durante décadas de nuevo, aunque ya digo que quizá me equivoque. Pienso, en definitiva, que el de ayer, al menos visto desde mi butaca, fue un dìa nada alegre, porque por mucho que lo intento lo que veo es que la independencia es algo anhelado por un 48% de los catalanes, que se sepa, y que esa división impide -para mí- actuar como se ha actuado, entendiendo también de sobra que tanto respeto merecen quienes no quieren irse como los que sí, por supuesto, y que ambos enormes grupos de personas no han sido ni oídos ni respetados, aunque de eso tenga claro que el máximo responsable duerme en Madrid.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

"EL EJÉRCITO TIENE LA MISMA ESTRUCTURA QUE CON EL FRANQUISMO"

"Este libro no lo quiso escribir nadie, o nadie se atrevió a dar el paso al frente que se necesitaba para escribirlo". El exteniente Luis Gonzalo Segura acaba de editar El libro negro del Ejército Español, un libro que puede marcar, más todavía, un antes y un después en su tortuosa relación con las Fuerzas Armadas españolas, pero que, sobre todo, supone un análisis profundo y personal de un Ejército que "en pleno 2017, tiene todavía la misma estructura que cuando vivía Franco".
Lo explica a eldiario.es/andalucia con un ejemplar de un libro que acaba de llegar a su casa, recién llegado de Akal, la editorial que ha apostado por un volumen que roza las 900 páginas, y que, sin orden cronológico alguno, comienza llevando al lector al 26 de mayo de 2003, cuando se estrellaba el YAK-42 en las faldas de las montas de Trebisonda. Para el exteniente, aquella tragedia, en la que murieron 62 militares españoles, fue una muestra de que, en temas de Defensa, "el enemigo está en casa".  (klik egin-ver más)
Fermín Cabanillas, en eldiario.es

viernes, 27 de octubre de 2017

PP, PSN Y UPN VOTAN EN CONTRA DE DEFENDER LOS DERECHOS HISTÓRICOS DE NAVARRA ANTE CUALQUIER AGRESIÓN

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, una propuesta del cuatripartito en la que “reitera su firme compromiso con los derechos históricos y democráticos de Navarra y muestra su voluntad de defenderlos ante cualquier agresión”. Han votado en contra UPN, PSN y PPN.
Los cuatro grupos que sustentan el Ejecutivo foral han acordado tres propuestas de resolución en el debate. Con la primera, además de destacar el compromiso con los derechos históricos de Navarra, la Cámara considera a la Comunidad foral y su ciudadanía “protagonista y sujeto político propio con capacidad de tomar decisiones sobre el estatus jurídico y político de Navarra”.
Además, el Parlamento defiende “la necesidad de abordar las relaciones entre Navarra y el Estado en términos de bilateralidad”.
navarra.orain.eus

EL IES DE TAFALLA SOLICITA DATOS Y MATERIAL PARA CELEBRAR SU 50 ANIVERSARIO

El próximo curso 2018-2019, el Instituto Sancho III el Mayor de Tafalla celebrará el 50º aniversario del inicio de las clases en el centro. Con ese motivo desean localizar  a antiguos alumnos y alumnas, así como fotografías, documentos o cualquier otro material de interés que será escaneado y devuelto inmediatamente.
Todo es poco para recopilar la historia del Instituto comarcal que marcó un hito en su momento al ser el único centro educativo mixto.
La información solicitada pueden enviarla a : d0831101@educacion.navarra.es o llamando al tf.:948 700 240
La Voz de la Merindad

IRUÑEAN ESTRENATU DUTE "PASAIAKO BADIA", BERTAKO SARRASKIAREN INGURUKO DOKUMENTALA


Iruñean estreinatu da Pasaiako Badiaren sarraskiaren inguruko dokumentala, arrakasta haundiz eta oso kritika onarekin. 1984ko martxoaren 19an Pasaian jazotako gertaerak ditu oinarri dokumentalak. Bertan, poliziak Jose Mari Izura, Rafa Delas, Dioni Aizpuru eta Pedro Mari Isart hil zituen. Komando Antikapitalistak talde armatuko kideak ziren.
ARGIA

jueves, 26 de octubre de 2017

A AIZKORRI EL DOMINGO CON ERRIPAMENDI

Erripamendi Taldea organiza para el próximo domingo 29 de octubre una salida para ascender a Aizkorri, cima más característica del macizo del mismo nombre, aunque no la más alta, honor que corresponde a Aitxuri, que con 1.551 metros es el techo de Gipuzkoa y de toda la Comunidad Autónoma Vasca. 
La excursión, de algo más de 12 kilómetros, partirá del puerto de Otzaurte, en la carretera de Zegama a Altsasu pasando por la calzada medieval que se dirige al túnel de San Adrián. 
La inscripción se hará en los lugares de costumbre en Iratxeta y Pueyo y la salida está programada para las 8:00 h del domingo desde Pueyo

SE INSTALAN EN OLITE CÁMARAS PARA CONTROLAR EL ACCESO DE VEHÍCULOS AL CASCO ANTIGUO


El Ayuntamiento de #Olite #Erriberri ya ha colocado las cámaras de videovigilancia que controlarán el acceso de tráfico al casco antiguo a través de la calle San Francisco y hasta la Placeta. Los detectores de matrículas se han instalado enfrente de la acera del bar Orly.  (klik egin-ver más)
El Olitense

EL SÁBADO SE INAUGURARÁ EN SARTAGUDA EL PASEO POR LA MEMORIA

La inauguración del Paseo por la Memoria- Memoriaren Ibilbidea tendra lugar el próximo sábado 28 de octubre a las 12:00h en el Parque de la Memoria de Sartaguda y que consistirá en un breve acto inaugural y posterior recorrido por algunos de las paradas del Paseo por la Memoria.

miércoles, 25 de octubre de 2017

DECLARADA LA EXISTENCIA DE CUATRO VÍAS PECUARIAS EN TAFALLA

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de hoy un acuerdo por el que se declara la existencia de cuatro vías pecuarias en Tafalla. Se trata de Cañada Real de Tauste a Urbasa-Andia, Travesía nº 9, Pasada nº 6 y Pasada nº 21. 

También se aprueba la reposición de los mojones deteriorados o desaparecidos dentro de un trabajo previo a su recuperación, cuyo objetivo es poner en valor estos caminos de trashumancia con su favorable repercusión en la ordenación territorial y desarrollo del medio rural.

La Voz de la Merindad

LA NUEVA ESPADA

En Catalunya, del sábado a hoy hemos pasado de una intervención corta, con elecciones autonómicas en enero, a unos plazos de como mínimo 6 meses y comicios ni se sabe. Parece que PP, PSOE y Ciudadanos necesitan tiempo para pasarle la apisonadora a la educación, Policía y medios de comunicación públicos catalanes. O, simplemente, a los del 155 las cuentas no les salen y prefieren esperar a que las encuestas les sean favorables. Si no es así, ya despejará el panorama la Ley de Partidos a base de ilegalizar a los independentistas. A Albiol lo podemos acabar viendo de president aunque el PP no llegue al 9% del voto en esa comunidad. Y quién piense que nadie daría luz verde a semejante operación que se acuerde, por ejemplo, del cercano municipio de Lizartza, del que la popular Regina Otaola se convirtió en alcaldesa en 2007 con poco más del 5% de los votos después de que los jueces declararan fuera de la ley la lista electoral de la izquierda abertzale. Nadie en Madrid se atrevió a discutir la dudosa legitimidad democrática de esa Alcaldía. Se estaba cumpliendo la ley. Como ahora mismo en Catalunya. Se podrá objetar que lo de Lizartza sucedió en un contexto distinto, en los años del tiro en la nuca y la bomba lapa, del impuesto revolucionario y de la kale borroka. También eran los tiempos del “sin violencia todo es posible”. Una bella frase que nos creímos mucha gente, que estos días se ha demostrado una radical mentira. Aunque no lleves pistola, pretender cambiar el status quo te puede convertir en un criminal. El artículo 155 es ya la nueva espada de Damocles contra los revoltosos periféricos. Incluso contra los revoltosos de baja intensidad. En sus noches más húmedas, Esparza (UPN), Chivite (PSN) y Beltrán (PP) sueñan con su aplicación en Navarra. Ayer en el Parlamento Foral ni tan siquiera lo disimulaban.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

martes, 24 de octubre de 2017

NACIONALISMOS Y ESTADISTAS

Me da la impresión de que muchos no acaban de entender la situación en la que nos encontramos. Estamos ante un conflicto político de primerísima magnitud y, sin embargo, son legión los que lo abordan desde un prisma mitad moralista mitad legalista que aboca a medidas no solo inútiles, sino contraproducentes. En 1978 el pacto de Cataluña con la Constitución recibió el inapelable aval del 90% de los votantes catalanes. Hoy, no solo el 70-80% de los mismos quiere celebrar un referéndum de independencia, sino que el 48% avaló con su voto en las últimas elecciones, convocadas en clave explícitamente plebiscitaria, la voluntad de marcharse… ¿Qué ha pasado para llegar a eso?   (klik egin-ver más)
Jorge Urdánoz Ganuza, profesor de Filosofía del Derecho de la UPNA (en El Diario Vasco)

HACIENDA TRIBUTARIA DE NAVARRA NIEGA QUE LA COMUNIDAD FORAL HAYA PERDIDO 217 MILLONES DE FACTURACIÓN

Hacienda Tributaria de Navarra ha negado hoy que la Comunidad Foral haya perdido 217 millones de facturación por cambios de domicilio social de empresas. Hacienda ha explicado que el volumen de facturación de las empresas es el conjunto de ingresos netos que éstas reciben en contrapartida de las operaciones de su actividad y que en función de su volumen de facturación, sus beneficios y otros factores, las empresas tributarán más o menos sin que en ello tenga nada que ver el domicilio social. Hacienda ha querido hacer estas aclaraciones ante determinadas noticias publicadas en algún medio que pueden inducir a errores.
Hacienda ha recordado que las empresas que tributan en Navarra son aquellas que tienen su domicilio fiscal en la Comunidad Foral. También lo hacen aquellas con un volumen de facturación superior a 7 millones de euros y que, aun teniendo el domicilio fiscal fuera de Navarra, operen en la Comunidad Foral; en este caso, tributarán en Navarra por el porcentaje de operaciones realizadas en este territorio.  (klik egin-ver más)
navarra.es

GAMAZADA, CUANDO NAFARROA ENTERA RESISTIÓ A SU PROPIO 155

Cuando a Nafarroa se le aplicó el 155, claro está, el 155 no se llamaba 155. Aunque por supuesto había una Constitución vigente y todas las medidas –o eso decían en Madrid– eran absolutamente legales. Corría 1893 y la constitución de turno era la de 1876, que pasa por ser la más longeva de la historia, pues duró hasta 1923, cuando Primo de Rivera le dio matarile. Duró 47 años con importantes reformas, entre otras cosas para achicar las dimensiones del Estado, pues en el entretanto Cuba y Filipinas pasaron a ser independientes.
El fondo del 155 pasa por ser el convencimiento de que las instituciones propias de los distintos territorios son una gracia que les concede Madrid y que por tanto se pueden revertir cuando se quiera. Es un pensamiento de metrópoli. En el caso navarro, quien aplicó el 155 fue el ministro de Hacienda Germán Gamazo. De un plumazo, se ventiló la piedra angular de la autonomía navarra que había sobrevivido al abrazo de Bergara: su Hacienda propia. Y los navarros se echaron a la calle.  (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

ARRANGOITZEN EUSKALDUNIK AURKITU EZINEZ

Pozaren pozez joan naiz Arrangoitzera datorren igandean dagoen kontzertuko sarrerak eskuratzeko asmoz.Plazako tabernan sartu: euskaraz bai? Non! Turismo bulegora bidali nau bertan ez baitziren saltzen. Turismoan mutil gazte bati: euskaraz? Non!Trinketera bidali nau. Itxita. Ikastola edo ikastetxera hurbildu eta ( orain bai...)euskaraz? Non! ( emakume batek) Herriko etxean sartu eta emakumeari: euskaraz?Non!Bassussarriko Trinketera bidali nau. Aparkatu eta jende andana zegoen frantses hutsean, kalean. Hemen bai, Ikastolara hurbildu eta barruan zegoen talde bati ,gizon-emakume gazteak, galdetu diet: euskaraz? Mais Non! Trinketera bidali naute. Bi zerbitzari, emakumea eta gizona. Euskaraz? Mais, Non! Lortu ditut sarrerak. Nere herrian arrotz, oso arrotz sentitu naiz. Igandean, Arrangoitzen, Ipar Herria Euskalduna denaren itxaropena berreskuratuko dudalakoan nago. Aitzina!
Edu Zabala, Facebooceko bere orrian

JUECES Y FUNCIONARIOS DEL TRIBUNAL SUPREMO FESTEJAN POR ANTICIPADO EL ENCARCELAMIENTO DEL PRESIDENT PUIGDEMONT


¡Puigdemont, te van a meter en prisión! Así comienza la tonadilla que esta cuadrilla de jueces y funcionarios del Tribunal Supremo cantan eufóricos con un estilo mucho más propio de hooligans que de personal encargado de impartir equidad y racionalidad. Esta es la independencia de la justicia española.

EXTRAORDINARIO AMBIENTE PELOTAZALE EL PASADO SÁBADO EN EL ERETA

Unas 400 personas llenaron las gradas del Ereta en partidos de ferias organizados por la Peña Pelotazale San sebastián, la Peña "El Aguazón" y el M.I.Ayuntamiento de Tafalla.
Se jugaron dos buenos partidos de pelota.
En el primer partido (Paleta goma femenino), las azules Irazustabarrena y Ruiz de Larramendi se impusieron a Muneta y Araiztegui por un tanteo de 30 a 13. Un partido en el que la superioridad de las azules quedó evidente.
En el segundo partido (Mano parejas exprofesionales), los rojos Olloquiegui y Martinez de Eulate se impusieron a Goñi II y Lasa III por un tanteo de 22 a 19. Se notó que son exprofesionales viéndose magníficos tantos. En el partido destacó, sobre todo, la seriedad y seguridad de Martinez de Eulate. Por parte de los azules Lasa III estuvo como siempre, es decir, seguro y fiable, mientras que Goñi II estuvo precipitado y tiró varias pelotas por arriesgar demasiado.
A destacar la buena entrada de público y el ambiente festivo amenizado por los gaiteros Almadara Gaiteroak.
Peña Pelotazale San Sebastián

lunes, 23 de octubre de 2017

LA SOLEDAD DE UPN

Al hilo del último Pleno Monográfico que tuvo lugar en el Parlamento de Navarra, donde se abordó la “situación económica, educativa y social de la Ribera de Navarra”, y de la posterior rueda de prensa que Geroa Bai dio en Tudela, nuestra formación ha sido interpelada de diversas formas por las fuerzas políticas de la derecha. Frente a nuestra propuesta sincera de diálogo entre diferentes, que lleve a que la oposición abandone el victimismo irresponsable que puede abocar al enfrentamiento entre navarros, hemos vuelto a comprobar cómo estas fuerzas siguen con su estrategia centrada en la crispación y la división. Desde UPN, Javier Esparza ha acusado al cuatripartito de rechazar sus propuestas “única y simplemente porque provenían de dicha formación”. Nuevamente, la realidad vuelve a desmentir al señor Esparza, que prefiere abrazarse al victimismo antes que hacer autocrítica sobre su escasa capacidad de dialogar y de llegar a acuerdos con quienes no piensan como él. ¿Cómo, si no, se entiende, que el Partido Popular, nada sospechoso de cercanía ideológica al cuatripartito, viera aprobadas tres de sus cinco propuestas de resolución? ¿O que el Partido Socialista de Navarra, al igual que Geroa Bai, recibiera apoyo suficiente para todas sus propuestas por parte del resto de fuerzas del arco parlamentario? (klik egin-ver más)
Koldo Martinez Urionabarrenetxea, portavoz parlamentario de Geroa Bai
Rafa Eraso Salazar, parlamentario de Geroa Bai   (en Plaza Nueva)

EL 155, CANDADO DE LOS NACIONALES

La aplicación del artículo 155 de la Constitución como respuesta a la demanda del derecho a decidir en Cataluña, sostenida por  algo más del 80% de la sociedad catalana, viene a dar carta de naturaleza a la existencia de dos bloques sociales sobre la aceptación o no de la plurinacionalidad del estado español. La España de los nacionales, que niega la identidad nacional de catalanes, vascos y gallegos; y la España de los demócratas, que se reconoce en la total igualdad de derechos y obligaciones de los diversos pueblos que la componen. La primera argumenta la legalidad vigente, a la vez que esgrime con fruición las llaves del candado del 155; la segunda, propone hacer legal hoy lo que a nivel de calle ya es real, por emplear la acertada expresión utilizada por Adolfo Suárez después de la II Restauración de los Borbones, decidida por el general Francisco Franco en 1969.  (klik egin-ver más)
Fernando López Agudín, en publico.es

ARTÍCULO 155: EL FRACASO DE LA POLÍTICA

Así funciona el invocado artículo 155: como una red pelágica que esquilma derechos bajo la formal invocación de la defensa de la legalidad interviniendo en su totalidad la autonomía catalana y suspendiendo así de facto la misma. Hasta el momento en que se ha conocido su verdadero alcance, juristas y politólogos debatían acerca del inédito (nunca hasta ahora aplicado) e indeterminado concepto de “medidas necesarias” a que se refiere el art.155. Se especulaba con una propuesta gubernamental de intervención de mínimos, algo contenida y orientada a tratar de restablecer, se decía, las condiciones que permitieran acabar llegando a una convocatoria electoral. Pero el verdadero alcance del artículo 155, su concreción ahora conocida resulta demoledora, desproporcionada y amenaza con alterar gravemente la convivencia democrática.  (klik egin-ver más)
Juanjo Álvarez, en DEIA

domingo, 22 de octubre de 2017

EL 155 ES CONTRA CATALUÑA, PERO AFECTA A LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS DE TODA LA POBLACIÓN DEL REINO DE ESPAÑA

El 21 de octubre, el gobierno del Partido Popular, con el acuerdo del PSOE y Ciudadanos, ha decidido dar un golpe de Estado en Catalunya, que el Senado confirmará el próximo 27. La aplicación del artículo 155 de la Constitución significa el cese de todo el gobierno catalán, la intervención del Parlament, que no podrá aprobar leyes ni proponer presidente, supone también controlar las funciones esenciales de la Administración de la Generalitat, especialmente en el terreno de la seguridad y los medios informativos públicos, representa una amenaza sobre los funcionarios que no acaten las órdenes y suponer convocar elecciones en un plazo de seis meses que, sin embargo, podría ser ampliado. La Generalitat y sus funciones serán dirigidas por un “virrey” y por los ministros de Rajoy. Es una decisión durísima contra Catalunya, que tendrá repercusiones en todo el Reino.   (klik egin-ver más)
Miguel Salas, en Sin Permiso

EL SERVICIO NAVARRO DE EMPLEO ORGANIZA CURSOS EN TAFALLA

El Servicio Navarro de Empleo (SNE) en colaboración con el Ministerio de Trabajo ha organizado  para estos próximos meses tres cursos que se impartirán en el CIP Politécnico de Tafalla dirigidos, preferentemente a personas en desempleo. Las personas interesadas en inscribirse deberán acudir a la oficina más cercana del SNE.

Prevención de riesgos laborales
Del 7 de noviembre al 14 de diciembre.  
Martes, miércoles y jueves, de 16.30-20:30h

Curso de soldadura con arco eléctrico con electrodo e interpretación de planos 
Del 30 de octubre hasta el 17 de noviembre (70 horas).   Horario: 15:30-20:30h

Interpretación de planos soldadura mig-mag
Del 20 de noviembre al 14 de diciembre (70 horas).   Horario: 15:30-20:30h

La Voz de la Merindad

EL GOBIERNO DE NAVARRA APUESTA POR RELANZAR EVENA

El Gobierno de Navarra va a relanzar la estación de viticultura de EVENA de Olite como centro de investigación, según ha informado tras un encuentro organizado este viernes en la sede con viticultores y bodegas para conocer las necesidades del sector.
            En la clausura de la jornada, la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, ha destacado que se va a volver a reagrupar unas prestaciones que se disgregaron hace seis años: “la viticultura y la enología forman parte de un todo, por lo que vuelven a integrarse en una misma unidad estas áreas, que desde 2011 estaban adscritas a distintos servicios”. 
            La jornada ha sido abierta por el director general Ignacio Gil, quien ha subrayado la apuesta por integrar en una única unidad administrativa la viticultura y la enología, con la creación el pasado año 2016 de la Sección de Viticultura y Enología, adscrita al Departamento, a la que se asignan específicamente las funciones de experimentación e investigación en el sector. 
El Olitense

sábado, 21 de octubre de 2017

LOS OBSERVADORES ELECTORALES ESPAÑOLES EN VENEZUELA CERTIFICAN LA LIMPIEZA DEL PROCESO

Antes de que se celebrasen, tanto EEUU como la Unión Europea habían anunciado que desoirían los resultados de las elecciones regionales venezolanas (a gobernadores de los 23 Estados del país), celebradas este domingo y en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, chavista) obtuvo la victoria en 18 contiendas, frente a las cinco gobernadurías que consiguió la oposición de la Mesa de la Unidad 
Tras los comicios, el Departamento de Estado norteamericano emitió un comunicado afirmando que esas elecciones no fueron "libres ni justas" y que en el proceso electoral se produjeron supuestas irregularidades que las invalidan. Al mismo tiempo, la UE debatía incluso la posibilidad de imponer sanciones contra Venezuela, a propuesta de España.
En vista de esos pronunciamientos de los dos actores internacionales más poderosos de la comunidad internacional, en contra de las conclusiones alcanzadas por los dos equipos de observadores internacionales presentes en los comicios –el Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica (CEELA) y otro equipo de medio centenar de "acompañantes" procedentes de diferentes países europeos y americanos–, los españoles que participaron en esta última misión han emitido una declaración dirigida al Gobierno y a la ciudadanía de España:  (klik egin-ver más)
Público

EL SEÑORITO

Por todos son conocidos los sentimientos independentistas de Pep Guardiola, que el otro día criticó el encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez y les dedicó la victoria del equipo al que entrena, el Manchester City. Esto no sentó bien al portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, que se marcó el típico discurso clasista propio de un pijo burgués de varias generaciones como él, que hasta ostenta el título de Barón de Claret y es Borbón por línea paterna. Digo Vigo: "La opinión de un deportista, en general de cualquiera, cuando habla de otras cosas que no es aquello de lo que sabe o hace bien es como la que tengo yo cuando hablo de física nuclar, que no sé una palabra". Clasista porque al parecer para criticar que dos ciudadanos catalanes estén en la cárcel acusados de sedición y para dedicarles un triunfo hay que ser juez o abogado con 20 años en activo o ser portavoz del gobierno, ya saben, esa gente que sabe de todo, pues de todo les preguntan y de todo tienen que contestar. Vigo, que fue Ministro de Cultura, Deporte y Juventud y que de las 3 cosas era y es experto mundial reconocido pero por los cojones, hizo el típico comentario del que básicamente pretende minusvalorar la talla intelectual de aquel que no opina lo que a él le gusta oír, aunque luego dijera "Guardiola está en su derecho de opinar", algo que hay que agradecerle puesto que dadas las circunstancias dentro de poco igual vamos todos a la trena por abrir la boca, salvo los que opinen igual que Vigo y los suyos. Y, además de eso, el comentario fue el habitual, ya que inicialmente mencionó el asunto de "la opinión de un deportista" -aunque luego dijera que "en general de cualquiera"-, como si ser deportista invalidara para opinar sobre la sociedad en la que vives y todos sin excepción tuviesen el cerebro de un pistacho. A esta gente la democracia y la libertad de expresión les jode.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

LA CASTRACIÓN DEL NACIONALISMO CATALÁN

La dirección del PSOE debe saber que los nacionalistas catalanes van a ser los primeros damnificados, pero que ellos serán los segundos. No va a ser preciso siquiera esperar a que termine la operación de castración. En el curso de la misma la dirección del PSOE advertirá el error que ha cometido, pero se encontrará desarmado ideológicamente para rectificar e inerme frente a la presión de la derecha española, con el rey por delante o por detrás según convenga, que caerá sobre los socialistas de manera inmisericorde si intentan hacerlo.  (klik egin-ver más)
Javier Pérez Royo, en eldiario.es

EL CASO ONCINEDA PUEDE LLEVAR A LA QUIEBRA AL AYUNTAMIENTO DE ESTELLA

El equipo de gobierno del consistorio estellés al completo (EH Bildu, Ahora-Orain, Geroa Bai) ha comparecido públicamente para dar a conocer la "preocupante situación generada tras la sentencia que da por bueno el precio firmado de 108 euros el metro cuadrado, marcando además un 5 % de 'premio de afección' y un 60 % de intereses desde la firma del convenio".
EH Bildu, Ahora-Orain y Geroa Bai hacen responsables de esta situación a las exalcaldesas de UPN Begoña Ganuza y del PSN-PSOE Mª José Fernández, al firmar convenios y anexos que, "de aplicarse el mismo precio, porcentajes e intereses, supondrían un montante total de alrededor de 20 millones de euros".
Estella-Lizarra, ha manifestado el alcalde Koldo Leoz, "no puede hacer frente a esa cantidad", calificando de "desidia de UPN una actuación que la ciudad no debe ni puede asumir", y que así se lo ha hecho saber a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.
El Ayuntamiento ha presentado recurso ante la Sala de lo Contencioso Aministrativo, considerando que los convenios y los anexos firmados son ilegales y que los terrenos eran rústicos entonces, mientras que en los documentos se valoran como urbanizables.
Todo el expediente será remitido al Consejo de Navarra para solicitarle una revisión de oficio y que valore declarar nulos de pleno derecho los acuerdos firmados por Mª José Fernández y Begoña Ganuza.
El consistorio ya ha adjudicado la redacción del plan parcial y el proyecto de reparcelación de Ibarra-Oncineda para cumplir con los compromisos urbanísticos derivados de los convenios.
estelladirecto.es

viernes, 20 de octubre de 2017

EL RETO SOLIDARIO FET10 RECIBIRÁ EL LUNES A RIKI ABAD EN LA PLAZA DE TAFALLA

Hemos preparado un acto en la plaza de Tafalla para recibir a Riki donde nos acompañarán entre otros el presidente de MONDRAGON Iñigo Ucin, GERNA, MUNDIKIDE,  y muchos más.
Y para que podemos disfrutar todos tendremos merienda y juegos para los más pequeños. Anímate y comparte con nosotros el acto de celebración del Reto Solidario FET10 Elkartasun Erronka.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SANTA ÚRSULA 2017 EN MURILLO EL FRUTO

Viernes, 20 de octubre
19:30- Txupinazo lanzado por la asociación juvenil La Pista
20:00- Ronda con la txaranga Altobarrio Band, con gigantes, cabezudos y triquitoros
21:30- Toro de fuego
00:00- Technocarro y ronda de bares hasta las 02:00  (klik egin-ver más)

jueves, 19 de octubre de 2017

UN ESTADO DE DERECHO ROTO

Se nos indicó hace tiempo lo que se avecinaba: lo hicieron los políticos catalanes advirtiendo con claridad sobre lo que pensaban hacer. Lo hicieron muchos otros fuera de Cataluña. Ahora estamos donde estamos: en una peligrosa y excepcional coyuntura en la que se ha ido demasiado lejos. Lo que pudo valer como solución hace un tiempo es dudoso que sirva hoy. Una parte muy importante de la sociedad catalana está soliviantada: no solo se trata de independentistas. El fenómeno es mucho más complejo y toca a mucha más gente. Se puede seguir con las amenazas, con el recurso a la ley, se puede acusar de sedición a más manifestantes, incluso a cientos de miles, se puede seguir diciendo que cumpla usted la ley y luego hablamos. ¿Y? Ya no estamos en esa fase, me temo. Los políticos harían bien asumirlo antes de que la maquinaria se atasque por completo intentando cumplir leyes que a millones de personas cada vez importan menos.
Pello Salaburu, en El Diario Vasco

GEROA BAI ACUSA A UPN DE ALINEARSE CON CIUDADANOS PARA ATACAR LAS COMPETENCIAS DE NAVARRA

Geroa Bai acusa a UPN de alinearse con Ciudadanos tras apoyar una moción en el Congreso de los Diputados que ataca las competencias en materia de Educación. Para Koldo Martínez, portavoz parlamentario de la coalición, “es lamentable que UPN se sume a una propuesta recentralizadora y, por ello, a un ataque a las competencias y al autogobierno de Navarra”.
Es vergonzoso que un partido que dice defender los intereses de Navarra se sume a los ataques a nuestras competencias. Ayer UPN fue más allá del PP, de la mano de un partido que expresamente se ha colocado contra el Amejoramiento del Fuero. ¿Hasta dónde va a ser capaz de llegar UPN?”, apunta Martínez.
Para el portavoz parlamentario de Geroa Bai, “comportamientos como el de ayer desvelan las verdaderas intenciones de un partido que no va a Madrid a defender Navarra, sino a poner palos en las ruedas de cualquier proyecto de futuro para nuestra tierra”.UPN demuestra una vez más su falta de proyecto para la Navarra de hoy y del futuro; una Navarra anclada en las fortalezas de su autogobierno”, añade.
geroabai.com

miércoles, 18 de octubre de 2017

TANTO PNV COMO EH BILDU SALDRÍAN REFORZADOS SI HOY HUBIESE ELECCIONES EN LA CAV

El Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) volvería a ganar las elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca y saldría reforzado al igual que EH Bildu, según la última encuesta de EiTB Focus.
La séptima entrega de la macroencuesta de Gizaker para el grupo EiTB se realizó entre el 2 y al 4 de octubre entre 1.200 personas: 400 en Álava, 400 en Bizkaia y otras 400 en Gipuzkoa.
EAJ/PNV obtendría casi el 40 % de los votos y 30 parlamentarios, dos más que en las elecciones de 2016. EH Bildu, la segunda fuerza política, pasaría de 18 a 19 escaños y lograría el 23,4 % de los votos.
Elkarrekin Podemos bajaría tres puntos en intención de voto y perdería un escaño. Se quedaría con 10. El PSE-EE mantendría sus actuales nueve representantes con un 12,6 % de los votos. En número de escaños, la mayor pérdida la sufriría el PP con dos parlamentarios menos.
La coalición PNV-PSE-EE sumaría 39 escaños por lo que podría gobernar con mayoría absoluta. El índice de abstención se situaría casi en el 40 %.
En Alava, el PNV seguiría siendo la primera  fuerza política con ocho parlamentarios y el 31 % de los votos, tres puntos más que en septiembre de 2106. EH Bildu subiría cuatro puntos y ganaría un parlamentario, pasando de cinco a seis. El PP se mantiene como tercera fuerza pero pierde tres puntos y un escaño. Mientras que Elkarrekin Podemos con cuatro escaños y PSE-EE con tres repiten resultado aunque ambos retroceden en intención de voto.
La encuesta de EiTB Focus le da al PNV 12 escaños en Bizkaia, uno más de los que obtuvo en las elecciones de septiembre de 2016, y casi el 44 % de los votos. Le sigue a distancia EH Bildu con cinco escaños. Elkarrekin Podemos pierde el escaño que gana el PNV y se queda con tres al igual que el PSE-EE.  El PP mantiene sus dos representantes.
También en Gipuzkoa el PNV mejora resultado y obtiene el 36,4 % de los votos y un parlamentario más que en 2016, según EiTB Focus. Ese escaño lo pierde el PP que se queda con sólo un representante y el 7 % de los votos. EH Bildu se sitúa como segunda fuerza con ocho escaños y casi el 30 % de los votos. Más atrás, PSE-EE y Elkarrekin Podemos mantienen sus tres representantes.
eitb.eus

BARKOS DEFIENDE EL DECRETO DEL EUSKARA Y LO VE NECESARIO

Barkos entró ayer al fondo del debate que se le planteó desde el PSN a raíz del cuestionamiento jurídico que ha realizado el Consejo de Navarra –con un voto discrepante– de varios de los puntos del nuevo Decreto del Euskara. Admitió que el dictamen obliga a cambios, en los que ya están trabajando sus técnicos, pero se agarró a que las partes fundamentales del decreto han recibido el aval del ente asesor. A partir de ahí, la lehendakari explicó la necesidad que había de una normativa semejante y se dedicó a desmontar los ataques injustificados a la norma.

«Dicen ustedes que valorar el euskara como mérito discrimina, pero valorar el inglés, el francés o el alemán, no. Por favor, explíquenmelo», les espetó. Con tablas de baremos en la mano detalló cómo en la Zona Mixta –donde hipotéticamente los navarros pueden dirigirse a la Administración en los dos idiomas propios– se puntúa más el conocimiento de idiomas extranjeros (2 puntos) que el saber euskara (1,38). Y usó un segundo dato, relativo a cuántas plazas existen actualmente en la Administración en las que el euskara suponga un requisito indispensable. De un total de más de 16.000 puestos, el euskara se exige en 160. 
Aritz Intxusta, en GARA

DE VUELTA AL 78

Rajoy ha ganado ya en España. Ha fertilizado la amnesia española con veneno patriotero en el único país de Europa en el que no hace falta ser antifascista para ser demócrata y en el que, aún más, el antifascismo se criminaliza como radicalismo antisistema. Rajoy está logrando construir una mayoría social “española” desde el --hasta ahora-- minoritario discurso ultraderechista, dejando a un lado, invisible e interrumpido, el proceso de cambio que se inició el 15-M. Ha recuperado al díscolo Pedro Sánchez y su PSOE “de izquierdas”, de vuelta al redil del régimen, para una previsible restauración consensuada y sin resistencias. Y hasta ha sacado al rey de su sombrerera para regañar y amenazar a la mitad de España. Es un genio. Apoyándose en la Catalunya justamente insurrecta, torpemente insurrecta, está volteando la situación a favor del PP, que estaba contra las cuerdas. La maniobra está siendo tan brutal --ha comprometido hasta tal punto todos los palillos ocultos del régimen del 78-- que en la próxima crisis caerán todos juntos y de golpe, incluida la monarquía. Pero para eso faltan --otra vez-- unos cuarenta años.  (klik egin-ver más)
Santiago Alba Rico, en Rebelión

VARIOS VECINOS DE SIGÜÉS DEBERÁN ABANDONAR HOY SUS CASAS POR LAS OBRAS DEL RECRECIMIENTO DE YESA

Las obras de  recrecimiento del embalse de Yesa amenazan con vaciar más todavía el Pirineo aragonés. Esta vez le toca a Sigüés, una localidad que tenía más de 700 personas censadas en la década de los 30 y que no llega a 60 en la actualidad. Diez de ellas deberán abandonar sus hogares este miércoles, 18 de octubre, a requerimiento de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Sin alternativas. El motivo es la construcción del dique de cola, para lo que habrá que anegar otra parcela de un pueblo que en el pasado ya fue amputado por un  proyecto faraónico que lleva en marcha casi un siglo desde su concepción original.

Tanto los vecinos afectados como Chunta Aragonesista (CHA), que ha canalizado su malestar en los últimos días, aseguran que no se les había informado de estas expropiaciones hasta la reunión que tuvo lugar el pasado 3 de octubre en el Ayuntamiento de Sigüés. El fantasma parecía haberse alejado por completo, pues el anterior encuentro para tratar el futuro de la localidad y el embalse databa de 2010, cuando se aprobó la declaración de impacto ambiental del proyecto de recrecimiento. En febrero de 2011 empezaron a llegar las cartas de ocupación pero los últimos pasos han pillado a todos por sorpresa. (klik egin-ver más)

eldiario.es

martes, 17 de octubre de 2017

UPN DENUNCIA PROBLEMAS DE AGUA POTABLE EN RADA

El grupo de UPN del Concejo de Rada denuncia la “falta de agua potable en el municipio desde el 8 de septiembre, sin que se hayan buscado soluciones que palien esta situación”. Para los regionalistas, el Ayuntamiento “ha dejado de lado a los 600 vecinos a los que únicamente les recomienda que consuman agua embotellada”. “No es de recibo que tengamos que soportar durante un mes esta situación tercermundista, que se viene repitiendo constantemente”, señalan .
La formación critica, asimismo, que “el alcalde ha intentado quitarse el problema de encima con un bando en el que sólo alude a los lactantes y a las personas más vulnerables”. “Parecía que tras varios años de espera y con unas redes de abastecimiento y saneamiento renovadas, se habían acabado las filtraciones, pero lo cierto es que el agua potable que llega a las casas lo hace tan clorada que los vecinos siguen recurriendo al agua embotellada”, concluyen.
Diario de Noticias

LAS MENTIRAS DEL PRESIDENTE TANCREDO

Tengo que confesarlo, me tragué enterita la intervención del Presidente Tancredo la semana pasada en el Congreso. Sé que los afines y los patriotas varios se quedaron encantados con su defensa numantina de la ley, siento decepcionarlos… Su Presidente, una vez más, les ha mentido…

Porque es mentira que la Constitución Española del 78 prohíba los referéndums…
Según el párrafo 3 del artículo 92 de la Constitución Española, será una ley orgánica la que regule las condiciones de las distintas modalidades de referéndum; la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, que en su artículo 5 indica que el referéndum se decidirá por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto en el ámbito que corresponda a la consulta. Por tanto, es posible la celebración de un referéndum consultivo en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña sobre su futuro siempre que se convoque con los trámites previstos en la Ley orgánica y en la Constitución, tales como que se requiere la previa autorización del Congreso de los Diputados por mayoría absoluta, a solicitud del Presidente del Gobierno y que dicha solicitud deberá contener los términos exactos en que haya de formularse la consulta, además de que corresponde al Rey convocar a referéndum, mediante Real Decreto acordado en Consejo de Ministros y refrendado por su Presidente.    (klik egin-ver más)
Ander Muruzabal, en Nafar Herria

NUEVO CICLO DE CHARLAS SOBRE LA HISTORIA ANTIGUA DE NAVARRA EN BERBINZANA

La asociación cultural Berbintzana Taldea anuncia para el próximo sábado 21 el comienzo de un nuevo ciclo de charlas de Historia de Navarra en la Alta Edad Media, que impartirá en castellano por Erlantz Urtasun. Todas se iniciarán a las 11:30 h.

Estas son las charlas para lo que queda de año: 
21.10.2017 Charla 1: Los vascones contra los germanos.
18.11.2017 Charla 2: La creación del reino de Pamplona.
16.12.2017 Charla 3: El reino de Pamplona (824-1150).

ESPAÑA SIEMPRE SE HA NEGADO A NEGOCIAR INDEPENDENCIAS

España al principio del siglo XIX tenía un amplio imperio americano. A lo largo del siglo XIX lo perdió entero. En ninguno de los casos la descolonización fue fruto de un proceso negociador. Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, España construyó un pequeño imperio africano. De sus cuatro colonias sólo una obtuvo su independencia a través de un proceso pactado con los independentistas. (klik egin-ver más)
Gustau Nerin, en elnacional.cat

lunes, 16 de octubre de 2017

MULTITUDINARIAS CACEROLADAS EN CATALUNYA EN PROTESTA POR EL ENCARCELAMIENTO DE SÁNCHEZ Y CUIXART


Catalunya ha vivido hoy una cacerolada multitudinaria en protesta por a la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, de decretar el ingreso en prisión preventiva y sin fianza de los presidentes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. En varios puntos de la geografía catalana se han escuchado sonoras protestas como muestra de rechazo al auto judicial, que hace responsables a a Sànchez y Cuixart de las concentraciones frente a la conselleria de Economia los pasados 20 y 21 de septiembre.
ANC y Òmnium han convocado por mañana martes una parada de protesta ante los centros de trabajo a las 12 horas del mediodía y una concentración silenciosa a las 19 horas ante las delegaciones del gobierno español en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona de forma “pacífica y democrática”.
La Vanguardia

DADOS A CONOCER LOS PREMIOS DEL VI CONCURSO FOTOGRÁFICO DE LAS FIESTAS DE TAFALLA

Se ha hecho hoy público el resultado del VI Concurso fotográfico “Fiestas de Tafalla 2017 Tafallako Jaiak" organizado por el Colectivo Fotográfico Higuera Argazki Elkartea con el patrocinio de la Comisión de Festejos del M. I. Ayuntamiento de Tafalla y del Patronato Municipal de Cultura.
El fallo del jurado, compuesto por los fotógrafos Lander Goñi, Miguel Arrastia y Gotzon Aznar, el alcalde de la Ciudad de Tafalla Arturo Goldaracena y Xavier Lizarbe miembro de la Comisión de Festejos del M.I. Ayuntamiento de Tafalla, tras valorar las 33 obras presentadas por 13 autores, es el siguiente:

Primer premio: "Bob” de Kike Balenzategui Arbizu, de Estella-Lizarra (Navarra)
Segundo premio: "Encierro" de Carlos Mediavilla Arandigoyen, de Urretxu (Gipuzkoa)
Tercer premio: "Escobas" de Daniel Andión Espinal, de Tafalla (Navarra)

Tanto las fotos premiadas como el resto de las fotos presentadas estarán expuestas en el zaguán del Centro Cultural Tafalla Kulturgune hasta el próximo 30 de octubre.

EL TREN DE ALTAS PRESTACIONES

Tuve la oportunidad de escuchar al Sr. Ayerdi en Tudela explicar la situación en la que se encuentra en estos momentos el proyecto del corredor del Tren de Altas Prestaciones. Una infraestructura fundamental para cualquier desarrollo económico que se desee.
...................................................
Tengo que decir que la sesión informativa del Vicepresidente fue concisa, clara y exigente. Además de sugerir algo importante desde mi punto de vista: que Castejón pueda ser por su infraestructura, el centro de transporte de mercancías en la Ribera. Añadiré que me sumo a su petición de nuevo convenio con Fomento por dos razones:
Porque en 2010 yo era parlamentaria del grupo Izquierda Unida y nuestro voto siempre fue exigente respecto a este tema: que el tren no fuera una infraestructura innecesaria y ruinosa (porque para ganar unos pocos minutos en trayecto ya teníamos los ALVIA que solucionaban las necesidades de manera satisfactoria) sino que se centrara en la oportunidad de transportar mercancías.
Porque leída con atención la parte del acuerdo programático suscrito por mi grupo político, creo que encaja perfectamente con las aspiraciones que entonces tenía Izquierda Unida pero que no hubo manera de concretar en acuerdo riguroso. (klik egin-ver más)
Ana Figueras, ex parlamentaria de Izquierda Unida (en Plaza Nueva y Diario de Noticias)