La web derechista El Español Navarra.com
se hizo eco días pasados del desacuerdo del PSN con la propuesta de incorporación de Mendigorría a la Zona Mixta. El grupo municipal de EH Bildu, que detenta la alcaldía, les responde de la siguiente manera:
Cuando UPN-PSN dominaban a sus anchas en las instituciones, presentabas una propuesta de refrendo de cualquier tema y respondían que se refrendaba cada cuatro años en las urnas. La representación institucional era lo suficientemente legítima para resolver los problemas. Ahora que han perdido la mayoría en las instituciones, parece que piensan diferente.
La decisión del Ayuntamiento de Mendigorria de que se incluya su municipio en la zona mixta, nada tiene que ver con la decisión tomada por una decena de padres en la prematriculación de sus hijos en un modelo lingüístico, ya que pensamos que los derechos no se aprueban con cantidades ni porcentajes. Sino con la sola demanda de un ciudadano.
Por cierto, Sra. Chivite, debería tener la información más contrastada para airear alegremente este tema. La prematriculación por las familias empadronadas en Mendigorria ha sido, 4 niños en modelo D, 4 niños en modelo A y 1 niño en modelo G. No vemos dónde se encuentra la distorsión entre la realidad política y social con el euskera. Otra cosa es, que debido al ambiente enrarecido en el pueblo, previo a la prematriculación, las familias hayan optado por llevar a sus hijos a Gares, y en este clima creado, este Ayuntamiento no ha tenido nada que ver. Todo esto ha perjudicado a la expansión del colegio de Mendigorria. Sra. Chivite, no se hagan trampas en el solitario y no comparen la Zona Mixta con una prematriculación puntual de un año.
La decisión de solicitar la entrada en la Zona Mixta fue tomada por el Ayuntamiento por mayoría absoluta y su representante en el mismo no dijo nada. Claro, no lo puede decir porque no asiste y así no le puede informar.
Quizás tengan más información de Mañeru donde un porcentaje alto del mismo ha firmado a favor de la solicitud de entrada en la Zona Mixta, pero su alcalde no las admite. Y además amenaza con dimitir si el pleno lo aprueba. Creo que a ese alcalde ya lo conocen bien.
Lo que vemos es que estáis obsesionados con banderas y euskera, pero lo hacéis para tapar las miserias que habéis dejado en todas las instituciones que habéis gobernado, y que ahora otros nos las vemos negras para seguir manteniéndolas a flote.
Sra. Chivite, déjenos trabajar por Mendigorria, ya que vosotros no lo váis a hacer. No basta con presentarse en el pueblo cada cuatro años con paracaidistas para decir que existís. En 21 meses vuestro representante municipal ha asistido a dos plenos y a cero comisiones informativas y no habéis presentado ni una moción. Entendemos que así estés poco informada de la realidad de Mendigorria.