La inscripción grabada en la fachada de la Casa Consistorial de Olite/Erriberri que recuerda la construcción del edificio “
siendo Jefe del Estado Español y Generalísimo de los Ejércitos” el golpista Francisco Franco será retirada próximamente, en consonancia con el mandato de la Ley de Memoria Histórica y el censo de simbología de la dictadura que ha elaborado el Gobierno de Navarra con el que invita a los ayuntamientos a su supresión.
El Alcalde Andoni Lacarra (Agrupemos/Elkartu) contestó en el turno de preguntas de la asamblea abierta al vecindario el miércoles que el departamento de Paz, Convivencia y Derechos Humanos había detectado seis casos de simbología franquista que persisten en la localidad. Cinco corresponden a domicilios particulares de los barrios de Venecia y Corea que lucen baldosines y placas con el víctor de Franco o el yugo y las flechas de Falange. El restante, más significativo y de propiedad municipal, es la gran inscripción tallada en piedra en la época que se inauguró la Casa Consistorial, una obra terminada en 1949 por el arquitecto y miembro de la Junta de Guerra Carlista Víctor Eusa. La leyenda dice: “Este grupo de edificios se construyó siendo Jefe del Estado Español y Generalísimo de los Ejércitos el Exmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde en el año MCMIL”.
La dedicatoria, además, es en exceso aduladora por parte de unas autoridades municipales que promovieron la colocación ya que Franco en ese tiempo no había pisado siquiera Olite, visita que realizó años después, el 4 de diciembre de 1952, para ver el Castillo y entregar viviendas de protección oficial.
El Alcalde Andoni Lacarra explicó que ahora el Ayuntamiento pedirá formalmente a los particulares que retiren de los domicilios los símbolos que contravienen las leyes de memoria navarra y estatal, mientras que el propio consistorio será el encargado de eliminar las letras que lucen en un lateral de la Casa Consistorial.
El Gobierno de Navarra, en colaboración con al Federación Navarra de Municipios y Concejos, ha localizado 224 símbolos franquistas y recomendado la supresión porque “representan una agresión a los valores de la paz, la convivencia, la libertad y la democracia”.
El Olitense