El nuevo diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), ha asegurado que "la participación ciudadana será el eje central del nuevo Gobierno foral". En ese sentido, ha prometido convocar "referendos y consultas" durante los cuatro años de la legislatura.
Según ha declarado Garitano en una entrevista concedida a
Euskadi Irratia, en el caso de la incineradora han pedido una moratoria, ya que su principal objetivo será llamar un referéndum sobre el tema, pero informando primero a la ciudadanía sobre el proyecto. Después, si la sociedad apoya el proyecto de la incineradora, Garitano ha dicho que respetarán la decisión y que llevarán adelante el proyecto.
El dirigente de la coalición abertzale ha afirmado que realizarán consultas sobre los "temas más espinosos", porque "no quiere limitar la participación ciudadana a una votación cada cuatro años". Además de consultas populares y referendos, convocarán mesas sectoriales con los agentes sociales y municipales para que sus decisiones lleguen a las Juntas Generales. Garitano cree que ese trabajo ciudadano no entorpece el de las instituciones, sino que hay que saber "fusionarlos".